16/6/21

Individual 2021 - Rd3


Tercera ronda del Individual en Asturias con resultados dispares para los nuestros en esta ocasión.

 En segunda, Marcos G. jugó una siciliana extraña, en la que se abrió la columna “e” pronto y en la apertura, el blanco sacrificó un peón que fue capturado por nuestro jugador, rompiendo la estructura de peones en el flanco de rey. Aún así Marcos G. se enrocó en corto y se aferró a su peón de ventaja unas cuantas jugadas, para finalmente devolverlo. La posición parecía igualada, pero en lo que parecía una recaptura rutinaria, el negro realizó un ataque doble y ganó una pieza. A partir de ahí Marcos cambió las torres, luego la dama y se llegó a un final con caballo de ventaja y peón. Pero el blanco defendió bien y al negro le costó encontrar el plan bueno, pero finalmente lo consiguió y ganó la partida tras más de 60 jugadas. Rufo también de negras jugó esquemas tipo Pirc o Moderna, pero el blanco cerró el centro y el negro se expandió en el flanco de dama. El blanco quiso atacar al rey negro, pero lo hizo sólo con la dama, mientras que Rufo agrupó piezas en el flanco de dama y avanzó sus peones. José ganó un peón, pero tras una mini combinación, el negro lo recuperó en lo que era ya un final con las 6 piezas pesadas en el tablero. Con poco tiempo, se cambiaron un par de torres y nuestro jugador mejoró su dama y su torre, doblándolas en segunda. Pero el jugador blanco defendió bien y tras un jaque perpetuo se produjeron las tablas.

                                                                Aitor-Balboa, foto de la FAPA


Balboa debutaba en el torneo tras dos descansos y jugó con negras una siciliana extraña dónde pronto cambió el alfil de casillas negras. Pero eso produjo un “hueco” en d6, que Aitor aprovechó primero con la dama y luego con la torre. El blanco tenía la columna “d”, más espacio y mejores piezas, mientras que Luis se quedó sin apenas jugadas y sus piezas muy pasivas. En el medio juego el blanco mejoró todas sus piezas y no dejó ningún tipo de contra juego a nuestro jugador. Tras una buena secuencia de cambios, Aitor ganó una pieza que consiguió transformar en el punto entero de forma sencilla. En segunda, Edu fue de los últimos en terminar tras otra maratoniana partida de más de 90 jugadas. Con las piezas blancas, en un sistema Londres, se cambiaron pronto las damas y el negro siempre pareció algo más cómodo, con la casilla c4 para un caballo y presión en la columna semiabierta “a” sobre el peón de a2. Edu fue cambiando alguna pieza menor y se expandió en el flanco de rey con los peones ganando espacio. Tras muchas maniobras, y cambios de todas las piezas menores, se llegó a un final de torres en el que el Nico contaba con un peón de ventaja. Edu nunca se rinde y nuevamente se agarró al tablero, fue cambiando peones hasta conseguir incluso recuperar el peón perdido. Al final, con tan sólo dos peones y las torres por cada bando, los dos jugadores siguieron peleando hasta quedar con los reyes desnudos sobre el tablero, momento en el que la partida terminó en empate. ¡Dura pelea!
                                                              Eliseo-Sara, foto de la FAPA
En tercera, Maikel descansaba, así que sólo jugó Eliseo, de blancas, que realizó sus esquemas de peón de dama. Tras el desarrollo, el blanco abrió el centro en e4, donde se produjeron varios cambios menores. Además, el blanco aprovechó para llevar una torre a h4, con intenciones de atacar al rey negro. Sara mantuvo la calma, centralizó las torres y fue a por el peón débil que había quedado aislado en d5. Tras el cambio de damas, el negro capturó el peón y se llegó a un final de alfil negro contra caballo blanco y peón extra para el negro. Eliseo no defendió bien y perdió otro peón, dejando además el caballo abanicado por el alfil negro, y tuvo que rendirse.
En cuarta Fran jugó algo que luego derivó en una especie de india de rey con las piezas negras. Pero en lugar de tratar de mantener la estructura de peones rígida y sólida, el negro jugó g5 y abrió su propio enroque para el ataque de Roberto, que se enrocó en largo. Fran consiguió cambiar las damas a costa de un peón y rebajar la presión sobre su posición, pero el blanco siempre estuvo mejor. Ya en un final, el blanco ganó dos peones más y aunque nuestro jugador peleó largo rato, lo cierto es que con 3 peones de menos la partida estaba muy complicada. Cuando un peón blanco llegó a sexta, Fran abandonóMarcos F. de blancas jugó una italiana de forma tranquila y sacó bien sus piezas, encontrando además una buena maniobra que llevó su caballo hasta f5. Marcos cerró el centro y trató de atacar al enroque negro, aunque Iván cambió alguna pieza y parecía estar sólido. Nuestro jugador bloqueó el flanco de rey y cambió de objetivo, para avanzar el peón de “c” y activar sus torres. Gracias a eso ganó un importante peón en d6 y a continuación una calidad. Marcos no dejó contra juego a su rival, cambió un alfil por un caballo, avanzó su peón hasta d6 y situó su torre en séptima, momento en que Iván tuvo que rendirse. ¡Buena partida!   (Julio descansó)
                                                        Belarmino y Pruneda, ¡dos cracks!

El próximo sábado día 19 de junio se juega la ronda nº4 con estos encuentros:


Guillermo Pulido – Rufo
Marcos G. - Edu   (¡duelo fraticida!)
Balboa – Hugo Varela


Maikel – José Manuel Cueva
Fernando Álvarez-Sala - Eliseo


Luis Iglesias – Marcos F.
Fran – Iván de Martín
Julio – Iván Montero
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toda la información del torneo: AQUI

Retransmisión de las partidas más importantes: AQUI

Todas las fotos del torneoAQUI

Info64 del Torneo 1ª: AQUI

Info64 del Torneo 2ª: AQUI

Info64 del Torneo 3ª: AQUI

Info64 del Torneo 4ª: AQUI  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada