19/3/17

Por Equipos 17 - Crónica Rd7

Ambos equipos jugamos juntos en Trevías por primera vez en esta temporada y la tarde de ajedrez estuvo bastante bien. Muchas gracias al Colegio San Miguel por cedernos la biblioteca para poder practicar nuestro deporte y también agradecer las visitas recibidas en la sala de juego

En los tableros, dos derrotas por el mismo marcador, 2-4, ante Mieres A (en 1ª) y Siero “C” (en 3ª)


Esta siendo dura la temporada para los dragones, nueva derrota ante el fuerte Mieres “A”, que está haciendo un gran torneo. Van 7 seguidas, pero creo que estamos compitiendo bastante bien, teniendo en cuenta que estamos rotando bastante y para los jugadores que suben es complicado jugar en primera.
Pablo jugó una española contra Castelao, pero el negro siempre estuvo cómodo y en el comienzo del medio juego, se hizo con la iniciativa y consiguió comerse el “alfil Español” con su caballo. Samuel abrió rápidamente la posición para los alfiles y tras una secuencia táctica mala del blanco, nuestro jugador en lugar de perder un peón, perdió una pieza y sin opción alguna, se rindió algunas jugadas después. Garrido jugó un esquema raro contra una apertura de dama de Villemur y muy pronto se cambiaron las damas. El negro a partir de ahí igualó la partida, se quedó con el centro y con una pequeña iniciativa, obligando a las blancas a hacer varias jugadas defensivas. Garrido ganó un peón y siguió controlando la posición y Villemur luego sacrificó la calidad a cambio de un par de peones centrales para activar su posición. Pero Garrido consiguió cambiar varias piezas y entrar en un final de dos torres negras contra alfil, peón de más y torre blancas. Aunque fue laborioso, el negro nunca dejó escapar su ventaja y fue poco a poco apretando, recuperó el peón y luego ganó otro. Al final, las torres negras se coordinaron muy bien y dieron el punto a nuestro jugador.
Abel jugó contra la francesa de Oliveros una variante del avance. El negro cerró el flanco de dama con un pronto “c4” y ambos bandos desarrollaron sus piezas, el blanco enrocó en corto y el negro en largo. La partida estaba nivelada cuando Abel abrió el flanco de dama a cambio de un peón que su rival se comió, pero sus piezas se volvieron muy activas. Con una buena combinación, el blanco ganó la dama por las dos torres, pero el rey negro estaba muy desprotegido y la dama blanca se infiltró en campo enemigo y se comió unos cuantos peones. Con 3 peones de más, Abel mandó su caballo al ataque y dio mate al rey rival, ¡gran partida! Alberto jugó una especie de Benoni y aunque se quedó peor de espacio, fue maniobrando y consiguió terminar el desarrollo. La partida estuvo siempre nivelada, ambos bandos tratando de controlar el centro a su manera y con mucho juego de piezas menores. Ya en apuros de tiempo y en situación poco clara, Yves pidió tablas a Alberto, pero el capitán le dijo que siguiera jugando, ya que el marcador era 2-3 en ese momento. Entonces Oria arriesgó, cambió las dos torres por la dama enemiga, pero no consiguió activar su dama, mientras que el blanco coordinó muy rápido sus piezas y atacó al rey negro. Al final, Alberto abandonó al tener que entregar la dama para evitar el mate. Una pena, pero bien peleado por el equipo.

Alfonso jugó contra una Nimzoindia por transposición en los primeros movimientos el negro comió en c3 el caballo blanco y dejó los peones de c3 y c4 doblados y aislados. A partir de ahí, toda la partida giró en torno a ellos, el blanco a defenderlos y el negro a atacarlos. Así Sergio cambió damas y ganó el de c4, manteniendo además el control de la situación. Alfonso peleó pero siempre estuvo pasivo y defendiendo debilidades. Al final, se llegó a un final de torres con dos peones de más del negro – y unidos – que le dieron el triunfo a Sergio. Raúl debutaba en primera y jugó una francesa. En lugar de perder el enroque, perdió una calidad muy pronto y fue a remolque toda la partida. Javier jugó correctamente, cambió las damas y activó su torre extra, que se infiltró en la séptima línea negra y causó problemas. Nuestro jugador peleó bastante bien, pero el blanco no lo de dio demasiadas opciones. Al final, se llegó a un final de caballo contra torre, y aunque el potro negro saltó mucho y se comió algunos peones, la torre acompañó al peón pasado blanco de “b” hasta la fila sexta y se llevó el punto entero para Mieres

El próximo sábado viajaremos hasta Colloto para medirnos al potente Oviedo 93 A. 
Se planteaba dura la ronda para los Lobos, bastantes bajas por nuestra parte y muy buen equipo de la categoría enfrente, el Siero C, que se llevó la victoria por 2-4 sin perder partida
En el 1, Peque jugó contra la escandinava de Vigil (está muy por encima de 3ª este jugador, aunque es por voluntad propia), y el negro no jugó del todo preciso, dejando al blanco con un buen juego de piezas en el centro y buena posición. No era sencillo saber qué hacer y ambos bandos consumieron bastante tiempo en el comienzo del medio juego en una partida equilibrada. Por fin se abrió la columna “d” y se cambiaron un par de torres y algunas piezas menores, pero ya ambos jugadores tenían poco tiempo en el reloj. Tras llegarse a un final de damas, con estructura de peones similar, se firmó el empate. ¡Muy buena partida! Balboa con negras jugó una siciliana cerrada, de nuevo un tanto extraña en la apertura, y sin enrocar, trató de atacar al enroque blanco abriendo la columna “h”. Víctor se defendió activamente, rompió el centro y movilizó sus piezas menores ganando además un peón por el camino. El negro finalmente se enrocó en largo y puso en juego todas sus piezas, pero el blanco, aunque en apuros de tiempo, mantuvo el control de la partida y con un jaque doble, ganó una pieza limpia. Luis peleó muchas jugadas más, pero el blanco cambió damas y poco a poco fue llevando la partida hacia el final, dónde consiguió ganar más peones y con los suyos pasados, Víctor ganó la partida.
Maikel, de blancas, jugó un sistema Londres y completó la apertura al más puro estilo de esta apertura. Justo tras sacar las piezas, se cambiaron las damas y los cuatro caballos, y se llegó a una posición bastante igualada con alfiles y torres por bando, además de los 8 peones iniciales. A partir de ahí Javier jugó demasiado ambicioso y nuestro jugador consiguió un peligroso peón pasando en “h” y poco después, logro otro en “f”. Con esos peones pasados y mejores alfiles que el rival, el blanco fue progresando y llevó su peón hasta f7. Con mucha ventaja, pero poco tiempo el reloj y con el encuentro ya decidido en nuestra contra, Miguel optó por una continuación demasiado sencilla, cambió torres y un par de alfiles para llegar a un final de alfiles de distinto color y se acordaron las tablas. ¡A seguir para conseguir ganar este tipo de partidas! Nico jugó con negras contra una española, y José optó por cambiar en c6 el alfil por el caballo negro. Pero tras sacar sus alfiles, Nicolás también los cambió por los caballos blancos, por lo que tras completar los enroques, la posición estaba bastante simplificada. El blanco abrió la columna “f” y atacó al enroque negro. En una táctica, nuestro joven jugador perdió una pieza. Pero siguió luchando, aunque su rival activó las torres y se comió unos cuantos peones negros. Al final, nuestro jugador siguió jugando hasta recibir mate.
Ángel jugó contra otra escandinava y tras las primeras jugadas y el enroque, el blanco cambió su peón central, simplificando quizás algo pronto la posición. La partida fue siempre muy igualada y se fueron cambiando piezas, sobretodo en casillas centrales y en la columna “d”. Aunque el negro dobló peones en f7 y f5 y el blanco tenía 3 contra 2 en el flanco de dama, era muy complicado progresar y se firmaron las tablas. Eduardo jugó contra una inglesa, sacó bien sus piezas y enrocó. La posición era bastante cerrada y hubo bastante movimiento de piezas menores en esta fase del medio juego, pero el negro parecía que estaba bien. Se abrió al fin la columna “d” y se cambiaron las torres. Ceferino ganó un peón y se llegó a una posición con dama y caballo blancos contra dama y alfil negros. Cuando parecía que el blanco podía empezar a utilizar su peón extra, que estaba además pasado en c4, decidió sacrificar el caballo para extraer al rey negro y darle un montón de jaques. Nuestro jugador no lo vio claro y repitió jugadas firmándose el empate.
Justa derrota ante un buen equipo, pero la temporada de los Lobos está siendo notable, a ver si consiguen terminarla incluso mejor.

Información del por equipos aquí
Info64 de 1ª aquí
Info64 de 3ª aquí
Fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada