6/9/22

I Torneo Ajedrez Asociación Amigos de Calleras 2022

 




TODAS LAS FOTOS DEL TORNEO AQUI

info64 del torneo aquí (gracias Mario)


Gracias al trabajo, tesón, ilusión y motivación de José Manuel y Patricia, organizadores y creadores del torneo, junto al resto de personas que pertenecen a la asociación amigos de Calleras, se pudo jugar al ajedrez este pasado domingo 4 de sept de 2022 en este pequeño pueblo del concejo de Tineo, en el occidente interior de Asturias.


La primera edición fue, con rotundidad, un éxito. La participación fue muy alta, un total de 36 jugadores se dieron cita, de diversas edades y con presencia femenina, siempre complicado en el ajedrez. Además, el comportamiento de tod@s fue excepcional y hubo gran deportividad entre todos los participantes.

El lugar de juego fue algo no visto antes en nuestra región para un torneo de ajedrez: una Iglesia. La de San Martín de Calleras, un edificio imponente y bonito que creo un marco muy especial.


Tras seis partidas a 10 min + 3 s por jugada, con una generosa merienda por el medio obsequio de la organización, el campeón con 6 puntos de 6 posibles fue Alberto García, del club ajedrez Valdesva. Éste se llevó un trofeo y un chosco, embutido típico de la zona muy apreciado. Segundo con 5 puntos finalizó Julio César Fernández, que también se llevó el premio al mejor veterano y tercero fue Marcos Fernández, también con 5 puntos y peor desempate, que se hizo con el premio a mejor jugador sub-18. Padre e hijo ambos del Valdesva.

Más allá de premiados, hay que destacar la hospitalidad de todo el pueblo de Calleras y que tanta gente diversa decidiera pasar una soleada tarde de domingo jugando al ajedrez en una zona tan “alejada” de todo.

Como publicó en la red social “Facebook” David Florez Sierra, padre de Samuel, jugador participante en el torneo, “las cosas más grandes, a veces, nacen en sitios muy pequeños”. Tiene toda la razón.
¡Aúpa Calleras y Aúpa Valdesva!

---------------------------------------------------------------

I TORNEO DE AJEDREZ ASOCIACIÓN AMIGOS DE CALLERAS (2022)

BASES Y REGLAMENTO DEL TORNEO 

I ORGANIZACIÓN 


Organiza la Asociación Amigos de Calleras.

Colaboran: Ayuntamiento de Tineo, Transportes Garrido, Embutidos Alta Sierra de Tineo, Caja Rural de Asturias (Navelgas), Mapfre Tineo, CampoAstur Navelgas, Supermercados Uniper (Navelgas) y Club Ajedrez Valdesva en la figura de su presidente Pablo Suárez Fernandéz.

El árbitro del torneo será Pablo Suárez Fernández.

II LUGAR DE JUEGO 

Parroquia de Calleras, Calleras s/n, Tineo (Asturias), España. CP 33789; Enlace a Google maps 

III CALENDARIO DEL TORNEO 

El torneo se disputará el domingo 4 de septiembre de 2022, desde las 17:00h. La duración del torneo estimada será de  unas 3 horas.  

IV INSCRIPCIÓN 

El torneo está abierto a cualquier jugad@r (federado o no). La inscripción es gratuita.  

Para participar: 

Rellenar el formulario online de inscripción al torneo que publicaremos en nuestra página de

Facebook:  https://www.facebook.com/asociacionamigosdecalleras, o bien, escribir un email a:  

asociacionamigosdecalleras@gmail.com o contactar en el 636 956 513 (José Manuel). 

El plazo de inscripción finaliza el sábado 03 de septiembre. 

V SISTEMA DE JUEGO 


El torneo se disputará por “Sistema Suizo”. El número de rondas será de 5, aunque puede depender en función del número de jugadores inscritos. El ritmo de juego será de 10 + 3 (10 minutos por jugador para toda la partida + 3 segundos de incremento por jugada desde la inicial acumulables)

El ranking inicial se realizará por ELO FIDE Rápido, ELO FIDE/FEDA Clásico, apellidos.

Los emparejamientos serán realizados por el programa “Vega 8” utilizando el motor JavaFO.

Sistemas de desempate: a) Bucholz -1; b) Bucholz total; c) Sonneborn Berger, y d) Nº de victorias. Se aplicará el Reglamento FIDE para el ajedrez rápido.

La no presencia del jugad@r en la primera ronda, supondrá su eliminación del torneo.

El torneo no será válido para ELO FIDE ni FEDA. No es necesario apuntar las partidas.

VI PREMIOS 


Trofeo y chosco de Tineo para los 1ºs clasificados, medallas para los 2ºs y 3ºs clasificados.

La entrega de premios se hará tras finalizar el torneo en el mismo lugar. A medio torneo habrá un pequeño pinchoteo para los participantes.

VII PROTOCOLO SANITARIO 


Debido a la situación sanitaria existente con motivo de la pandemia mundial, la FAPA (Federación Asturiana de Ajedrez) elaboró un “Protocolo de medidas preventivas de protección de la salud y seguridad para regular las competiciones de ajedrez en Asturias.

Dicho documento quedó sin aplicación en abril de 2022

Recordamos que la mascarilla, aunque no es de obligada utilización, es altamente recomendable para personas que pertenezcan a grupos de riesgo o que convivan con ellas.

El torneo se juega en el salón parroquial y está permitida la presencia de público siempre que no perturbe el transcurso normal del torneo.

VIII PUBLICIDAD, FILMACIONES Y FOTOGRAFÍAS 


Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales y fotos en los medios de comunicación que la organización considere oportunos para la difusión del evento a través de los medios generales (blog, cartelería, etc.), cediendo todos los derechos relativos a su explotación comercial y/o publicitaria sin derecho a recibir compensación económica.

Lo dicho arriba también se aplica a los menores de edad que cumplimenten su inscripción.

----------------------------------------------------- FIN ------------------------------------------------------

I TORNEO DE AJEDREZ ASOCIACIÓN AMIGOS DE CALLERAS (2022) – Calleras 

1 comentario:

  1. Pablo, muchas gracias por la redacción, está de 10!!!, y por supuesto, agradecerte muy mucho que nos ayudaras con toda la organización del torneo en si y ejercieras de árbitro, con tu ayuda pudimos conseguir tener un gran día de ajedrez!!!... El año que viene, más y mejor, o al menos lo intentaremos ;-)

    ResponderEliminar

comenta la jugada