14/3/22

Individual 2022 - Rd4

  Campeonato de Asturias de Ajedrez Individual 2022 - Ronda 4 12/03/2022

Cuarta ronda ya finalizada en el torneo de ajedrez Individual en Asturias en este 2022. Tras la mitad de la competición, ciertos jugadores comienzan a destacar en cada una de las categorías. En primera, sólo queda un jugador con pleno de puntos: Iyán González del Vetusta. Es muy joven, pero claramente es ya uno de los mejores jugadores de nuestra región.

En segunda Rufo descansaba y sí jugó Balboa. Con negras jugó su siciliana, aunque el blanco desarrolló sus piezas tranquilamente y se quedó con el centro, mientras que el negro ganó espacio en el flanco de dama, pero se quedó con poco espacio. Aunque consiguió desarrollar sus piezas, tras una secuencia de jugadas forzadas, Martín ganó una calidad y siguió con el control de la posición. Luis consiguió maniobrar con sus caballos y detuvo un tiempo el ataque blanco, pero las piezas se fueron cambiando y la ventaja blanca aumentó. Aunque hubo pelea y la partida duró casi 60 jugadas, Balboa terminó perdiendo. En esta categoría Manuel Martínez y Gonzalo Alonso llevan 4/4 y van líderes

En tercera, dónde tenemos el grueso de nuestros jugadores, hubo de todo. Rodri se enfrentó a un gambito escocés de Claudia y pronto el blanco sacrificó en f7, aunque Rodri no se comió el alfil, pero si perdió un peón y el derecho al enroque. El blanco ganó otro peón y una torre limpia, consiguiendo además cambiar damas. Rodri estaba con una muy mala posición, pero al menos activó sus piezas menores y tuvo cierta iniciativa mientras que la torre blanca estuvo en a1 inerte. Pero finalmente Claudia la trajo al juego y con tanta ventaja a su favor, consiguió dar jaque mate a nuestro jugador. Fran, de blancas, jugó contra una francesa y tras jugar pronto con la dama por el flanco de rey, José Amalio decidió enrocarse en largo. Entonces el blanco pudo atrapar un alfil negro, pero no se lo consiguió comer ya que no acertó con la mejor secuencia y aunque conservó una mejor posición, el material se mantuvo igualado. El blanco maniobró con su caballo y dama para cambiar un caballo negro defensor y quedarse él con otro muy activo en el centro del tablero. Se cambiaron entonces las damas y Fran ganó un peón. Estando ya en un final, nuestro jugador se equivocó y en lugar de mantener el caballo lo cambió, lo que hizo que se llegase a un final de torres (una por cada jugador), dónde el rey negro consiguió recuperar el peón de desventaja. Tras cambiarse el último par de torres, en un final de reyes con simétrica estructura, se firmó el empate. Marcos F. por su parte jugó de negras un esquema tranquilo poniendo sus peones en d6 y e6 y sacando sus piezas tranquilamente. La partida fue igualada en el comienzo del medio juego, aunque tras cambiarse un par de piezas menores, el negro se quedó el centro. Fiel a su estilo, y aunque estaba enrocado en corto, Marcos fue al ataque lanzando los peones de g y f sin miedo hasta que uno de ellos llegó a f3, dónde fue capturado por uno desde g2 y entonces la dama negra entró en h3 capturando un peón blanco. José Leandro defendió bien concentrando sus fuerzas al lado del rey blanco, pero Marcos insistió con sus caballos y consiguió ganar un peón. Tras un cambio de torres, el negro pensó que iba a perder otro peón y se rindió, aunque la posición no estaba aún clara, aunque es cierto que el negro seguía con ventaja.

En esta división, José Benigno Coto, del San Juan Bautista de Cangas del Narcea es el líder en solitario con todos los puntos posibles.
*foto de este post cedida por el árbitro del torneo Mario Menéndez

Y nos queda repasar la cuarta, que es una categoría dónde por ahora los nuestros lo están haciendo bastante bien. Julio jugó un gambito escocés con blancas, aunque Mireya devolvió el peón muy pronto. Nuestro jugador se enrocó, pero tardó bastantes tiempos en jugar con sus piezas del flanco de dama y, de hecho, cuando movilizó el caballo de b1, ya la posición estaba en un final porque se habían cambiado las damas y algunas piezas menores. Toda la partida fue equilibrada, se cambiaron los últimos alfiles y se llegó aún final con dos torres por jugador y mismos peones. Pero tras una captura, Mireya perdió primero una torre limpia, ya que no podía recapturar debido al mate del pasillo que Julio iba a realizar en la siguiente jugada y a la siguiente jugada perdió también la otra. Aunque el negro siguió jugando, la partida ya fue muy fácil para Julio que se dispuso a montar el mate de la escalera con las dos torres. Cuando faltaban tres jugadas para el jaque mate, Mireya se rindió. Nos queda por repasar la partida de Mario, que jugó con negras una siciliana que, por transposición, se parecía bastante a una estructura dragón. Pero le quedó débil el peón de d6 y el blanco lo atacó, mientras que Mario trató de cambiar piezas para aliviar la presión sobre él. Aunque lo consiguió, en parte, al final terminó perdiéndolo. Mario sufrió, tenía peor posición y las piezas de Zulema estaban más activas, pero la jugadora de blancas no acertó en ciertos momentos puntuales y Mario consiguió recuperar el peón y siguió remando. Aún en peor posición, su rival se dejó un alfil en un despiste. Mario cambió damas y un par de torres y mejoró sus piezas, consiguiendo clara ventaja. En un final de alfil y caballo contra caballo blanco, Mario creó un peón pasado en “a” y lo empujó hasta la segunda fila. Cuando iba a convertirse en dama y con el caballo blanco casi atrapado, la jugadora del Ciudad Naranco inclinó su rey. En 4ª Luis Manuel García va el primero también con 4 de 4.

En la 5ª ronda del próximo sábado sólo tenemos uno jugador, el resto pidieron descanso y sumarán 0.5 puntos:

2ª Rufo (1.5) – Miguel Menéndez

¡Suerte!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información del torneo en la web de la FAPA: AQUI
Partidas en directo: AQUI
Partidas en directo en lichess: AQUI
Todas las fotos del torneo: AQUI
Info64 de segunda categoría: AQUI
Info64 de tercera categoría: AQUI
Info64 de cuarta categoría: AQUI

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada