28/11/10

Ronda 9 - Lobos y Dragones

RONDA 9:      TERCERA-A                Oviedo’93 –C   1.5 – 4.5    Lobos   
Por Alfonso Gil

Un excelente resultado, que confirma el objetivo del Valdesva-B: mantener la categoría.

Mesa 1: Chema lió a Pablo Gómez con su Defensa Nimzovich (1.e4 Cc6); tras la apertura, el centro quedó totalmente despejado y las áridas maniobras dieron por fruto una pieza. (0-1)

Mesa 5: Pablo lograba pieza y peón de ventaja contra Rubén García, pero el final fue jugado al toque y derivó en una posición de tablas (con 1 hora y 28 minutos en el reloj de Pablo). (0.5 – 1.5)

Mesa 6: Fran y Pelayo García jugaron un esquema italiano; las blancas desarrollaron muy bien y ganaron pieza, pero las negras contraatacaron por el flanco de dama logrando que las piezas blancas tuvieran que volver a la fila 1. Los ataques al rey se sucedían alternativamente y Fran lograba hacerse con la iniciativa, pero su oponente se defendió bien, acordándose las tablas por repetición. (1-2)

Mesa 3.- Cayetano planteó su Siciliana Paulsen contra Hernán Gauna, y su buena disposición de piezas en el medio juego lograba el premio de un peón central; posteriormente, cuando se disponía a ganar otro, su rival le tendió la mano. (1-3)

Mesa 2: Mi oponente, Daniel Centrón, jugó una Siciliana con …e5 y …Ac5 de modo muy activo: ya en la jugada 7, atacó el punto f2 con …Cg4 (¡vaya susto me llevé!). Entonces recordé las enseñanzas de los clásicos: yo no había hecho nada mal, así que calculé la variante en la cual su caballo necesitaría tres tiempos más para ganar mi Ta1, mientras yo lograba un juego muy activo de piezas para restringir su desarrollo y luego recuperar algo del material perdido capturando su caballo. El lance se resolvió con torre y 3 peones perdidos a cambio de alfil, caballo y peón, pero las piezas del negro se encontraban en su posición de salida. En la jugada 26 la posición ya no ofrecía dudas. (1-4)

Mesa 4: Mateo jugó un esquema de Peón Dama con aplomo y serenidad contra Armando Pis. Maniató el juego de su oponente, logrando una mayoría de peones en el flanco de rey (4 a 3) a cambio de una mayoría rival en el flanco de dama (2 a 1). Las piezas blancas dominaban el espacio, pero no había forma de romper la defensa negra sin poner en riesgo la partida. Así que, haciendo gala de ser un jugador curtido en 100 batallas, Mateo, solicitó la ayuda del capitán con su mirada… La propuesta de tablas fue inmediatamente aceptada por el jugador ovetense, que alabó caballerosamente el juego de nuestro jugador. (1.5-4.5)   


SEGUNDA                 Dragones   4.5 – 3.5   El Entrego


Recibimos en casa al equipo de “El Entrego” para disputar la novena por Equipos, y tras un ajustado encuentro pudimos vender por la mínima: 4.5-3.5.

Martien fue el último en terminar su partida, ya que luchó duramente un final muy complicado que al final perdió. Tras una Caro-Kann, ataque Panov, el blanco se dejó cambiar el alfil de blancas y quedó algo inferior con un peón aislado y el alfil de negras bloqueado. Tras unos cambios, la torre negra y el alfil fueron conquistando terreno y lograron un peón, y luego otro y al final se impusieron. Chuso jugó una siciliana con negras, pero el centro se cerró prontamente y se llegó a una partida con enroques opuestos. Entonces el blanco abrió el centro y quedó inferior al perder varios peones y dejar su rey en mucho peligro. Tras algunas jugadas especulando con lograr un continuo, el blanco se rindió con muchos peones de menos. 

Pablo se enfrento a un erizo aunque el negro cambio el caballo de d4 y jugó e5 al poco de finalizar el desarrollo. Tras atacar el enroque, en una secuencia dudosa, el blanco dejó escapar la oportunidad de ganar calidad, y poco a poco se quedó peor. Tras el cambio de damas y con un final igualado, con cierta ventaja negra pero poco tiempo, se firmó el empate. Jose Luis jugó agresivamente con negras contra una inglesa. Tras abrir la columna h, se enrocó en largo y dobló torres en dicha columna. La presión hizo que tras un buen sacrificio, el blanco sacara al rey al centro del tablero donde tuvo que rendirse.
Alberto jugó en su línea inglesa, creando pronto presión sobre la columna b. Tras varios cambios de piezas menores y de damas, se llegó a un final de torres con un peón de ventaja para nuestro jugador. Pero aunque lo intentó, no pudo más que lograr el medio punto. Madera jugó una francesa pero ya desde el inicio se quedo bastante mal, al tener el enroque muy abierto. El blanco maniobró en el centro con sus caballos y fue atenazando la posición negra, y aunque perdió algunas oportunidades de finiquitar antes la partida, al final logró el objetivo de ganar el punto para los visitantes. 

Alfredo jugó tranquilo con sus esquemas tipo “león” y se quedó bien en la apertura. Luego atacó el enroque con f5, mientras el negro rompía la cadena de peones blanca en c3 y se quedaba con la columna b. Tras algunos cambios, y en posición igualada, se firmó el empate. Luis en la última mesa jugó una partida muy extraña, ya que su rival jugó “al toque” y él se dejo llevar en muchos momentos por su ritmo, cosa que hizo que no jugase muy bien. Tras una apertura extraña, donde descolocó al rey blanco, no pudo lograr más y luego se desarrollo de una forma defectuosa, pero que le permitió tener la partida igualada. Tras cambiar las piezas mayores se llegó a un final igualado, de alfil contra caballo. Luis cambio piezas, llegándose a un final de reyes y peones perdido, pero su rival jugó mal y al final perdió, ya que Luis encontró el camino a la victoria. 

Un buen resultado que nos aleja a 6 puntos de la zona de descenso a falta de 16 en juego. Parece una ventaja definitiva, teniendo además un “calendario” (a priori) mejor que nuestros rivales. De cara al ascenso, la cosa se aprieta mucho y tenemos al At.Ob. 1881 a 1 punto solamente. A ver qué pasa. Suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada