24/3/19

Por Equipos 19 - Crónica Rd7

Última jornada de la fase regular para nuestros equipos del Valdesva que concluyó con dos derrotas “esperables”. Ahora nos quedan 3 rondas “extras”, dónde los Dragones se jugarán la opción de ascender a División de Honor y los Lobos tratarán de mantener la categoría actual.
Recibimos en Trevías al filial del Oviedo93 que alineó muy duro para tratar de asegurar al menos la categoría. Se peleó bastante bien en varios tableros, pero finalmente todas las victorias cayeron del lado visitante y encajamos “el rosco”. ¡Enhorabuena al Oviedo 93 “C”!
En el tablero 1, Alberto abrió con sus esquemas ingleses en el que Román cambió rápido su alfil por un caballo en c3, doblando peones blancos. Ambos jugadores completaron su desarrollo en posición igualada. En el medio juego, el blanco cambió su peón doblado por el de “d” negro y dobló torres en esa misma columna semiabierta, mientras que Román ganó espacio en el flanco de rey y dejó a un caballo blanco con pocas casillas, obligándolo a volver por g2. Con menos espacio, el negro colocó un peligroso peón en f3 y entonces Alberto pensó que iba a recibir mate en g2 y sacrificó primero un alfil y luego un caballo para no poder siquiera evitarlo finalmente y tuvo que abandonar. Alfonso jugó con negras una especie de India antigua y el desarrollo fue tranquilo. La partida fue muy igualada en general, se abrió la columna “d” y se cambiaron todas las torres. Tras un cambio de caballos, el negro estaba sólido y el blanco trataba de conseguir algo, pero la posición se mantuvo en equilibrio. Konstantin ganó espacio en el flanco de dama y consiguió crear un peón pasado en “a” y luego se cambiaron las damas, para llegar a un final de 3 piezas menores por jugador en que el Alfonso estaba bien defendido. Nuestro jugador entonces cambió un alfil por el caballo blanco para luego ganar un peón y llegar a un final de alfiles de distinto color. El peligroso peón de “a” le obligó a devolver el peón y perder otro. Quizás aún el negro podía aguantar, pero “El Presi” no encontró la mejor defensa, el rey blanco fue a apoyar la promoción de su peón y Chakhoyan ganó la partida
Raúl, de blancas, jugó una inglesa simétrica y sacó también sus alfiles vía fianchetto. Centralizó las torres y ganó espacio en el centro, quedando el negro en un esquema tipo “erizo”. Se planteaba partida larga, pero Adrián abrió con b5 y dio un peligroso jaque en b6 con la dama, ya que Raúl había avanzando poco antes el peón de f2 hasta f4. Luego el negro jugó el caballo a g4 y nuestro jugador omitió el tradicional “Mate de la Coz” y pensando que aún tenía tiempo para defenderlo, atacó la dama enemiga, pero eso no impidió que las negras jugasen Cf2+, Ch3+ (¡jaque con dos piezas!) y Dg1+ para ganar la partida. En el 4, con las piezas negras, Balboa jugó contra una Alapin de José Luis en la que el blanco se quedó con el centro y enrocó, mientras que Luis comenzó acciones en el flanco de dama para controlar la casilla c4 antes de enrocar. Miranda ganó un peón, que quedó muy peligro en a6 y consiguió cambiar un par de torres y luego las damas. Con ventaja clara, Luis perdió una pieza y tras un a7 del blanco, tuvo que abandonar al no poder evitar la promoción de ese peón.
Cabanas jugó contra una francesa y eligió la variante del cambio. Aunque enrocó y sacó algunas piezas, antes de completar el desarrollo perdió un peón en el centro. Luego prosiguió una secuencia de ataques a la dama negra que llevaron a que nuestro jugador perdiera un segundo peón. Javier dobló sus torres en la columna abierta “e” y ganó un tercer peón. Con tres peones de desventaja, nuestro jugador fiel a su estilo siguió peleando, cambió las damas, pero su rival manejó bien la partida y comenzó a avanzar sus infantes. Cuando dos de ellos llegaron a la tercera fila blanca, sin espacio, Cabanas se rindió. Nico, de negras, jugó una defensa de los 3 caballos y cambió rápido su alfil de casillas negras en c3, doblando peones blancos. De nuevo, tardó en enrocarse y cuando quiso hacerlo, Fernando abrió el centro y con un jaque de torre obligó al rey negro a quedar “danzando” por el centro del tablero. Nicolás consiguió centralizar su dama, cambiar un par de piezas menores y luego un par de torres, pero la acción de la dama blanca le hizo perder primero un peón, poco después otro y para evitar el mate, tuvo que sacrificar su último caballo. Al final, con una táctica conocida, Arroyo ganó la dama y nuestro jugador inclinó su rey.

Dura y justa derrota, aunque en algún tablero pudimos rascar algo. Tras la liga regular, en la que finalizamos quintos, nos tocará jugar el “play-off de descenso”, junto a Mieres B, Ateneo Obrero 1881 B y Ensidesa C. ¡A pelear!
Viajaron los dragones hasta Xixón para encontrar allí la primera derrota de la temporada, contra un equipo que es de superior división en muchos de sus tableros. De todas formas peleamos bien y sacamos puntos.
Desgraciadamente, el primero en terminar fue Eliseo, que en plena apertura obvió una amenaza simple en una jugada a su dama y la perdió a cambio de un caballo negro, pero abandonó inmediatamente. ¡Cosas que pasan!; En la 5, Maikel jugó una Grunfeld bastante de libro hasta el comienzo del medio juego. Su posición no era mala y tenía compensación por un peón que el blanco tenía doblado en la columna “g”. Pero el negro no jugó las mejores y la posición blanca mejoró. Tras el cambio de damas, Maikel sacrificó una pieza pensando que la recuperaba al final de una combinación, pero una jugada más allá de su cálculo, su última fila estaba débil y no vio que perdía material. Tuvo entonces que sacrificar la calidad y llegar a un final de alfil contra torre con peón de menos. Además, la torre y el rey enemigos estaban más activos, por lo que Iván ganó un peón, creando un peligroso peón pasado en “a” imposible de detener que obligó a Miguel Ángel a rendirse
En la dos, Martien de blancas jugó contra la española de Agüera y el negro se quedó pronto se quedó con la pareja de alfiles. Nuestro jugador sacrificó un peón para activar sus piezas en el centro aunque Agüera parecía tener las torres coordinadas y tenía ventaja. Pero el jugador local perdió un poco el hilo de la partida en ese momento, perdió el peón de vuelta y se cambiaron las damas, para llegar a un final de torre y alfil por bando y 6 peones cada jugador. Martien mejoró su alfil, defendió un peón pasado que tenía en a5 y también mejoró su torre y acercó el rey al centro. Justo entonces el blanco sacrificó la calidad a cambio de ganar dos peones, pero no parecía suficiente. Javier no jugó las más finas, permitió cambiar su peón pasado de “d” por uno blanco de “b” y aunque luego recuperó un peón en “h4”, el alfil del blanco estaba defendido y controlaba el peligroso peón de a7 desde la distancia. El negro lo intentó pero la posición no daba para más que el empate. ¡Buena partida de Martien! Pablo jugó contra la catalana de “Kaká” y pronto se quedó con menos espacio, pero en posición sólida. Con el centro cerrado, el blanco jugó f4 y trató de abrir la posición para su pareja de alfiles, mientras que el negro maniobró con su caballo para cambiarlo y luego cambió damas. Carlos no dio respiro y rompió rápido en el centro y creó un peón pasado y defendido en e6. Las torres de Pablo estaban pasivas y su rey en cierto riesgo, y también tenía poco tiempo en el reloj. Tras coordinar las torres blancas, el blanco ganó un peón y se llegó a un final de torres perdido para el negro, que Pablo peleó unas cuantas jugadas pero tuvo que tirar su rey.
Chuso jugó contra la Escandinava de Fernando y sacó pronto las piezas, consiguiendo ventaja de desarrollo, aunque la posición negra no tenía debilidades. Se cambiaron los 4 caballos entre ellos y la partida se equilibró. Pero justo entonces Chuso abrió la columna “d” sacrificando un peón que tras el cambio de damas recuperó y con mejores alfiles que su rival, consiguió además ganar un peón manteniendo una posición muy favorable. El blanco cambió un par de torres, llevó la otra a la séptima negra y ganó otro peón más, dejando “a” y “b” pasados en el flanco de dama. Trató de avanzarlos pero el negro consiguió actividad con su torre y obligó a nuestro jugador a sacrificar una calidad. Pero con la pareja de alfiles y esos peones pasados, aún mantuvo la ventaja. Fer devolvió la calidad para llegar a un final de alfiles de distinto color, pero perdió otro peón más. Con tres peones de ventaja, el blanco aún tuvo que maniobrar mucho con su rey y su alfil para conseguir la victoria, pero tenía tiempos para perder y mejorar poco a poco sus piezas, cosa que no podía hacer el negro. Cuando el rey blanco se infiltró en terreno negro y el peón de “e” contaba con vía libre para promocionar, el negro se rindió. ¡Buena partida! Restaba Abel por acabar, que jugaba contra la inglesa de José Antonio. En una línea tipo simétrica, el blanco sacó sus dos alfiles por fianchetto y ambos jugadores completaron el desarrollo. Abel quiso ganar espacio en el flanco de dama y tras unos cambios de caballos en el centro del tablero, José Antonio se quedó con pareja de alfiles. Pero Abel consiguió rápido contra juego, obligó a cambiar los alfiles de casillas negras, ganó un peón y se quedó con uno pasado en a4 muy peligroso. Tras un cambio de torres, nuestro jugador cambió el peón de “a” por dos doblados en “d” del blanco, por lo que ahora contaba con dos peones de ventaja en un final de torre y caballo negros contra torre y alfil blancos. Pero la posición no era sencilla y Abel tenía menos de 5 minutos en el reloj. De todas formas, poco a poco mejoró la posición, encontró una excelente casilla para su caballo, defendido por sus peones y fue avanzando en peón pasado en “d”. Cuando todo indicaba que podía ganar, ya que encontró una forma de cambiar todas las piezas y llegar a un final de reyes con peón de ventaja, Abel mantuvo las torres en el tablero y al quedarse 3 peones contra 2 en el flanco de rey, se firmaron las tablas.

Alguna vez tenía que llegar la derrota, de todas formas hicimos un excelente campeonato. Ahora comenzamos un “play-off” de tres encuentros para buscar el ascenso a división de honor, nuestros rivales serán el CTD Naranco A, el Mieres A y el Antonio Rico A.
¡Aúpa Valdesva!



Todas las fotos del Por Equiposaquí
Toda la información del Por Equiposaquí
Info64 de Primera División (Dragones)aquí
Info64 de Primera División de Filiales (Lobos)aquí
Calendario completoaquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada