29/3/15

Crónica Rd7 - Por Equipos


Jornada viajera de nuestros equipos, pero no demasiado buena en cuanto a resultados. Los Dragones perdieron por la mínima en Gijón frente al GCC"B", mientras que los Lobos rescataron un empate ante el Oviedo 93 "D" en Colloto.




Nueva derrota de los dragones, que encadenan 3 rondas sin ganar. El rival del sábado fue el GCC “B”, rocoso y compacto equipo, que al final se impuso por la mínima (3.5 – 2.5) 

En la previa, mirando la preparación de Martien
Garrido jugó contra un esquema tipo “Londres” de Julián y el blanco salió mejor de la apertura. En una secuencia táctica, el blanco sacrificó la calidad para a continuación ganar pieza y quedarse así con 2 piezas por torre y peón de nuestro jugador. El negro trató de liar la posición, y lo consiguió. El negro logró la iniciativa, abrió el enroque blanco y atacó con todo, aprovechando que el blanco estaba jugando con el incremento. Pudo ganar, pero estaba jugando al ritmo del rival (cosa que no se debe hacer) y al final el blanco cambió damas y llevó la posición hasta un final de torres con peón de menos, pero defendió bien y se firmó el empate. Pablo jugó contra una siciliana y el negro, aún sin enrocar, abrió el centro y se quedó con él. El blanco no encontró claro contra juego, por lo que decidió cambiar piezas para equilibrar la posición y en un final de piezas mayores muy igual, se firmó el empate. 

Oviedo 93 A - UniOvi, en Colloto
Martien jugó su preparación, aunque contra un ataque torre, aunque luego se transpuso a esquemas que había mirado. El negro se quedó con el “centro pequeño” (e6-d6) y trató de jugar en el flanco de dama, mientras el blanco atacó con piezas al enroque negro. Pero el negro estuvo siempre sólido y fue poco a poco haciendo progresos en el otro lado. Se cambiaron las damas y las torres negras se metieron en la posición blanca y decidieron la partida, logrando el punto entero para nuestro equipo. Chuso jugó con blancas y rápido, como es habitual. Se quedó con el centro y su posición parecía más o menos cómoda, mucho más cuando ganó un par de peones, “a” y “b”. Cuando todo pintaba muy bien y parecía que incluso nuestro jugador iba a ganar una pieza, el negro empezó a liar la cosa lo más que pudo y alargó la partida jugada a jugada hasta que nuestro jugador perdió una pieza. A partir de ahí, con sufrimiento, el negro logró controlar la situación, comer unos cuantos peones blancos y devolvió la pieza por el peón pasado de Jesús. En un final de torres con 3 peones de más, nuestro jugador abandonó.
Antes de la ronda, Dragones y Lobos
Abel jugó tranquilo con negras contra un esquema poco usual empleado por Triviño. En la partida no pasaba gran cosa, se cambiaron un par de piezas menores y el centro estaba equilibrado, pero dinámico, con mucha tensión. Nuestro jugador trató de abrir el centro, pero perdió un peón importante y luego otro, que además eran pasados. No pudo hacer más y tuvo que rendirse. Alberto jugó su inglesa y siempre pareció estar algo mejor, basado fundamentalmente en la ventaja de espacio. Jugó bien y se expandió en el centro, aunque Adeba se defendió sin problemas. Tras un golpe táctico, nuestro jugador ganó un peón, pero el negro lo recuperó a continuación y en un final de dama + alfil contra dama + alfil, se firmó el empate.

Aún así, quedan 4 rondas, hay que seguir peleando, ya que hay opción a todo. 
(* No hay fotos de los Dragones esta ronda, por despiste del Capitán)

Los Lobos fueron con el ánimo de jugar contra un joven equipo del Oviedo 93 “D”; nuestros juniors no tuvieron el día, pero los chicos de las primeras mesas lograron salvar el empate al final (3-3).

Jugadores antes de acceder al "Colloto Arena"

Lobos!
Madera jugó contra una inglesa y las piezas de ambos bandos se fueron desarrollando sin ningún tipo de sobresalto ni nada noticiable. El blanco abrió el centro y mantuvo su idea de cambiar piezas, logrando cambiar muchas piezas menores e incluso un par de torres. La posición seguía siendo igualada, aunque las piezas negras parecía que se habían activado, y fue entonces cuando el blanco perdió un caballo limpio y se rindió. Alfonso jugó contra una Petrov, dónde el negro se enrocó en largo. Nuestro jugador trató de montar un ataque en el flanco de dama, pero el negro reaccionó en el centro, abrió la posición y consiguió cambiar damas y varias piezas menores. A partir de ahí, el “presi” ocupó la columna “d”, invadió la séptima y con un golpe táctico que preparó, se comió un caballo y su rival abandonó.

Primeras mesas

Madera y Rafa peleando el empate
Rafa, de blancas, abrió la lucha con 1.d4, y su apertura fue más o menos correcta. Poco después ganó un peón, aunque tuvo que defenderse del ataque negro al enroque, cosa que hizo bastante bien, cambiando la pieza atacante y ganando a continuación la calidad. Con calidad y 3 peones de más (fueron cayendo más), el blanco comenzó a hacer jugadas un tanto erráticas, y aunque la situación parecía controlada, el negro saltó y saltó con su caballo y al final logró recuperar la calidad. En un final de torres, con algo de suspense, nuestro jugador logró imponer los peones de ventaja y llevarse el punto que suponía el empate del encuentro ¡muy bien!  Raúl, jugó bastante buena partida y contó con buena ventaja durante el transcurso de la misma. Cuando parecía que podía ganar, se lió, se fue complicando hasta perder la ventaja y poco después la partida.

Raúl y Rafa, cruz y cara
Diego, con las negras, hizo bien la apertura, pero otro sábado más, jugó demasiado rápido. Es complicado frenarse, ya lo sabemos, y no pasa nada. Al jugar tan rápido cometió muchos errores y perdió la partida, pero lo pasó bien. Nicolás también jugó bastante rápido y de nuevo empleó su estilo ultra-agresivo para atacar desde el inicio. Y logró buen ataque a un enroque blanco abierto con el caballo y la dama. Una lástima que no viera un mate en 2, pero bueno, no era sencillo. Luego en un cambio de piezas, perdió la calidad y las torres del negro se infiltraron en su posición y le dieron mate.

Diego y Nico
 Creo que con un pelín de suerte, podríamos haber ganado el encuentro, pero bueno, el resultado tampoco es lo importante para los Lobos, sino tratar de mejorar y disfrutar jugando.

Información del torneo aquí
Chessresults del torneo aquí
Todas las fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada