5/6/24

Copa Asturias 2024 - 1/16avos

Copa de Asturias 2024, 1/16 de final
Comenzó la Copa de Asturias por equipos, esta competición que a unos gusta y que a otros no, pero que no acaba de encontrar acomodo en el calendario anual fijo. Este año toca ahora en junio, quizás un poco seguido al por equipos, pero, aun así, se inscribieron 32 equipos. Curiosamente los exactos para formar el cuadro completo.

Esta competición es en formato K.O.: si ganas sigues jugando y si no se termina. La competición es por equipos de 4 jugadores, que disputan una partida lenta (90+30) por sorteo puro. En nuestro caso presentamos dos equipos. El llamado “Valdesva A” perdió en casa y quedó eliminado, mientras que el “Valdesva B” venció en Gijón y pasa a los octavos de final.

Valdesva A

Recibimos en Trevías al Oviedo 93 el pasado sábado y aunque ninguno de los dos equipos disponíamos de los mejores equipos, la ronda estuvo igualada hasta el final, pero el triunfo fue visitante por 1-3.


David estaba nervioso antes de comenzar, pero hizo buena partida contra Javier. En una apertura 3 caballos, ambos jugadores sacaron sus piezas y enrocaron en corto. David tenía buena posición, pero tras una captura incorrecta, perdió un caballo merced a una clavada. Javier lo trató de hacer sencillo, cambió los caballos y luego un par de torres y las damas. Con alfil de ventaja, el blanco capturó muchos peones. David intentó un último truco, pero su rival acertó con la mejor continuación y ganó la partida. Pablo jugó contra la apertura de dama de Dani y el desarrollo fue tranquilo por parte de ambos jugadores, con enroques cortos para ambos. La partida estaba igualada al comienzo del medio juego, aunque el blanco había invertido más tiempo. Tras el cambio de caballos, Canteli no parecía encontrar el plan y maniobró con su caballo de f3 a h2 para luego ir a g4, pero Pablo lo capturó doblando peones y luego realizó un ataque doble con la dama al peón de g4 y al de c4. El blanco encontró recursos para no perder el peón, pero el negro situó un buen caballo en d4 y su posición era más cómoda. Además, el blanco tenía menos de 10 minutos en el reloj. Pero ahí el negro no calculó bien, se vio obligado a cambiar su buen caballo por el alfil blanco y se llegó a un final de dama y torre por cada bando. El blanco llevó sus piezas mayores a la octava y sacó al rey negro “de paseo” hasta g5, recuperó el peón, pero la posición era aún incierta. Pero Pablo omitió una jugada clave y para evitar el mate tenía que entregar la dama y abandonó.


Guille en la 1 jugó contra la Alekhine de Menéndez Rey y aunque la apertura no fue estándar, ambos jugadores sacaron sus piezas menores y enrocaron. No era aún la jugada 20 y ambos jugadores ya tenían menos de 15 en el reloj. Tras unos cambios de piezas en el centro, Guille sitúo un peón en e5 y maniobró con su caballo para llevarlo a d4. Su posición era cómoda y el negro no tenía plan claro, lo que, unido al poco tiempo, hace difícil jugar. Menéndez Rey con poco tiempo quiso atacar en el flanco de rey, pero nuestro jugador entregó un peón, luego una torre a cambio de un alfil – que no fue capturada – y luego remató comiendo con dicha torre un peón en g6, ganando la partida con estilo. Con 1-2 abajo quedaba Abel, que había jugado su inglesa contra Fernando Arroyo. Pronto se planteó una típica estructura de peón aislado en d5 negro, con mejor estructura blanca. La partida tras el desarrollo fue transcurriendo con varios cambios de piezas menores hasta llegar a un final de todas las piezas mayores. Ahí Abel ya no tenía mucho tiempo, pero ganó un peón y se cambiaron todas las torres, llegándose a un final de damas. Nuestro jugador tenía que ganar, aunque estos finales son muy complejos. Fue avanzando los peones del flanco de rey, bajo jaques del rival, pero no consiguió mucho y tratando de evitar el continuo se metió en la boca del lobo y recibió mate.
Así pues, derrota 1-3 y eliminados. Suerte al Oviedo 93B en el resto de la competición.

Valdesva B

Gijón, Polígono de Pumarín, 1.06.2024

Copa de Asturias por Equipos 1/16avos de Final.

Escaque 19 – Valdesva B

Trepidante jornada copera en Gijón, que empezó con toda clase de problemas logísticos y muchos nervios, averías en el coche con nuestros jugadores afectados en el desplazamiento desde Occidente, vuelta a casa a por coche nuevo, incluso avería con la puerta del baño en la sala de juego con un jugador nuestro atrapado durante su partida. Pese a todo únicamente 5-10 minutos de retraso en el comienzo de las partidas. Los salmones se reponen con todo en su contra. Agradecer al Club Escaque 19 su enorme compañerismo, no poniendo los relojes en marcha a las 16:30h, esperando a nuestros jugadores. Un equipo que en la previa tomó cafetín con nosotros y nos invitó a sus actividades de Club totalmente abiertas a jugadores de fuera. Incluso uno de sus jugadores bromeaba comentando que se veían con opciones de pasar 2 o 3 rondas de esta Copa. No conviene vender el salmón antes de pescarlo.

 Ahora entramos en materia deportiva:

En el tablero 1 jugaba Rufo con las piezas negras y sorprendió a su rival con una respuesta a e4 realizando una Defensa Escandinava moderna. Su rival parecía conocer la teoría muy bien, pero pronto Rufo recuperó material, se adelantó en el desarrollo y obtuvo muy buen contra juego. Tras cambiarse peón y un par de piezas menores se llegó a una posición con enroques largos en ambos bandos, donde Rufo tenía ya controlada la situación. Rival con estructura de peones debilitada, con las piezas peor colocadas y sin iniciativa en la posición. Tras lucha de medio juego, Rufo siguió con cambios de piezas que aún debilitaron más la estructura de peones del jugador blanco. El final de torre y peones, muy ventajoso para Rufo, fue rematado a la perfección y su rival se rindió antes de recibir mate.

foto cedida por el club Escaque19

En el tablero 2 Luis Galán, Capitán en esta Jornada y redactor de estas líneas, jugaba con las piezas blancas abriendo con d4 a lo que su rival planteó una Defensa Nimzo-India. En esta jornada, y tras experimentar la Variante Leningrado en los jueves del club virtual, opté por la línea clásica principal de Capablanca. La posición fue muy equilibrada y la partida en general muy igualada, con muchas maniobras para intentar controlar el centro y llevar la iniciativa. Mi rival creó una estructura de peones bastante simétrica y optó por cambiar el Alfil en c3. Se fueron realizando cambios de peones y enroques cortos en ambos bandos. Las columnas c y d quedaron abiertas y se abrió una fuerte disputa por su control. Tras cambiar torres, conservaba la pareja de alfiles y pensaba que podría tener alguna compensación estratégica en el final. Después de cambiar damas, quedó una posición de peones con tres piezas menores por bando, con bastante dificultad, y se produjo un fuerte consumo de tiempo en ambos bandos. Tras igualadísima lucha, se llegó a un final con 2 peones en cada flanco y una pieza menor por bando: alfil para mí y caballo para mi rival y con poco tiempo de reloj, a mi rival se le cayó la bandera. El ordenador refleja una igualdad absoluta.

foto cedida por el club Escaque19
 En el tablero 3 Julio con las piezas negras planteó una Defensa Rusa. Tras cambiarse el peón central y un caballo, se llegó a una posición con enroques largos en ambos bandos. Julio presionaba en el centro y su rival maniobraba muy bien, con un medio juego muy igualado. Prosiguió la lucha con cambios de una torre, piezas menores y damas, hasta llegar a un final de una torre y peones por bando. Un final bastante frecuente y con mucha táctica, cuando realmente llevas bastante rato jugando, te va quedando menos tiempo y el cansancio va en aumento. Se firmaron tablas, aunque en el análisis posterior hay ventaja blanca, gracias a la acción de su torre en la octava fila. Un medio punto conseguido crucial para el devenir del encuentro.
foto cedida por el club Escaque19
En el tablero 4 Miguel con las piezas blancas jugo una apertura de peón de dama, con una estructura de Sistema Londres con buena presión en el centro. Tras cambiarse 2 peones y tres piezas menores se alcanzó una buena posición, donde Miguel pudo obtener una ventaja decisiva comiendo un caballo de su rival, aunque la lucha continuó por otro camino. Tras realizar cambios perdió un peón y la ventaja empezó a caer a favor de nuestro rival. Se llegó a un final de una torre por cada bando y peones con los reyes en el centro, bien dispuestos para la lucha final, pero un error con pérdida de la torre, provocó que Miguel se rindiese. Mucho ánimo, no somos ordenadores y consumimos tiempo, nos cansamos y al redactor de estas líneas también le pasa lo mismo algunas veces.

foto cedida por el club Escaque19 

Una victoria muy sufrida y trabajada de nuestro equipo B, el espíritu del salmón que se clasificó para la siguiente eliminatoria copera. En octavos nos mediremos en Trevías al Oviedo93 B. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada