10/4/16

Equipos16 - Crónica Rd9

Se celebró el sábado 9 de Abril la novena ronda del Campeonato de Asturias por Equipos, que comenzó en todas las salas de juego asturianas con 1 minuto de silencio por nuestro compañero de deporte Juan Francisco Chans que falleció muy joven esta semana. ¡Ánimos a la familia y que Caissa le tenga a buen recaudo! En los tableros, nuevo yin y yang para nuestros dos equipos: Los Dragones perdieron en casa 2-4 ante el rocoso y duro equipo del Siero A, mientras que los Lobos tuvieron que viajar al oriente astur y vencieron en Llanes al Torre de Llanes A por 4.5 a 1.5 puntos
Recibimos en Trevías al gran equipo del Siero A, compacto en todos sus tableros y que nos ganaron bien por 2-4 y bastante justamente vistas las partidas.
 
Martien con blancas jugó una española con un pronto “a4”, pero creo que el negro siempre se encontró más cómodo en la partida. En el comienzo del medio juego, el blanco tuvo que cambiar su alfil de casillas blancas y se quedó sin plan, mientras que Rogelio fue mejorando sus piezas, abrió en d5 el centro y utilizó su pareja de alfiles. En apuros de tiempo y en posición pasiva, el negro se adueñó de la columna “e” con sus piezas mayores y utilizando sus alfiles creo amenazas que obligaron a Martien a abandonar. Pablo jugó su Caro y aunque la posición era bastante “estándar”, Pedro utilizó bastante tiempo en la apertura. Tras cambiarse casi todas las piezas menores (salvo un par de caballos) el blanco enrocó largo, pero el negro logró cambiar damas inmediatamente y se llegó a un final totalmente igualado. Poco después también se cambiaron los caballos y un par de torres, y en el final de torres restante, el negro intentó presionar a Pedro en la posición y en el reloj, pero el blanco jugó correctamente y todo parecía encaminado al empate. Justo al final, cuando se iba a producir una doble promoción tras el cambio de torres, Pedro jugó una mala jugada de rey y permitió que Pablo ganase el último peón blanco en “b”. Ese único peón de más, acompañado por la dama y el rey, logró conseguir avanzar hasta la segunda fila y le permitió ganar la partida “al capi” tras 76 jugadas.
 
Garrido jugó de blancas una apertura “de las suyas” – irregular- y pronto la partida estuvo nivelada. Justo al comienzo del medio juego, Ángel sacrificó un peón y tenía compensación gracias a sus piezas activas, pero Pelayo defendió muy bien y logró mantener dicho peón e ir cambiando piezas menores. Además, la pareja de alfiles del negro comenzó a funcionar y privó de muchas buenas casillas al blanco, que tuvo que replegarse y defender. Con el peón de menos y las piezas negras muy activas, con ataques al rey blanco y a otros peones, forzaron a Garrido a sacrificar la calidad, pero no sirvió de mucho ya que a las pocas jugadas tuvo que abandonar al ser mate inevitable en pocos movimientos. David se enfrentó a una especie de muro de piedra “retardado” (Jorge tardó unas cuantas jugadas en hacer f4), mientras que el negro jugó en el centro, aunque la posición estuvo muy cerrada en todo momento. El blanco trató de atacar al enroque negro como es temático en esta formación, mientras que nuestro ajedrecista trató de crear contra juego en el flanco de dama, con poca fortuna, y tuvo que defender casi toda la partida. En apuros de tiempo, el negro se liberó un poco al cambiar dos pares de piezas menores y llegar a un final con las 6 piezas mayores (4 torres y 2 damas) sobre el tablero, con la columna f controlada por las negras. David no quiso aceptar las tablas propuestas y trató de forzar, pero con segundos en el reloj, perdió un peón de “d” y la dama blanca se activó generando amenazas muy fuertes, junto con el peón pasado que había llegado a e6. Tras un “doblete” a dama y rey de ese peón al llegar a e7+, el negro se rindió. ¡Una pena, pero bien peleado!
 
 
Jesús jugó con blancas contra una Escandinava, y pronto la partida fue agresiva, con enroques opuestos y un centro blanco tambaleante. Tras una larga de capturas forzadas por el negro, dónde se cambiaron las damas, se llegó a un final dónde el negro tenía una estructura muy sana, mientras que Chuso tenía dos peones doblados y aislados en e4 y e5. El negro logró pronto ganar el peón de e5 y cambiar las últimas torres del tablero, para jugar un final de alfil contra caballo con peón de más. Tras atar poco a poco al rey y al caballo blanco, David creó un peón pasado en la columna c que era muy peligroso. Eso forzó a Chuso a dejar que el rey negro se internara en su flanco de rey y comerse dos peones más. Ante eso, sólo le quedo que abandonar en posición totalmente perdida. Alberto jugó su siciliana pero pronto la partida de salió de cauces conocidos. Aún en la apertura, Arabi sacrificó un peón a cambio de dejar al rey negro cortado en el centro y entorno a ese factor giró buena parte de la partida. La posición negra era dura y resistente, pero el rey estaba en el centro y la torre de h8 no jugaba, mientras que el blanco trató de abrir líneas y de atacar como pudo. Tras maniobrar, Oria consiguió deshacerse del alfil negro y por fin consiguió enrocarse en corto ¡en la jugada 29! Curiosamente, la jugada 30 del blanco fue muy mala, ya que dejó una torre clavada que Alberto amenazó a la jugada siguiente y forzó el abandono del jugador sierense en la jugada 31. El ajedrez tiene mucho de psicología, esto es un buen ejemplo, gran punto de Alberto para el equipo
Derrota justa y dura ante un equipo clásico de la categoría que siempre compite muy bien. Estamos a 2.5 puntos de la salvación con dos rondas por disputarse. Siendo realistas, la cosa está muy complicada, pero vamos a tratar de luchar hasta el final. ¡Aúpa Valdesva!

El edificio del local de juego del Torre de Llanes
 
Antes de la pelea
Como parece ser casi tradición, una temporada más los Lobos tuvieron que viajar hasta Llanes y una parte de la expedición fue a comer y a disfrutar de la villa llanisca antes de ganar luego en los tableros a los locales del Torre de Llanes A por un contundente 4.5 a 1.5 sin perder partida.
¡Enormes! 
 
 
José Luis jugó contra un esquema sólido de blancas, dónde tras situar el caballo en e4, el blanco jugó f4 y de nuevo un “muro de piedra” apareció en el tablero. El negro jugó c5 y d5 y abrió el centro, con cambios de piezas menores. Mientras el blanco trataba de organizar el ataque al enroque de José Luis con dama, torre y alfil, el negro defendió activamente, con la dama centralizada y las torres controlando columnas abiertas. En posición ligeramente favorable al negro, ya que el ataque blanco parecía quedarse sin fuelle, se firmó el empate. La partida de Madera fue una especie de miniatura “fallida”, ya que terminó en tablas en 12 jugadas. Eso sí, tuvo bastante acción con sacrificios de piezas por ambos bandos y unas cuantas trampas tácticas. Con ligera ventaja blanca y todo por decidir, se acordaron las tablas.
Armas, un clásico jugador local
Alfonso jugó contra una apertura inglesa y curiosamente, ninguno de los dos bandos parecía querer el centro del tablero en las primeras jugadas: el negro jugó un “mini centro” con los peones en d6 y e6, mientras el blanco adoptó una formación e4-d3-c4 en el centro. Aún en la apertura, el blanco perdió un peón central en un despiste y a partir de ahí la partida fue mejor para el negro, que utilizó la gran diagonal a8-h1 para crear mucho peligro. Juan Manuel trató de atacar, pero debilitó mucho su enroque y dejó a los alfiles negros penetrar en su posición y casi forzar mate (de hecho el amigo de silicio – el módulo de análisis- ve mate en 8 en un momento dado para Alfonso). De cualquier forma, el negro controlaba gran parte del tablero, así que se limitó a cambiar un par de piezas, centralizó su dama y cuando la torre se filtró hacia el ataque, fue demasiado y con múltiples amenazas y mate en pocas, el blanco se rindió. Gran mérito del jugador local, que siendo invidente, acude a muchas competiciones y ayuda a los llaniscos también en este por Equipos. ¡Felicidades!Peque” con blancas jugó contra una siciliana pero la cosa fue “rara” por ambos lados desde el principio, mientras el blanco sacaba el alfil de casillas blancas por el fianchetto de g2, el negro jugaba un c4 un tanto ambicioso que no le deparó nada bueno, ya que tras apenas completar el desarrollo, nuestro jugador consiguió ganar dicho peón que había avanzado en exceso. No se quedó ahí la cosa, ya que a las dos jugadas, una mala jugada de Armas hizo que nuestro jugador ganara una pieza limpia. Esto ya era mucha ventaja, pero además una torre negra quiso crear problemas, pero se quedó atrapada en la posición blanca y tras unas maniobras, tuvo que sacrificarse por un alfil. Peque optó por simplificar la posición y devolvió algo de material para llegar a un final con un alfil de más. Tras organizarse las torres blancas e invadir la séptima, el negro tuvo que abandonar.
 
 
 
Raúl jugó con negras una eslava y aunque el blanco le capturó el alfil en f5, doblándole peones, la estructura negra en el flanco de rey era muy sólida. Se cambiaron muchas piezas menores rápido y el escenario era de piezas mayores y alfil contra piezas mayores y caballo del negro. La posición parecía igualada, pero tras un cambio de peones, la dama de Raúl se movió a d2, atacando varios puntos importantes a la vez. A partir de esa pieza, las torres se activaron y con una buena secuencia de movimientos, nuestro jugador ganó el alfil blanco. A pesar de todo, la cosa no fue fácil, el rey negro estaba un poco inseguro y las torres blancas defendían bien a su rey. Pero el negro fue poco a poco mejorando sus piezas y cambiando peones para dejar desnudo al rey blanco y poder atacarle. Por fin, tras largas maniobras con cambio de torres por el camino, el caballo entró en juego y fue la pieza que decidió la partida con un jaque a la descubierta que ganaba la dama y nos dio el punto entero. ¡Buena partida! Rafa jugó su Sistema Londres con blancas y aún en la apertura, en una secuencia de cambios perdió el peón de h2. Pero siguió con su partida, abrió la columna c y dobló torres, poniendo presión en el peón de c7 que al final logró capturar. A partir de ahí la partida se igualó, se cambiaron todas las torres y a posteriori las damas, llegándose a un final de caballos. Rafa cometió un error y perdió un peón, pero luego centralizó su rey y junto al caballo y al peón de “d” pasado, tenía compensación suficiente y se acordó la paz.
Gran victoria de los nuestros ante un buen equipo, suma y sigue y quedan dos rondas. El próximo sábado, nueva salida, esta vez hasta Gijón para visitar al líder de la categoría, el Antonio Rico B.

Chess-results del torneo: aquí
Fotos del torneo: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada