2/11/23

Individual 2023 - Rd3


Cto. de Asturias Individual 2023. Ronda 3, 28 de Oct.
Otro sábado más, hubo ajedrez en el Marieva Palace de las afueras de Xixón. En esta ronda jugaron 13 de los 14 jugadores inscritos del Valdesva, ¡grandes!; Manuel Alejandro estuvo allí para animar, pero tenía descanso tras un examen de oposición. Como son muchas partidas, trataré de ser algo más breve de lo habitual en esta crónica, a ver si lo consigo:




Isaac de blancas pronto perdió un peón en plena apertura y poco después otro más. Aunque sacó sus piezas menores, se enrocó en corto cuando ya tenía desprotegido su propio flanco de rey. Ya con pieza de menos, Isaac no se enteró de que su rival tenía jaque mate en una jugada y perdió la partida. Nenel también de blancas jugó contra la siciliana de Carlos. Aunque pudo ganar un peón, jugó con su dama y su caballo sin desarrollar antes las piezas y el negro ganó un peón y luego una torre en la esquina de a1. De todas formas, tenía buenas piezas y fue una pena que moviese su rey a d2 en lugar de a d1, porque si el alfil de casillas negras de c1 pudiera entrar en juego, el negro tendría problemas incluso con el material de más. Carlos consiguió cambiar damas y capear el temporal, para seguir cambiando piezas menores y quedarse con la torre de ventaja. Posteriormente Nenel perdió también otro alfil. Con torre y caballo de menos, la ventaja negra era muy grande y aunque la partida se prolongó bastantes jugadas, Carlos dio por fin jaque mate al rey blanco



Eliseo debutaba en el torneo y lo hizo con su apertura de peón de dama con las piezas claras. Bastante pronto ganó un peón central y tras desarrollar sus piezas, consiguió tras una secuencia de cambios ganar una pieza menor. El negro pudo recuperar parte de la desventaja, pero optó por otra jugada y se cambiaron casi todas las piezas menores. Eliseo ganó más material, cambió las damas y con torre de ventaja lo hizo fácil: llevó un peón hasta c7 y cuando se iba a convertir en dama, Sergio inclinó su rey.




José jugó la escandinava con negras y en la apertura hizo un jaque erróneo en b4 y se auto encerró un alfil. Por si fuera poco, justo a continuación perdió otra pieza. Luis Miguel tenía dos alfiles de más y jugó tranquilo, cambió uno de ellos y con una clavada ganó otra calidad. Aunque nuestro jugó siguió jugando bastantes jugadas, no había mucha esperanza en la posición y en la jugada 40 las negras pararon el reloj en señal de abandono. Fran también de negras jugó su Pirc y Miguel Ángel Armas pronto se enrocó en largo y mostró sus intenciones ofensivas en el flanco de rey. El blanco abrió la columna h, cambió alfiles de casillas oscuras y trató de apretar con dama y torre al rey de Fran, que tenía problemas y su rey no estaba seguro. Nuestro jugador perdió un peón que consiguió recuperar jugadas más tarde y cambiar damas, para nivelar la posición. Tras varios cambios, se llegó a un final de torres dónde el blanco tenía dos peones pasados y unidos. Tras muchas jugadas, el jugador llanisco consiguió ganar la partida, aunque Fran defendió con todo hasta la jugada 85. 


Balboa con las blancas hizo una apertura de dama, pero tras las primeras jugadas, la estructura de peones quedó bloqueada en el centro y en el flanco de rey. En el flanco de dama el negro abrió la columna “a” y tenía ligera ventaja, ya que las piezas de Balboa estaban algo pasivas. Vicente tenía ligera ventaja, pero no terminó de encontrar el plan claro para progresar y ambos jugadores estuvieron a la espera, con movimientos especulativos. Por fin Luis consiguió activar una torre, ganó un peón y luego atacó al rey, ganando la partida. Julio también con las blancas planteó su Sistema Londres y tras la apertura, se cambiaron las damas en b3 quedando la posición igualada. Tras algunos cambios en el centro, Julio se quedó con mejores piezas menores y mejores torres, pero no aprovechó ciertos momentos y se cambiaron un par de torres y un alfil por un caballo. El blanco seguía mejor y nuestro jugador situó una torre en séptima y tras el cambio de las últimas piezas menores se llegó a otro final de torres y aquí quizás el blanco permitió demasiado contra juego a Ramón. La torre negra se comió varios peones y se llegó a un final teórico de tablas de dos peones negros contra uno blanco. Se hicieron muchas jugadas y tras cambiarse los últimos peones, el negro tenía peón de más, pero la posición no era ganable. Julio lo hizo todo correctamente, pero en la última jugada de la partida, cuando tenía que poner en práctica la “defensa de la primera fila”, se confundió y permitió a su rival promocionar el peón y esto le costó el punto entero. Una lástima. 


Raúl de blancas jugó contra la siciliana de Juan Antonio y tras mandar un caballo de vuelta a b8, se cambiaron las damas y el negro ganó un peón central. Pero las blancas tenían mejor desarrollo y tras una buena táctica, Raúl ganó un caballo. A partir de ahí jugó bien, rescató su caballo de la esquina al juego, simplificó más la posición y recuperó un peón que tenía de menos. Con caballo de ventaja controló siempre la partida y fue avanzando con su peón pasado de “d” hasta que, con mate en pocas jugadas, su rival se rindió. Mario jugó contra una Alekhine y desde la apertura estuvo mejor. Pero siempre encontraba una jugada más para no enrocar y esto le costó más adelante. Se quedó con los dos alfiles en el medio juego y aunque ganó dos peones en el flanco de dama, Alberto tenía compensación aprovechando que el rey blanco se quedó en d1 y estaba expuesto. El negro sacrificó una calidad para atacar y Mario defendió bien y la devolvió a las pocas jugadas. En un final de dama y torre por cada bando, el negro jugó mejor, cambió las torres y con la dama capturó primero un peón y luego otro. Con peón de más, el negro forzó el cambio de damas y ganó el final de reyes sin dar opciones a Mario.



Edu
con negras jugó contra otro Londres de Omar y pronto se cambiaron los alfiles de casillas claras. Edu sacó todas las piezas menores y enrocó, haciendo lo propio el jugador de blancas. La partida estuvo casi siempre muy igualada. Tras cambiarse las damas, una torre blanca quedó algo incómoda en g3 y ahí quizás tuvo mejores opciones Edu para conseguir ventaja. Era por entonces un final de caballo y torre contra caballo y torre y 5 peones para cada uno. Parecía que si alguno podía imponerse era Edu, pero él mismo avanzó demasiado con su rey y se auto encerró el caballo. Al perder la pieza, Omar aún tuvo que trabajarlo, pero con caballo de más y un peón pasado, el blanco ganó la partida. Marcos con las negras jugó contra una escocesa y tras maniobrar con un caballo, aún en la apertura, logró encerrar un alfil de Miguel Ángel. Con pieza de ventaja a cambio de dos peones, Marcos puso ambas torres en la columna “a” y forzó el cambio de damas. En un final de dos caballos negros y torre, contra torre, alfil y dos peones del blanco, Marcos decidió devolver la pieza, cambiando la torre y comiéndose en el proceso tres peones. Al final de caballo contra alfil no parecía fácil de ganar, pero tras centralizar los reyes, el negro jugó bien y cuando logró forzar el cambio de piezas menores, su rival inclinó su rey al estar el final de peones perdido gracias al peón pasado de las negras en c4.



Santi con blancas jugó su apertura de peón de dama y pronto se cambiaron las damas. Desde el principio del medio juego el negro parecía más cómodo y tras unas maniobras, Aitor se quedó con la pareja de alfiles. Pero pronto cambió uno de ellos por un caballo blanco en el centro y se llegó a un final de dos torres por cada jugador, alfiles de diferente color y 6 peones. Aunque el que quiso apretar siempre fue el jugador de las piezas negras, Santi se defendió bien y no estaba nada claro como progresar. Curiosamente, cuando quizás se iban a simplificar las cuatro torres, Santi prefirió mantener una el tablero y esto hizo que, combinada con un alfil y un peón pasado, Siscar consiguiera imponerse en los apuros de tiempo tras muchas maniobras. Partida dura y para aprender todos. Para concluir, José Alberto con negras jugó contra Lionel y tras una siciliana sospechosa, el negro entregó un peón, pero a cambio tenía una posición abierta y pareja de alfiles contra pareja de caballos. El negro coordinó sus torres y sus alfiles y mandó las piezas blancas a la defensa. Tras unos cambios en el centro, cuando parecía que había pasado lo peor, ya que el negro recuperó el peón, lo capturó con la pieza incorrecta y tras una “clavada cruzada” del jugador del Gijón64, José Alberto tuvo que rendirse ya que perdía torre entera. Una lástima.


¡AÚPA VALDESVA!
El siguiente sábado, ronda nº4 con estos emparejamientos:

1ª José Alberto (1) – Gonzalo Alonso; Santi (0) – Paula Martínez; Manuel Alejandro descansa.

2ª Edu y Marcos descansan

3ª José (1) – Verónica Sagrado; Juan Manuel Redondo – Mario (0.5); Anibal López – Raúl (2.5); Descansan Luis, Julio y Fran

4ª Enol González – Eliseo (1.5); Isaac (1) – Laura Martínez; Gael Fernández – Nenel (1)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TODAS LAS FOTOS DEL INDIVIDUAL 2023 EN CLAVE VALDESVA: AQUI

Toda la información del Individual 2023: AQUI

Partidas en directo de las primeras mesas del Individual 2023

Info64 Cto.Asturias Individual 2023 (4 divisiones) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada