23/10/11

Asturias por Equipos: RONDA 4

Cuarta ronda del por Equipos y gran victoria de los Dragones en primera por 1.5-6.5 en Grado. En casa, los lobos pelearon de nuevo muy bien ante el potente Candas A, y perdieron por la mínima 2.5-3.5

DRAGONES 
      
En Grado nos salió casi todo bien y a nuestros rivales casi todo mal, porque la realidad del nivel de ambos equipos no es la que reflejó el marcador. Martien jugó con negras y se desarrolló con cautela pero sin aparentes problemas. Tras cambiar la damas en un final que parecía igualado, lo cierto es que la pareja de alfiles blanca tenía mucha actividad y combinado con el avance de peones en el ala de dama, el negro logró ventaja, luego calidad y ganó el final. Chuso jugó una especie de Alapin frente a una siciliana con Ad3 y luego Ac2. Me gustaba su posición, pero el negro logró hacer b5 y reorganizar sus tropas y se quedó en una posición cómoda y con la iniciativa. Tras varios intercambios de piezas menores, el blanco tuvo que sacrificar calidad y la posición parecía perdida, pero los apuros de tiempo hicieron al negro repetir jugadas y conformarse con el empate.

En la 3, el negro jugó una India de dama pero se quedó bastante apretado en la apertura y con retraso en el desarrollo. Quizás el blanco no optó por el plan correcto en ciertos puntos y en el medio juego el negro fue colocando poco a poco las piezas, finalizó el desarrollo y se adueñó de la iniciativa. Tras una apertura central, el blanco en apuros de tiempo se dejó  2 piezas por torre y la activa dama negra remató la partida. José Luis se enfrentó a un dragón acelerado pero se salió de la teoría y se puso a atacar en el flanco de rey sin enrocar en una situación de bastante riesgo. En un truco táctico bastante sencillo ganó alfil y caballo a cambio de torre y poco despues forzó un final de 2 torres vs torre alfil y caballo y peones de más. No era sencillo, pero logró vencer con otro despiste del David Lazcano, que luego comentó que no tuvo el día.

Albertó jugó su esquema siciliano pero el blanco se quedó bien tras cambiar el alfil de negras rival y controlar el centro. Tras varios cambios de piezas menores, y con la partida avanzada, finalmente los reyes se enrocaron y se llegó a un final de dama y torre vs dama y torre con un peón pasado blanco en el flanco de dama peligroso. Pero cuando parecía que se acercaba peligrosamente a la octava fila, el blanco despistó la defensa de su rey y perdió. En el sexto tablero, la victoria más importante del día ya que Nando lo necesitaba. Como el pasado sábado, jugó bien la apertura y se quedó muy cómodo ante la pasividad negra en una Pirc. Tra enrocarse en largo el negro, el blanco lanzó sus peones del flanco de dama y restó con muy poca movilidad a las piezas negras. Aprovechando la columna a, y la buena situación de la pareja de alfiles y del caballo ganó la partida.

Y en las dos últimas mesas, otros dos puntos bien trabajados. Madera jugó una apertura (y una partida en general) un tanto caótica. Logró llegar con su peón a f3 creando un peligro latente al fianchetto blanco y tras un medio juego bastante táctico, consiguió desviar a los defensores y ganar la partida. Chema, que debutaba en primera, se desarrollo con tranquilidad con sus esquemas de peón de dama y se quedó igualado. En el medio juego ganó un peón y cambió las damas, llegando a un final que jugó bien y que, tras cambiar caballos, impuso sus torres activas y su peón extra y logro el punto.

Destacar el buen ambiente entre los jugadores y la gran deportividad de nuestros rivales, que nos felicitaron muy efusivamente tras las partidas. ¡Un saludo!

El sábado llega el Universidad de Oviedo, el mejor equipo de Asturias, que nos lo pondrá muy complicado pero al menos trataremos de pasarlo bien y de aprender algo. ¡Suerte! 


LOBOS

Mesa 1.- José Manuel jugó ante una Siciliana con ...e5, y pronto perdió el peón e4 sin compensación alguna (0-1);
Mesa 2.- Alfonso jugó un León, y en el medio juego ganó un peón... Poco después propuso tablas, que no fueron aceptadas, y a la jugada siguiente fueron las blancas quien las propusieron(de forma incorrecta y, además, con la intrusión de un jugador del Candás que nada pintaba en el asunto, pues no era el capitán), y tras el mal rato se acordaron tablas; Mesa 3.- Luis jugó ante una India de Dama, y la verdad es que lo hizo muy bien. En el medio juego ganó la calidad especulando con el Mate de la Coz y remató con soltura en el prefinal (1-0); Mesa
4.- Mario jugó una Defensa 2 Caballos más o menos bien hasta que creó debilidades en su enroque, lo que fue aprovechado por su rival (1-0);
Mesa 5.- Mateo jugó su habitual 1.d4, y, ante un esquema muy pasivo de su rival, logró un buen desarrollo que le permitió ganar la calidad en el medio juego y jugar un final con maestría (1-0);
Mesa 6.- Renata jugó ante una Española, bien al principio. Luego perdió el peón e5 sin compensación y su rival jugó fácil (1-0).

En definitiva, un buen resultado ante un equipo que aspira a ascender. El sábado que viene visita al colista Alfil C en Xixón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada