10/4/17

Por Equipos 17 - Crónica Rd10

Sábado primaveral y soleado en Asturias, en el que se disputó la décima jornada del Torneo por Equipos 2017. Los Dragones viajaron a Oviedo y lograron puntuar contra el buen equipo del Pablo Morán (3-3). En Trevías, a los Lobos se les hace larga la temporada y volvieron a perder contra el conjunto de “El Frontón” de Gijón (2-4).
Costó mucho y pienso que lo merecimos antes, pero al fin puntuaron los dragones. Hubo que pelearlo mucho y los nuestros consiguieron un empate (3-3) de su visita al Pablo Morán A


Santi jugó con negras un gambito Volga “no aceptado”, ya que el blanco hizo b6 en lugar de tomar otro peón en a6. El blanco se quedó con el centro y más espacio y su posición parecía cómoda, pero en este tipo de aperturas el negro siempre tiene ideas. Santi colocó sus piezas menores y quiso abrir el centro y entonces José Alberto se metió en una secuencia táctica errónea, que le dejó con una torre contra alfil y caballo de Santi y un par de peones. En pocas jugadas, el blanco tuvo que rendirse ya que un peón central pasado en “d” iba decidir la partida. Pablo jugó contra una siciliana Lasker-Pelikan y unas cuantas jugadas se hicieron rápido, siguiendo líneas conocidas. En el comienzo del medio juego, el negro escogió una variante que, tras unos cambios en el centro, le hacía perder un peón pero con iniciativa. Pablo se comió el peón y luego no jugó las mejores y se quedó algo incómodo. Manuel Alejandro pensó que ganaba con un pseudo-sacrificio de torre, pero el blanco hizo 4-5 jugadas exactas y consiguió ganar una pieza y poco después, la partida.

Martien jugó con las piezas negras una india de dama y la posición siempre fue bastante cerrada, sin apenas cambios de peones y con el blanco dominando más espacio. Hubo mucho juego de piezas menores hasta que el negro quiso atacar al enroque blanco, mientras Berna se hacía hueco en el flanco de dama. Ya con poco tiempo, una imprecisión de nuestro jugador le costó un peón y se llegó a un final de torres. Todo pintaba mal, pero Berna no lo jugó bien y en algún momento dejó a Martien volver a la partida y optar a las tablas, pero el negro no acertó, perdió otro peón y tras dura y larga lucha, tuvo que inclinar su rey tras más de 75 jugadas. Garrido jugó contra la defensa Pirc de Eduardo y no se ando con rodeos, se quedó con el centro y en cuanto pudo, se enrocó en largo. El negro perdió un peón pronto y encima se abrió la columna “h”, por la que las piezas blancas tuvieron vías de entrada. Tras abrir el enroque negro, ganar otro peón y una calidad, Eduardo tuvo que abandonar.
Alberto jugó su siciliana, y el blanco hizo la cerrada y un pronto e5. La posición parecía de igualdad dinámica, se cambiaron los 4 caballos en el centro y sorprendentemente, quizás intimidado por la dama blanca en h4, Oria se enrocó en largo. Pero esto le costó de mano un peón y luego un ataque del blanco, que abrió líneas y se infiltró con un alfil y siguió ganando peones, hasta lograr 4 de ventaja. Nuestro jugador peleó, trató de crear contra juego por la columna “h” con las torres, pero el blanco siempre manejó la partida, cambió damas y luego ganó además una pieza. Con tal desventaja y sin peones en el tablero, Alberto abandonó. Maikel debutaba en primera y jugó su sistema Londres con blancas. La partida fue muy cerrada y el negro puso muchos peones en casillas claras. Aunque no estaba enrocado, ya en el medio juego nuestro jugador perdió un peón sin clara compensación y luego ambos jugadores optaron por el enroque largo. El blanco no tenía plan claro y José Antonio jugaba muy rápido, así que Maikel se encontró en apuros de tiempo y peor posición. Trató de aguantar como pudo, pero el negro puso sus torres en la columna “d” y ganó otro peón, manteniendo las piezas blancas muy pasivas. Con los peones negras cerca de promocionar y sus piezas atadas en defensa, Maikel se rindió

Un empate que al menos, aunque tarde, pero creo que lo merecíamos ya. Queda una ronda, dónde recibimos al Gradense, para ver quién evita el farolillo rojo de primera. 


No pudieron Los Lobos sumar en casa puntos, ya que perdieron 2-4 justamente ante El Frontón en Trevías. Queda una ronda y aún hay opciones de acabar bien, vamos a ver si lo conseguimos.

 
 
Alfonso jugó una Reti y en la jugada 4 se abrió la columna “c” tras cambios en d5. Ambos bandos desarrollaron sus piezas menores y enrocaron. Sergio intentó un ataque al enroque blanco, pero Alfonso respondió en el centro y se cambiaron varias piezas menores y las damas. El blanco controlaba la columna “e” con sus torres, y el negro la “h”, pero la partida estuvo siempre nivelada. Tras un par de cambios, se llegó a un final de torre y alfil por bando, dónde las piezas blancas eran más activas, lo que les proporcionó un peón de ventaja. Pero el rey de Sergio se activó, las negras recuperaron el peón y cambiaron los alfiles, para llegar a un final de torres dónde el rey y torre blancas estaban mal posicionadas y no podían detener un peón pasado en “e”, que dio el punto al jugador visitante. Peque jugó contra una inglesa una simétrica y ambos jugadores sacaron sus piezas sin problema. El blanco hizo un rápido f4-f5 para tratar de atacar y el negro no reaccionó muy bien, ya que empezó a defenderse sin buscar contra juego en el ala de dama. Nuestro jugador tuvo que mover sus peones del enroque y encima se abrió la columna “f”, por la que las torres blancas hacían presión. Con pocas opciones, el blanco ganó la calidad y justo después remató la partida con un buen sacrificio de torre para obligar a Peque a abandonar con mate inevitable.
 
 
Raúl jugó sus esquemas de peón de dama, sacando el alfil por g2, contra la india de rey de Adán. Tras sacar las piezas, el negro maniobró para realizar f5 y Raúl, aunque entregó el alfil de casillas negras por un caballo, forzó el cambio de damas. La partida era dinámica, con pequeñas tácticas de uno y otro bando. Aunque Raúl consiguió quitar al negro la pareja de alfiles, Adán tenía mejor posición y la iniciativa, lo que le valió un peón y poco después, con una buena táctica, otro más. En un final de alfil y caballo del negro por dos caballos de Raúl, pero con dos peones de menos, nuestro jugador intentó sacrificio a la desesperada para tratar de promocionar el peón de “a”, pero el negro lo paró fácil y ganó la partida. José Manuel jugó contra una siciliana cerrada, cuando el blanco no juega d4. El negro pronto jugó d5, controlando el centro con sus piezas e igualando la partida. El blanco perdió algunos tiempos con la dama, mientras que nuestro jugador tenía todas las piezas en juego y además, su rival se enrocó en largo, lo que le proporcionó un plan sencillo: atacar al rey blanco. Con muchas debilidades en las casillas negras, el negro consiguió un “molinillo” dando jaques con un caballo y un alfil y comiéndose por el camino un alfil, una torre y un peón. Roberto siguió peleando, pero con tanto material de menos poco pudo hacer y tras una serie de cambios, la torre negra de más se infiltró por la columna “a” y las piezas negras acorralaron al monarca blanca que se inclinó ante el imparable mate en 1 de José Manuel.
 
 
Óscar jugó con blancas bien las primeras jugadas, desarrollando sus piezas y enrocando. Pero en una secuencia táctica sencilla, perdió una torre y encima un peligroso peón negro llegó a c2, amenazando con promocionar. Además, poco después perdió un caballo, así que su situación era muy mala. El negro sacó sus alfiles y coordinó sus torres en torno al peón de c2. Tras unos jaques, ganando dama por el camino, el negro dio mate al rey de Óscar. Ángel, de negras en la 6 jugó una apertura india de rey bastante normal y pronto jugó la temática f5, que el blanco capturó. La partida estuvo siempre equilibrada, mientras se iban cambiando varias piezas menores, unas detrás de otras sin cambios en la estructura de peones. Tras el cambio de los dos últimos alfiles, se planteaba un final de piezas mayores complejo, pero el blanco cometió un error grave en un movimiento de dama y se dejó mate en 3.

Dejamos un vídeo del comienzo del encuentro grabado por El Frontón, ¡gracias!
En la última ronda, viajamos a Mieres para medirnos al Mieres “C”. ¡A ganar


Información del por equipos aquí
Info64 de 1ª aquí
Info64 de 3ª aquí
Fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada