2/5/23

Por Equipos 2023 - Rd10 (3ª playoffs)

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2023
RONDA 10 (3ª playoffs); 29/04/2023
Se disputó el último sábado del mes de mayo la última ronda del “por equipos” de Ajedrez en Asturias. El título de la máxima categoría se decidió en Xixón, dónde el equipo visitante, el Vetusta A ganó por 1-5 al Gijón 64 A y con este marcador se proclamó nuevo Campeón de Asturias, ¡enhorabuena!

También felicitamos desde estas líneas a todos los clubes que participaron y que lograron sus objetivos, cualquiera que fuese. En cuanto a nuestros dos equipos, terminamos con muy buen sabor de boca. Los Dragones ganaron en Trevías al Mieres A y quedaron campeones de primera categoría. Los Lobos cayeron derrotados en Oviedo frente al Vetusta B, pero consiguieron mantener la categoría. Así pues, la temporada que viene tendremos a nuestros dos equipos en las máximas categorías posibles, ¡increíble!
Nos visitó en Trevías el equipo del Mieres A, con los que llevamos coincidiendo varias temporadas seguidas y para celebrar el ascenso, realizamos una comida previa en La Unión en conjunto, antes de disputar nuestra partida. Se notaba el ambiente distendido y la intrascendencia del resultado.
Desafortunadamente, la competición se hace larga para todos y ellos sólo pudieron reunir a cinco jugadores en esta ocasión, así que Rodri ganó sin mover ninguna pieza. Los tableros de arriba jugaron mejor que sus rivales y al final ganamos el encuentro claramente y nos llevamos el título de campeones de primera también, además del ascenso que ya habíamos conseguido.

José Alberto en la 3 con las piezas blancas jugó contra la defensa india de rey de José Antonio. Con el centro cerrado, el blanco pronto avanzó sus peones del flanco de rey y mostró sus intenciones de ataque al rey rival. Para ello entregó el peón de h4, pero eso permitió abrir la línea h para las piezas mayores blancas. Con muchas piezas negras pasivas, José Alberto enrocó en largo, se dobló en h y con un gran sacrificio de alfil, encontró una secuencia forzada de mate en 6 jugadas y ganó la partida. En la cuatro, Abel jugó su francesa, a la que Jorge contestó con la variante del cambio. Con una estructura simétrica, ambos jugadores sacaron sus piezas menores y enrocaron en corto. La partida estuvo igualada y se fueron cambiando varias piezas menores, quedándose el blanco con más espacio en el flanco de dama. Por la columna “e” se cambiaron también todas las torres y las damas, para llegar a un final con caballo blanco y seis peones contra alfil negro y otros 6 peones. El alfil negro estaba algo pasivo, pero Abel pensó que podía presionar y dejó a su rival un peón pasado en “h”, mientras que él tenía dos doblados pasados en “f”. Pero el caballo de Jorge controlaba casillas importantes y el rey blanco consiguió movilizar el 4 contra 3 del flanco de dama, mientras que el rey y el alfil negro continuaban pasivos. Con poco tiempo en el reloj para ambos, el rey negro logró capturar al peón de h blanco, pero a cambio las blancas se comieron ambos peones de h y dejaron a su rey mucho más activo. Tras irse la acción al otro flanco, el blanco ganó otro peón y consiguió ganar la partida con el peón pasado de “a”


A su lado, Balboa jugó seguramente la partida de la jornada. Con blancas jugó su apertura de dama contra Miguel Ángel y pronto el negro se quedó con un peón pasado en c4 apoyado por otro en d5. Tras los enroques cortos y cerrarse el flanco de dama, se cambiaron 3 pares de piezas menores en posición igualada. Tras cambiarse también las damas, se inició un largo final de dos torres y caballo para Balboa contra dos torres y alfil para Miguel Ángel (además de 7 peones por bando). El alfil negro estaba pasivo y además el jugador visitante tenía menos de 5 minutos en el reloj, mientras que Luis jugaba demasiado rápido. No parecía que había manera de progresar para ninguno, pero el blanco lo seguía intentando, tanto que, tras cambiar una torre, el rey negro ganó un peón en el flanco de rey y activó su torre por la columna “h”. Ahí la ventaja negra era muy grande, ya que la torre negra podía capturar muchos peones blancos. Luis, “al toque”, saltó con su caballo dando jaques y su rival al final se lo comió, llegándose a un final de torres con ventaja negra. Pero estos finales son complicados y siempre tienen recursos. Miguel Ángel, aunque consiguió llegar con su peón a f2, no jugó del todo fino y cuando pensaba que podía ganar la partida sacrificando su peón de “a”, no se dio cuenta de que iba a recibir jaque mate, así que tuvo que optar por dar jaque perpetuo y la partida terminó en empate tras más de 100 jugadas.



En los tableros de arriba, Santi con negras jugó su eslava y pronto situó una extraña torre en a7. Samuel aprovechó y avanzó rápido su peón de “a” hasta a5 para ganar espacio, pero retrasó su desarrollo y no se enrocó. Tras abrirse el centro, el negro hizo un “pseudosacrificio” de caballo muy bonito que dejó descolocado a Samuel. Santi aprovechó para dar jaque y dejar al rey blanco en f1 en posición muy peligrosa. A partir de ahí la iniciativa siempre fue del negro, que ganó un peón y centralizó su dama. Tras activar las torres, aunque con poco tiempo, Santi remató muy bien la partida y ganó el punto para el equipo. Quedaba aún jugando Manuel Alejandro contra Yves en la mesa 1. Tras una siciliana, el blanco se quedó con el centro, pero la partida era muy nivelada. Se cambiaron todos los alfiles y el blanco tenía un peón en e5 y trataba de hacer llegar un caballo a d6. Cosa que consiguió, aunque Yves estaba sólido con sus propios caballos y las piezas mayores. Con no mucho tiempo en el reloj para ambos, la posición era incierta. En cierta jugada el negro tenía una táctica ganadora, que Manuel Alejandro vio tras hacer su jugada, pero era compleja e Yves no la encontró. Tras una secuencia de piezas, el blanco ganó un peón y se llegó a un final con torre y caballo por bando, pero el blanco estaba más activo y tenía mejor estructura de peones. Aunque no era fácil, y más con poco tiempo, el blanco cambió los caballos y situó su torre activa, mientras que el negro no podía progresar. Cuando se abrió el flanco de rey, Manuel Alejandro ganó otro peón y cuando iba a ganar un tercero, su rival se rindió.



Al final 4.5 a 1.5 y campeones de la división. La temporada que viene, más.
El sábado 29 de abril los Lobos se desplazaron de nuevo a Oviedo para enfrentarse al filial del Vetusta B para muchos aún el club de ajedrez del Real Oviedo. Jugar en el Carlos Tartiere donde también se presentó y nos apoyó nuestro compañero Eliseo siempre tiene algo especial. Era la última ronda del Campeonato de Ajedrez por equipos de Asturias y el mismo día el equipo madre de los ovetenses se jugaba el campeonato absoluto de nuestra comunidad autónoma en un enfrentamiento ante el Gijón 64. Esto significaba que algunos talentos de la cantera azul se iban a sentar en las primeras mesas del filial B. Así las cosas, no era de extrañar que nos encontramos con casi todo el potencial juvenil enfrente del Vetusta con su alineación potente.
Gracias al buen empate de la jornada anterior ante el rival directo del Pablo Morán B por la permanencia sólo tuvimos que sacar un punto para asegurar la máxima categoría que es la División de Honor en este caso por las filiales. Nuestro equipo madre de los Dragones ya tenían asegurado su ascenso a esta categoría de lujo por lo que probablemente íbamos a hacer historia al tener dos equipos de nuestro querido Valdesva con representación a los más altos niveles para el año 2024.

Pero más importante que todo esto era el hecho que nos iba a tocar de jugar otra jornada más un buen ajedrez ante un rival con mucho potencial. De hecho, a poco de iniciar la ronda ya se prometió espectáculo al entregar Carolina una pieza en b5 ante Julio que no era todo lo correcto que parecía. No obstante, nuestro compañero no encontró la mejor jugada y se quedó inferior. Luego supo activar sus piezas e impidiendo el enroque de las blancas la partida siempre tenía una tensión interesante.
Mario en el último tablero se metió en una posición donde consiguió muchos peones para una pieza, pero con dificultades de controlar las casillas importantes del tablero. Si bien tenía cierta curiosidad la posición no pintaba demasiado bien, aunque sí era bonito para jugar. Su rival, el joven de trece años Iván, jugaba con mucho desparpajo la verdad. Mientras tanto Raúl había esperado más de un cuarto de hora a su rival inglés hablante Bruce que no se disculpó por ello. Detalles de estos no agradan y hay que seguir insistiendo en la buena educación y deportividad. De todos modos, montó una buena partida donde la igualdad reinaba sobre el tablero.
Marcos FF entró en una italiana donde consiguió igualar la posición ante Nicolás Martín. Es curioso como juega nuestro lobo canterano y capitán que llevó el empate de la semana anterior a casa. Jugó un Ae6 raro que llevaba después del cambio su torre a la sexta fila y una decena de jugadas después ya tenía un contraataque ganador montado. Su ventaja prometió un punto o por lo menos medio y ya podríamos estar más tranquilos. Fernando mientras tanto jugaba una partida francesa con las blancas donde había conseguido dominar la posición impidiendo el enroque negro de Nicolás Pedreira. Martien había planteado una defensa nimzoindia ante Carlos Martínez con cierta igualdad en el tablero.

Después de unas dos horas y media de juego se iba dibujando la ronda. La desventaja de Mario era clara, pero él jugaba tranquilo e iba a aguantar bastante si bien no podría salvar la partida. Su joven adversario jugaba bien y con decisión buscando la victoria. Raúl había jugada muy bien hasta entrar en una típica maniobra de dos torres blancas y negras peleándose por un peón. En vez de buscar las debilidades del rival e ir a controlar por ejemplo la sétima fila se agarró al soldado que cayó debido a una clavada y luego incluso por el mismo motivo se perdió una pieza y la partida casi a la vez que Mario. 0-2.

Este marcador me empezaba a preocupar algo por lo que propuse, como capitán, a Julio de ofertarle las tablas a Carolina. Igual estaba la posición ya a nuestro favor, pero era importante asegurarnos el medio punto. Se rechazó la oferta de tabla de Julio y seguían con esta interesante partida donde en los análisis podemos ver que la ventaja era nuestra en realidad. Doy las gracias a Julio por su colaboración porqué era una posición muy divertida para seguir jugando y Marcos mantenía su ventaja sustancial. Ofertar unas tablas porque lo dice el capi no siempre es fácil.

En este momento Fernando, que había jugado una muy buena partida, cayó en una trampa que tendió su oponente. En la casilla d4, la misma casilla que hundió a Raúl. Hasta este momento era fácil contar con medio punto, pero en un segundo se esfuma todo. Perdía una torre nuestro querido jugador y uno de los principales motores de la Escuela de Ajedrez de Valdesva. Con mucha técnica en el tablero y montando una buena partida y de repente la derrota. Así es el ajedrez. Una mala jugada lleva muchas veces al traste un buen trabajo. 0-3.

A mí me gusta mantener mi posición con tranquilidad para poder apretar o escaparme con las tablas si es necesario. En la jugada quince se presentaba un f4!? de Carlos que me metía en un dilema. ¿Jugar Cg4 con juego muy complicado o tomar el peón e ir a por las tablas? Había dicho a Julio si no se aceptase su oferta de tablas igual iba yo a por medio punto así que no me arriesgué demasiado en variantes de cálculo difícil. Mi adversario tomó todo el tiempo necesario y se rompió la cabeza para encontrar alguna variante ganadora. Mientras tanto Carolina ya tenía más ganas de aceptar unas tablas porque realmente sufrió mucha presión por parte de Julio. De hecho, estaban repitiendo la posición donde podíamos apretar con un Axa3. Pero ahora sí se firmaron las tablas y en mi tablero iba a ser más de lo mismo poco después. Salvamos así la máxima categoría. 1-4.
Quedaba la partida de Marcos que ya nos acostumbra a ser el último en terminar de vez en cuando. Todo pintaba a nuestro favor hasta que el rey de Marcos se empezó a poner en marcha a buscar no se sabe muy bien. Luego se daba medio cuenta que el peón de g amenazaba coronar y aun así volvió a apartar su rey de la lucha con un tipo de movimiento de paso doble y quedó perdido. 1-5.

Un resultado desdibujado pero real como el Real Oviedo. Descienden el Ateneo Obrero 1881 B y el Pablo Morán B que con su victoria de 5½-½ se acercó al milagro de salvar la categoría a costa de nosotros. Una buena tarde de ajedrez donde lo importante de nuevo era jugar unas partidas interesantes y practicar nuestro deporte. Hablando con los lobos se notaba que realmente disfrutamos de nuestras partidas, aun habiendo perdido unas cuantas. Siempre es intenso de jugar unas horas y romperse la cabeza ante el tablero y por lo tanto es importante disfrutar.
Raúl y Mario volvieron dignamente a los tableros del Valdesva y Julio y Marcos siguen progresando bien. La experiencia de jugadores como Fernando y Martien siempre ayudan para mantener una tranquilidad necesaria en estos momentos. José, Eliseo, Rodrigo, Cabanas, José Luís, Madera, Balboa, Edu, Chuso, Abel, Fran, Raúl Otur, Isaac, Nenel, Maikel … gracias a todos. Algunos no jugaron, pero siempre están en nuestra mente y otros jugaron más de lo que quisieron. Lo más importante la disponibilidad y ser buenos compañeros. ¡Buena temporada de los Lobos y gracias de nuevo!

Martien

Gracias a todos por leernos estas semanas y leer nuestras crónicas. Cuidaros, salud y ajedrez. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a los que lleváis las riendas del club, especialmente Pablo y Martien, y a todos los compañeros que hacen que el Valdesva sea una gran familia, AÚPA VALDESVA, AÚPA ALFONSO Y ALBERTO!

    ResponderEliminar

comenta la jugada