10/4/24

Por Equipos 2024 - Rd6

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2024

RONDA 6 - 06/04/2024

Ronda sexta y en las divisiones de arriba sólo resta una para finalizar la fase regular de la liga. Luego aún restarán tres partidas más para definir campeones, descensos y permanencias. Mucha lucha en los tableros para los nuestros, pero al final derrotas para Dragones y Salmones. La buena noticia fue la victoria clara de los Lobos en casa, ¡Aúpa #Valdesva!

Recibían los Lobos este pasado sábado al equipo del San Fernando, el colista de la categoría, en la Casa del Deporte de Navia. Este encuentro correspondía a la 6ª ronda del Campeonato por Equipos de 2ª División del ajedrez asturiano. Nuestros rivales eran niños del equipo avilesino, jugadores muy jóvenes que venían acompañados de algunos familiares. Habíamos sido avisados previamente de que algunos de ellos se iban a retrasar un poco así que esperamos unos minutos y cuando todos estaban presentes, en torno a las 16:45, y después de los protocolarios y cordiales saludos, comenzaban las partidas.
 
En el tablero 1 Valentino se enfrentaba a Rafael Serrano. Nuestro jugador planteaba su gambito de dama y ambos bandos desarrollaban sus piezas menores en las primeras jugadas. Tras algunos cambios de peones y piezas menores, Valentino llevaba la iniciativa y comenzaba a presionar al bando adversario con una molesta clavada del caballo rival en c6 que luego cambiaría por su alfil de casillas blancas, situando posteriormente un fuerte caballo en e5. Tras cambiarse también el caballo negro por el alfil blanco de casillas oscuras, la situación era equilibrada aunque con una ligera ventaja para las blancas, que llevaban sus torres a las columnas b y c y apuntaban a las debilidades negras, el alfil en b7 y el peón en c7. Valentino atacaba muy bien la posición blanca y pronto ganaba un peón en a5, el de c7 y a la siguiente jugada el alfil en b7. Tras esta “limpieza” de material negro, la ventaja de las blancas era considerable : dos peones de más y torre y caballo frente a torre. La partida estaba decidida. Después de unas últimas jugadas en las que Valentino sacrificaba su caballo y cambiaba la torre para coronar su peón en d8, conseguía dar un bonito mate de dama en d4 en la jugada 43. Buena partida y victoria merecida para Valentino, nuestro joven talento. ¡Enhorabuena!

En el tablero 2 Jesús jugaba con negras con Beltrán, quien abría el juego con una apertura española ante lal cual Jesús optaba por desarrollar los caballos por c6 y e7 y hacer el Fianchetto en el flanco de rey, enrocándose a continuación. Tras algunos cambios de piezas menores, la posición era igualada pero en la jugada 18 el bando blanco conseguía ventaja material al aprovechar muy bien un error del rival, que había dejado una de sus torres encerrada en f1 y era capturada por el alfil de casillas claras. A partir de aquí se simplificaría la posición con algunos cambios de piezas (peones, torres y damas) y se llegaría a un final favorable para Jesús con ventaja material de torre y alfil frente a torre y caballo, e igualdad de peones. Nuestro jugador meditaba tranquilamente sus movimientos, algo fundamental y en lo que constantemente insistimos, y llegaba a la jugada 50 con una posición ganadora : dos peones -uno en séptima- y torre frente a peón y alfil. Pese a ello, su rival todavía tendría la oportunidad de cambiar el curso de la partida cuando Jesús movía su torre a d2, en donde podría haber sido clavada por el alfil en c1, con la consiguiente pérdida material. Afortunadamente para nuestro jugador y para el equipo, el rival no aprovecharía esta oportunidad y tras dar un inútil jaque en c5, Jesús coronaría su peón y capturaría el alfil en c3. Finalmente, en la jugada 57 el blanco conseguiría dar mate con torre y rey tras una disputada partida. ¡Enhorabuena, Jesús, buena partida!
En el tablero 3 Sergio jugaba con Nicolás una apertura italiana que pronto iba a derivar en un ataque Fegatello por parte de Sergio que, en la jugada 5, tomaba el peón de f7 con el caballo y capturaba la torre en a1. Buen inicio de partida de Sergio, quien ya contaba con ventaja material y mejor posición en la jugada 8 con un fuerte ataque con dama, alfil y caballo, habiéndose enrocado para proteger su rey. A partir de entonces, nuestro jugador no haría las mejores jugadas y perdería gran parte de su ventaja, y aún empeoraría más su situación cuando en la jugada 18 perdía su torre al capturar un peón negro en e6 que estaba defendido por el alfil blanco. Finalmente, tras algunos cambios de piezas, la torre negra daba el mate del pasillo en c1 y la partida terminaría. Es una pena que después del inicio prometedor nuestro jugador no encontrase mejores jugadas y rentabilizase su clara ventaja, pero así es el ajedrez. Ánimo, Sergio, esperamos que esta derrota te sirva para aprender que en este juego hay que pensar cada jugada y estar concentrado toda la partida para tener opciones de ganar. 

En el tablero 4 jugaba Jánez, con negras, con Guillermo. Tras plantear Guillermo una apertura de peón de dama, se llegaba a una estructura simétrica en la jugada 4 con sendos alfiles clavando los respectivos caballos oponentes en f3 y f6. Nuestro jugador optaba por tomar ambos caballos rivales en c3 y f3, doblando peones al bando blanco quien, por otro lado, contaba con la pareja de alfiles y una torre que dominaba la columna b, capturando un peón negro en f7. A partir de entonces Guillermo se equivocaría en algunas jugadas erróneas abriendo el centro con el rey sin enrocar y Jánez aprovecharía adecuadamente estos errores para capturar la dama rival tras un jaque a la descubierta en la jugada 22. Finalmente, en la jugada 24 nuestro joven jugador daba mate de torre en b1. ¡Enhorabuena a nuestra joven promesa y ánimo en las próximas partidas!

En el tablero 5 se enfrentaban Daniel Martins y Victoria, la única jugadora presente en esta jornada. Planteaba Daniel una apertura italiana con un desarrollo normal de sus piezas menores y enroque corto, a lo que respondía Victoria también con enroque corto y desarrollo del caballo en f6 y alfil en e7, pero descuidando el desarrollo del flanco de dama y avanzando peligrosamente sus peones del enroque a g6 y h6, lo cual aprovecharía muy bien Daniel capturando el peón de h6 y amenazando con capturar la torre negra, que habría de mover a e8. En la jugada 11 el bando blanco ya contaba con una clara ventaja posicional y de espacio, llevando la iniciativa y el ataque, que se acrecentaría aún más cuando en la jugada 14 capturaba gratis un caballo en a5 y luego el peón de c7, cambiando damas y dando un doblete de caballo con la ganancia de la torre negra en e8. Daniel continuaría con su fuerte ataque con alfil, caballos y las torres dominando las columnas centrales y tras hostigar al rey rival durante varias jugadas y capturar la otra torre negra, conseguiría dar un bonito mate con torres y caballo en la jugada 35. Muy buena partida de Daniel, que sigue progresando y mejorando en su juego. ¡Enhorabuena y ánimo, Daniel!

Por último, en la mesa 6 jugaban Vicente y nuestro jugador local, Antón Pereda. Comenzaban el juego con una apertura Petrov y desarrollo de las piezas menores por ambos bandos. Muy pronto, en la jugada 8, Antón decidía erróneamente capturar el peón rival en b4 sacrificando su valioso alfil de casillas negras, y a continuación el caballo en c2. Dos piezas menores por solo tres peones no suele ser buen negocio en ajedrez normalmente. Seguía la partida y el bando blanco llevaba la iniciativa y ventaja clara cuando, y afortunadamente para Antón y el resto del equipo, el rival cometió un error mayúsculo al capturar con su dama el alfil negro de casillas blancas en b7 que estaba defendido por la torre negra de f7. Ante esta situación inesperada, Vicente le proponía tablas a Antón, quien las aceptaba de buen grado. Posteriormente, después de la partida, Antón se mostraba arrepentido de haber tomado esta decisión ya que creía que habría podido ganar… En cualquier caso, al final no fue trascendental el punto ya que, por suerte, la victoria fue bastante clara para nuestro equipo. Ánimo, Antón, vas por el buen camino pero debes calcular bien tus movimientos y no sacrificar piezas sin una compensación clara ya que ello te puede conducir a la derrota. En esta partida el error grave del rival te libró de una derrota casi segura, pero es probable que no corras la misma suerte con otros rivales en situaciones similares.
Sin más, nos despedimos cordialmente de nuestros rivales y les deseamos suerte en la próxima jornada. El próximo sábado visita al RGCC C en Gijón para la disputa de la 7ª ronda; ¡Aupa Lobos!

Está siendo dura la temporada para los salmones, que otro sábado más cayeron derrotados, esta vez en casa ante el joven y buen equipo del Vetusta B.
Desafortunadamente, Aitor Siscar tuvo una avería en el coche que le traía a jugar (esperemos que esté solucionado ya) y no pudo llegar a la ronda, por lo que los visitantes tuvieron que dejar libre el tablero número 6 y José Ramón ganó, pero si poder disputar la partida. Una lástima, cosas que pasan.

Balboa de negras jugó contra el peón de dama de Nico Pedreira. La verdad que ambos jugadores sacaron bien sus piezas menores y enrocaron en corto. El blanco se quedó con la pareja de alfiles en un medio juego igualado. Luis tenía menos espacio, pero estaba sólido. Se abrió la columna “d” y se cambiaron todas las torres, pero un peón quedó débil en e6 y otro en a6. Balboa no pudo defender ambas y perdió el peón de a6. Tras varias maniobras, también cayó el peón de e6. Con dos peones de menos y un rey en peligro bajo el fuego de ambos alfiles rivales y de la dama blanca, el negro se rindió ya que para evitar el mate tenía que perder mucho material. El otro Luis, Galán, jugó de blancas un Sistema Londres en la mesa 5. Ganó pronto espacio en el flanco de dama y cambió los alfiles de casillas oscuras. Al poco de comenzar el medio juego, su rival vio fantasmas y en un cambio normal de piezas, decidió sacrificar el alfil por un peón en h3. Luis movió su caballo y se quedó con pieza de ventaja. A partir de ahí el blanco fue cambiando piezas, damas incluidas y controló siempre la partida. Con un buen caballo en el centro, se infiltró con la torre por la columna “h” y remató la partida con un doblete de caballo al rey y a una torre enemiga, momento en el cual José Manuel abandonó.

Cabanas de negras pronto se metió en jaleos, en lo que se conoce como “Fried Liver” o “Higado frito”, porque hay que sufrir desde el comienzo. El blanco sacrifica un caballo en f7, pero el rey negro queda en el centro del tablero. Cabanas quiso defender la pieza en d5 y lo logró varias jugadas, pero luego tuvo que devolverla y se quedó en peor posición, con poco desarrollo y el rey en el centro. Hugo ganó un par de peones y cambió damas, con una ventaja clara. De todas maneras, nuestro jugador perseveró y consiguió poner a duras penas todas sus piezas en juego. Pero justo entonces y debido a una clavada, perdió una pieza. Hugo coordinó bien sus alfiles y con un caballo hizo un “molinillo” capturando varias piezas negras y ganando la partida. En la mesa 3 Raúl jugó de blancas contra la siciliana de Carolina. Pronto niveló la partida la jugadora visitante, pero la posición era interesante. Raúl llevó su dama al flanco de rey y Carolina lo hizo al de dama. El negro ganó un peón y luego otro más, pero entonces el blanco jugó f5 y quiso atacar al enroque negro. Tras romper la estructura negra, y pese a tener dos infantes de menos, el blanco tenía compensación porque tenía las torres muy activas y su alfil y dama amenazaban al rey negro. La posición era muy aguda y ahí nuestro jugador se olvidó de una torre y la perdió con jaque. Carolina ganó más material y Raúl abandonó.

Con 2-3 abajo, quedaba Edu en la primera mesa ante la defensa moderna de nuestro amigo Nico Martín. El blanco pronto ganó espacio con e5 y tras completar el desarrollo y el enrocar en corto, nuestro jugador se quedó algo mejor. Ninguno de los dos parecía tener plan claro y se produjeron varias jugadas de tanteo. Tras cambiar los alfiles de casillas blancas, Edu ganó un peón. Tras cambiarse las damas, el blanco permanecía mejor y además su rival tenía por entonces ya pocos minutos en el reloj. Pero un final complejo Edu jugó sus caballos por el flanco de rey, pero le quedaron algo descoordinados y Nico jugando con el incremento fue mejorando sus torres y su caballo y alfil. Tras el cambio de un par de piezas menores, el negro recuperó el peón y ganó otro. Se cambiaron un par de torres y ahí Nico ya estaba mejor, pero con poco tiempo todo podía pasar. Tras muchas jugadas, Edu capturó el peligroso peón pasado de “b” y Nico mantenía aún el de “f” sobre el tablero. Con una clavada por la tercera, Nico ganó el caballo, pero Edu capturó el peón y se llegó al temido final de torre, rey y alfil de las negras contra torre y rey de las blancas. Teóricamente, con buen juego, serían tablas, y Edu, muy cansado ya, comenzó bien la defensa llevando su rey a la esquina correcta. Pero luego no afinó en la situación de la torre y terminó recibiendo jaque mate en la jugada 107 y pasadas las 21:15h de la noche. ¡Vaya partidaza!

Al final victoria para el Vetusta B que nos deja últimos con cero puntos. El próximo día visitamos al Ensidesa B en Avilés.
El sábado pasado día 7 de abril los Dragones se presentaron en el interesante local de juego del club de ajedrez Ciudad Naranco en Oviedo para jugar la ronda ante el sorprendentemente colista en este momento. Los naranquinos han sido y son desde hace muchos años un equipo que queda entre los primeros cuatro de Asturias. En principio teníamos la ilusión de poder puntuar y una victoria nos haría soñar con la permanencia en la División de Honor, pero no iba a ser cosa fácil. Destacar que tanto el Valdesva como el Ciudad Naranco destacan por sus Escuelas de Ajedrez por lo que en esta crónica hay un poco de refencias a la historia de ajedrez también.



En el primer tablero Guille planteó una defensa Alekhine que evita ocupar el centro del tablero y dejarlo al adversario para luego atacarlo desde los flancos mediante los alfiles en fianchetto. De esta manera, el centro podrá ser atacado con los caballos y los peones laterales. Ideas de la Escuela hipermoderna de ajedrez hace 100 años y uno de sus seguidores era el excampeón del mundo Alexander Alekhine. El maestro internacional Marcos Llaneza ocupó pues el centro y nuestro jugador lo atacó. Pero sin enrocarse y poco después de la apertura cometiendo unas imprecisiones que el IM ovetense remató con mucha fuerza. La pérdida de pieza se convirtió pronto en una torre de menos y en la jugada veintiséis Guille se rindió. 0-1. En el quinto tablero José Alberto jugó con sus no tan queridas piezas negras su Defensa Moderna. Otra apertura hipermoderna - hace cien años pues. Es decir: después de la primera guerra mundial. Deja al adversario, en este caso Jesús González ocupar el centro, y lo atacas desde los laterales. JA lo hacía con sus dos alfiles en fianchetto. Igual que en el primer tablero y merece la pena mirar cómo se resuelve el tema del centro después de la apertura. Jugada catorce: un salto sorprendente de una de nuestras yeguas a la casilla e4 en vez de d5 no da ventaja, pero 18. Db3? Es un ‘blunder’ - error grave en inglés. Con gran rapidez nuestro jugador lo remata y es el primer punto de la tarde y a nuestro favor, pero como la del primer tablero iba muy mal apuntamos 1-1.
 
En el segundo tablero Enrique Aparicio volvió a su barrio de toda la vida para enfrentarse a uno de los grandes talentos del Ciudad Naranco y asiduo del San Miguel: Roque Ordiz con 1982 ELO Fide. Destacar que en la web de la FIDE ya tiene casi 100 puntos más lo que indica su enorme progreso con sus creo 13 años. Era de primera partida de Apa de la temporada y sin mucha sorpresa planteó un tipo de gambito Blackmar-Diemer rehusado por Roque que transformó la posición en un tipo defensa India de Rey. Se mantenía una cierta igualdad donde en varios momentos las negras podían sacar mucha ventaja, pero no tan fácil de ver y valorar. Si no fuera por uno de estos blunders que hoy tocaban sufrir algunos con sus damas podríamos haber sacado algo aquí. Pero 24. Dxc5?? fue castigado de inmediato … Verlo en el estudio que tenemos en la aplicación Lichess con todas las partidas de este campeonato para creerlo. 1-2. ¿Sería posible empatar aún el encuentro? es últimamente una pregunta recurrente. En el tablero tres se enfrentaban el maestro Fide Javier Recuero y nuestro maestro Valdesva Santi. Duelo entre maestros que prometía ya desde las jugadas 1. Cf3 - d5 2. b3 que es al ataque Nimzo-Larsen de la escuela hiperrmoderrna … Lo escribo con alguna r demás para que nos queda más claro. ¿Porqué nos gusta jugar así ahora? Javi estaba casi más pendiente de los otros tableros lo que podía haber sido la causa de no aumentar una cierta ventaja que consiguió ante un Santi sólido que supo evitar los apuros de tiempo. Se peleó por el control de unas columnas en el ala de dama ya que en este caso no se resolvió la tensión en el centro. Cuando peor lo tuvimos llegó el error 24. Da5? Y después del cambio de damas la posición se igualó y una decena de jugadas después se repitieron jugadas y se acordaron las tablas. Nos quedamos con la duda si Javi ya vio que iba a llegar otro punto de las dos partidas que quedaban. 1,5-2,5.
 En el cuarto tablero Fermín planteó un sistema cerrado ante la Defensa Siciliana del joven jugador Javier González de 14 años muy conocido por su participación en el San Miguel y otros torneos de nuestro club Valdesva (Otur, Canero, …) Este es la esencia del club de ajedrez Ciudad Naranco, la mezcla entre maestros y alumnxs en los equipos y torneos. Un modelo que nuestra escuela de ajedrez Valdesva también aplica: máxima participación de la cantera y rotación de jugadores. En el tablero Fermín logró cambiar el alfil defensor de la siciliana cerrada de g7 y ambos jugadores presionaban sobre la columna f. Esta columna es muchas veces decisiva y tanto blancas como negras luchan por su control. Javi lo había hecho bien igual que Fermín y la igualdad total sólo se rompió con una muy mala acción de hambruna: 23. – Axa4? ¿Cómo se llama en inglés un grave error? Cómo lo castigó Fermín y cómo se podía haberlo castigado aún más lo veremos en el mencionado estudio de Lichess. Este jueves en el Club Valdesva Virtual también lo podemos mirar. Otra partida decidida en más o menos 30 jugadas. 90 minutos dividido por 30 jugadas nos dan los famosos 3 minutos por jugada más 30 segundos para apuntarla tranquilamente. ¡Acordaros! 2,5-2,5.
Sólo quedaba el último tablero: Martien contra Buah, el nickname de Alberto Sánchez Vergara. Este jugador es uno de los grandes motores de la Escuela de Ajedrez Ciudad Naranco y junto con Victor Llaneza nos ha explicado su metodología el año pasado en nuestro 40º aniversario del club Valdesva. Mi jugada 1. e4 fue respondido por 1. – e6 y entramos en unos esquemas muy cerrados de este juego semi-abierto. En los semi-abiertos puede haber enroques opuestos y cada jugador/a ataca por un flanco. Digo jugador/a porque puede haber chicos o chicas jugando, aunque lamentablemente este sábado no hemos visto a ninguna chica jugar. Un tema que tenemos que abordar especialmente en el club Valdesva, en nuestro deporte del ajedrez en general y es algo muy arraigada en la cultura. Volviendo a la partida decir que desde fuera se ve la francesa así como algo horrible donde es muy difícil avanzar en cualquiera de los flancos y se suele llegar a las tablas. Las he ofertado dos veces, pero ha sido el adversario que sí sabía romper la defensa mía dejando a mi alfil de casillas blancas encerrada. Me arrepiento de no haber jugado h4-h5 que parece debilitar el enroque corto pero es necesario para meter las piezas detrás de algún peón y poder frenar y contrajugar el ataque negro. Sobre todo, en una partida como este donde Buah paró correctamente los intentos míos de entrar por el flanco de dama y el centro. Una lástima no haber podido puntuar, pero el adversario me superó con creces. 2,5-3,5. 

Una lástima la derrota, pero a pesar de todo ha sido otra gran tarde con maestros y alumnos de ajedrez muy fuertes en un Campeonato de Ajedrez de Asturias 2024 en la máxima división donde siempre es un Honor poder jugar sea que sea el resultado. Como dice nuestro maestro Santi. “¡Ahí estamos, en la competición!”. El próximo sábado recibimos al Ensidesa A en Trevías. 

Leer más...

7/4/24

VI Encuentro Amistoso FEDC - Valdesva ( 5 abril 2024)

VI Encuentro Amistoso Valdesva - FEDC

La Unión, 5 de abril de 2024



Tuvimos esta vez, antes de lo previsto, un nuevo encuentro amistoso con la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) en Trevías, más concretamente en el Rte.Pensión La Unión, que, como siempre, sirve de campamento base para todos ellos los días que están entrenando aquí.

En esta ocasión, y por primera vez, se trata de una selección de jugadoras, ya que son todo chicas, que preparan el Campeonato Femenino Absoluto que se va a disputar a finales de este mismo mes en Rodas, Grecia. Están acompañadas como ya es habitual por Pablo Martínez (director técnico de la FEDC) y por el MI Daniel Rivera, que es el encargado de impartir el curso de tecnificación intensivo durante la concentración. Hablamos de días de hasta 8h de tablero, abarcando varias áreas del ajedrez, desde la apertura, medio juego, finales, etc. Un lujo en verdad.  

Organizamos un encuentro amistoso que se celebró el viernes 5 de abril desde las 18:30h en las propias instalaciones de la Unión. Cinco jugadores del Valdesva se enfrentaron a 5 jugadoras visitantes, jugando una partida lenta a un ritmo de 60 min + 30s/jugada. 
Hubo partidas muy disputadas, es más, algunas finalizaron cerca de las 21:30h de la noche, por lo que se nota el buen nivel general y el compromiso para dar lo mejor de cada uno. Agradecer como siempre a los integrantes del Valdesva que participaron, porque es una experiencia muy satisfactoria compartir momentos de ajedrez con personas como las que vienen a Trevías. 

Suerte en el europeo y seguimos en contacto. 
¡Aúpa FEDC y Aúpa Valdesva!

*Tras mucha lucha, el resultado final fue de empate a 2.5 puntos ¡Son muy buenas!

Equipo Valdesva: Rufo, Raúl, Luis Galán, Julio y Mario

Equipo FEDC: Esmeralda, Iraida, Florentina, Victoria y Beatriz

Leer más...

26/3/24

Por Equipos 2024 - Rd5


CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2024

RONDA 5; 23/03/2024

No fue bueno el dicho popular y la quinta ronda fue mala para todos nuestros equipos en el torneo que estamos disputando a nivel regional. El ajedrez, siempre lo decimos, es difícil y los rivales juegan muy bien, así que toca aprender y mejorar. No obstante, en general creo que hicimos partidas aceptables que al final no cayeron de nuestro lado.
Recibían los Lobos este pasado sábado al equipo del Vetusta D en la Casa del Deporte de Navia, encuentro correspondiente a la 5ª ronda del Campeonato por Equipos de 2ª División del ajedrez asturiano. Nuestros rivales eran niños de la cantera del equipo ovetense, jugadores ya con cierta experiencia competitiva, y venían acompañados de algunas familias y jugadores o exjugadores del equipo carbayón. Después de los protocolarios y cordiales saludos, se sentaban los jugadores y comenzaban las partidas puntualmente a las 16:30.

En el tablero 1 jugaba Martín, nuestro joven jugador, con blancas, con Lucas Muñiz, el jugador visitante, quien ante e4 planteaba una defensa siciliana. Tras el desarrollo normal de piezas y el cambio de peones cxd típico, el negro optaba por una estructura Scheveningen con sus peones centrales en d6 y e6, con los caballos desarrollados por d7 y f6. El blanco, por su parte, había desarrollado ya todas sus piezas menores en con los alfiles en b5 y g5 atacando a los caballos rivales. Tras enrocarse ambos contendientes la situación era igualada y Lucas decidía avanzar por el flanco de dama amenazando al alfil de casillas blancas ante lo cual Martín lo llevaba a c3 y centralizaba la dama en d3. El negro finalizaba el desarrollo con el alfil de casillas blancas en b7, amenazando con ganar un peón central en e4, lo cual sucedería a continuación con el cambio de caballos. Martín, en lugar de tomar el alfil negro en e7, movía entonces su alfil a h6 amenazando mate ya que la dama estaba en g3. Ante esta situación, Lucas simplemente movía su alfil blanco a g6, bloqueando dicha amenaza (otra opción era proteger g7 con el alfil negro en f6), y Martín retrocedía el suyo a d2 para evitar la captura. A continuación, el caballo blanco saltaba a e2 (en lugar de c6, una mejor opción) y aquí la ventaja del bando negro aumentaba considerablemente. Las piezas negras estaban mejor coordinadas y en la jugada siguiente el caballo negro brincaba a e4 y amenazaba doblemente a la dama y el alfil blanco de casillas negras, ante lo cual el blanco lo defendía llevando la dama a e3. Lucas incrementaba la amenaza ahora moviendo su alfil de casillas negras a g5, una situación incómoda para las blancas, pero no decisiva. En estos momentos Martín, ante la presión y amenazas negras, cometía el error de la partida : movía su caballo a f4 para taponar la fuerte amenaza del alfil negro. En su lugar, era mucho mejor jugar f4, lo cual defendía la posición y atacaba a la pieza del oponente, con situación equilibrada. La jugada siguiente del bando negro estaba clara : e5. El caballo blanco se perdería al estar clavado y, para colmo de males, el negro culminaría su buena partida con un doblete en d2 a dama y torre, ante lo cual Martín decidía abandonar.

                                        Martín y Marcos, calentando previo a la disputa de la ronda

Martín se equivocó en esta partida sin duda debido a la tensión del momento y el nerviosismo, lo cual no le permitió elegir la mejor opción, algo comprensible en un jugador joven que está empezando en el ajedrez de competición, pero planteó bien la partida y mantuvo la igualdad gran parte de ella. Ánimo y a seguir mejorando y aprendiendo de los errores, Martín, ¡seguro que en próximas jornadas llegarán las victorias!

En el tablero 2 jugaba Luis Vázquez por parte del Vetusta con nuestro jugador local, Jesús Miguel. El jugador visitante planteaba una apertura escocesa en la que se cambiaban los peones dxe y cxd y se desarrollaban las piezas menores por ambos bandos. La posición era equilibrada, aunque el bando blanco contaba con un fuerte centro de peones que iban sin duda a progresar y crear problemas serios al bando negro. Era entonces la jugada 7 cuando nuestro joven jugador cometía el error de desarrollar su alfil a e6 poniéndole en bandeja al jugador rival el tenedor a caballo y alfil que vendría a continuación. Tras cambiarse damas y caballos y con pieza de ventaja, Luis jugó con sentido y sin cometer errores graves. En la jugada 24 y a pesar de tener una ventaja clara para ganar la partida, el jugador rival ofrecía tablas a Jesús, quien las rechazaba ya que en ese momento el equipo iba perdiendo 0-3. La partida proseguiría y se cambiaban algunas piezas llegándose a la jugada 35 con clara ventaja material blanca de torre, caballo y cinco peones contra sólo torre y un peón negro. Jesús seguiría jugando durante algunas jugadas más con la esperanza de que el rival se pudiese equivocar en algún momento, pero eso no iba a ocurrir y al final abandonaba en la jugada 52 ante el inminente mate que se iba a producir.

Igual que en el caso anterior, ánimo a Jesús y paciencia, las victorias llegarán con seguridad pronto.

En el tablero 3 se enfrentaban nuestro jugador local, Jánez, con Pablo Álvarez González, el pupilo del Vetusta. Abría el juego Jánez con e4 a lo cual respondía Pablo con e6, defensa francesa. Tras intercambiarse los peones en d5 y desarrollar las piezas menores, ambos bandos se enrocaban con sus respectivos caballos en f3 y f6 siendo clavados por los alfiles rivales. La posición era simétrica y equilibrada. Los dos jugadores capturaban los caballos de ambos enroques y el negro también el peón central en e4. Jánez jugaba bien sus piezas centralizando la torre e1 dominando la columna abierta y a su vez llevaba la dama a f5, amenazando mate en h7 con el apoyo del alfil situado en d3. Ante esta amenaza, Pablo se veía obligado a hacer g6 debilitando su enroque y Jánez a continuación tomaba el peón de d5, restableciendo la igualdad material. El rival en la siguiente jugada movía su torre de f a e8 sin darse cuenta del doblete con el salto del caballo blanco a f6 (¡muy bien, Jánez!), y nuestro jugador ganaba calidad en la jugada 17. Jánez continuaría simplificando el material, cambiando torres y alfil por caballo, consciente de su ventaja material, y se llegaba a un final de torre y seis peones contra alfil y seis peones. El juego continuaría hasta la jugada 31 en la que Pablo decidía rendirse ante la situación claramente inferior en la que se encontraba. ¡Enhorabuena, Jánez, buena partida! Esta joven promesa, que va progresando poco a poco, a buen seguro que en el futuro conseguirá muchos más triunfos como este.

  


En el tablero 4 disputaban la partida Iago Álvarez, con blancas, jugador joven del Vetusta, con nuestra también joven promesa, David Rozas, que conducía las piezas negras. Comenzaban la partida con peón de dama (d4-d5) y el desarrollo habitual de sus piezas menores. Pronto David atacaba el centro blanco con c5 y se abría esta columna, que habría de ocupar el propio David con su dama en c7 y que, junto con el caballo en b4 atacaban el peón indefenso en c2. Lamentablemente para David, éste tomaba la decisión de capturar el “peón envenenado” de c2 con el caballo e inmediatamente Iago lo clavaba con la torre, obligando a David a quitar la dama protectora, con lo cual, desafortunadamente, perdía esta pieza menor. Los dos seguían jugando y en la jugada 16 David hacía una enfilada a torre y dama con el alfil en a4 (¡buena jugada!), ante lo cual Iago capturaba la torre negra en c8 y David hacía lo propio con la dama en d1. Posteriormente Iago cambiaba la otra torre e Iago el alfil, y se llegaba a una situación bastante equilibrada, aunque con ligera ventaja blanca (con torre y las cuatro piezas menores) pese a haber perdido la dama. Los dos seguirían jugando sus bazas con amenazas y cambio de alfil negro por caballo blanco, y se llegaba a la jugada 29, clave de la partida, en la que David toma la torre blanca en b8 con el posterior doblete a rey y dama en c6. Ya sin la dama era cuestión de tiempo, simplificación de algunas piezas menores y peones, y se llegaría al jaque mate al rey negro en la jugada 51. Buena partida, en líneas generales, de David, con algunos errores puntuales (¿ese Cxc2 ? o el más grave Dxb8 ??). De los errores se aprende, David, ¡ánimo y a seguir mejorando y disfrutando del ajedrez!

En el tablero 5 se enfrentaban Daniel Martins, nuestro jugador local, con Pablo Álvarez Sánchez. La partida comenzaba con d4, la apertura favorita de Daniel, que pronto plantearía su Sistema Colle con el desarrollo de sus piezas menores y el avance de los peones en el flanco de dama. Ante esto, Pablo contraatacaba en el flanco de rey llevando sus caballos a muy buenas casillas, e4 y g4, coordinándose con la dama en el ataque al punto crítico de f2. Ante esta seria amenaza, Daniel decidía con acierto cambiar el caballo de g4 por su caballo de e5 y tras varios movimientos de peones del enroque, en la jugada 20 Daniel tenía la gran oportunidad de la partida, tomar el caballo de e4 y quedar con pieza de ventaja y pareja de alfiles. Inexplicablemente, Daniel no capturaba el caballo y movía su alfil a g2, y el caballo negro se escapaba. En las jugadas siguientes Pablo jugaría sus piezas de manera precisa y lleva su torre a h6 con la dama en h3, amenazando mate en h2. En otro movimiento difícil de entender, Daniel movía su alfil a g2 y se dejaba dar un mate que podría haber evitado.

En fin, partida para aprender y de cara al futuro. A veces vemos fantasmas donde no los hay, sin duda debido al nerviosismo y la tensión de la competición, pero estoy seguro que, con el tiempo y más experiencia, estas situaciones no se producirán en las partidas de Daniel. Ánimo, en líneas generales la partida estuvo bien salvo la parte final en la que se produjeron estos graves errores.

Finalmente, Ángel, con negras, jugaba en el tablero 6 su partida con Diego Álvarez, el jugador del Vetusta. Esta fue una miniatura, una partida que duró tan sólo 15 jugadas y en la que Ángel recibió mate de dama en g7 después de haber perdido calidad en la jugada 10 tras tomar un caballo en e4 que dio lugar a un tenedor sobre alfil y caballo con la consiguiente pérdida del alfil. Por si fuera poco, en la jugada 11 Ángel movió su otro caballo a g4 y fue capturado gratis por la dama rival…

En ajedrez debemos pensar en el plan del rival, que también juega, y no sólo en hacer nuestras jugadas, Ángel. Una partida para aprender y reflexionar de cara al futuro.

La jornada concluyó con una derrota abultada y nos despedimos de nuestros rivales con cordialidad y aceptando el resultado con deportividad y buen ánimo. El ajedrez es complicado, y más en competición oficial, en donde hay que conseguir superar los miedos, la tensión, el nerviosismo… y pensar, calcular, tomarse el tiempo necesario para intentar elegir las mejores jugadas en cada movimiento, sin perder la concentración durante la partida. Nuestros jóvenes Lobos tienen todavía un largo camino por recorrer, pero seguro que mejorarán y lograrán buenos resultados en un futuro cercano.



Visitaron los salmones el local del Ciudad Naranco en Oviedo y otra ronda no pudieron sumar nada positivo. Está siendo temporada dura para los salmones, cosa que se preveía porque esta división de honor de filiales es muy dura.


El primero en terminar y con victoria fue Rufo, que, jugando sus esquemas habituales de blancas, pronto sacó sus piezas menores y enrocó. Pablo Rodríguez hizo lo propio y en el comienzo del medio juego todo estaba equilibrado. El negro quiso atacar al enroque de Rufino, pero el blanco defendió bien. En un error grave de Pablo, éste perdió una pieza en una combinación de dos jugadas y se rindió antes de la jugada 20. A veces pasan estas cosas, pero hay que estar ahí para aprovecharlas. En la mesa 1 José Luis debutaba esta temporada y jugó una buena partida en líneas generales. Christian abrió con una inglesa y pronto se quedó con un peón aislado en c4. El negro completó el desarrollo con posición sólida. Tras cambiarse un par de torres y las damas se llegó a un final de dos caballos negros y torre, contra torre, alfil y caballo blancos, además de seis peones por jugador. Ahí José Luis entregó un peón, pero no tenía apenas compensación y aunque trató de saltar con sus caballos por el flanco de dama, no consiguió gran cosa por la buena defensa de las blancas. Christian luego ganó un segundo peón y tras cambiar las torres, avanzó con su rey y ganó el final de piezas menores sin dar opciones a las negras.

Madera también jugaba su primera partida lenta de la temporada y empleó su francesa contra “Joao”. Tras una apertura bastante estándar, ambos jugadores enrocaron en corto y la partida estaba igualada. Se cambiaron las damas y se llegó a un final de dos torres y alfil para cada jugador. Ambos jugaron bien la verdad y la igualdad era la tónica predominante, hasta que nuestro jugador eligió mal el final, en lugar de jugar uno de torres simple, se cambiaron las 4 torres y el final de alfiles era favorable a las blancas. El negro cambió los alfiles y en el final de reyes no tenía opciones, aunque peleó unas cuantas jugadas. Al final las blancas consiguieron un peón de ventaja y ganaron la partida. José en la mesa 5 jugó su Pirc y entró en una línea muy aguda desde las primeras jugadas. La posición es compleja de jugar e Iván de Martín también buscó la pelea y realizó jugadas activas siempre que pudo. José sacrificó una calidad en f3 intentando hacer valer su pareja de alfiles, y tras cambiar las damas, el negro niveló la partida gracias a la actividad de sus piezas menores. La posición era compleja y los alfiles de las negras cubrían muchas casillas, pero Iván penetró con ambas torres en la séptima y luego ganó un alfil. A partir de ahí las negras jugaron algunas jugadas más, pero tuvieron que inclinar su monarca.

Mario jugó en la 6 contra la siciliana de Ignacio Dimas y en plena apertura perdió el peón de e4. A partir de ahí fue a remolque el resto de la partida. Tras el desarrollo, quiso mejorar sus piezas llevándolas al centro y lo consiguió, pero el negro controló bien la partida y cambió algunas piezas menores. Luego, además, Ignacio ganó una calidad. Mario quiso atacar con dama, caballo y torre, pero su rival defendió bien. Tras cambiarse las damas, aunque el negro perdió de vuelta la calidad, se llegó a un final de reyes con peón de más de las negras, que lograron convertir en el punto entero. Quedaba Raúl que jugaba contra la siciliana de Lucas Arce y se quedó bastante bien desde la apertura. Las negras cambiaron las damas y la partida se niveló, aunque el blanco parecía con algo más de iniciativa. El medio juego fue difícil, con mucho juego de piezas y se cambiaron bastantes peones quedando apenas 3 en el tablero por bando. Tras varias maniobras se cambiaron las cuatro torres y se llegó a un final de alfil y caballo por cada jugador y dos peones. Los dos lo intentaron muchas jugadas. Se cambiaron los equinos y con alfiles de diferente color las tablas parecían el resultado más lógico. Aun así, nuestro jugador jugó queriendo ganar y mandó su rey a territorio enemigo, demasiado optimista, tanto que dio opciones a las negras de ganar el final incluso con tan poco material sobre el tablero. Al final Lucas no acertó con las jugadas precisas, permitió al rey rival volver a campo propio a defender y tras casi 80 jugadas por fin se firmó el empate.
No jugamos mal, pero al final los puntos se quedaron en Oviedo. En la próxima ronda jugaremos en Trevías contra el Vetusta B
Recibimos los dragones al durísimo equipo del Antonio Rico en casa y creo que hicimos muy buena ronda pese a la derrota.


A media tarde terminó Chuso, que con piezas negras jugaba su siciliana contra Edu Castro, que jugó un esquema tranquilo estilo ataque indio de rey. Se abrió la columna d y los dos finalizaron su desarrollo. La partida llegó a un medio juego de maniobras de piezas menores en la que era difícil hacer planes concretos. Ambos jugadores “movieron madera” unas cuantas jugadas hasta que el blanco rompió la estructura negra del enroque, situó un caballo en f5 y llevó la dama al flanco de rey. Cuando se unió la torre por la tercera, Chuso no pudo defender y se rindió. En la seis se jugaba otra siciliana, esta vez la hizo Fernando Fabián ante nuestro amigo Pruneda. Los dos jugadores sacaron bien las piezas menores y enrocaron. Al comienzo del medio juego el negro jugó un g5 un tanto sorpresivo y luego siguió con f6, aunque se cerraron las columnas g y h y la posición parecía igualada. En ese momento Arturo ofreció tablas que fueron aceptadas por nuestro jugador.

Abel también jugó una siciliana y la línea se asemejó bastante a la partida de F. Fabián. En este caso Adán pronto avanzó con su peón adelantado de “d” y lo cambió en f7 dejando la estructura negra algo peor. Se cambiaron las damas y un par de torres en posición nivelada. En un momento dado, con poco tiempo en el reloj, Abel iba a perder un peón y decidió sacrificar la calidad para al menos comer un peón. Pero Adán reaccionó bien, activó su alfil y recuperó un par de peones. Sin apenas opciones, al final el blanco clavó el caballo negro, que iba a caer y nuestro jugador tuvo que rendir. Marcos en la cinco jugó ante la francesa de José Pablo en la que se jugó una línea temática del avance. El negro pseudo-sacrificó un caballo en b4, que no podía ser comido, así que ganó un peón. No obstante Marcos se enrocó y lo comió de vuelta poco después. El negro buscó el cambio de damas, que logró y luego se comió el peón de a3, pero permitió contra juego a Marcos por la columna f y con caballo, alfil y torre, el blanco capturó f7 y buscó amenazas de mate. Con poco claro en la partida, ya que el negro había ganado otro peón y tenía sus piezas activas, José Pablo se dejó la torre limpia en una jugada y tuvo que rendirse. ¡Grande Marcos, enhorabuena por la primera victoria con los dragones en división de honor!

Quedaban los dos Cuevas en juego. José Alberto jugaba contra Samuel sus esquemas de peón de dama y la apertura fue correcta de ambos. El blanco situó un caballo en e5 y lo cimentó, hasta que Samuel se lo comió llevando un peón blanco a e5. Ese peón llegó poco después a e6, pasado, y dio problemas a las negras. Aún así Samuel se defendió bien y terminó por cambiarse ese peón blanco en e6 por otro negro en a5. La partida estuvo siempre muy disputada y José Alberto entregó un peón para activar su torre por la séptima, pero Samuel se agrupó bien con todas sus piezas restantes en séptima y octava y no dejó progresar a nuestro jugador. Tras cambiarse las damas, en el final, el alfil negro se activó y el caballo negro se centralizó, ganando las negras otro peón más. Aunque las blancas lo intentaron durante casi 60 jugadas, con tres peones de menos al final, acabaron por abandonar. En la mesa 1, Manuel Alejandro también con sus aperturas de peón de dama jugaba contra Jonás, que planteó una apertura sólida y tranquila. Ambos plantaron sus torres en las columnas centrales y tenían sus piezas bien situadas. El medio juego fue complejo y ninguno de los dos parecía saber muy bien como mejorar su posición, así que parecía que esperaban algún error del rival. Apenas en la jugada 30 y el jugador visitante ya tenía menos de 10 minutos en su reloj, pero consiguió un peón pasado en “d” que sería la clave a la postre de la partida. Las blancas siguieron jugando bien, se cambiaron un par de torres y luego las damas, pero el peligroso peón había llegado a d3 y estaba defendido por un alfil en c2, haciendo que la torre de las blancas estuviera inmóvil en d2 bloqueando. Jonás, aún con poco tiempo, jugó preciso, mejoró su torre por la primera y luego activó su otro alfil. Tras casi 70 jugadas, al final el negro venció la resistencia blanca, ganó una pieza y la partida.
Creo que competimos muy bien otro sábado más, pero los rivales en división de honor son muy buenos. Enhorabuena al AR por su justa victoria. En la próxima ronda, visita al Ciudad Naranco A.

Leer más...