31/10/11

Asturias por Equipos: RONDA 5

Quinta partida en el campeonato por Equipos de Asturias y suerte dispar para Dragones y Lobos. Los de primera perdieron de paliza justa en casa por 0.5-7.5, ante el mejor equipo de Asturias, la Universidad de Oviedo. Los Lobos viajaron a Gijón, y ganaron por 2-4 al Alfil C, colista de tercera.

Simplemente felicitar al Uni por tremendo triunfo y por la puntualidad (todos en el local de juego a las 3.55h) cosa infrecuente en estos tiempos. En las partidas, Martien poco pudo hacer ante un sacrificio tempranero de peón de Alberto Andrés en e3, que bloqueó el desarrollo blanco y que permitió al negro jugar muy fácil acosando al rey blanco en el centro. En posición posicionalmente perdida, nuestro jugador se rindió. En la 2, Chuso jugó sin esperanzas ante Marcos Llaneza y se quedó atrasado en desarrollo y con las piezas blancas muy activas. Cuando la fila 7 quedó en poder blanco, la posición negra no resistió más y se acabó la partida.

Pablo con blancas jugó ante una Caro-Kann con g6 y h5 del negro pero no se quedó mal. Tras el cambio de damas, no eligió el plan correcto y dejó al negro la iniciativa y las opciones de ruptura en el flanco de dama mientras se cambiaron varias piezas menores. Cuando se abrió la posición, el control de la columna “a” de las torres y un buen caballo situado en b5 fueron suficientes para poder ganar varios peones y la partida. José Luis con negras jugó tranquilo con negras en la apertura con esquemas tipo “c6-d5-e6”. El blanco logró ganar un peón en una pequeña combinación y luego cambió varias piezas para llegar a un final de torre y alfil vs torre y alfil con peones extra que vencieron de forma correcta.

Alberto fue acosado muy pronto por Aitor Alonso en el flanco de rey, en el que logró un activo peón pasado y unido en g3. Una vez que tuvo esa ventaja posicional, las operaciones se trasladaron al flanco de dama y tras varios cambios, con el rey blanco en el centro, las piezas pesadas negras pusieron la puntilla y ganaron la partida. En la 6, Alfredo jugó una Alekine y se quedó con poco espacio para mover sus piezas y con un posible ataque del blanco a su enroque. Decidió sacrificar un peón para activar su posición y lo logró, pero no consiguió contrajuego contra el enroque largo del blanco y en grandes apuros de tiempo y sin plan sencillo, perdió una pieza y la partida.

Madera fue la buena noticia de la jornada y el que salvó “el honor” del Equipo con su medio punto. Con blancas se enfrentó a una Pirc, pero pronto se cambiaron varias piezas y las damas, llegando a un final de 2 caballos y 2 torres por bando, con estructuras de peones buenas en ambos bandos. Tras el cambio de un caballo y con una posición igualada, se firmó el empate. Alfonsó me envió su minicrónica: “Se jugó una Siciliana Paulsen y las negras lograron un buen desarrollo de piezas; tras un cambio de caballos en d4, que permitió la ganancia de un tiempo para efectuar el enroque, las blancas hicieron retroceder a mi caballo de rey a e8 con la temática e5. Otro intercambio de piezas menores en e4 fue el preludio de un ataque al enroque negro -en el análisis post mortem, Marcos Llaneza indicaba un sacrificio ritual en h7 en la jugada16, pero creo que no sirve pues las negras lograban bloquear el ataque por la columna h con g6/Cg7/Ch5 y no servía g2-g4 por un contraataque al rey blanco-. Las blancas lo intentaron por la columna semiabierta d, y aquí vino el error 18...d5??: pensaba en echar al alfil de la diagonal e4-h7, pero no podía comerlo, mi torre en d8 estaba en el aire (la solución era 18...d6 o incluso mejor 18...Cg7). Así pues, las blancas pudieron jugar f5 y activar su alfil de casillas negras. El resto fue fácil para las blancas.

El próximo sábado en Colloto ante otro equipazo, el Oviedo 93.

En cuanto a los lobos, comentar que perdieron sus partidas José Manuel y Óscar y que ganaron Chema, Guerra (¡en su debut este año!), Mario y Aitor. El próximo día recibirán al Ensidesa en Trevías.

1 comentario:

  1. La Uni todo un equipazo, y que alineó a dos MI.
    Suceso, que creo ocurrió por segunda vez en la historia de los campeonatos de Asturias por equipos. La primera vez fue hace 15 días en Gijón frente al Grupo64.

    FJMadera.

    ResponderEliminar

comenta la jugada