22/5/16

Copa de Asturias - 2016


Comenzó el sábado 22 de Mayo nuestro periplo en la Copa de Asturias de Ajedrez 2016. El anterior sábado se jugó una ronda para ajustar el cuadro, donde quedamos exentos, así que nuestra primera ronda real fue 16avos de final. Viajamos al Carlos Tartiere de Oviedo para jugar contra el Real Oviedo B y conseguimos vencer por 2.5 a 1.5 al equipo local. Recordamos que en esta competición los equipos son de cuatro jugadores y son eliminatorias, es decir, si pierdes, no juegas más.

Adrián, del Real Oviedo B
Luis, en el cuarto tablero, jugó contra un gambito Budapest de Adrián, que jugó muy agresivo desde el comienzo con las piezas negras. El blanco finalizó el desarrollo y el negro trató de atacar directamente al enroque de Luis con los peones del flanco de rey. En un grave error, el jugador ovetense perdió una torre entera tras una captura de peón incorrecta y a partir de ahí la partida se le puso muy cuesta arriba. Luis tardó un rato en coordinar sus piezas, pero consiguió cambiar damas y varias piezas menores y parecía que iba a lograr el triunfo. De hecho, con mucho material de ventaja y amenaza de mate en 1 jugada, su rival buscó el último truco: la “torre loca”, es decir, dar jaques con la última torre y aunque se la capturen, el rey negro quedaría encerrado y sería ahogado. Balboa, con muchísimo tiempo en el reloj, no se comió la torre y se firmó el empate, cuando en realidad se la podía comer, ya que el negro aún podría mover un peón y nuestro jugador daría mate a la siguiente jugada… Increíble, pero así es la copa, de tal forma que la tarde comenzó con un empate. 
Abel, del Real Oviedo B
Peque, en la mesa 3, jugó con negras una moderna que por transposición fue más bien una siciliana cerrada, dónde el negro desarrolló el alfil por g7. El blanco jugó muy pronto f5 y De1-h4, el plan típico de esta apertura y eso puso nervioso al negro, que no reaccionó bien y pronto se vio bajo un fuerte ataque. Abel sacrificó una pieza a cambio de destruir la defensa de peones del rey negro. Poco después, gracias a su gran actividad de piezas y múltiples amenazas, nuestro jugador tuvo que devolver la pieza, pero su rey siguió muy débil y encima tenía 3 peones de menos. Abel incluyó la torre al ataque por la fila 3 y ganó bien la partida



Las cosas se complicaban, pero quedaban las dos primeras mesas. David con blancas jugó 1.d4 y también se enfrentó a otro gambito Budapest de Santi y la posición fue equilibrada desde el comienzo. Se cambiaron un par de piezas menores y el blanco se quedó con la pareja de alfiles contra alfil y caballo del negro. El blanco coordinó sus piezas y mantuvo los dos alfiles en el tablero a la espera de que se abriese la posición. Tras cambiarse las damas y romper en el flanco de dama con los peones, el blanco logró ganar un peón, aunque la partida aún no estaba clara. David ganó un segundo peón, el negro se comió otro en a3 “envenenado” y tras un par de jaques, perdió la torre y tuvo que abandonar. Con la eliminatoria igualada, quedaba Martien, que actuaba de “capi”. De negras, nuestro holandés errante jugó una siciliana Najdorf mientras que D.Bruce se enrocó largo y atacó pronto con f4 y g4. Tras una pequeña combinación, el negro ganó un peón, cambió varias piezas menores y también se enrocó en largo. El blanco abrió totalmente el flanco de rey y consiguió recuperar el peón perdido, cambiar un par de torres y las damas, por lo que se llegó a un final de caballo+torre blancos contra alfil+torre negros, con cuatro peones por bando. Martien detuvo el peón pasado de “g” del blanco con el rey, activó la torre por la columna h y con el alfil, tras comerse el peón de a4, maniobró para conseguir también comerse el peligroso peón en g6. Los dos peones pasados y unidos en “e” y “d” fueron avanzando y obligaron a su rival a abandonar cuando llegaron a la fila 3.
Acta del encuentro
Otra eliminatoria en el Tartiere, Real Oviedo A - Alfil B
Victoria por la mínima y bien peleada que nos da el pase a la siguiente ronda. En octavos de final, recibiremos en casa al conjunto de Cangas del Narcea el “San Juan Bautista”, que venció 3.5-0.5 al Casino de la Felguera. ¡A por ellos!
Cuadro con los resultados provisionales

Todas las fotos del torneo: aquí
Detalles del torneo: aquí
Cuadro del torneo: aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada