12/3/17

Por Equipos 17 - Crónica Rd6

Cruzamos ya el ecuador del torneo tras jugarse el pasado sábado la sexta ronda del Torneo por Equipos y como parece que es habitual, derrota y victoria para los nuestros.


Desplazamiento a Siero de los dragones que están siendo chamuscados en esta temporada y otra vez más, perdimos claramente (5-1) ante el compacto equipo local. Un buen día de ajedrez no obstante, ya que coincidimos 10 equipos en el local de juego y vimos a ajedrecistas de otras partes de Asturias, orientales de Llanes incluidos. 
Santi jugó una siciliana dónde el blanco jugó Ab5+. El negro se cubrió con el caballo en c6 y se doblaron los peones en c. Poco después, esos peones se quedaron aislados y entorno a ellos giró la totalidad de la partida. Pelayo situó un caballo en c4 para dejar “parados” a los peones de c5 y c6, mientras el negro sólo pudo jugar pasivo y defenderlos con todas las piezas disponibles. Se fueron cambiando piezas hasta quedar una torre, dama y caballo por bando, pero con las piezas negras totalmente paralizadas. Al final, Pelayo maniobró con su caballo y con una táctica de desviación, ganó una torre y la partida. Pablo jugó una española y se fue por una línea teórica durante bastantes jugadas. Las cosas iban lentas y hubo mucha maniobra con piezas menores por lado y lado. Se abrió la columna “h” y el blanco trató de atacar, pero el negro defendió bien. Viendo que podía perder un peón, Quidiello decidió sacrificar un alfil que no fue comido por el blanco, pero tras una secuencia de jugadas, nuestro capi gano la calidad. La partida parecía más o menos controlada, pero tras un lío táctico, el negro recuperó la calidad y se llegó a un final de torres con peón de más para Pablo. Tras unas cuantas buenas jugadas, el blanco consiguió dos peones pasados y unidos que sumados a la torre activa, le dieron la primera victoria del año (aunque no sirvió de mucho, ya íbamos perdiendo 5-0…)
Garrido jugó demasiado rápido (empieza a rivalizar con Chuso ya) una francesa por transposición, dónde el blanco gambiteó un peón en el centro, pero con compensación clara, ya que Pedro se hizo con la iniciativa aprovechando una clavada en e6. El negro perdió el derecho al enroque y tras unos cambios en e6, el blanco además recuperó el peón y siguió con buena posición. Pero nuestro jugador siguió jugando casi al toque y perdió una pieza limpia y poco después se rindió en posición totalmente perdida. Chuso jugó contra una Caro-Kann y se liquidaron 4 peones centrales, llegándose a una posición abierta. Ambos jugadores sacaron sus piezas y se enrocaron, en posición equilibrada. El negro se quedó con la pareja de alfiles, pero el blanco tenía sus caballos activos y la partida estaba interesante. Además, Héctor estaba con apuros de tiempo, pero consiguió mover su torre a segunda y tras una buena táctica, ganó una pieza y la partida.
Alberto jugó su siciliana, mientras que Arabi montó un esquema Maroczy y se expandió relativamente pronto con f4 y f5. Pero el negro estaba sólido y completó bien el desarrollo, manteniendo la partida igualada. Arabi se quedó con la pareja de alfiles y aunque tardó unas cuantas jugadas en poder utilizarla con eficacia, se reagrupó con sus torres y los alfiles consiguieron entrar en el campamento negro. En apuros de tiempo de nuestro jugador, con todas las piezas blancas muy activas y las negras pasivas, el blanco ganó un peón y creo múltiples amenazas que obligaron a Oria a rendirse. Una pena, fue buena pelea. En el sexto, Ángel jugó contra una siciliana un esquema estilo ataque Grand Prix, mientras que Andrés sacó su alfil de casillas oscuras por g7 y se quedó con peones doblados en “c”. El blanco trató de atacar al rey, pero no consiguió mucho y el negro abrió el centro y se adueñó de la iniciativa. En mejor posición, el negro ganó dos caballos a cambio de una torre y mantuvo una sana posición y el rey seguro. A partir de ahí, el resto de piezas de Andrés se coordinaron y con un buen ataque al rey rival, obligaron a nuestro jugador a rendirse en su debut en 1ª. Fue buena experiencia de todas formas.
Otra derrota dura, aunque creo que el marcador fue muy abultado, pero el ajedrez no perdona. Seguimos en el fondo de la clasificación sin puntuar, el próximo sábado recibiremos al Mieres en Trevías.


Los Lobos volvieron a ganar, esta vez en casa y por 4-2 ante el Candás A, aunque con algo de incertidumbre al final.
Luis, del Candás A
 
Lloveras, del Candás A
Alfonso abrió de peón de dama y Luis jugó una Chigorin, pero en la jugada 9 el negro perdió una pieza limpia en un despiste. Alfonso cambió damas, completó el desarrollo y puso en juego las torres. En la jugada 19, con un nuevo error del negro, Alfonso ganaba otra calidad y su rival abandonó. Peque jugó contra una inglesa y escogió la simétrica, dónde ambos jugadores sacaron sus piezas de forma normal y sencilla. Pero casi al comienzo del medio juego el negro se metió en una combinación totalmente “falsa” en la que perdió una pieza limpia. A partir de ahí, aunque Peque lo intentó, fue remar contra mucha corriente. Lloveras activó sus torres y consiguió ganar un peón. Al final, con la dama infiltrándose en el enroque negro, nuestro jugador se rindió.
Madera jugó su vienesa, pero no consiguió ventaja en la apertura y los dos jugadores sacaron sus piezas con bastante naturalidad. El negro controlaba el centro y Madera trató de jugar en el flanco de dama, aunque no logró más que cambiar unas piezas, en una partida que se mantuvo siempre equilibrada. Tras el cambio de los dos últimos caballos, el negro ganó un peón en un final de dama y torre contra dama y torre. En esa fase de la partida Madera tuvo que jugar bien para mantenerse en la partida, consiguió cambiar damas y en un final de torres con peón de menos, consiguió al menos empatar la partida. Raúl jugó una Eslava contra Sara, que se quedó con el centro y mantuvo durante la apertura una ligera ventaja. El blanco trató de atacar con su gran centro, pero Raúl simplificó la posición y se defendió bien y poco después, forzó el cambio de damas. En un final de torre y alfil de Sara contra torre y caballo de Raúl, con 6 peones por bando, se produjo una repetición no forzada de movimientos y se llegó al empate.
José Manuel jugó su española, variante del cambio y muy pronto abrió el centro con d4, se cambiaron varias piezas menores y las damas. El negro estaba cómodo y con mejor desarrollo pero quiso ganar la partida por la vía rápida con un sacrificio incorrecto de pieza, que nuestro jugador se comió. Luego jugó las precisas y aunque el negro invadió la columna “h” con sus torres, el blanco siempre tuvo la situación bajo control. La partida finalizó cuando una torre negra se comió un peón pero quedó atrapada en campo rival y con tanto material de menos, Samuel abandonó. En el último tablero, Maikel ganó sin jugar ya que nuestros rivales sólo fueron con 5 jugadores. Una verdadera lástima…
Buena victoria que nos mete muy arriba en la tabla, otra buena temporada de los Lobos en la tercera astur.

Información del por equipos aquí
Info64 de 1ª aquí
Info64 de 3ª aquí
Fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada