3/12/11

Asturias por Equipos: RONDA 10

Nos aproximamos al final del torneo por Equipos de este año, y la penúltima ronda nos dejó una derrota de los Dragones en casa por 3-5 frente al gran equipo del Siero en lo que calificaría de buen resultado. Los Lobos vencieron a domicilio en Llanera al equipo del Siero “C” por 2.5-3.5.

En Trevías, Martien planteó frente a una siciliana la variante Alapin y se quedó en una posición bastante cómoda y yo diría que algo mejor incluso. Tras el cambio de los caballos y de un alfil se acordaron las tablas en posición totalmente igualada y bastante árida. Chuso jugó una siciliana Najdorf pero abrió (creo) demasiado rápido el centro. Luego perdió un peón en g7, el enroque y se entró en una fase extraña de combinaciones en la que el negro acabó con mucho material de menos y abandonó.

Abel jugó con blancas contra otra siciliana y terminó el desarrollo de forma correcta. El negro situó un caballo en c5, que luego fue a a4 y que se terminó comiendo el peón blanco de b2. Entonces el blanco sacrificó una pieza, poco después otra y se entró en una fase de combinaciones dónde al final nuestro jugador se quedó sin material, no logró “asesinar” al rey negro y tuvo que abandonar. En la cuatro, Pablo jugó una Caro-Kann clásica y bastante teórica ante un rival que juega también esta apertura y se quedó bastante bien. Trató de atacar por la columna “a” y lo logró, pero cuando tuvo que rematar el plan no logró ver nada “tangible” y cambió de idea. Justo entonces, cuando iba a llegarse a un final bastante malo para el negro, se dejó mate.

Jose Luis jugó ante una francesa la variante mccutcheon y lo hizo bien (aunque luego se vió que se había dejado una pieza en una mini-combinación que su rival no jugó). Atacó bien al rey negro, bloqueo el posible contrajuego negro y tras el cambio de dama, cedió una calidad para situar un peligroso peón en g7 que condenó el resto del juego negro y que dió la partida al blanco. Alberto jugó bien de negras ante un esquema tranquilo del blanco con e3-e4-c3. Tras un intento de ataque del blanco al enroque negro, la posición se cerró y la acción pasó al otro ala. Sin piezas menores en el tablero, el blanco ocupó la columna “a” y logró llegar a un final de torres ganado, pero que tuvo que pelear muchas jugadas más por la buena resistencia que ofreció nuestro jugador. Al final no pudo ser y el punto viajó a Siero.

Alfredo jugó con sus típicos esquemas y la partida tuvo un cauce muy “posicional” durante buena parte de la misma. Tras la apertura de la columna “b” y los cambios de torres y varias piezas menores, el negro ofreció el cambio de damas y la partida, totalmente igualada, acabó en tablas ahí mismo. Madera no pareció encontrar el plan en la apertura y aunque la posición era muy cerrada, no estaba cómodo. Consiguió llevar un caballo a d4 y lograr un peón pasado tras el cambio, pero el blanco jugó bien por el ala de dama y abrió la partida. En situación de apuros de tiempo y con posición compleja, se cambiaron varias piezas y las damas y la partida parecía igualada, pero entonces el blanco perdió una torre y tuvo que abandonar.

Buenas sensaciones y, a parte de los resultados, ronda a ronda nos mostramos competitivos en las partidas, lo que es siempre positivo. Cerraremos el torneo frente al poderoso GCC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada