Cto. de Asturias Individual 2024. Ronda 7, 23 de nov.
Tan sólo queda una ronda para que se definan las posiciones finales en las cuatro categorías del ajedrez en Asturias, incluido el Campeón de Asturias. Antes de nada mencionar que hoy nos dieron la mala noticia del fallecimiento de Dionisio Bombín, amante y entusiasta del ajedrez, gran persona y amigo del Valdesva. Muy asiduo del torneo San Miguel y en general de cualquier torneo que se celebraba en Asturias. Se ha ido muy pronto, un abrazo grande a sus amigos y familiares desde este pequeño rincón virtual.
En lo puramente deportivo, en primera división Iyán, Centrón y Patón ganaron sus partidas, por lo que todo sigue como la ronda pasada: Iyán aventaja en medio punto a sus otros dos competidores y el título se decidirá en la última justa. Las tablas para el jugador del Vetusta puede que no le sirvan, y su rival será el joven Roque Ordiz que conducirá las piezas blancas. En cuanto a sus perseguidores, Centrón juega de blancas contra Víctor Hugo y Patón de negras contra “Kikín”. Habrá emoción este próximo sábado.
Los nuestros en esta ronda estuvieron mejor y varios pudieron conseguir la victoria.
4ª
Uno de ellos fue José Cuevas con blancas, que jugó de peón de dama. Pronto se quedó con el centro y tras el enroque, se abrió la columna “d” y se cambiaron las damas. En ese momento nuestro jugador ganó un peón y poco después, un caballo limpio. Miguel Ángel consiguió enrocarse al menos pero en un despiste perdió una torre limpia en una jugada. Con un montón de material de ventaja el blanco lo hizo fácil, cambio las piezas y siguió ganando material hasta quedarse con torre, alfil y caballo de ventaja. Cuando un peón llego a a8 y se convirtió en dama, el rey negro quedó en jaque mate. En esta categoría Brad Raúl puso fin a su racha de victorias con unas tablas, que le mantienen de líder con medio punto de ventaja sobre Mateo Bueno. Ambos se enfrentan en la última ronda.
3ª
Raúl tenía descanso y Luis Galán ganó sin jugar, puesto que su rival no acudió a la partida. Balboa de blancas jugó contra un habitual y amigo del club, Luis Lorenzo, su peón de dama. El jugador luarqués ganó espacio en el flanco de dama, se abrió la columna “b” y se cambiaron los alfiles de casillas claras. Tras el enroque en corto de ambos jugadores, la posición era equilibrada. Tras varias maniobras, se cambiaron todas las torres por dicha columna abierta y a las pocas jugadas el blanco ganó un peón. Pero las piezas de Luis Lorenzo estaban activas y dicho peón fue recuperando muy pronto. Se llegó a un final de alfil y dama por bando y cuatro peones. El negro ganó un peón, momento en que aprovechó Balboa para dar jaque perpetuo y la partida terminó en empate, que en este caso podríamos decir que fue el resultado más justo.
Mario, también de blancas, por fin consiguió la victoria, aunque sudó para ello más de 4 horas. Con una apertura de peón de damas, ambos jugadores se desarrollaron y enrocaron para el lado corto. Fernando tenía la pareja de alfiles, pero pronto la perdió y encima dañó su estructura de peones en el enroque. Ahí jugó bien Mario, llevó sus dos caballos al flanco de rey y consiguió capturar el peón que había quedado débil en f5. Fernando buscó además el cambio de damas y tras un doble, perdió otro peón. Se quedó así Mario con dos infantes de más y uno de ellos pasado en la columna “d”, en un final de dos torres por bando, caballo blanco y alfil negro. El caballo capturó otro peón más en h5 y la masa central de peones blanca fue avanzando pasito a pasito. Nuestro jugador mantuvo todo bajo control y su ventaja siempre fue muy amplia. Cuando todo parecía de cara, una captura incorrecta hizo que el negro, tras cambiar un par de torres, recuperara un peón y justo a continuación otro más. Ahí hubo que volver a reagruparse, aunque las blancas tenían ventaja porque al menos tenía dos peones pasados. Cuando uno de ellos llegó a e7, las negras entregaron su alfil y capturaron dos peones a cambio. Con caballo de ventaja, pero sólo con dos peones restantes, Mario utilizó su torre para comer peones negros. Al final se quedó con uno, su torre y su caballo, mientras que Fernando sólo tenía la torre. Mario lo protegió primero y lo avanzó después y consiguió ganar la partida tras casi 80 jugadas. ¡Enhorabuena!
Aquí el líder destacado (Diego Iglesias) perdió su partida y aunque sigue primero en solitario, ahora tiene a Lorena Rodríguez, a Adrián Rodil y a Silvia González a tan sólo medio punto.
2ª
Aquí el líder destacado (Diego Iglesias) perdió su partida y aunque sigue primero en solitario, ahora tiene a Lorena Rodríguez, a Adrián Rodil y a Silvia González a tan sólo medio punto.
2ª
José Alberto jugó de negras contra la inglesa de Oliveros. El negro pronto jugó f5 y e4 ganando espacio en ese flanco mientras que el blanco plantó sus peones en d5 y c4. Se abrió la columna “e”, ambos jugadores enrocaron en corto y finalizaron su desarrollo. José Alberto jugó c6 y se quedó con el peón aislado en d6 poco después, que fue el foco sobre el que giró la partida a partir de ese momento. El blanco simplificó algunas piezas y siempre mantuvo dicho peón bloqueado. Oliveros activó sus piezas mayores en las columnas centrales y finalmente consiguió ganar el peón. No sólo eso, sino que controló el contra juego, y se quedó con ventaja. Jugó muy bien el jugador del Mieres, que no dejó apenas opciones a nuestro jugador y le fue apretando las tuercas poco a poco hasta que, tras muchas maniobras, la torre y la dama penetraron en la posición negra y con mate en pocas jugadas, José Alberto se rindió.
Fermín jugó contra un gran amigo del club, Belarmino, con negras. Planteó un esquema modesto tipo “hipopótamo” en el que el blanco pronto se enrocó en largo y se expandió por el flanco de rey. Antes de enrocar, utilizó la columna semiabierta “b” para activar su torre y buscar actividad. Tras varias maniobras, que incluyeron cambiar los alfiles por la gran diagonal, Fermín ganó un peón. Se cambiaron un par de torres, las damas y el rey negro se movió a e7, entrando en un “pre” final, aún con muchas piezas menores y muchos peones para los dos. El negro activó sus piezas y cambió dos de ellas, para llegar a un final de torre y alfil negros, contra torre y caballo blancos, pero siempre con el peón de ventaja negro. Tras varias jugadas, se cambió el alfil por el caballo y se entró en un final de torres, ya con poco tiempo de ambos. Fermín lo jugó muy bien, siempre teniendo el rey en el centro y la torre activa. Ambos jugadores fueron capturando peones, pero el negro al final consiguió ganar uno más. Esto sumado a la mejor actividad del rey, hizo que consiguiera la victoria tras más de 4 horas de juego. ¡Vaya duelo!
Tras estos resultados, Oliveros y Nacho Fdez son líderes con 6 puntos. Con 5.5 está Garrido, ex jugador de nuestro equipo y con 5 puntos vienen José Alberto, Fermín y otros 3 jugadores más. Los nuestros tienen opciones de ascenso, ¡a ver si lo consiguen!
En la ronda final, estos son los emparejamientos previstos para los jugadores del Valdesva:
2ª Ángel Luis Garrido – José Alberto (5); Fernando Arroyo – Fermín Álvarez (5); Yelizaveta Prochaieva – Edu (2.5)
3ª Raúl (3.5) – Pedro Paz; Carlos Marinas – Luis Galán (3.5); Miguel Ángel Mendoza – Luis Balboa (3.5); Benigno José Coto – Mario Iravedra (2.5)
4ª Raúl López – José Cuevas (4)
¡Suerte y aúpa Valdesva!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada