20/11/10

Ronda 8 - Lobos y Dragones

RONDA 8:      TERCERA-A                Lobos    0.5 – 5.5   Antonio Rico-B 
Por Alfonso Gil
No hubo que pasar por debajo de la mesa… de milagro.
Voy a ser muy breve, pues me encontraba jugando con los Dragones.
Tan sólo Pablo logró sumar, jugando con Manzano. Alfredo, José Manuel, Mario, Cayetano y Renata cayeron ante Rionda, Monge, Ezequiel, Bautista y Pérez, respectivamente: los líderes vinieron muy fuertes.



Dragones    
       
Octava ronda del campeonato por Equipos que comenzaba previamente a la partida con una comida de la mitad de nuestro equipo (y alguno del Ciudad Naranco) en Oviedo. Todo muy bien. Luego en el tablero, mucha, mucha, mucha lucha por parte de ambos equipos y derrota por la mínima para nosotros: 4.5-3.5.

En el primer tablero Martien jugó una apertura un tanto extraña, pero no me parecía que estuviera inferior. La posición se fue complicando, y perdió un peón. Tras proseguir en la lucha, pudo conseguir recuperar el peón y llegar a un final de alfil y torre vs caballo y torre, en la que las piezas de nuestro jugador eran más activas, pero no había más y hubo empate. Chuso también jugó una apertura rara y se quedó pronto con un centro de peones bloqueado. Intentó romper por el ala de dama, pero no lo logró, mientras que su rival atacó con mejor el enroque corto blanco. Tras reagrupar fuerzas al flanco de rey y cambiar piezas, logró el empate.

Pablo jugó una Caro-Kann contra el ataque Panov. Tras desarrollarse por cauces teóricos, el blanco tuvo un momento donde podía sacrificar alguna pieza contra el enroque, pero tras largo análisis no encontró la línea ganadora (si la había, que creo que no), y jugó tranquilo. A las pocas jugadas, se firmó el empate. Alberto con blancas jugó una partida más abierta que de constumbre, con sus habituales esquemas de la inglesa. La verdad que tenía bastante espacio y su posición me parecía buena. Tras comerse un peón en b7, se le escapó una jugada del negro, que activó su dama y su alfil. Tras un cambio de las torres y en posición ligeramente inferior, aceptó las tablas ofertadas por su rival.

Nando jugó bien una Siciliana, y se quedó con una dama muy activa. No supo sacarle mas partido y el blanco recicló su caballo y torre y ganó iniciativa. Tras una secuencia de cambios en el centro perdió un peón y se llegó a un final de 2 torres por bando. Tras unas cuantas maniobras, se cambió una torre y el final que se planteó era favorable al blanco. El negro tuvo que sacrificar la torre por un peón pasado pero logró liar a su rival y coronó dama. Tras quedarse el blanco con peón en sexta y torre vs dama, se acordaron tablas por no poder evitar los jaques perpetuos de la dama. Madera jugó también correctamente la apertura y se quedó en buena posición, con la dama centralizada y un peón retrasado central. Tras intentar atacar el enroque blanco, se cambiaron damas y se llegó a un final de torres con peón de más para nuestro jugador. En apuros de tiempo, cometió un error y perdió la ventaja, y luego tuvo que sufrir un poco más para ganar el medio punto.

Chema jugó con calma con negras, pero no me parecía que estuviera peor. Cierto es que tenía menos espacio y que la iniciativa era blanca, pero no parecía que su posición corriera mucho peligro. Según me contó luego, se confundió de plan y en una combinación, perdió un peón central y luego perdía otro y se rindió. Alfonso jugó una española correctamente y se quedó pronto con el centro y con mucho espacio. No consiguió ver un ataque decisivo, aunque el negro tenía las piezas bastante mal situadas, y ganó un peón. Tras ir cambiando piezas, llegaron a un final de torre y caballo por bando, complicado, aunque con el peón de ventaja. Pero tras cambiar torres, su rey se quedó lejos del peón que iba a caer, y empató.

Un resultado muy luchado que nos da ánimos para seguir luchando en las 3 rondas que restan. Las cosas no van a ser fáciles, pero si seguimos así, creo que no se nos escapará la permanencia en la categoría, el objetivo prioritario. Lo demás será un premio. Suerte

1 comentario:

  1. • The company has decided to move their accounting and stock control systems to a cloud based service, managed and maintained by another company. http://28t8esjf9r.dip.jp http://2krt8rqb1r.dip.jp http://gth0mk62h7.dip.jp

    ResponderEliminar

comenta la jugada