Cto. de Asturias Individual 2024. Ronda 5, 09 de nov.
Tras el parón de dos semanas, se reanudó el pasado sábado día 9 el Campeonato de Asturias de Ajedrez Individual, que se está disputando el en Marieva Palace de Gijón. Este pasado sábado se jugó la ronda número 5, así que restarán tres más para la finalización del torneo. En la máxima división el duelo de líderes se saldó con la victoria de Iyán, que ahora es líder en solitario con 4.5 puntos. En la ronda número 6 se medirá al segundo clasificado, Daniel Centrón que lleva 4 puntos.En cuanto a los nuestros, en general no fue buen día y aunque hubo alguna victoria, las derrotas fueron la tónica general.
*Las fotos que ilustran esta crónica son de rondas pasadas, en esta no tuvimos "reportero gráfico".
4ª
En esta división tenemos a la mayoría de los nuestros. Raúl estaba en Benidorm disputando el Cto. De España por Equipos (Selecciones autonómicas), así que tenía descanso. Y nuestros tres jugadores jugaban con las piezas oscuras y ¡perdieron los tres!; Balboa jugó una siciliana contra Álvaro y aunque fue algo extraña en las primeras jugadas, pronto hizo d5 y estabilizó la situación. Quizás cerró demasiado pronto el flanco de dama, con muchos peones bloqueados y además se enrocó en corto, aunque creemos que era mejor en ese momento hacerlo en largo. Esto hizo que el blanco pronto atacase con peones y piezas mientras que Luis tenía poco espacio y maniobraba con sus piezas pasivas tratando de defender. Esto es muy incómodo en ajedrez y fruto de la presión el blanco ganó un peón y conservó su sana posición. Por la columna “e” abierta se cambiaron todas las torres, luego las damas y poco después los caballos, para llegar a un final de alfiles de igual color. Pero el de Luis no podía atacar ningún peón enemigo y tenía que defender los suyos. Álvaro acercó el rey al centro, ganó otro peón y con sus dos peones de más pasados, fue avanzándolos apoyados por alfil y rey y cuando uno de ellos iba a promocionar, nuestro jugador abandonó. El otro Luis, Galán, jugó una defensa Grunfeld y ambos jugadores realizaron la apertura de una forma bastante tranquila y natural. La posición estaba igualada y quizás el negro no encontró el plan claro, aunque maniobró con sus piezas menores varias jugadas, pero todo seguía en equilibrio. Tras abrirse la columna “a”, se cambiaron todas las torres y la dama negra quedó sujeta a la defensa del peón de b7. El blanco llevó el caballo al flanco de dama y tras cambiar damas ganó un peón, llegándose a un final de alfil contra caballo. Pero la pieza blanca saltarina hizo estragos y fue comiendo peón tras peón negro, hasta que al final Marcos se quedó con tres peones de ventaja unidos y pasados. En la jugada número 50, nuestro jugador tuvo que rendirse sin esperanza alguna de detener a los infantes blancos. Mario también jugó una siciliana, como Balboa, contra Juan Antonio. En una línea cerrada, el negro movilizó bien sus piezas y enrocó. El blanco tardó algo más, pero consiguió también completar el desarrollo. Quizás pudo ser más incisivo Mario, pero dio tiempos al blanco y la partida se convirtió en una secuencia de cambios de piezas menores. Pero entonces el blanco se confundió y perdió la calidad. Hasta ahí creo que Mario había jugado mejor que su rival, pero entonces Juan Antonio atacó con el peón de “h” y su alfil y dama al enroque negro y las negras no defendieron de la mejor forma. Aún así, la partida no estaba clara. Pero en apenas dos jugadas, el negro capturó un peón que dio vida al caballo rival y tuvo que rendirse porque iba a recibir jaque mate o perder su dama. Una pena. ¡Aúpa Mario!
En esta categoría Diego Iglesias lleva pleno, 5/5, y va el primero.
2ª
Aquí llegaron nuestras alegrías de la jornada con dos victorias de Fermín y José Alberto. Edu no jugó por descanso.
Fermín de blancas jugó una española en una línea teórica hasta el comienzo del medio juego. Son partidas lentas y de maniobras. Se abrió la columna “a” y se cambiaron un par de torres. El negro tomó la iniciativa y parecía estar ligeramente mejor. Tras el cambio de damas Fermín encontró una compleja secuencia táctica que simplificó la posición hasta llegar a un final de torre, alfil y caballo por bando y 4 peones. Nuestro jugador ganó otro peón negro, pero sus piezas estaban descoordinadas y la estructura blanca era inferior a la negra. Jaime cambió un alfil por un caballo, llevó una torre a la segunda fila y tenía compensación por el peón y mejor juego de piezas. El peón pasado de “h” oscuro llegó a h2 y el blanco parecía perdido. Pero entonces Fermín entregó su alfil por un par de peones y consiguió liar el final, hasta el punto de que Jaime devolvió el caballo para llegar a un final de torres con peón de menos. En teoría, bien jugado, deberían ser tablas, pero hay muchos matices y pronto el blanco se comió el peón negro restante y consiguió retener los dos suyos en c3 y f3. Con dos de ventaja su rival se rindió. José Alberto jugaba en la mesa 1 otra vez contra Fernando Arroyo, que también llevaba pleno. Con las piezas negras jugó una defensa moderna. Se enrocó pronto en corto y consiguió hacer pronto e7-e5. El blanco tuvo una secuencia táctica para conseguir ventaja, pero no era fácil de ver y Fernando enrocó en largo para atacar al enroque negro. Justo a continuación, el blanco entregó una torre entera para demoler la estructura de peones negra del enroque, pero José Alberto mantuvo la cabeza fría y utilizó sus piezas para defender. Especialmente útiles fueron sus alfiles. Devolvió una calidad y defendió las amenazas del rival. Cuando su dama entró en juego, ganó la partida y el jugador del Oviedo 93 abandonó en la jugada 25 cuando iba a perder más material para evitar el mate.
En segunda José Alberto va el primero con 5/5 y distancia en un punto a unos cuantos jugadores que tienen cuatro puntos, entre ellos está Fermín. ¡Vamos!
En la ronda número 6 tendremos estos emparejamientos para nuestros jugadores:
2ª José Alberto (5) – Ignacio Fernández; Edu (2,5) – Andrés S. Montousse; Fermín descansa
3ª Luis Galán (2,5) – Juan Antonio López; Mario (1,5) – Guillermo Calvo; Balboa y Raúl descansan
4ª Juan Carlos Bárcena – José Cuevas (3)
4ª
Aquí tenemos a José Cuevas, que empezó fenomenal el torneo pero que ahora lleva un par de derrotas seguidas. Jugó de blancas su peón de dama y pronto se quedó con el centro cerrado y más espacio, pero Gerardo estaba sólido y tenía buenos caballos justo al comienzo del medio juego. Tras varios cambios de piezas menores, que favorecieron al blanco, José se quedó con un buen caballo contra un alfil regular de su rival. El blanco tenía la columna semiabierta “c” para presionar con las torres y contaba con cierta ventaja. Pero tras varias maniobras que quizás no fueran las más finas, el negro reagrupó sus piezas e igualó la partida. Aún quedaba mucho por jugar, pero en un simple error táctico, el blanco cedió la calidad. Como la posición seguía muy cerrada y el blanco tenía el control de las rupturas, el negro no encontraba modo de progresar y poner en valor su torre de más. José fue ambicioso y en lugar de aguantar, forzó para abrir la posición pensando en atacar, pero su rival pudo simplificar una torre y poco después forzó el cambio de damas. En el final, la torre negra fue capturando peones y controlando al caballo blanco y Gerardo ganó la partida. En esta división Brad Raúl Achina es el líder en solitario con 5/5.
3ª
3ª
En esta división tenemos a la mayoría de los nuestros. Raúl estaba en Benidorm disputando el Cto. De España por Equipos (Selecciones autonómicas), así que tenía descanso. Y nuestros tres jugadores jugaban con las piezas oscuras y ¡perdieron los tres!; Balboa jugó una siciliana contra Álvaro y aunque fue algo extraña en las primeras jugadas, pronto hizo d5 y estabilizó la situación. Quizás cerró demasiado pronto el flanco de dama, con muchos peones bloqueados y además se enrocó en corto, aunque creemos que era mejor en ese momento hacerlo en largo. Esto hizo que el blanco pronto atacase con peones y piezas mientras que Luis tenía poco espacio y maniobraba con sus piezas pasivas tratando de defender. Esto es muy incómodo en ajedrez y fruto de la presión el blanco ganó un peón y conservó su sana posición. Por la columna “e” abierta se cambiaron todas las torres, luego las damas y poco después los caballos, para llegar a un final de alfiles de igual color. Pero el de Luis no podía atacar ningún peón enemigo y tenía que defender los suyos. Álvaro acercó el rey al centro, ganó otro peón y con sus dos peones de más pasados, fue avanzándolos apoyados por alfil y rey y cuando uno de ellos iba a promocionar, nuestro jugador abandonó. El otro Luis, Galán, jugó una defensa Grunfeld y ambos jugadores realizaron la apertura de una forma bastante tranquila y natural. La posición estaba igualada y quizás el negro no encontró el plan claro, aunque maniobró con sus piezas menores varias jugadas, pero todo seguía en equilibrio. Tras abrirse la columna “a”, se cambiaron todas las torres y la dama negra quedó sujeta a la defensa del peón de b7. El blanco llevó el caballo al flanco de dama y tras cambiar damas ganó un peón, llegándose a un final de alfil contra caballo. Pero la pieza blanca saltarina hizo estragos y fue comiendo peón tras peón negro, hasta que al final Marcos se quedó con tres peones de ventaja unidos y pasados. En la jugada número 50, nuestro jugador tuvo que rendirse sin esperanza alguna de detener a los infantes blancos. Mario también jugó una siciliana, como Balboa, contra Juan Antonio. En una línea cerrada, el negro movilizó bien sus piezas y enrocó. El blanco tardó algo más, pero consiguió también completar el desarrollo. Quizás pudo ser más incisivo Mario, pero dio tiempos al blanco y la partida se convirtió en una secuencia de cambios de piezas menores. Pero entonces el blanco se confundió y perdió la calidad. Hasta ahí creo que Mario había jugado mejor que su rival, pero entonces Juan Antonio atacó con el peón de “h” y su alfil y dama al enroque negro y las negras no defendieron de la mejor forma. Aún así, la partida no estaba clara. Pero en apenas dos jugadas, el negro capturó un peón que dio vida al caballo rival y tuvo que rendirse porque iba a recibir jaque mate o perder su dama. Una pena. ¡Aúpa Mario!
En esta categoría Diego Iglesias lleva pleno, 5/5, y va el primero.
2ª
Aquí llegaron nuestras alegrías de la jornada con dos victorias de Fermín y José Alberto. Edu no jugó por descanso.
Fermín de blancas jugó una española en una línea teórica hasta el comienzo del medio juego. Son partidas lentas y de maniobras. Se abrió la columna “a” y se cambiaron un par de torres. El negro tomó la iniciativa y parecía estar ligeramente mejor. Tras el cambio de damas Fermín encontró una compleja secuencia táctica que simplificó la posición hasta llegar a un final de torre, alfil y caballo por bando y 4 peones. Nuestro jugador ganó otro peón negro, pero sus piezas estaban descoordinadas y la estructura blanca era inferior a la negra. Jaime cambió un alfil por un caballo, llevó una torre a la segunda fila y tenía compensación por el peón y mejor juego de piezas. El peón pasado de “h” oscuro llegó a h2 y el blanco parecía perdido. Pero entonces Fermín entregó su alfil por un par de peones y consiguió liar el final, hasta el punto de que Jaime devolvió el caballo para llegar a un final de torres con peón de menos. En teoría, bien jugado, deberían ser tablas, pero hay muchos matices y pronto el blanco se comió el peón negro restante y consiguió retener los dos suyos en c3 y f3. Con dos de ventaja su rival se rindió. José Alberto jugaba en la mesa 1 otra vez contra Fernando Arroyo, que también llevaba pleno. Con las piezas negras jugó una defensa moderna. Se enrocó pronto en corto y consiguió hacer pronto e7-e5. El blanco tuvo una secuencia táctica para conseguir ventaja, pero no era fácil de ver y Fernando enrocó en largo para atacar al enroque negro. Justo a continuación, el blanco entregó una torre entera para demoler la estructura de peones negra del enroque, pero José Alberto mantuvo la cabeza fría y utilizó sus piezas para defender. Especialmente útiles fueron sus alfiles. Devolvió una calidad y defendió las amenazas del rival. Cuando su dama entró en juego, ganó la partida y el jugador del Oviedo 93 abandonó en la jugada 25 cuando iba a perder más material para evitar el mate.
En segunda José Alberto va el primero con 5/5 y distancia en un punto a unos cuantos jugadores que tienen cuatro puntos, entre ellos está Fermín. ¡Vamos!
En la ronda número 6 tendremos estos emparejamientos para nuestros jugadores:
2ª José Alberto (5) – Ignacio Fernández; Edu (2,5) – Andrés S. Montousse; Fermín descansa
3ª Luis Galán (2,5) – Juan Antonio López; Mario (1,5) – Guillermo Calvo; Balboa y Raúl descansan
4ª Juan Carlos Bárcena – José Cuevas (3)
¡Suerte y aúpa Valdesva!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada