7/11/11

Asturias por Equipos: RONDA 6

Sobrepasamos la mitad del torneo por Equipos en esta edición, y en la ronda 6 Los Dragones sufrieron la derrota más dura posible y se quedaron sin puntos ante el Oviedo 93 en Colloto. Los Lobos en casa con muchos jóvenes, lograron 1.5 puntos vs al Ensidesa C

Poco que comentar cuando te meten un 8-0, salvo felicitar al equipo rival que fue muy superior. No obstante, en varios tableros peleamos bien y tuvimos mala suerte de no lograr nada. Martien se quedó con un afil de casillas blancas un tanto “mustio” en la apertura y con una estructura de peones con muchos huecos por las casillas negras. El blanco desarrolló las piezas y se impuso sin opciones. Chuso perdió pieza en poco más de media hora por un despiste y no pudo hacer más.

Pablo se quedó peor en la apertura por no jugar el plan correcto y se exponía a un ataque blanco al enroque a cambio de un peón. Aunque en el “post-mortem” parece que había defensa, vió que aliviaba la presión con un cambio de piezas, pero se le escapó una jugada y perdió pieza y la partida. Jose Luis jugó contra una siciliana y sacrificó el alfil blanco en “b5” (algo temático en varias variantes) pero sus activos caballos no lograron mucho y tras varios cambios de piezas, el final se complicó con pieza de menos. Tras larga lucha, el negro se impuso.

Alberto realizó un planteamiento correcto con negras, pero luego creo que no elegió bien el plan y jugó varias jugadas un tanto dudosas. En apuros de tiempo y con varios peones de menos, se le cayó la bandera en posición totalmente perdida.  Alfredo con blancas jugó sus esquemas tranquilos y el negro replicó con algo similar en lo que desde fuera pareció una partida “sosa”. Tras algunos cambios, el alfil del negro quedó más activo que el blanco y poco a poco el negro metió presión al enroque blanco. En posición apretada y con poco tiempo, el blanco no se defendió correctamente y tras un sacrificio de alfil sufrió mate.

Madera quizás tuvo (junto con Alfonso), la mejor posición de nuestro equipo. El blanco intentó un ataque pero el negro se defendió bien y se quedó en posición cómoda y quizás mejor. Cuando parecía que al menos unas tablas eran factibles, se perdió el punto (no pude ver el final…). Alfonso nos cuenta: “Mi rival, Daniel Canteli, planteó una defensa muy antigua, la Escandinava. Tras el planteamiento, la posición mostraba una sana estructura de peones del blanco y un buen desarrollo de piezas; por el contrario, las negras ya tenían varias debilidades en su estructura de peones y sus piezas luchaban por mantener la igualdad por métodos tácticos. Resulta difícil mantener la concentración contra estos jugadores tan fuertes, que siempre andan buscando la iniciativa, y cuando crees que la cosa está tranquila 'zás', cometes una imprecisión (jugada 20 - quizá en la 18 tengo un Dxc6, ganando un peón, que pudiera ser válida) y no perdonan (0-1).

El sábado que viene recibimos en Trevías al Grupo 64 A.

Los Lobos perdieron contra el Ensidesa C por 1.5-4.5. Victoria de Raul (¡muy bien!) y tablas de Pablo Caunedo. Perdieron Luis Balboa, Cayetano, Renata y Mateo. El finde que viene, visitan al Torre de Gauzón en Salinas. ¡¡Suerte a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada