26/11/17

Individual 2017 - Rd8

Se terminó el Individual 2017 con la victoria final en 1ª de David Sánchez Vigón, el joven jugador avilesino que prometía mucho se consagra con este primer título de campeón de Asturias como uno de los mejores jugadores de la región y con mucho margen de mejora aún. ¡Enhorabuena
El nuevo Campeón de Asturias, David S.Vigón
Subrayar que el también joven jugador del Ensidesa Saúl Pérez, finalizó segundo a medio punto del ganador y tercero fue David Roiz, del UniOvi, empatado con “Kikín” que acabó cuarto.
Mirando a los nuestros, en segunda Oria tuvo una maratoniana partida con Emiliano para cerrar el torneo, pero al final consiguió vencer, así que al menos se va con buen sabor de boca. Tras una inglesa del blanco, Emiliano respondió con un esquema Holandés y desde pronto parecía que sus intenciones eran las de enrocarse en largo. Tras el cambio de dos pares de piezas menores, el negro se enrocó en largo y aunque la partida podía convertirse en una carrera de peones para atacar en flancos contrarios, pronto se cambiaron las damas y se llegó a un final, pero con muchas piezas aún en el tablero. Por la columna abierta “b” se cambiaron un par de torres y aunque Alberto tenía algo de iniciativa, la posición estaba equilibrada. Se cambiaron los caballos y se llegó a un final de torre y alfil por bando y cinco peones. El blanco ganó un peón, pero la torre negra se activó y tras muchas maniobras, recuperó el peón perdido. 
En apuros de tiempo, Oria logró activar su rey, ganó otro peón y con sus piezas más activas combinando jaques con el avance de peón de “f”, ganó la partida cuando el infante llegó a la séptima fila con jaque (y en dos jugaba se transformaría en dama de forma forzada).
Peque jugó una inglesa simétrica con negras y pronto se cambiaron un par de caballos en d4. Néstor cambió también los alfiles de casillas negras y poco después, en el centro, se cambiaron las damas. El blanco estaba algo mejor, con más espacio y mejores piezas, mientras que el negro aún no tenía claro por dónde movilizar su alfil de casillas blancas. Tras lograr hacerlo, con otro cambio de caballos por el medio, el blanco consiguió montar una mayoría de peones en el flanco de dama, 3 contra 2, que apoyado por sus torres más activas hicieron que además ganase el peón de b7. En un final de torre y alfil contra torre y alfil y peón de más de Néstor, Peque centralizó su rey, pero se cambiaron alfiles y el blanco, además del peón de ventaja, logró peones pasados unidos en b4 y c5. Contra una torre y el rey, el negro peleó, pero esa ventaja suele ser decisiva y tras forzar el blanco el cambio de torres, el final de reyes lo ganó Néstor en el otro flanco.
En segunda tres jugadores quedaron con 6 puntos, Adrián Redondo, Diego Vergara y Javier Llaneza, por este orden por los desempates. ¡Enhorabuena!
En tercera, José Manuel no acudió a jugar así que perdió. Balboa, con negras, jugó contra una apertura de peón de dama bastante rara, dónde el blanco no desarrolló nada bien sus piezas y movió la dama unas cuantas veces en la apertura. Tras el cambio de un par de piezas menores, el negro consiguió un peón pasado en d4, mientras que el blanco tardó en enrocarse y al final lo hizo en largo, para tratar de atacar por la columna semiabierta “g”. Luis defendió bien, movió una torre hasta g6 e incluso ganó un peón. El blanco activó sus piezas menores, pero no parecía compensación suficiente por el peón pasado de d4, que comenzó a avanzar y consiguió llegar a d2, sólo con el rey blanco bloqueando su camino. Pero cuando todo parecía claro para el negro, el blanco encontró una secuencia de jugadas de caballo y en un doblete, ganó la calidad negra. Con calidad de menos y un peón blanco avanzando hacia la promoción, Balboa se dejó mate en 1 y perdió la partida, una lástima.
Pruneda, arbitrando,todo bien, como siempre
La tele visitando el torneo
En 3ª venció Illán Marcilla, de El Frontón, que logró 7 puntos de los 8 posibles, ¡torneazo!
Para finalizar por esta temporada, en cuarta, Eliseo ganó, pero le costó muchas jugadas. Con las piezas negras jugó contra una apertura de dama y pronto cambió el alfil por el caballo en f3. El negro desarrolló bien, enrocó en corto y tenía buena posición, aunque su rival le atacó con el peón de g en cuanto pudo. Eliseo defendió bien y contraatacó por el flanco de dama, aprovechando el enroque largo de su rival y la columna “c” semiabierta. Concentró sus piezas mayores en esa columna, ganó un peón, abrió el centro y consiguió ganar una pieza. Pudo ganar más material, pero no acertó con la mejor continuación aunque desde este punto, siempre tuvo la partida de cara. Consiguió forzar el cambio de las últimas torres y llegó a un final con 2 peones y un caballo de ventaja. Aunque se lió un poco y pudo ganar antes, al final el caballo se comió todos los peones blancos y el negro se quedó con tres peones en “h, g, f” que fueron avanzando y tras convertir uno de ellos en dama, Eliseo dio mate a su rival.
En 4ª se impuso Diego Coris, del Real Oviedo con unos impresionantes 7.5 de 8, ¡enhorabuena!

Para finalizar, dejamos la clasificación final de los nuestros:

Oria, 4.5 puntos, puesto 20 (buen torneo, partía con el ranking 33)
Peque, 3 puntos, puesto 39 (logra la permanencia)

Balboa, 2.5 puntos, puesto 71 (flojo torneo)
José Manuel, 2 puntos, puesto 73 (mal torneo)

Eliseo, 3.5 puntos, puesto 67 (para ser su debut, bastante buen torneo)
Gracias a todos por leernos cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada