19/7/21

Individual 2021 - Rd8

Terminó el Individual 2021, aunque algunas partidas aplazadas aún quedan pendientes de jugarse durante esta semana. Varios jugadores estaban en el Campeonato de España por Edades y aplazaron sus partidas, aún importantes los resultados de las mismas sobretodo en segunda categoría.

En clave Valdesva en general fue buen torneo. Los resultados así lo dicen, con varios ascensos, pero aún se puede mejorar bastante, como siempre en ajedrez, aún así ganar partidas siempre ayuda.
Daniel Centrón, campeón de Asturias 

En primera el campeón del torneo merecido fue Daniel Centrón, del RGCC, que se proclama por primera vez campeón de Asturias absoluto. ¡Enhorabuena! Centrón totalizó 7 de los 8 puntos posibles, ganando todas las partidas, haciendo 2 tablas y sin derrotas. Segundo fue Kikín y tercero Iván F. Torre.
¡Grande Rufo!
En segunda, Rufino y Balboa ganaron sus partidas por incomparecencia (aunque amablemente José Francisco Vega avisó previamente a Luis de que no se encontraba bien y de que no iba a jugar la partida, gran detalle por su parte y esperamos que se encuentre ya recuperado). Tanto Rufino como Luis finalizaron con 4 puntos. Edu y Marcos G. descansaban y finalizaron el torneo sin jugar las dos últimas rondas, así pues Marcos G. totalizó 3 puntos y Eduardo 2,5 puntos. 
1ª categoría Álvaro González vs Samuel García

2ª categoría Miguel Ángel Redondo vs Emilio López

Esta categoría aún está pendiente de las partidas aplazadas para conocer la clasificación final.

Nuestros amigos del Antonio Rico Laura y Carlos Eloy

En tercera, Eliseo jugó con Ismael de negras una línea tradicional del gambito de dama y aunque completó bien el desarrollo, se quedó con poco espacio y pronto estuvo ligeramente peor. Ismael tenía presión en la columna “a” y ganó un peón. Tras cambiar varias piezas menores, el peón de más de blancas llegó a a6, y fue bloqueado por las torres negras. A partir de ahí, el negro buscó contra juego en el centro, pero el blanco mantuvo la calma y cambió un par de torres. Eliseo se metió en una secuencia final dudosa, pero llegándose a un final de damas, se firmó el empate. Maikel, de blancas, jugó sus esquemas de dama y se llegó pronto a una estructura Carlsbad que habíamos estado estudiando en el club virtual. Nuestro jugador completó el desarrollo y se lanzó pronto a un ataque de minorías, pero Luis jugó relativamente pronto un “b5” que frenó un poco los planes blancos. Maikel maniobró entonces con un caballo y cambió de plan, preparando la ruptura e3-e4, bastante temática en este tipo de estructuras. Lo consiguió, pero entonces perdió un peón. No obstante, el blanco siguió a lo suyo, cambió las damas, luego un par de torres y jugó con su alfil más activo y su torre, contra la torre y el alfil pasivos del negro. Combinando amenazas de mate con torre y alfil y gracias a un peón pasado en “e”, el blanco se adueñó de la iniciativa, recuperó el peón de menos y luego ganó otro más. Tras cambiar las torres y un par de piezas menores, se llegó a un final de caballo bueno blanco contra alfil malo negro en el que nuestro jugador se impuso sin dificultad.

Gracias a esta victoria, Miguel Ángel finalizó el torneo con 5 puntos, en 7ª posición y consiguiendo el ascenso a segunda. ¡Muy bien!; Eliseo terminó con 3 puntos en el puesto 27, mejorando su ranking. El campeón de esta categoría fue Roque Ordiz con 6.5 puntos, empatado con Nicolás Arce, pero con mejor desempate.

En cuarta, Fran, de negras, jugó su pirc, en la que el blanco pronto se enrocó en largo y quiso atacar al fianchetto negro del flanco de rey. Pero Fran jugó demasiado alegre y sacrificó pronto un caballo por un par de peones, aunque abrió líneas contra su propio enroque. Las blancas mantenían la ventaja y tras cambiar damas, el negro perdió otra pieza. Fran lo intentó un rato más y aunque tenía 3 peones por las dos piezas sacrificadas, el blanco pronto coordinó sus fuerzas y fue recuperando material. Al final, David llevó su torre a séptima fila y justo antes de recibir jaque mate, Fran se rindió. A pesar de esta mala partida, el torneo de Fran fue muy bueno ya que quedó en el puesto 6º, con 5 puntos, ascendiendo de categoría. Marcos y Julio no pudieron completar el torneo, aunque Marcos finalizó 7º con 5 puntos y Julio 14º con 4 puntos. ¡Grandes!
Equipo arbitral junto a Berna y Victor. ¡Vaya 5!

Muchas gracias a todos los jugadores del Valdesva por participar en esta edición, en unas fechas estivales extrañas y con la dificultad que implica siempre para nosotros viajar a Oviedo cada sábado.

También gracias a los lectores y seguidores en redes sociales de nuestras crónicas, así como al reportero “oficial” del Valdesva, Eliseo.

Nos vemos en siguientes eventos.
¡Aúpa Alfonso, Aúpa Alberto y Aúpa Valdesva!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Toda la información del torneo: AQUI

Retransmisión de las partidas más importantes: AQUI

Todas las fotos del torneo: AQUI

Info64 del Torneo 1ª: AQUI
Info64 del Torneo 2ª: AQUI
Info64 del Torneo 3ª: AQUI
Info64 del Torneo 4ª: AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada