23/3/15

Crónica Rd6 - Equipos



Jornada regular para nuestros equipos: los Dragones empataron en Grado (3-3), mientras que los Lobos perdieron en casa 2-4 ante el Alfil B.


La ronda se planteaba dura, por el rival y por la baja de última hora de Garrido, que implicaba subir un tablero a casi todos, pero viendo las partidas, creo que merecimos al menos la victoria por la mínima.
Sala de juego (muy buena y en un bonito edificio)

Daniel - Santi
Santi jugó de negras una Escandinava y aunque parecía apretado de espacio, su posición parecía sólida y tranquila. Nuevamente, y sin entrar aún en el medio juego, ambos jugadores estaban cortos de tiempo, especialmente el nuestro, así que por decisión del capitán, aceptó las tablas que le ofreció su rival. Pablo jugó contra una siciliana Taimanov, dónde el negro se quedó un poco corto en el desarrollo, pero tras la temática apertura f4-f5 del blanco, J.Alberto defendió bien y se cambiaron varias piezas. La posición era de igualdad, con dama, caballo (y peones) por ambos bandos, y aunque el negro lo intentó, no parecía lograr nada. Se cambiaron damas y todo apuntaba a las tablas, pero Pablo hizo la peor (otro sábado más) y cayó en un simple truco táctico que le costó la partida. Era la última partida y significaba la victoria del equipo, pero no pudo ser…
Pablo
Martien nos envía su análisis de partida:
Jesús M. Álvarez Solís – Martien Hellinga

1. d4 – Cf6 2. Cf3 – b6 3. g3 – Ab7 4. Ag2 – e6 4. – c5 es la jugada más dinámica

5. 0-0 – Ae7 6. c4 – 0-0 7. Cc3 – Ce4 la mayoría de las partidas en mi base de datos terminan en tablas 7. - Ca6 otorgaría más dinamismo a la posición

8. Dc2 – Cxc3 9. Dxc3 - la vieja línea principal de la defensa India de Dama

9. – Af6 10. Dc2 – Cc6 Simagin jugó en 1960 Axf3 y sólo después sacó el caballo a c6.

Posición tras Td1
11. Td1  Hace 80 años en esta posición se jugó 11. - Ce7 en una partida Najdorf – Schächter (1935). Pero esto permite el avance 12. e4… que a mí me aterrorizaba. Otra idea es jugar 11. – d5 como ocurrió en la partida Pachman – Lieb (1980), pero encontraba otra manera de mantener el control sobre la casilla e4 obligando a la dama blanca de mover por cuarta vez en sólo doce jugadas.

11. – Cb4 12. Db3 – a5 13. a3 – Ca6 14. Ae3 – Bloqueando el propio peón Jesús quiere sacar sus piezas cuanto antes. Pero para eso gastaba mucho tiempo para encontrar un plan. Dice el capi, ‘hay que ser práctico’, y por lo tanto decidí concentrar mis piezas en el ala dama sin gastar demasiado tiempo.

14. – d6 15. Tac1 – De7 Creo que es una posición clave donde 15. – Dd7? sería contestado por 16. Ce5! Mientras tanto pensaba a 16. c5 jugar algo como 16. – Ad5 17. Db5 – c6 o quizás 16. - a4!? Al otro avance de 16. d5 - puedo jugar también 16. - a4 o e5. No teniendo claro que el avance de uno de los peones le iba a salir bien las blancas optaron por el cambio de los alfiles de las casillas blancas.

16. Ce1 – Axg2 17. Rxg2 – Tfb8 18. Db5 - Otra vez moviendo la dama para pelear ahora por el control de las casillas blancas. A Jesús le quedaba un cuarto de hora o algo parecido, mientras que mi tiempo sobraba. El apuro de tiempo es un factor clave en nuestras partidas, lo que vemos, vivimos y vibramos cada ronda en las partidas de Chuso ¡quién se apura a si mismo desde la primera jugada! Por cierto, ya había jugado su partida mientras el Peque iba a sucumbir ante el gran Cuevas.

18. – e5 19. xe5 – Axe5 20. Cd3 – Cc5   Una posición igualada tal vez, pero con menos de 10 minutos en el reloj ya es difícil de percatarse de todo. El caballo en c5 es incomestible para no abrir columnas, así que tomar el alfil parece la alternativa más digestiva y sana.

21. Cxe5 – Dxe5 amenazando dar jaque mate a la dama e4 y seguir con c6 capturando esa dama. Aquí sí era necesario jugar por sexta vez la donna mobile para sobrevivir, poniéndola en c6 a lo cual podría seguir con De4+ e ir a un final sin damas o jugar Ce6 en una posición bastante cómoda.

22. b4?? – De4+ 23. Rh3 – c6 y la dama ha sido capturada a pesar de haberse movida como ninguna otra pieza sobre el tablero. 
Posición final, tras 23, ..., c6, ganando la dama
Chuso jugó contra una Caro-Kann y para variar, lo hizo súper-rápido, aunque controlaba el centro y mantuvo la iniciativa en todo momento. Si se parase un poco más en ciertos momentos, creo que su nivel mejoraría mucho más, pero cada uno tiene su estilo. El blanco pronto atacó al enroque negro, mientras que las piezas negras se fueron quedando descolocadas, especialmente la dama que se alejó de la defensa. Se abrió el enroque y aunque el negro utilizó la columna “g” abierta, el blanco tenía más piezas y con más movilidad, lo que le permitió ganar un peón y poco después, una torre entera y la partida. 
Madera
Madera jugó una francesa y el blanco hizo la variante del cambio. Toda la partida osciló entorno al control de la casilla “e5”, dónde el blanco situó un caballo y apostó todas sus fuerzas tras él. El negro hizo lo propio en su campo y luego atacó por el flanco de rey. En situación compleja pero igualada, se firmaron las tablas. Peque jugó contra una siciliana la partida más complicada de todas “a priori” debido a que jugaba con Manuel Alejandro, que está claramente fuera de su tablero natural. Hizo una apertura correcta y tranquila. La posición era complicada pero el blanco tenía sus ideas en el centro, mientras que el negro se expandió en el flanco de dama ganando mucho espacio. Tras unos cambios de peones centrales, nuestro jugador cometió un error y perdió una pieza y a partir de ahí, todo se fue abajo. Poco después se rindió.
Manuel Alejandro ganó a Peque
Los dos equipos, buen rollo como siempre
Seguimos terceros en la tabla, empatados con el Oviedo 93, con 5 rondas para el final, ¡queda mucho!


Los Lobos no pudieron contra el Alfil B, aunque viendo las partidas, creo que tuvimos opciones en casi todas, pero al final derrota por 2-4.

Alberto jugó por una Inglesa, dónde el blanco trató de abrir el flanco de dama y el negro contragolpeó con f5-f4. En un medio juego complicado, nuestro jugador con una secuencia táctica logró ganar una pieza pero a las pocas jugadas perdió una calidad, y su rey quedó en riesgo. Tras una danza con las damas, se cambiaron finalmente y se llegó a un final dónde el blanco parecía mejor pero la cosa no era sencilla por unos peligrosos peones negros. El blanco ganó una torre, pero el negro forzó la promoción de dama, de tal forma que Alberto tenía torre, alfil y caballo y Roberto la dama. La situación del rey negro era muy mala, pero Alberto no encontró las mejores y al final la dama impuso su ley y el blanco se llevó el punto. Balboa jugó con negras contra 1.d4, y jugó tranquilo la apertura, estando la partida igualada en términos generales hasta bien entrado el medio juego. Pero decidió cambiar damas y a partir de ahí, el blanco utilizó la columna c para crear problemas, ganó un peón, más tarde otro y los peones de a y b unidos y pasados son unos muy malos enemigos. El blanco los fue avanzando bien apoyado por sus alfiles y cuando llegaron a la sexta, la partida se acabó y el punto se fue para los visitantes.

Cabanas jugó ante una siciliana y perdió algunos tiempos en la apertura, pero llegó al medio juego en situación igualada. En una táctica bastante conocida perdió un peón central y a partir de ahí el negro siguió jugando correctamente. El blanco sacrificó otro peón y luego una torre a cambio de una secuencia forzada dónde luego recuperaba algo de material, pero aún así, nuestro jugador se quedó con pieza de menos. El negro agrupó sus piezas y creó amenazas de mate por la gran diagonal imparables, por lo que el punto se lo llevó el Alfil B. Juan jugó con negras contra una inglesa y la apertura la hizo más o menos bien, aunque se quedó un poco pasivo, pero la situación era equilibrada. Tras cambiar un par de piezas menores, parece que nuestro jugador se quedó sin ideas y realizó varias jugadas de dama sin mucho sentido. El blanco mejoró su posición y logró un peón, y poco después otro. En lugar de tratar de aguantar material en el tablero, Juan cambió las 4 torres y con 2 peones de menos en un final de alfiles de igual color, la partida estaba muy cuesta arriba. Peleó Juan, pero el blanco jugó bien y ganó sin muchas dificultades.

Óscar jugó con blancas una italiana y casi sin comenzar el medio juego, ganó una pieza con un doble ataque de peón a 2 piezas de Celia. Justo a continuación, se metió en unos cambios a destiempo y perdió la pieza de vuelta aunque la posición estaba igual. Óscar tenía 2 caballos, el negro 2 alfiles; con muchas maniobras y saltos, los caballos se comieron primero un peón, luego otro y posterioremente la torre blanca se comió un alfil suelto negro. A partir de ahí, un poco más de danza de caballos y al final, mate artístico de Óscar con el rey rival en c5, ¡enhorabuena! Nicolás ganó sin jugar, ya que no vino nadie de Gijón. Una pena.

Derrota merecida, hay que seguir que aún quedan unas cuantas rondas.

Información del torneo aquí
Chessresults del torneo aquí
Todas las fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada