26/4/15

Crónica Rd10 - Por Equipos


Cara y cruz en la penúltima ronda del Campeonato de Asturias por Equipos 2015 para los equipos valdesanos. Los Dragones lograron una importante victoria ante el segundo de la tabla (Alfil A), por 4-2, mientras que los Lobos perdieron 2-4 ante el líder (ya ascendido), Grupo 64 B de Gijón. 

Comenzando

Santi, venció bien
Santi jugó contra una siciliana dónde el negro cambió pronto el alfil en c3, doblando los peones blancos. Pero esto le costó algunos tiempos que el blanco utilizó para llevar un alfil a d6, en torno al cual giró el resto de la partida. El negro logró no dejar enrocarse al blanco, pero la ventaja de desarrollo era importante. En un fallo de cálculo, el negro sacrificó una pieza para activarse, pero nuestro jugador defendió bien, ocupó la columna “f” con las piezas mayores y logró un ataque decisivo apoyado por su alfil de “d6” que obligó al negro a rendirse tras tener que entregar la dama para evitar el mate. ¡Buena partida! Garrido jugó con negras su francesa y el negro trató de sacar las piezas, mientras el blanco hacía lo propio. Pero en lugar de enrocar, jugó un Dd5 poco comprensible, ya que el blanco ganó un par de tiempos que utilizó para romper el centro y aprovechar que el rey negro seguía en su casilla inicial. Las piezas blancas ganaban tiempos atacando la dama y el ejército negro estaba descoordinado, hasta tal punto que nuestro jugador perdió una pieza y con una posición muy fea, se rindió. ¡Ánimos Ángel, hay que seguir!

Garrido

Pablo a pocas jugadas de vencer
Pablo jugó un amago de ataque austriaco contra g6 del negro, pero tras el d5 de Eloy, la partida fue por otros derroteros, conocidos por el negro y no tanto por el blanco. El centro era blanco, pero el negro colocó sus piezas y peones en las casillas blancas y estaba muy sólido. Al comienzo del medio juego, el negro enrocó largo, y con el flanco de rey bloqueado, el blanco atacó libremente en las columnas a y b. Tras lograr abrirlas, penetró con las piezas mayores y logró una torre y la victoria. Martien jugó contra una inglesa y pudo poner en práctica (de nuevo), en parte su pequeña preparación casera. No obstante, el blanco jugó correctamente y la partida salió equilibrada de la apertura y se mantuvo así largo tiempo en el medio juego. Parece que el negro tenía ideas en el flanco de dama a medio plazo, pero mientras tanto el blanco atacó con sus peones en el flanco contrario, siempre con situación equilibrada. En apuros de tiempo, Néstor pensó que podía forzar un continuo y sacrificó una calidad, pero Martien había visto “más” y reaccionó bien y ganó la partida con un bonito contra-jaque-doble (si es que existe ese término).

Tableros 4,5 y 6

Martien, volvió a ganar, está "on fire"
Jesús jugó contra una escandinava y, aunque el negro olvidó realizar d6, el blanco no parecía tener demasiado a su favor, en una posición de enroques opuestos. Pero la dama negra se quedó a tiro de los peones blancos y concedió muchos tiempos clave para que “chuso” atacase pronto en el flanco de dama. Pronto logró abrir la posición, llevar un peón hasta b6 y con la dama, el caballo y las torres, logró dar mate. (Algún día os pondré el tiempo consumido, en esta partida acabó con 1h y 33min en el reloj…); Abel jugó sólido contra un esquema de dama y en la apertura y el comienzo del medio juego todo parecía equilibrado. El negro, tras una secuencia táctica, cambió la estructura blanca y creo debilidades que trató de explotar, aunque Álvaro colocó bien sus piezas y trató de contraatacar con sus piezas en el centro. Tras no encontrar el camino, nuestro jugador comenzó a defender y con muchos apuros de tiempo en situación aún salvable, cometió un error y perdió una pieza en una y la partida. 
Abel, no mereció perder, pero así es este deporte
Con este buen resultado y otros marcadores, necesitamos hacer 4.5 puntos en la última ronda para asegurar matemáticamente el ascenso. La tarea se antoja complicada, pero vamos a intentarlo al menos. 

Clasificación, imagen tomada de las redes sociales del Oviedo 93 ¡Gracias!

Lobos contra G64B
Alberto jugó su inglesa, en este caso una simétrica, y la partida llegó equilibrada al medio juego. El blancó jugó en el flanco de dama, mientras el negro se expandió en el centro con e5-f5 y luego incluso e4. La posición estaba equilibrada, pero Marco Antonio logró ganar la calidad con una maniobra táctica y cambiar damas. En un final, cuando parecía que lo tenía hecho el jugador visitante, Alberto encontró otra táctica y recuperó la calidad, llegándose a un final de torres con un peón más para el blanco. Nuestro jugador cambió las torres y cuando estaba cerca de la victoria en el final de peones, se confundió de plan, devolvió el peón y al final terminó perdiendo por un tiempo. Una lástima, había jugado bien. Alfonso de negras jugó contra un esquema de damas y muy pronto dañó su estructura de peones en el flanco de rey. Ambos bandos se enrocaron en largo, y aunque el blanco tenía mejores piezas y más espacio, el presi estaba defendiendo bien. Ya con poco tiempo en el reloj, con presión de Ignacio y con el cansancio, el negro se dejó una táctica en la que perdía una torre y a las pocas jugadas, la partida. 

Alfonso, Peque y Raúl
Peque jugó con blancas ante “su” Defensa Moderna, y quizás aprendió algo, ya que su rival pareció controlar la situación desde el comienzo. El centro blanco parecía muy guapo, pero el negro lo debilitó y luego se comió un peón. Nuestro jugador, pensando que lo recuperaba, se embarcó en una secuencia táctica en la que al final perdió una pieza. A partir de ahí, Javier cambió damas y fue cambiando pacientemente el resto de las piezas. En el final, logró cambiar la última torre y obligó al jugador local a rendirse, al tener un alfil de menos. Raúl jugó ante una inglesa y hizo bien los primeros movimientos, pero luego perdió un peón central que lo había avanzado prematuramente. A partir de ahí peleó bien, pero el blanco controlaba la situación. Las piezas se fueron cambiando y además Alberto ganó otro peón. Con dos peones de menos, uno pasado y unido, en un final de alfiles, es complicado resistir. Raúl lo intentó pero la posición estaba perdida y se rindió cuando el blanco iba a promocionar.

Raúl, está haciendo un buen campeonato
Rafa jugó su sistema Londres con blancas y como siempre, todo correcto en los primeros movimientos. Cuando todo prevía una larga lucha, el negro entregó un peón central y poco después “regaló” un caballo y un alfil, que fueron aceptados gustosamente por nuestro jugador. Con 2 piezas de menos y tras el cambio de damas, el negro abandonó. Cabanas en el sexto no tuvo rival este sábado, al venir el equipo visitante con uno menos. Lástima, nuestro jugador está muy contento y disfruta mucho jugando en su año de debut en el torneo por equipos…

Cabanas, no pudo realizar ninguna jugada
Derrota “honrosa” ante el líder imbatido del año, que pudo ser mejor sobretodo viendo la partida de Alberto, pero como decimos todo el año, los Lobos con bajas y rotaciones, están compitiendo genial.

Información del torneo aquí
Chessresults del torneo aquí
Todas las fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada