19/4/15

Crónica Rd9 - Por Equipos



Muy positiva la jornada del sábado para nuestros equipos, ya que ambos vencieron claramente a domicilio. Los Dragones siguen peleando por el ascenso y vencieron por 5.5 – 0.5 al Siero B, mientras que los Lobos viajaron a Llanes y ganaron 5-1, sin perder partida


Viaje a Siero y gran victoria por 0.5-5.5 ante el Siero B, que tiene gran futuro pero que esta temporada están algo desmotivados ya que no les están saliendo bien las cosas.

 

Santi jugó un Volga, pero su rival devolvió el peón “gambiteado” por nuestro jugador y se llegó a una posición de Benoni. Nuestro jugador abrió el centro con e6 y luego se comió el peón blanco central. La partida se volvió muy táctica, con varias piezas en el centro del tablero y en una secuencia de cambios, Santi ganó una pieza a cambio de 2 peones. Además de eso, su posición era buena y a las pocas jugadas, en un despiste, su rival perdió otra pieza y abandonó. Garrido jugó de peón de dama y se llegó a la típica posición de peón aislado blanco en “d4”. Nuestro jugador hizo un plan erróneo y el negro cambió unas cuantas piezas y además ganó un peón, ya en un final. Cuando las cosas se pusieron cuesta arriba, Garrido activó su torre, recuperó el peón y luego consiguió otro. En un final de torres con peón de más, tras dura pelea, el negro defendió bien y nuestro jugador se tuvo que conformar con el empate.

Santi comenzando a pelear
Garrido firmando el empate

Pablo jugó su Caro y el blanco escogió una variante rara y perdió la ventaja inicial muy pronto, al ceder la pareja de alfiles al negro. Tras un desarrollo normal, el negro controlaba el centro con piezas y atacó en el flanco de dama, logrando un peón en el medio juego, manteniendo mejor posición. Luego, llevó su dama al flanco de rey y atacó con alfiles, torre y dama y cuando iba a ganar una pieza, decidió no comerla (al pensar que ganaba), pero el blanco encontró una solución táctica para salvarla. El negro tenía 2 peones de más, pero tras ese revés, Pablo no jugó bien durante algunas jugadas, aunque se recompuso y al final consiguió dar mate y ganar su primera partida de la temporada. ¡Ya era hora! Martien jugó contra una Caro y tras una apertura “normal”, el negro perdió algunos tiempos y el blanco pronto logró buena iniciativa y amenazas contra el rey, que aún no se había enrocado. Con todas las piezas blancas activas, el holandés errante logró un peón con gran posición, y poco después una pieza y la partida. 

Chuso y Abel
Chuso jugó con negras una especie de india de dama y la apertura fue correcta por ambos bandos. Se cambiaron 2 pares de piezas menores en el centro y la posición se abrió en el centro, a la par que el negro se adueñó de la iniciativa. Tras mejorar sus piezas, las piezas negras, mejor coordinadas, clavaron un caballo y terminaron ganando la calidad. A partir de ahí, nuestro jugador cambió damas y el resto de piezas y jugó un final puro de torre y 4 peones contra caballo y 3, todos los infantes en el flanco de rey. Jesús fijó los peones, centralizó el rey y luego devolvió la calidad llegando a un final de reyes ganador y se llevó el punto. ¡Buena técnica!; Abel jugó contra una grunfeld del negro, pero casualmente el centro blanco no fue atacado y por tanto nuestro jugador siempre contó con más espacio durante la partida. Aprovechando la ocasión, atacó con todo en el flanco de rey, abriendo columnas y poniendo en aprietos al negro, que se defendió bien. No logró dar mate, pero su posición era muy buena, así que decidió cambiar algunas piezas y cambiar de flanco, ocupando la columna b para penetrar en la posición negra. Cuando estaba a punto de ganar material importante, a su rival se le cayó la bandera.

Clasificación de 2ª, imagen tomada del facebook del Oviedo 93
Gran resultado que nos permite recuperar el tercer puesto, con dos puntos de ventaja sobre nuestros perseguidores a falta de 2 encuentros. ¡Ánimos


El viaje más largo del ajedrez astur se volvió a dar esta temporada y nuevamente los nuestros tuvieron que viajar al Oriente, ¡a ver cuándo les toca a ellos venir a vernos! ;) Tras comida previa para coger fuerzas, los nuestros hicieron una gran ronda y ganaron por 1-5 sin perder partida, ¡enhorabuena!

Magnífico local de juego, el Casino de Llanes

La Torre de Llanes no resistió este sábado
Alberto jugó por transposición de jugadas una especie de Siciliana y ya desde la apertura se quedó algo corto de espacio. El blanco se expandió en el flanco de dama mientras que el negro no lograba contra juego. Tras unos cambios, el negro perdió un peón y además se enfrentaba a una masa central de peones blancos unidos que atenazaron todo el juego negro. Cuando todo parecía perdido, el blanco cometió un error y perdió una torre con un doble. A partir de ahí, el negro atacó y, con sobresaltos incluidos por el camino, logró sacar al rey rival al centro del tablero y ganar la dama y la partida. Partida propia de un escapista de Alberto :D; Madera jugó contra una siciliana, pero una apertura extraña y perdió un peón pronto, que recuperó poquitas jugadas más tarde. La situación era poco clara, pero el blanco fue avanzando en el flanco de dama, mejorando sus piezas y logró ganar una calidad y un peón. Con “a” y “b” pasados, el blanco devolvió la calidad para quitarse un molesto caballo negro y ganó además otro peón en el proceso y luego cambió damas. En un final, cuando todo parecía de cara, nuestro jugador “se cegó” (cita textual de sus palabras) y pensó que ganaba con todas, se fue liando y el negro se reagrupó y ganó primero el peón de “b” y luego el otro, llegándose a un final de alfil contra caballo con igualdad de peones y se firmó el empate. 

Alberto
Madera
José Luis jugó una Najdorf y su rival pronto atacó con f4-f5. Pero nuestro jugador defendió activamente y finalizó el desarrollo en posición equilibrada, aunque con un peón algo débil en d6. Varios cambios de piezas menores se sucedieron y además, se cambiaron las damas, mejorando la estructura de peones negra. En un final de torre y alfil contra torre y alfil (y 6 peones), la posición era igualada y se firmó el empate. Alfonso jugó tranquilo un esquema de dama, y atacó bien el centro negro. Justo tras la apertura, detectó una secuencia táctica larga que ejecutó bien y ganó una pieza con un doble de peón (“calzoncillo”). Se habían cambiado las damas y el final lo ganó bien el blanco. Alfonso utilizó su torre por la séptima para comerse varios peones y el caballo en defensa. Al final, la amenaza de la promoción del peón de “h” obligó al negro a rendirse.

Alfonso y JL
Armas - José Luis
Peque jugó sus esquemas y en la apertura, el blanco se dejó el peón de e4 sin razón aparente. No obstante, el negro luego se puso en modo defensa y dejó al blanco atacar su enroque con bastante comodidad, aunque Peque defendió bastante bien aunque pasivamente. Finalmente, logró cambiar las damas y aunque su rival recuperó el peón, el final era muy igualado. El jugador local quiso forzar y se equivocó, ya que avanzó mucho su peón de h, que, tras el cambio de torres, condicionó el alfil blanco a su defensa. Mientras tanto, el alfil negro se comió un par de peones que decidieron la partida y el punto viajó a Trevías. Rafa en el 6 jugó tranquilo (una vez más) su apertura de dama y salvo un par de cambios de piezas, todo parecía normal. Entonces, inesperadamente, el negro dejó el rey en el centro y el blanco reagrupó sus caballos para ganar un peón, luego otro y en una danza mortal, al final cayó la dama del rival. A partir de ahí, el negro lo intentó, pero con el rey muy expuesto a merced de la dama blanca, Rafa recuperó un caballo, más tarde otro y al final logró dar mate llevando al rey negro hasta b1. ¡Bien!

Rafa
Resultado inesperado a priori ante un buen equipo, lo cual nos coloca en la zona media-alta de la tabla. El capitán Pablo da las gracias públicamente a los desplazados hasta Llanes este fin de semana, ¡la manada se mantuvo unida y venció!

Información del torneo aquí
Chessresults del torneo aquí
Todas las fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada