5/6/16

Copa de Asturias - 2016

El pasado sábado 4 de Junio jugamos los cuartos de Final de la Copa de Asturias 2016 en Trevías, ante el Club Alfil, de Gijón. Al final, conseguimos vencer por 3-1 y clasificarnos para semifinales por primera vez en nuestra historia
 
La copa se juega a 4 tableros y hace que cualquier error se pague muy caro, por eso la hace muy difícil y más avanzando rondas. Ayer, vistas las partidas, creo que los nuestros tuvieron suerte, ya que a media tarde, ninguna partida parecía favorable. Pero el ajedrez es como es y al final, los resultados fueron cayendo de nuestro lado y curiosamente, vencimos sin ninguna derrota.
Avanzada la tarde, Garrido consiguió las tablas. En su partida, con blancas, por un orden raro, se llegó a una francesa dónde el negro siempre pareció muy cómodo. Se abrió el centro y se cambiaron todas las piezas menores y también las damas, para llegar pronto a un final de 4 torres dónde el blanco tenía una estructura de peones horrible.
Garrido-Néstor, al comienzo del final
Como es típico en Garrido, peleó y peleó y aunque perdió un peón y seguía con menor estructura, consiguió simplificar una torre y en el final de torres, el negro no consiguió hacer valer sus peones del flanco de rey y tras pelear mucho, se firmaron las tablas.
 
Poco después, Pablo consiguió la victoria. Se reeditó el duelo del Por Equipos contra Eloy y con los mismos colores y de igual manera, el blanco siempre estuvo algo mejor en la Caro-Kann del negro. La partida transcurría por esquemas conocidos, dónde el blanco tiene el centro y más espacio, pero el negro está bastante sólido. Pero Pablo forzó demasiado en el medio juego para cambiar el caballo blanco y esto hizo que la torre y la dama blanca montasen un ataque al rey negro muy importante. El blanco pudo cambiar damas y llegar a un final con peón de más y bastante favorable, pero decidió mantener la dama en el tablero para seguir atacando, hasta el punto que el rey negro acabó en d6. Pero con la debilidad de la última fila, el negro creó problemas y al entrar la torre de a8 en juego, de repente el blanco pasó a defender y el negro tenía muchas amenazas y consiguió clara ventaja. Recuperó un peón y siguió atacando con dama, torre y caballo, mientras que el blanco sólo defendía con dama y alfil y al final, las amenazas negras hicieron que el blanco tuviese que entregar la dama y poco después, Eloy abandonó con mate cercano.
Álvaro Sagrado, del Alfil
 
David con negras jugó una Nimzo, que derivó en una especie de gambito de dama no aceptado y en una posición muy cerrada, dónde el blanco hizo c4 y dejó al negro con muy poco espacio. Con el centro cerrado, el negro quiso ganar un peón con una táctica, pero Álvaro reaccionó muy bien y no sólo recuperó el peón sino que ganó otro y se quedó en bastante buena posición. Pero David siguió presionando, logró un peón pasado en “c” y aprovechó que la torre de h1 no jugaba, para ir acercándolo a la promoción. Cuando el peón llegó a b2 (tras una captura), se convirtió en un gran peligro y al final, consiguió convertirse en dama y poco después, el negro dio mate. Sólo quedaba Martien, aunque el encuentro ya estaba decidido a nuestro favor. Jugó de nuevo con Francisco (igual al por equipos) y también una francesa, que derivó en una típica posición de peón aislado del negro en d5. El blanco parecía cómodo, pero jugó un g4 un tanto raro y a las pocas jugadas, el negro se comió ese peón con un pseudo-sacrificio de pieza y el blanco se quedó con peón de menos. Pero Martien se hizo fuerte en el centro con sus piezas y tras unos cambios, consiguió recuperar el peón al comerse el aislado de d5 y cambió damas. En un final de torre y caballo contra torre y caballo la partida duró aún muchas jugadas, pero realmente nunca pareció que ningún bando pudo lograr ventaja. El blanco trató con pequeñas amenazas tácticas de crear problemas, se cambiaron las torres y se llegó a un final de caballos totalmente igualado, que aunque nuestro jugador lo peleó hasta el final, Francisco defendió muy bien y se firmó el empate.

Gran resultado y mucho más viendo las partidas, ya que durante buena parte de la ronda, pintaba más a derrota que a otra cosa. Al final conseguimos el pase a semifinales, dónde nos mediremos al Grupo 64 en Gijón, que ganó al Frontón por 3.5-0.5; Por el otro lado del cuadro, la otra semifinal es Real Oviedo – Oviedo 93 A

Detalles del torneo en la web de la FAPA: aquí
Todas las fotos de la Copa: aquí
Vídeo de la ronda de ayer: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada