8/10/24

Individual 2024 - Rd2

 Cto. de Asturias Individual 2024. Ronda 2, 05 de oct.


Otro sábado de ajedrez en el Marieva Palace y esta vez casi todos los jugadores del Valdesva estaban en competición. Además, en general, muy buenos resultados en todas las divisiones para los nuestros


Hoy empezamos por la partida de José Cuevas, que jugó de negras la variante Najdorf de la siciliana. La apertura de nuestro jugador fue “de manual”, sitúo sus piezas en las mejores casillas, centralizó las torres y rompió con d5 en el centro. Ahí ya tenía ventaja y además ganó un peón central. Tras cambiarse las damas, el negro siguió controlando la posición, aunque Manuel trató de defenderse. Tras varias maniobras, el blanco perdió un caballo y José cambió un par de torres. Tras llegar una torre a la primera fila, combinada con el alfil y un caballo, dio un bonito jaque mate en la jugada 41 que le otorgó el punto entero.


En tercera Balboa ganó sin jugar, ya que su rival no pudo ir a jugar la partida. Mario, de blancas, jugó contra la Alekhine de Alberto Lamuño y bastante rápido, casi sin terminar la apertura, se cambiaron 3 pares de piezas menores. Además, se cambiaron las damas en f3 y antes de llegar a la jugada 20, en posición totalmente igualada, la partida finalizó en empate por acuerdo de ambos jugadores. 
Luis Galán jugó de blancas contra la siciliana de José Miguel Pena y la apertura de ambos fue correcta. El blanco tras cambiar caballos jugó f4 y e5 quedándose con el centro y con algo de ventaja. Pero luego no eligió bien el plan y maniobró con su caballo varios tiempos para acabar cambiándolo por un alfil que aún no se había movido de c8. De cualquier manera, la partida transcurría con igualad general, hasta que Galán omitió un sencillo salto de caballo y perdió la calidad. El negro ahí jugó bien, ganó un peón y cuando tuvo sus piezas bien colocadas, devolvió la calidad ganando otro peón y, además, cambiando damas. En un final de torres con dos peones de menos, el negro consiguió cambiar la torre y el final de reyes y peones estaba perdido y Luis abandonó.
Raúl jugó contra Rubiera, que había sido rival suyo en el pasado individual. De negras, nuestro jugador jugó un gambito “blumenfeld” que tiene fama de muy agresivo. Rubiera no lo aceptó y tras la apertura el negro estaba bien, porque tenía más peones en el centro. Pero Raúl quiso más y avanzó los peones centrales, lo que le otorgaba espacio, pero también daba casillas a los caballos blancos para saltar. Gracias a esto y a la acción de la dama, el blanco ganó un peón y una calidad. La posición negra era mala, pero siempre hay que seguir jugando porque en estas categorías hay muchos errores de todos. Ángel Carlos se confundió y perdió la dama por una torre. En ese momento la partida cambio de signo, aunque Raúl tuvo que seguir jugando muchas jugadas más. Con la ayuda de su alfil, fue ganando peones y al final, tras varias horas de partida y varios jaques de dama, el negro dio un jaque doble que capturaba una torre limpia y ganó la partida.

En segunda hubo dos victorias de los nuestros y otro “bye” por descanso de Fermín, que si todo va bien debutará en la próxima ronda en el torneo. Edu de negras jugó contra el gambito de dama de su rival, pero no lo aceptó. La apertura y el inicio del medio juego transcurrieron por cauces habituales en este tipo de estructura para ambos. El negro se expandió en el ala de dama y se quedó con el peón aislado en d5. Pablo Jesús cambió algunas piezas menores y sitúo el típico caballo “bloqueador” en d4, mientras que Edu tenía el alfil en b7 chocando contra su peón de d5, pero a la vez defendiéndolo. La partida estuvo muy igualada. Una torre negra se hizo fuerte en c4 mientras que ambos jugadores trataron de abrir el enroque del rival. Al final, se abrió la columna “h” y Edu fue más rápido ocupándola con su torre. Añadió luego el alfil y la dama y los tres juntos crearon muchas amenazas al rey rival. Tras varias maniobras, se llegó a una combinación que, tras el cambio de damas, el negro ganaba el caballo y el blanco se rindió.

José Alberto en la mesa 1, jugó la Trompowsky contra Tina. Al final la apertura fue tranquila y ambos jugadores enrocaron en corto. Cuando todo apuntaba a una partida de maniobras y lenta, el blanco jugó g4 y h4 y quiso atacar. Tina no reaccionó seguramente de la mejor manera y permitió a las blancas abrir el enroque negro. Con un buen caballo en e5 y un buen alfil en d3, y las columnas “f” y “g” abiertas, las piezas blancas llegaron mucho antes al ataque de lo que las piezas negras podían llegar a la defensa. Tras una pequeña simplificación y con mate en pocas, la joven jugadora de origen ucraniano tuvo que rendirse.

En la ronda 3 habrá estos emparejamientos para los nuestros:

2ª José Alberto (2) – Nico Pedreira; Fermín (1) – Miguel Gorostidi; Edu – bye

3ª Raúl (1,5) – Alberto Toranzo; Alejandro Vega – Mario (1); Mahmoud Salaheldin – Luis Galán (0.5); Balboa – bye

4ª José (2) – Luis Rafael Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada