9/10/11

Asturias por Equipos: RONDA 2

DRAGONES
Segunda ronda del por Equipos y ¡primera victoria en primera del Valdesva! frente al buen equipo del Pablo Morán a domicilio por 4.5-3.5. Los lobos jugaron en casa y lo hicieron incluso mejor al ganar por 5-1 al At.Ob.1881 B sin ninguna derrota (4 victorias y 2 tablas).
¡Enhorabuena!

Martien jugó una eslava con negras contra Berna y se quedó un poco peor en la salida de la apertura. Luego la verdad es que no pude seguir la partida y en el final, cuando lo pude ver, tenía un peón pasado ganador apoyado por la dama y tiempo de ventaja, pero cuando parecía que lo tenía más fácil, permitió que la dama blanca se colase en las filas enemigas dando continuo. Chuso jugó bastante incisivo desde el principio y su rival estuvo jugando con cuasi-únicas durante varias jugadas en el medio juego, pero siempre encontraba la salvadora que no perdía material. Al final, tras cambiar varias piezas se llegó a un final de torres donde el blanco no podía avanzar y se firmaron las tablas.

Abel jugó un dragón con negras siguiendo líneas teóricas y rechazó las tablas justo antes de sacrificar una calidad por un buen ataque al enroque largo blanco. Tras un nuevo sacrificio de pieza, logró ganar la dama pero el blanco mantenía en el tablero las 2 torres y un caballo con una saneada estructura de peones, por lo que logró las tablas por jaque continuo para sumar medio punto. Pablo jugó un ataque Panov y se quedó bien desde la apertura debido a la debilidad de la casilla d5, aunque no era sencillo. Con actividad de piezas y tras sacrificar un peón, siguió apretando al negro hasta que ganó un peón y luego aprovechó una mala entrega de calidad de su rival para llegar a un final muy favorable que ganó.

En la mesa 5 y 6 sufrimos sendas derrotas. José Luis jugó una línea teórica con negras en una siciliana (tan rápido que cuando llegué a ver su posición, ya era complicada), pero según comentó luego, no jugó las mejores y el blanco impuso la lógica aprovechando que el rey negro no encontró su lugar. Alberto jugó con sus tradicionales ya esquemas ingleses contra un buen rival que fue poco a poco conquistando terreno. En un momento dado, con una ruptura en el centro, logró ventaja en la posición y luego consiguió una pieza que fue suficiente para imponerse.

Y en las dos últimas, dos victorias: Alfredo jugó un “gambito Volga” contra un jugador que conoce bastante bien esa apertura. Logró presionar bien los peones del ala de dama y recuperó 1 de ellos y al final llegó a un final de torres que parecía bastante de tablas, pero su rival rechazó la oferta de tablas y a las pocas jugadas permitió que el rey negro penetrara en la estructura de peones blanca logrando comerse varios peones que junto a una torre muy activa, proporcionó la victoria de nuestro jugador. Madera quiso jugar activo desde la apertura, pero se quedó con un peón central un tanto débil y poca actividad de piezas. Cuando el negro parecía que iba a obtener alguna ventaja material con una serie de golpes tácticos, el blanco aguantó y se llegó a un final de torres mejor para nuestro jugador. Tras hacernos “sufrir” un poco con algunas imprecisiones, se aprovechó de un despiste de su rival y logró ganar una torre y la partida.

En la previa nos juntamos para comer los jugadores del equipo (salvo Jesús) en un restaurante cercano a la sala de juego, y parece que surtió efecto. El sábado que viene jugamos en casa contra un muy buen equipo (para mí), como es el Mieres. ¡Suerte!

RONDA 2   (TERCERA B)   Lobos vs. A.O.1881 B

MESA 1: José Manuel jugó una Española con algunas imprecisiones en la apertura, que su rival no supo aprovechar para tomar la iniciativa; más bien se dedicó a perseguir a los alfiles blancos, olvidándose del desarrollo y abriendo muchos huecos en su enroque. Las blancas sí aprovecharon esto y se llevaron fácil y rápidamente la victoria. MESA 2: Las blancas jugaron un esquema cerrado con Cf3 y Alfonso tomó el centro y la iniciativa en el flanco de dama, y aprovechándose del desarrollo defectuoso del blanco ganó un peón central (e3). Esto provocó un desajuste en la retaguardia rival y los intentos desesperados del blanco por buscar contrajuego solo sirvieron para seguir perdiendo material. MESA 3. Luis jugó una inglesa simétrica, pero luego perdió el hilo de la posición (los planteamientos posicionales requieren, valga la redundancia, un tratamiento posicional o estratégico) y enzarzándose en líos tácticos con ataques dobles mutuos, logró pieza y punto. MESA 4: Partida caótica: reglas del enroque (?!) y victoria inesperada de Pablo. MESA 5: Mateo jugó un esquema de Peón Dama, ganó espacio en el centro y tomó el mando de las operaciones en el flanco de dama. Posteriormente, en un prefinal equilibrado, perdió un peón en el flanco de dama pero mantuvo muy activas a sus dos piezas (torre y alfil), y se llegó a una repetición de posiciones y acuerdo de tablas. MESA 6: Raúl se estrenaba en los equipos y no lo hizo nada mal. Optó por un juego defensivo con espacios muy restringidos para sus piezas y controló bastante bien los ataques del blanco; cuando su rival se cansó de atacar y propuso las tablas, él consultó con el capitán y aceptó el empate. En definitiva: 5-1.

(... FELICIDADES A LOS DRAGONES ¡¡¡aúpa Valdesva!!!)

1 comentario:

  1. Por desgracia, no he aprendido..Pero os felicito por fomentar la afición..
    Fdo.Justo Roldan

    ResponderEliminar

comenta la jugada