5/3/17

Por Equipos 17 - Crónica Rd5

En pleno “Antroido” en Asturias y también en Trevías, se jugó la quinta ronda del Campeonato de Asturias por Equipos. Los Dragones – en casa - sumaron otra derrota por la mínima ante el Ateneo Obrero 1881. Mientras tanto, en Siero, la manada arañó de nuevo y sumó otra victoria por 2-4 que les sitúa en la zona noble de la categoría. 
Recibimos en casa a un equipo a priori de nuestro nivel y que venían con bastantes bajas respecto a su equipo titular. Aún así, no jugamos demasiado bien en las mesas de arriba y nos terminaron ganando por la mínima.
Santi jugó contra una Alekhine un esquema bastante clásico y tras la apertura, la posición era igualada. El blanco se quedó con la pareja de alfiles, pero el centro estaba cerrado y el peón de d4 era una fuente de preocupaciones para nuestro jugador. Ningún bando parecía tener las ideas claras, hasta que Manuel Ángel abrió el flanco de dama y sus torres se infiltraron en la posición blanca. En apuros de tiempo de ambos jugadores, el negro ganó un peón y siguió atacando. Ganó otro y con múltiples amenazas, acabó dando mate a Santi con un peón que llegó hasta g2. Pablo jugó su Caro y ambos jugadores se enrocaron en largo. Pero el negro calculó erróneamente una secuencia táctica y aunque momentáneamente estuvo con dos piezas de ventaja, tuvo que devolverlas a continuación y se quedó con un peón de menos en un final con todas las piezas mayores. El negro no consiguió atacar al rey blanco y los peones de César fueron avanzando hasta volverse muy peligrosos. Tras cambiar las damas, el final de torres no tuvo historia ya que estaba perdido y Pablo se rindió
Martien jugó contra la siciliana de Joel, pero en plena apertura, con posición ya igualada, pero con toda la partida por delante, se firmó el empate. Nuestro holandés necesitaba sumar tras unas rondas perdiendo, le vendrá bien para la confianza. Garrido con negras jugó sus esquemas habituales, aunque el Rubén cerró el centro con c5 y la posición en el centro estaba muy cerrada. Se cambiaron las damas y la acción estaba en el flanco de dama. Tras el cambio de todos los caballos y unas maniobras con los alfiles, Garrido logró activar su posición y presionar el peón de “b” con torre y alfil, mientras que la torre blanca restante aún seguía en h1. Gracias a esa presión, Garrido ganó ese peón y se llegó a un final de torres dónde el negro tenía mejor torre y mejor estructura de peones. Tras unas buenas jugadas, el negro ganó 2 peones más. A partir de ahí, con 3 peones pasados y unidos en el flanco de rey, nuestro jugador sumó la primera victoria de la temporada. ¡Grande! 
Abel jugó la mejor partida de la tarde, con su española, ganó un peón y dejó al rey negro sin enroque en la jugada 8. Cambió las damas y abrió la columna “f” para su torre, creando problemas al inseguro rey negro, que se mantuvo en el centro. Abel metió todas las piezas en juego y con sus dos alfiles, el caballo y la torre trajo de cabeza a Patricio, que tenía sus piezas muy torpes y descoordinadas. Ganó un segundo peón y se mantuvo atacando. Al final, con el rey negro en h8 sin casi defensas y rodeado de piezas blancas, el negro se rindió. Peque jugó una siciliana de negras y el blanco cambió en c6 pronto los caballos. El negro sacó su alfil por g7 y el blanco lo cambió con la maniobra típica Ae3, Dd2, Ah6, Axg7 y la posición parecía igualada. Pero nuestro jugador se metió en algún lío y quiso cambiar damas a toda costa, lo que le costó un peón. Además, justo a continuación se cambiaron las 4 torres y se llegó a un final dónde Ramón tenía un caballo más un peón extra y Peque un alfil. Nuestro jugador luchó mucho y por momentos parecía que podía montar una fortaleza, pero el blanco insistió y al final encontró el plan bueno y creó un par de peones pasados en el ala de dama. Ahí ya la partida se complicó y Peque perdió más peones y terminó abandonando casi en la jugada 80. 

Dura derrota que nos mantiene con 0 puntos en el pozo de la clasificación. A seguir peleando y “disfrutando” de la dura primera

Buen triunfo del Valdesva “B” ante el Siero “E” en la 5ª ronda del Cto. De Asturias en Tercera. El marcador fue al final 2-4 para nosotros, pero incluso en las partidas que perdimos, tuvimos opciones de sumar.
Raúl de tablero 1 jugó contra una italiana dónde el blanco se quedó con el centro al hacer c3 y d4. Pero nuestro jugador enrocó, cambió el alfil blanco por un caballo y jugó d5 para igualar la partida. En el medio juego, el blanco se expandió por el flanco de dama con los peones, pero no consiguió demasiado. Además cedió la columna “a” para las torres negras. Entonces se produjo una secuencia de cambias, damas incluidas, y al final el negro ganó un peón. El blanco además cambió el caballo y se llegó a un final de torres con peón de más del negro. Pelayo se olvidó de la primera fila y Raúl le dio el mate del pasillo y ganó el punto que daba el encuentro para nosotros. José Manuel jugó su española y cambió pronto en c6 su alfil. La apertura transcurrió sin más sobresaltos y en el medio juego el negro trató de abrir el centro con un d5 temático. La verdad que la partida siempre estuvo bastante equilibrada, pero tras abrirse el centro, una torre por la columna “c” dio un ataque doble a dama y caballo y el negro perdió una pieza. Además, el blanco siguió atacando y con pieza de menos, tras cambiarse las damas, el negro se rindió.
Luis jugó con negras contra una escocesa con un gambito de otro peón del blanco para atacar desde el comienzo. Pero el negro se quedó con el peón, enrocó y sacó sus piezas ganando tiempos sobre la dama blanca. Con el peón extra, Balboa cambió sus dos alfiles por los caballos blancos, para romper la estructura de peones blanca. También buscó y consiguió el cambio de damas y activó sus caballos ante los pasivos alfiles del bando local. Al final, con un doble, ganó un alfil y poco después se llevó el punto entero. Maikel jugó sus esquemas de dama con blanca y en plena apertura vio una buena táctica, ganó un peón y además dejó al rey negro si opción de enrocar. Aún así, Diego llevó “a mano” el rey hasta h8 y lo dejó a seguro. El blanco tenía el peón extra, pero hubo alternativas en la partida con un medio juego complejo con mucho juego de piezas. El blanco siempre mantuvo la ventaja, aunque en un par de jugadas puntuales, su rival pudo meterse en la partida. El blanco logró cambiar todas las torres y con dama y pieza menor por bando, la partida aún no parecía sencilla. Nuestro jugador estaba muy cansado y quiso simplificar las damas, dejándose mate en 1 jugada, una lástima, cosas que pasan.

Nico jugó una gran partida. En la apertura, tras un gambito escocés del blanco, arriesgó mucho comiéndose un par de peones, pero logró enrocarse pronto y al menos puso su rey más o menos a salvo. El blanco no jugó todo lo incisivo que debiera y pronto cambió las damas, quedando Álvaro con mejor estructura de peones pero Nico con peón de ventaja. El blanco cambió un alfil y recuperó el peón, en un final de 2 torres y caballo y 5 peones por lado. Nico siguió peleando, ganó de vuelta un peón y cambió los caballos y un par de torres. El final de torres lo jugó muy bien, siempre mantuvo su torre activa y se fueron comiendo peones. No estaba claro que pudiera ganar, pero nuestro joven cometió un fallo importante: cambió las torres para llegar a un final de peones perdido, al estar el rey negro muy alejado de la acción. El monarca blanco se comió dos peones y promocionó el único infante sobre el tablero para ganar la partida tras más de 60 jugadas. Ángel en el sexto jugó una italiana con blancas y ambos bandos sacaron sus piezas correctamente, en el espíritu de la apertura. Se cambiaron los alfiles de casillas negras en e3 y el negro cambió en f3 su alfil de casillas blancas, que luego echó en falta. En una táctica típica, Ángel ganó un peón y rompió las defensas del enroque negro. Cuando añadió la torre al ataque, vía tercera fila, consiguió dar mate en la jugada 20 aprovechando el poder del alfil italiano en la diagonal a2-g8. ¡Muy bien!


Información del por equipos aquí
Info64 de 1ª aquí
Info64 de 3ª aquí
Fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada