3/12/25

Individual 2025 - Ronda 8

 Cto. De Asturias Individual – Ronda 8

Sabado 29 de noviembre de 2025



Finalizó el torneo individual de ajedrez en nuestra comunidad autónoma para esta temporada. En cuanto a la resolución del campeonato en primera división, no pudo acabar con más “drama” y emoción.

Los dos líderes perdieron: Kikín contra Centrón en la mesa 1 y Francisco Hernández contra Patón, en un final de torres y tres peones por bando que “sobre el papel” deberían ser tablas, pero ya se sabe que la competición es otro mundo. Mientras tanto en la mesa 3 Roque venció a Canteli. Por tanto, en cabeza, con 6 puntos, finalizaron 3 jugadores: Roque, Patón y Centrón, quedando con 5,5 puntos Kikín, Iyán y Francisco Hernández.

Por mejor desempate, el nuevo campeón de Asturias es Roque Ordiz, que, con tan sólo 14 años, se convierte en el más joven de la historia en conseguirlo. ¡Enhorabuena, te lo mereces! A disfrutarlo con toda la familia y amigos. En cuanto a la sección femenina, Carolina y Paula acabaron ambas con 3 puntos y por mejor desempate, Carolina es designada campeona de Asturias. ¡Felicidades!

En cuanto a los nuestros, vamos con el repaso habitual categoría a categoría:


Nahia tampoco tuvo rival esta ronda y ganó sin jugar. Una lástima. José con las piezas negras jugó su defensa siciliana contra Luis Enrique y en plena apertura nuestro jugador capturó el peón central de e4 “limpio”. Las blancas enrocaron en largo mientras que las negras lo hicieron en corto. José ganó un segundo peón y poco después, combinando amenazas, consiguió cambiar damas y ganar una torre. Aunque le llevó aún unas cuantas jugadas, consiguió convertir sin problemas su ventaja y ganó la partida.

En esta división, José Manuel Ordas venció a Xicu en la mesa uno y le arrebató en la última partida el triunfo en cuarta, totalizando 7 puntos de 8 posibles y quedando campeón en solitario. Olegario y Xicu, con 6,5 puntos, finalizaron en el pódium.


Comenzamos con la partida de Balboa, que no tuvo su torneo. Con negras se enfrentó a la apertura de peón de dama de Nicolás. Tras algunas pérdidas de tiempo con la dama y algún cambio, ambos jugadores sacaron sus piezas menores y enrocaron en corto. Balboa perdió un peón y luego se metió en un jaleo táctico complicado que le hizo, tras varios cambios, acabar con otro peón de menos y peor posición. Nicolás trató de buscar el cambio de las damas, que Luis rehusó, pero llegó un momento que no pudo esquivarlo más y se cambiaron damas y torres, llegándose a un final de alfil blanco contra caballo negro y dos peones de más para Nicolás. Balboa peleó, como siempre, pero el rey y el alfil blancos eran más activos y el caballo negro no podía atacar los peones blancos. Tras terminar en posición pasiva, tanto rey como caballo negro, los peones extra de las blancas fueron caminando y cuando llegaron a la séptima, obligaron a rendirse a nuestro jugador. ¡Aúpa Luis! 
El otro Luis, Galán, abrió con una inglesa y su rival, Alfonso, planteó una defensa holandesa. La apertura fue temática de ambos. Galán buscó el cambio de alfil negro del fianchetto ,que consiguió, mientras que Alfonso se expandía con sus peones en el flanco de dama, dejando algo retrasado el desarrollo de las piezas del flanco dama. Luis aprovecho esto para centralizar sus caballos y presionar por “a” y “b” hasta que consiguió ganar un peón. Su rival encaminó todas sus fuerzas a la columna “f”, pero Luis mantuvo la calma, defendió bien y consiguió ganar una torre negra. En pocas jugadas ganó también la partida, para al menos acabar con buenas sensaciones el campeonato
No pudo hacer lo mismo Mario. Jugó contra la apertura de peón de dama de Rubiera, y planteó una especie de “León”. Ambos jugadores sacaron bien sus piezas y enrocaron. El comienzo del medio juego estuvo igualado, con algunos cambios de piezas. En un momento Rubiera llevó su dama y caballo al flanco de rey, pero Mario defendió muy bien y consiguió terminar por movilizar su alfil de c8. Rubiera dobló torres en la columna abierta “d” y tras dejarle Mario, llegó a d7 una de ellas. Esto hizo que las blancas ganasen dos peones y mantuvieran la presión. La ventaja blanca era enorme, pero en un despiste, Rubiera perdió una calidad. Aun así, tenía varios peones y buena posición. Ya con poco tiempo en los relojes, se cambiaron torres y damas, llegándose a un final de tres peones negros y torre, contra 6 blancos y alfil. Mario recuperó uno pronto y más tarde, con torre más activa, recuperó otros dos. Ahí pasó a tener la partida muy de cara, pero con poco tiempo, se lio y seguramente escogió la forma más complicada de ganar. Al final se intercambiaron un par de peones y sólo quedaban en el tablero el rey blanco y el alfil de Rubiera, mientras las negras tenían en el peón de h, una torre y el rey. Ahí Mario se atrancó, no encontrando como avanzar el peón ni dar el mate, y le cayó la bandera, perdiendo por tiempo. Increíble. Una pena, aúpa Mario y a seguir.

En tercera las cuatro primeras mesas terminaron en tablas, por lo que el campeón de tercera fue Manuel Martínez Hurtado con 6,5 puntos. ¡Grande!


José Ramón con las negras jugó contra la inglesa de Julio, pero apenas en 3 jugadas se llegó a una línea conocida de la Escandinava. La partida estaba nivelada, pero José Ramón sacó el caballo dejando de defender el punto e6 y su rival detectó un golpe táctico que le hizo ganar un peón. José Ramón llevó sus piezas al flanco de rey y trató de complicar la partida, consiguiéndolo, ya que recuperó material al ganar dos piezas por torre. La posición negra mejoró, activándose los caballos y la ventaja negra era palpable. Pero la táctica una vez más fue protagonista ya que nuestro jugador no eligió la mejor secuencia de cambios y aunque mantuvo el material tras el cambio de las damas, se llegó a un final de dos torres blancas y cinco peones, contra torre, alfil y caballo negro y cuatro peones. La cuestión es que las torres de Julio se activaron rápido, una llegó a la séptima y empezó a capturar peones. Nuestro jugador quiso dar el mate del árabe, con torre y caballo, pero siempre le faltó un tiempo. Eso lo aprovechó Julio para capturar el alfil y siguiendo dando jaques, consiguió parar el mate negro y obligó a José Ramón a rendirse. Fermín no tuvo rival así que ganó su partida sin jugar.

Andrés Augusto venció a Marcelino Vega y se proclamó campeón de segunda con 7 puntos. ¡Torneazo! Nuestro Fermín con la victoria quedó cuarto absoluto y consigue el ascenso a primera división. ¡Muy grande Fermín!


Aparte del desenlace del torneo en la parte de arriba, nos falta comentar las partidas de los nuestros. José Alberto jugó su peón de dama contra la india de rey de Iván. Se cerró el centro y la el comienzo del medio juego fue parecido a muchos en este tipo de líneas. Tras unos cambios en d5, se abrió la columna “c” y la partida se igualó totalmente. Fue una partida nivelada, de muchas maniobras y pocos cambios. Se cambiaron un par de torres de una forma poco convencional y desaparecieron los caballos del tablero. Tras el cambio de las últimas torres, Iván ganó un peón, pero la dama blanca estaba activa en la fila 8 negra y José Alberto tenía compensación. La partida fue larguísima y poco a poco Iván consiguió progresar, se defendió y cambió algunos peones. Al final consiguió también cambiar un par de alfiles y más allá de la jugada 70 consiguió utilizar su dama para el ataque. Tras 81 jugadas, José Alberto tuvo que abandonar cuando iba a perder el último alfil que tenía y su posición ya era perdida. ¡Dura batalla!; Guille jugó una francesa contra Guillermo Alonso y la partida fue super igualada desde el comienzo al final. Ambos enrocaron en corto y el blanco se quedó con el peón aislado en d4, pero estaba pasado. Se fueron cambiado piezas y se llegó a un final de dos torres y dama por cada jugador, momento en el que se firmó el empate.

Resumimos las puntuaciones finales de nuestros jugadores y sus posiciones finales:

1ª José Alberto (3,5 puntos, 21º); Guille (3,5 puntos, 23º)

2ª Fermín (5,5 puntos, 4º. Asciende a primera); José Ramón (3,5 puntos, 35º)

3ª Luis Galán (3,5 puntos, 59º); Mario (2 puntos, 81º); Luis Balboa (1,5 puntos, 85º)

4ª José Cuevas (5 puntos, 25º); Nahia (4 puntos, 77º)


Gracias a todos los lectores de estas crónicas, a los fotógrafos que nos ayudan a ilustrarlas y a los jugadores del Valdesva participantes que comentan y pasan sus partidas para poder comentarlas. ¡Seguimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada