26/2/17

Por Equipos 17 - Crónica Rd4

Último sábado de ajedrez de Febrero y ronda muy ajustada para ambos equipos del Valdesva. Los Lobos, en Trevías, lograron la victoria por la mínima (3.5 – 2.5) frente al Antonio Rico D, mientras que los Dragones viajaron a Avilés y perdieron también por la mínima frente al Ensidesa A


Por variar, hoy comenzamos con la victoria de nuestros Lobeznos en casa, bastante ajustada pero justa. 
Madera en la 1 jugó una vienesa y pronto se quedó con mucho espacio en el flanco de rey, con un pronto f4-f5. Ambos bandos completaron el desarrollo, pero a partir de ahí a Olaya se le acabaron las ideas y no encontró plan alguno. Por su parte, el blanco atacó por el flanco de rey con los peones, abrió la columna “h” y colocó torre y dama en la misma. Con mate imparable, Olaya se rindió. Raúl con negras jugó contra una escocesa y aunque se quedó con peones doblados en “c”, su posición era sólida y no tenía mayores problemas. Intentó atacar el centro y al enroque, pero el blanco logró cambiar todas las piezas menores. Y a continuación, tras el cambio de damas, el negro ganó un peón en un final de 2 torres por bando. Pero el negro no jugó las correctas y las torres blancas se volvieron activas, forzando a Raúl a cambiar una perdiendo el peón de vuelta a continuación. Con 3 peones y torre, tras algunas jugadas más, se firmó el empate en situación igualada
José Manuel jugó su española y Aida desarrolló el alfil de casillas negras por g7, pero su apertura fue correcta. El blanco abrió el centro y en un error táctico de su rival, consiguió ganar una pieza por un peón y simplificar la posición cambiando varias piezas. A partir de ahí fue bastante sencillo, José Manuel ganó un peón, cambió damas y con el caballo extra y la torre, ganó 2 peones más y cuando iba a ganar un tercero, su adversaria se rindió. Óscar jugó una apertura de los 4 caballos, pero al final de la apertura perdió gratis el valioso peón central de e5. Trató de crear contra juego con la dama y el alfil, pero el blanco se reagrupó bien, mejoró su posición y se expandió en el ala de rey. Óscar envió su dama a terreno enemigo, dónde fue acosada por los dos alfiles hasta que le quedó encerrada y con dama de menos a cambio de una torre, abandonó pocas jugadas después. 
Ángel debutaba en el Por Equipos y jugó contra una siciliana, una especie de Alapin y pronto se quedó con el centro. El negro jugó un e5 un tanto rápido, se abrió la columna “d”, se cambiaron las damas y el rey de Gabriel perdió el derecho al enroque. Cuando entraron las otras piezas blancas en juego, Ángel ganó un peón y siguió atacando. Llevó su torre a séptima, ganó otro peón y con una buena táctica de desviación, ganó un caballo. Con pieza y tres peones de más y mejor posición, su rival abandono. ¡Enhorabuena por el debut, por la partida y por la victoria! Rodrigo también debutaba y además jugaba la primera partida de competición a ritmo lento de su vida, ¡muy bien! Estaba ilusionado, pero en el tablero las cosas se torcieron pronto ya que movió un caballo que estaba clavado y perdió la dama y una pieza muy pronto. A partir de ahí poco pudo hacer ante Lucas, que fue ganando más peones y siguió atacando hasta que dio mate al rey negro en la jugada 25. ¡Ojalá sea la primera de muchas!
Buena victoria que nos coloca en la zona medio-alta de la tabla, el próximo sábado más. 

Los dragones viajaron hasta Avilés con mucho ambiente de carnaval en la calle y antes de empezar, recobraron fuerzas con un café y unos dulces que parece que les sentaron bien, ya que en los tableros jugaron bien, diría que mejor que los locales, pero al final las partidas se torcieron y terminamos perdiendo por la mínima.
Pablo jugó su Caro contra la “Fantasía” de San Claudio y pronto se cambiaron damas. El negro tenía una sana posición y mejor estructura de peones, mientras el blanco disponía de la pareja de alfiles y un rey en el centro. Se produjo una doble repetición de jugadas, pero San Claudio forzó y cambió, para continuar jugando, pero se quedó en posición peor y perdió calidad. A partir de ahí, los alfiles blancos se activaron y con un peligroso peón pasado en “e” atenazaron a las piezas negras. Al final Pablo jugó mal, cambió un caballo por un alfil y calculó peor, teniendo que devolver la calidad para evitar la promoción, llegando a un final de reyes con peón de menos que estaba perdido y abandonó. Martien jugó contra un dragón acelerado una variante algo rara, dónde el negro pierde el enroque pero se queda con un centro de peones muy fuerte. Así ocurrió y el negro siempre estuvo mejor y más cómodo en la partida. El blanco no tenía plan claro y sus piezas se fueron moviendo a casillas peores poco a poco, mientras el negro con la pareja de alfiles y sus peones centrales pasados, tenía mucha ventaja. Pero nuestro jugador se aferró al tablero y fue cambiado piezas, también las damas y sacrifico un alfil por dos peones pasados. A partir de ahí David se fue de la partida, perdió los peones restantes y se cambiaron un par de torres, para llegar a un final de torre y 3 peones del blanco contra torre y alfil del negro. Pues increíblemente, cuando Martien había pasado lo peor, hizo la peor y o se dejaba mate o perdía la torre y perdió la partida… ¡Una pena!
Garrido jugó contra un ataque torre de Saúl y los dos jugaron muy rápido en la apertura. El negro abrió el centro y se cambiaron todas las piezas menores salvo un alfil por cada lado, en posición mejor para Saúl. El negro tenía peor estructura de peones, pero trató de crear problemas con un peón pasado que creó en la columna “d”. Saúl ganó un peón en f5, pero cambió las damas y los alfiles, y se llegó a un final de 4 torres con peón de más del jugador local y ventaja. Pero estos finales son complicados y Garrido peleó bien, activó sus torres y consiguió recuperar el peón de menos. Tras el cambio de un par de torres, aunque con algunos apuros, el negro consiguió las tablas. Chuso jugó contra una francesa con su habitual rapidez y se quedó bien con más espacio y más actividad de piezas. Alvariño consiguió la pareja de alfiles, pero al poco tiempo tuvo que eliminar un poderoso caballo blanco en d5 y ahí comenzaron sus problemas, además de estar ya corto de tiempo. Se produjo una posición de alfiles de distinto color pero con piezas mayores, dónde el blanco estaba atacando y esto suele ser muy peligroso para el bando defensor. En efecto, el negro hizo lo que pudo, pero Chuso jugó bien y creo múltiples amenazas para terminar rematando la partida con un sacrificio de torre que daba mate en 4 jugadas
Alberto jugó con negras contra un Morra, que no aceptó, y el blanco desarrolló rápido sus piezas mientras que el negro tardó algo más. Esto le pudo costar caro a Oria, ya que Lanza dinamitó la posición y tenía múltiples amenazas, pero como a veces ocurre, cuando tenemos muchas buenas jugadas no es fácil escoger el camino a seguir y el avilesino se salió de la partida y sacrificó su dama por insuficiente compensación. Alberto reagrupó sus piezas y consiguió enrocar, para rematar la partida con un tema de desviación aprovechando la debilidad de la primera fila blanca. ¡Buen triunfo!. Peque jugó contra la siciliana del “presi Mario” una variante cerrada, con un pronto c4. Los alfiles negros salieron por fianchetto y la partida estuvo largo tiempo cerrada e igualada. En el medio juego, el blanco se quedó con dos caballos, que danzaron por medio tablero maniobrando, ya que los primeros peones cambiados fueron en la jugada 29. En un final con dos piezas menores y una torre por bando, se abrió el centro y el negro activó su torre. Con 4 minutos de reloj por bando y siendo la última partida del encuentro, Peque tuvo una jugada ganadora, pero no la vio y se fue complicado. Al final el negro creó dos peones pasados y aunque el blanco se mantuvo con opciones casi hasta el último momento, no pudo evitar que uno de ellos promocionase y con dama de ventaja, Peque se rindió.
Una verdadera lástima, creo que hicimos muy buenas partidas, pero nos faltó concretar y al final perdimos el encuentro. Así es el ajedrez y la primera división. El sábado en casa frente al Ateneo Obrero 1881 A.

Información del por equipos aquí
Info64 de 1ª aquí
Info64 de 3ª aquí
Fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada