16/10/11

Asturias por Equipos: RONDA 3

Tercera por Equipos y derrota en nuestro doble enfrentamiento contra el Mieres: en casa los dragones perdimos 2-6 y en tierras mineras los lobos perdieron por la mínima 2.5-3.5.

DRAGONES

En el tablero 1 Martien jugó bien bajo mi punto de vista, tratando de llegar a posiciones sin demasiadas complicaciones ante el gran Castelao. Aunque perdió un peón, la actividad de sus piezas, sobretodo de la dama, le bastó para amarrar un valioso empate. Chuso de negras con una siciliana se enfrentó a un prematuro f4, pero supo sacar sus piezas y tras una secuencia de cambios, el final con aún piezas mayores sobre el tablero parecía igualado y se acordaron tablas.

A partir de la mesa 3 tuvimos mal día y ellos fueron mejores. Abel se enfrentó ante una francesa, usando la defensa Tarrasch y se quedó bastante bien. Tras una secuencia de cambios de torres y de algunas piezas, en un final de dama y alfil vs dama y alfil decidió sacrificar la pieza por 2 peones pero pronto se vió que no fue la decisión correcta y al final perdió. Pablo, tras el desarrollo, se quedo con “2 peones flotantes” centrales (c5, e5) que tenía que defender del acoso blanco. Decidió sacrificar uno para tener más actividad, pero era una decisión incorrecta ya que no logró nada a cambio del peón, y tras una secuencia de cambios se llegó a un final de torres con peón de menos que se perdía y se perdió.

En la 5 las blancas jugaron ante otra francesa, y eligieron la variante Winawer. Tras unos cambios, se produjo en el tablero una situación de enroques opuestos, dónde el negro tenía peones móviles para romper la estructura blanca y el blanco estaba semi-bloqueado. Tras una larga ruta del caballo blanco logró abrir líneas, pero llegó tarde porque el ataque negro era más rápido y, pese a que Jose Luis sacrificó una pieza, no pudo evitar la derrota al final. Alberto se enfrento a un esquema un tanto extraño del blanco y se quedó con menos espacio tras el desarrollo pero sin aparentes problemas. En un despiste un caballo quedó atrapado en terreno enemigo y tuvo que sacrificarlo por un peón, pero la posición era peor y pocas jugadas después se rindió.

Alfredo jugó sus típicos esquemas de blancas, pero se quedó con un peón doblado central y con unos caballos mal situados (raro en él), por lo que tuvo que hacer varias jugadas “de espera” y sin plan aparente. Tras el cambio de las 4 torres, la partida parecía bastante equilibirada pero el negro se dejó atrapar la dama en 1 y se rindió. En la última el debut de Fernando estaba siendo bueno, ya que jugó una siciliana y logró desarrollarse y hacer d5 quedando muy bien, y con actividad. Pero quizás luego no encontró el plan bueno y el blanco agrupó las piezas contra el enroque negro. En una posición altamente táctica pero defendible, vió “fantasmas” y se rindió pensando que perdía pieza, aunque parece que no estaba tan clara la cosa.

El próximo día viajamos a Grado contra un rival “de nuestro nivel” en la categoría, a ver que tal lo hacemos. Suerte!

LOBOS (crónica de Alfonso Gil)

En Mieres, jugamos bien... Cronológicamente, Pablo nos lastró con un cero, en más de 60 jugadas y + 3 en su reloj, en cuestión de media hora (esta vez no hubo suerte); José M. jugó contra un dragón, con enroques opuestos pero sin contrajuego por el flanco de rey, se equivocó en un intercambio en el centro y recibió un ataque devastador; Cayetano jugó su Siciliana correctamente, ganó peón y se llegó´a una posición de piezas mayores con peones (sin garantías de rupturas positivas), tablas por mutuo acuerdo; algo parecido le sucedió a Fran contra otra Siciliana, con un juego algo más abierto pero complicado para jugar a ganar; (tablas en la mía) mi rival jugó con f4 y creo que dominé la partida hasta que intercambiamos las damas, quedando una posición de torre y alfil contra torre y caballo muy difícil de valorar con los apuros de tiempo que ambos teníamos, y Javier jugó pacientemente ante un esquema cerrado con d4, c3, etc. y aprovechando pequeñas imprecisiones de su rival ganó un peón, llegando a una posición, ya en apuros de tiempo para ambos, con mucho material en el tablero, y tras varias simplificaciones donde parecía que Faustino iba lograr llevarse el gato al agua, pero permitió que las torres de Javier entraran en su retaguardia con un remate muy rápido y muy bien ejecutado.


El próximo día en casa recibimos al fuerte equipo favorito al ascenso del Candás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada