17/4/16

Equipos16 - Crónica Rd10

Genial jornada para nuestros equipos en la décima ronda del Campeonato de Asturias por Equipos. Los dragones recibieron en casa al gran equipo del Oviedo93A al que derrotamos por un contundente 4.5-1.5. Mientras tanto, los Lobos viajaron a Gijón para enfrentarse al líder de la categoría, el Antonio Rico B y pudimos arrancar un gran empate (3-3) 
Gran resultado obtenido por los dragones este sábado, venciendo por 4.5-1.5 al duro equipo del Garmat-Oviedo93, que vino con algunas bajas ya que su equipo filial está peleando la permanencia en segunda, pero que plantaron cara en muchos tableros. Otros días los puntos caían para los rivales, esta ronda se fueron a nuestro lado, cosas del ajedrez.
Chuso, para variar, terminó bastante rápido y esta vez con victoria. Se enfrentó con negras al muro de piedra de Juan Ramón, que trató como es habitual en este tipo de aperturas, de atacar al enroque enemigo, transfiriendo la torre desde f1 hasta h3 bastante pronto. Pero entonces Chuso encontró una secuencia táctica que le sirvió para ganar un peón central sin clara compensación, aunque acto seguido, sacrificó una calidad y se llegó a una posición dónde la torre negra parecía más activa que el caballo y alfil blanco. Objetivamente, la posición no era mala para el blanco, pero tampoco sencilla de jugar; Juan Ramón cometió un error y se dejó dar un doble ataque a alfil y caballo y al perder una pieza, tuvo que abandonar. Pablo jugó su española contra Acebal y la partida fue bastante teórica durante muchas jugadas. En general el juego estuvo bastante igualado, el negro consiguió la pareja de alfiles y nunca estuvo en demasiado peligro. Se abrió la columna “c” y se iban a cambiar las torres llegándose a un pre-final en posición igualada. El “capi” no estaba del todo cómodo con su posición y antes de quedarse pasivo, ofertó tablas, que fueron aceptadas por Antonio.
 
Casi a continuación, Garrido consiguió la primera victoria de la temporada. Mucho mérito el suyo, que se levantó con fiebre y se pasó la partida tosiendo, pero lucha siempre hasta el final. Jugó con negras un gambito de dama no aceptado que pronto derivó en una estructura Carlsbad. Ambos jugadores jugaban bastante rápido y se fueron cambiando piezas, también las damas, hasta llegar a un final con un caballo blanco que parecía mejor que el alfil negro de Garrido. Ángel Alonso parecía mejor, con el típico ataque de minorías en el flanco de dama, mientras que el negro no tenía contra juego claro. Pero un f4 bastante dudoso activó las torres negras, forzó el cambio del caballo por el alfil y provocó que Garrido consiguiera un peón de ventaja en un final de torres. El negro estaba muy apurado de tiempo y no logró acertar con la mejor secuencia, ya que la posición no era clara en absoluto, pero nuestro jugador ganó dos peones más y en un final que parecía ya muy decantado, ganó por bandera. Martien jugó con negras su siciliana y JuanRa jugó su esquema de ataque indio de rey y tardó unas jugadas antes de jugar d4. El centro se bloqueó y con la columna “c” abierta, se cambiaron un par de piezas y de torres. JuanRa trató de atacar al enroque de Martien, pero nuestro jugador defendió bien y cambió más piezas hasta quedarse sólo con las damas y alfiles de distinto color, dónde el blanco era más incisivo al crear amenazas de mate constantes que mantenían atada a la dama negra. La posición estaba igualada, pero no era fácil de jugar con negras, ya que había que hacer muchas jugadas de espera y controlar varias entradas de la dama rival. En una de las maniobras, Martien se confundió y permitió la entrada de la dama blanca de manera decisiva y tuvo que rendirse a no poder evitar el mate. Una pena, pero hay que seguir, ¡ánimo!
 
  
David jugó sus esquemas tranquilos de dama y en la jugada 7, una imprecisión del negro le permitió ganar el peón de d5 negro y jugar el resto de la partida más tranquilo. David terminó el desarrollo, mejoró su caballo y aunque tuvo algún golpe táctico para ganar otro peón, prefirió ir despacio y cambiando piezas. En apuros de tiempo, por fin comenzó a movilizar su peón extra en el centro y creó un peón pasado en d6 muy peligroso, que atacaba a la torre y alfil de Armando. Con una secuencia táctica, aprovechando la debilidad de la última fila nuestro jugador ganó una pieza, llegándose a un final de torres con alfil de más del blanco y Armando se rindió. Quedaba Santi, que como suele ser habitual, pelea casi siempre hasta el final. Jugó contra Menéndez Rey, que le planteó una Alekhine y pronto el blanco controló claramente el centro, pero las negras siempre tienen un activo juego de piezas que les da compensación. El negro quizás atacó el centro demasiado rápido y dejó a las piezas de Santi tomar buenos lugares. Con un peón en c5, el flanco de dama del negro comenzó a sufrir. Tras un muy buen c6, el blanco quedó mucho mejor y en una secuencia táctica, consiguió una pieza a cambio de ese peón de “c” y sin las damas en el tablero. Con un caballo extra en un final de torres, Santi jugó con política cero riesgo, tranquilamente mejorando sus dos piezas y el rey y atacando los peones negros. Costó, pero acabaron cayendo y tras unirse el rey al ataque y con el rey negro cortado en la octava fila, Menéndez Rey tuvo que rendirse ya que iba a recibir mate en la siguiente jugada. Lo merecía tiempo antes, pero por fin llegó la primera victoria del año para Santi también, ¡felicidades!
Buena victoria, que sirve para “mantenernos vivos hasta el final”. Estamos empatados con el CTD Naranco, con mejor desempate, así que vamos a ver cuántos puntos podemos sumar en la última ronda en la visita al Alfil y veremos qué pasa. 
Clasificación a falta de 1 ronda
En cualquier caso, gran temporada pase lo que pase, ¡Aúpa equipo!
Viajó la manada a Gijón para enfrentarse al líder, el Antonio Rico B, que ya es equipo de segunda y los nuestros jugaron bastante bien para lograr un gran empate (3-3). 
 
 
 
Alberto jugó contra una inglesa y pronto la posición derivó a un peón de dama aislado blanco contra la mejor estructura negra. Alberto estaba cómodo y Toni trató de organizar sus piezas para atacar, pero no consiguió nada y la partida siempre estuvo equilibrada. Tras unos cuantos cambios de piezas menores, el blanco puso su torre en la séptima, pero el negro logró cambiar todas las torres y en un final de damas totalmente igualado, se firmó el empate. En la mesa dos, Madera y Héctor firmaron tablas en pocas jugadas, nada que comentar. 
 
 
José Manuel de negras jugó contra 1.d4 una eslava pero en la jugada 7 no vio un Cb5 del blanco que le obligó a entregar la calidad, al perder la torre de a8. Nuestro jugador trató de desarrollar y consiguió cierta iniciativa en el flanco de dama, pero Javier reagrupó bien sus piezas y logró cambiar las piezas menores. Con la torre blanca contra el caballo negro, la partida cambió de dinámica y fue el blanco quién fue ganando pequeñas batallas: abrió la posición, ganó un peón y luego otro y creó un peligroso peón pasado en “a”. Tras conseguir el cambio de damas, y aunque José Manuel peleó mucho y maniobró con el caballo por todo el tablero, las torres blancas activas junto al peón de a dieron el punto entero a los locales. Alfonso jugó contra una escandinava y lo hizo de forma muy similar a Caruana hace 2 días en la primera ronda del nacional de EEUU. El negro cambió un par de piezas y se quedó pronto con la pareja de alfiles y luego cambió damas. Pero Paco no apretó el acelerador y Alfonso situó su caballo en e4. En un final con muchos peones, ambos bandos se limitaron a mejorar su posición pero como si hubiese un pacto de no agresión, ninguna pieza negra ni blanca cruzó la mitad del tablero. Tras abrirse la columna h y con previsibles cambios de torres, en posición igualada se firmó el la paz.
 
Peque de negras jugó una eslava y aunque el blanco pudo ganar el peón de b7, no lo hizo y en la jugada 9 se cambiaron las damas. La estructura de peones negra estaba bastante dañada en ambos flancos, pero la estructura blanca no era nada flexible. Ambos bandos trataron de mejorar sus piezas menores y provocar debilidades, pero la posición era muy cerrada y no había muchos huecos. Tras unas cuantas de jugadas misteriosas de torres, “en campo propio” de ambos bandos, se firmó el empate, no había muchas ideas. Balboa de blancas jugó uno de sus esquemas “irregulares” de dama, haciendo h3 y a3 muy pronto, lo que permitió al negro desarrollar sin ningún problema e incluso expandirse en el flanco de dama. Pero tras una mala jugada negra, nuestro jugador ganó el importante peón de “d5” y poco después montó un ataque ganando también otro peón en f6. Con dama y caballo alrededor del enroque negro, la victoria parecía cercana (el modulo de análisis descubrió un bonito mate en 4), pero el negro entonces reaccionó bien y jugó unas cuantas buenas jugadas hasta que consiguió cambiar damas. En cualquier caso, el blanco tenía dos peones de más en un final de torres. Tras cambiar un par de torres, la torre de Luis invadió la posición rival y se comió más peones. Al final, hubo doble promoción, pero Balboa lo tenía todo calculado y ganó la dama rival tras unos jaques y la partida. 
Gran empate ante uno de los mejores equipos de la categoría. El próximo sábado, última ronda en casa. El torneo de los Lobos ya es muy bueno, vamos a ver cómo lo acabamos.

Chess-results del torneo: aquí
Fotos del torneo: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada