27/11/11

Asturias por Equipos: RONDA 9

Nueva jornada, y ya quedan sólo 2 para el final, y derrotas de Dragones y Lobos: los de primera a domicilio por 6-2 ante el Ciudad Naranco y los de tercera en casa por 1-5 con el equipo de “rookies” al completo.

Antes de la partida, tradicional ya comida de varios dragones con Quique en Oviedo surtida de anécdotas ajedrecísticas varias. En los tableros, Martien jugó con negras una española frente al campeón de Asturias, Carlos Suárez, y tras varios cambios de piezas y damas, se llegó a un final que parecía igualado. Pero el negro no logró quedarse activo y el blanco centralizó su rey y con la torre y el afil fueron restringiendo el juego negro y al final ganaron promocionando un peón. Chuso se enfrentó a una Siciliana con blancas y se quedó igualado en el medio juego. En un pequeño error cedió un peón, pero la posición seguía siendo equilibrada al tener el blanco contrajuego. Pudo ganar un peón pero no lo vió claro y a partir de ahí su posición se fue complicando y aunque su rival se encontraba en apuros de tiempo, ganó la partida.

Pablo perdió rápidamente y con contundencia en la mesa 3, tras equivocarse en una jugada al final de la apertura que acarreó un gran ataque blanco, a la postre decisivo.  José Luis jugó ante una siciliana y planteó un sistema cerrado con c4 que le deparó una posición equilibrada durante buena parte de la partida. Tras numerosas jugadas , se abrió la posición y el blanco logró un peón pasado que no parecía peligroso en la columna “a”, pero que se tornó decisivo. En apuros de tiempo del negro, el blanco logró cambiar damas y llegar a un final en el que el peón de “a” llegó a la promoción y logró el punto para nuestro equipo.  

Alberto jugó una siciliana de negras, pero tras un dudoso Ad6, el blanco se quedó con una posición buena y con bastante presión. Tras cambiar damas y aliviar la presión, parecía que el negro podía tener alguna opción, pero el alfil y la torre blancas oprimieron la posición negra y otro peón pasado en “a” decidió la partida para el blanco. Alfredo jugó sus típicos sistemas y mantuvo una posición igualada pero complicada de jugar bajo mi punto de vista. Logró ganar 2 piezas por una torre pero la posición no era clara y en apuros de tiempo perdió una pieza con una simple combinación y tras varios cambios, no pudo aguantar el final de torre vs alfil y perdió.

En la 7, Madera jugó bien con negras la apertura, desarrollando correctamente y cuando el blanco parecía que podía lograr una posición activa, un Dd4 inició el principio del fin, ya que el negro ganó un peón, dejó al rey blanco en el centro y logró una posición de ataque que obligó al negro a abandonar. Luis jugó bien en sus esquemas de dama y logró una posición equilibrada durante buena parte de la partida. El negro cambió las dos torres blancas por su dama y luego el alfil por el caballo llegándose a un final posiblemente superior al negro pero complejo. Aunque el blanco tuvo opciones de complicar la partida, el negro logró cambiar la dama blanca por sus dos torres y llegar a un final de reyes con un peón pasado ganador que decantó la partida a su favor.

Viendo las partidas, quizás pudimos sacar algo más, pero bueno, no es un mal resultado ya que nos permite seguir en la lucha para no quedar últimos, sabiendo que el descenso es seguro. El próximo día última ronda en Trevías frente al poderosísimo equipo de Siero.

En los lobos, sólo Cayetano pudo ganar como tablero 1, mientras que Mario, Mateo, Renata, Raúl y Óscar perdieron sus partidas ante los buenos jugadores del Llanera. El próximo día se enfrentan al Siero C fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada