7/12/23

Individual 2023 - Rd8

Cto. de Asturias Individual 2023. Ronda 8, 2 de Dic.

TODAS LAS FOTOS DEL INDIVIDUAL 2023 EN CLAVE VALDESVA: AQUI

Finalizó el torneo individual en Asturias por esta edición de 2023. Antes de comenzar, felicitar al nuevo campeón de Asturias, Iyán González, del Vetusta Chess que en esta edición demostró ser el mejor de los participantes. ¡Enhorabuena crack! En clave Valdesva sólo dar la enhorabuena a todos los que se animaron a participar obteniendo en general buenos resultados.



Manuel Alejandro no pudo acudir a jugar la última ronda por temas laborales… Santi no estaba muy motivado ya en el torneo y ofreció tablas en la jugada tres que fueron aceptadas por Alicia. El que sí jugó fue José Alberto, que abrió con una apertura inglesa ante Konstantin. El blanco situó pronto un caballo en e5 y lo sostuvo con d4 y f4. Ambos jugadores enrocaron en corto y la posición parecía equilibrada al comienzo del medio juego. Pero entonces José Alberto se expandió con todos los peones del flanco de rey, ya que jugó g4 y h4 con intenciones de atacar. Pero eso dejó huecos. Konstantin maniobró con su caballo y lo cambió por un alfil blanco. Luego cambió el caballo de e5 y consiguió cierta ventaja. El blanco calculó mal y se dejó una pieza de una forma bastante sencilla y abandonó. No fue el torneo de los nuestros en esta división.

Como mencionamos arriba, el campeón fue Iyán González, con 6.5 puntos gracias a unas tablas rápidas en la última ronda. Segundo fue Samuel García y tercero Lionel Sierra.

Aquí si hicieron buen torneo nuestros dos representantes. En la última partida, Edu con negras jugó su siciliana y pronto el blanco tomó el caballo negro en c6. Edu recapturó de peón de “b” y luego jugó d5. Tras cambiarse peones, el negro tenía pareja de alfiles y ambos jugadores se enrocaron en corto. Gorostidi consiguió cambiar el alfil de casillas oscuras y minimizó el ataque negro al enroque. Tras cambiarse un par de caballos, la partida estaba igualada en un final con todas las piezas mayores, alfil para Edu y caballo para Miguel y 6 peones por bando. En ese momento Eduardo aprovechó muy bien la debilidad de la última fila y llevó su alfil a h3, poniendo todas las piezas mayores en la columna abierta “e” amenazando mate en la primera. Con un bonito sacrificio de dama y luego de torre, el negro dio jaque mate del pasillo. ¡Buen remate!; Marcos jugó de blancas contra la siciliana de David Junquera. Esta vez jugó bien sus piezas del flanco de rey, pero dejo inmóviles las del flanco de dama varias jugadas. Al menos, tras cambiarse los alfiles, se enrocó en corto y fue capaz de sacar todas sus piezas menores. Con una buena táctica, ganó un peón y consiguió una posición superior. Pero tras un doblete de caballo, no encontró una secuencia que le dejaba con bastante ventaja. Pero incluso así, pudo llegar a un final de dama y caballo contra dama y caballo muy igualado simplemente capturando una torre. Quiso más y pensando que ganaba, omitió un par de jaques que le hacían perder la dama y tuvo que rendirse. Una pena, pero aún así, torneazo de Marcos en su debut en la categoría.

En segunda venció Javier González, del Naranco, con 6.5 puntos, adelantando en medio punto a tres jugadores: Carolina Mulet, Víctor Rivero y Marien Bagues, con 6 puntos. ¡Enhorabuena a todos!

En esta división Jaime González del Ensidesa fue sin duda el “MVP” del torneo, diría que, de todas las divisiones, ya que hizo ¡8 de 8!; Increíble. Iván de Martin fue segundo y Juan Ramón Goellas tercero y Vicente Apolinar Nuñez cuarto, todos con 6 puntos. Entre los nuestros, sonrisas y lágrimas en la última.

José con blancas abrió con d4, pero luego pronto jugó e4 ya que el negro le dejó el centro y la posición de apertura se parecía más a una Pirc. El blanco se enrocó en largo y quiso atacar al fianchetto negro del flanco de rey, mientras que Francisco Javier Bovio jugó b5 y quiso atacar por el otro flanco. Pero se cambiaron un par de piezas menores y la situación se estabilizó en ambos flancos del tablero. En el de rey los peones quedaron bloqueados y las piezas negras defendieron bien y en el de dama, el negro no avanzó más sus peones. Con una buena táctica, F. Javier ganó un peón y posteriormente se cambiaron las damas. En un final ya de torre y caballo negros contra torre y alfil blancos, con peón de más para el jugador del Siero, las negras estaban mejor ya que la estructura de peones blanca era muy débil. Gracias a este factor, el negro ganó otro peón más y más adelante otro más. Con varios peones de menos, al final incluso José se dejó una torre con un jaque a la descubierta y abandonó. Julio de blancas hizo su Londres y José María pronto capturó el alfil de f4 doblando peones. Ambos jugadores sacaron sus piezas menores y enrocaron. Julio situó un buen caballo en e5 y en el medio juego, fue capturado por las negras, haciendo que la estructura de peones blanca se reestableciera. La posición era equilibrada, aunque nuestro jugador estaba ligeramente mejor y llevó la dama al flanco de rey. Ahí el joven José María Acebal no defendió bien y en lugar de cerrar la diagonal blanca, dejó que la dama llegase a h7 con jaque, apoyada por el alfil. Eso hizo que el negro tuviese que entregar la dama para evitar el mate. La partida siguió algunas jugadas más, pero con tanto material de menos, las negras abandonaron.


Raúl con las blancas hizo una española y la partida transcurrió por líneas bastante teóricas durante la apertura. El blanco avanzó el peón a e5, cuando normalmente se juega el otro a d5 y se abrió la columna “d”. La posición era de doble filo para ambos, seguramente igualada en cuanto evaluación, pero compleja de jugar. David jugó bien y tras una jugada floja de Raúl, ganó una calidad. Las blancas siguieron en la partida y tras el cambio de damas, las torres negras gracias a las columnas abiertas poco a poco se fueron imponiendo a los caballos blancos de Raúl. Aún así, nuestro jugador siempre pelea y tras una simplificación, se llegó a un final de dos torres y tres peones para David y caballo, torre y cuatro peones para Raúl. El negro activó su torre y tenía un buen caballo en el centro, pero el negro consiguió movilizar su peón de “a” pasado y lo fue apoyando con las torres. Tras bastantes jugadas, el negro consiguió promocionar dama y obligó a Raúl a entregar su torre a cambio. Incluso así, nuestro jugador siguió jugando fiel al viejo dicho de “no abandones mientras tengas un caballo”, pero el negro entregó una torre por él y con la torre de ventaja, ganó la partida más allá de la jugada 70. Balboa con negras hizo una apertura rara y pronto se quedó con poco espacio, pero consiguió sacar todas sus piezas menores y enrocarse en corto. Iván no se enrocó, se doblaron peones en f3 y el blanco puso su torre en g1 para tratar de atacar al rey de Luis. También se jugaba en el flanco de dama en el que Balboa ganó un peón que poco después, tras un cambio de torres, recuperó Iván. La partida estaba disputada y aunque Iván tenía pareja de alfiles, las piezas negras estaban bien situadas. Iván ganó un peón y pocas jugadas después Balboa recuperó de nuevo y llevó su torre a la segunda fila blanca. Por fin se cambiaron las damas y sobre el tablero quedaron caballo, alfil y torre negras, junto a tres peones, y dos alfiles y torre con también tres peones por parte de Iván. Todos en el flanco de rey. Ningún jugador conseguía progresar y tras varias maniobras de ambos, se firmó el empate

Fran con negras perdió contra Asier y Mario de blancas ganó a José Manuel Fdez. para despedirse con buen sabor de boca. No tuvimos aún acceso a sus planillas, así que seguimos.



Para finalizar esta crónica, nos centramos en las partidas de Nenel e Isaac. Nenel con negras jugaba contra Belén, gran amiga del club, y la apertura no fue mala, aunque perdió un peón pronto. Tras cambiarse las damas, Nenel perdió también la torre de a8 con un doblete, aunque dicho caballo no podía salir y tras varias jugadas, el negro se lo comió. Se llegó un final de caballo y alfil negros por dos torres blancas con peón de ventaja. Como suele pasar hay muchos errores y Belén omitió un doblete con el peón y perdió la torre limpia. Con alfil de ventaja del negro Nenel jugó bien y consiguió recuperar el peón de desventaja y tener controlada la posición. Creó dos peones pasados en “h” y “g” que debió avanzar mucho antes, pero se dedicó a dar muchos jaques con la torre y alfil. De todas formas, la posición era de mucha ventaja. Pero entonces Belén creó un peón pasado en “a” por un error de nuestro jugador, que poco a poco se fue liando y perdió otro peón más. Con sólo un peón, el alfil y la torre, la cosa ya no estaba tan clara. Y menos cuando Nenel quitó el alfil de la diagonal que controlaba el avance del peón de a y permitió a Belén promocionar. Con dama de ventaja, la jugadora del Vetusta Chess dio mate. ¡El ajedrez da muchas vueltas, a aprender y a seguir! Isaac no estaba teniendo su torneo, pero hizo una muy buena última partida. Su rival le hizo un gambito de rey, que Isaac no aceptó, pero pronto hizo un jaque en h4 y se comió un peón, dejando el rey de Sergio en e2. El negro se enrocó en largo y ganó otro peón más, con mejor posición. Se entró en una secuencia de cambios, en la que Isaac perdió un peón, pero se cambiaron las damas. En esta fase Sergio jugó bien y situó sus torres en las columnas centrales y quiso atacar a Isaac, que tenía el flanco de rey sin desarrollar. Nuestro jugador mantuvo la calma y consiguió poner en juego todas sus piezas. Tras un cambio de torres, la posición era complicada para ambos y más en cuarta, donde estos finales “técnicos” son muy difíciles en general. Isaac no cometió ningún error y con su torre ganó otro peón. Con material de más y tras un gran jaque a la descubierta, Isaac ganó una torre limpia, pero a continuación se dejó dar un doblete con un caballo y Sergio recuperó una pieza. El negro tenía torre y dos peones de ventaja, contra el caballo blanco y aquí Isaac lo hizo fácil, ya que cogió su peón de “g” y lo fue avanzando una jugada tras otra hasta convertirse en dama. Con dama de más, aunque Sergio tenía un peón suyo en séptima, el negro dio varios jaques y ayudado con la torre, dio mate a su rival. ¡Enhorabuena por la victoria!

Mario Agudo ganó la última partida y quedó campeón de la división con 7.5 puntos de 8 posibles. Segundo fue Jesús Javier Alayón con 7 puntos y luego cinco jugadores finalizaron con seis puntos.

¡Comida en la previa para confraternizar!

Hasta aquí este individual. Gracias a todos por leernos y el ajedrez sigue, como siempre, y ahí estará el Valdesva. ¡Aúpa equipo!

Gracias también a todos los colaboradores que hacen posibles estas crónicas con fotos, planillas, etc.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TODAS LAS FOTOS DEL INDIVIDUAL 2023 EN CLAVE VALDESVA: AQUI

Toda la información del Individual 2023: AQUI

Partidas en directo de las primeras mesas del Individual 2023

Info64 Cto.Asturias Individual 2023 (4 divisiones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada