29/10/17

Individual 2017 - Rd4


Otro sábado más, en el Marieva Palace de Gijón, hubo ajedrez en Asturias en sus cuatro categorías. Las cosas aún siguen apretadas en casi todas las categorías, con bastante igualdad también en la primera, dónde tras cuatro partidas, el líder es el "viejo rockero" Uría, con 3.5 puntos.
Adeba-Oria
Mirando a los nuestros, en segunda, Oria jugó con negras su siciliana, dónde el blanco desarrolló antes sus piezas y quedó cómodo con la pareja de alfiles. Pero quizás no encontró el plan adecuado, ya que el negro consiguió sacar sus piezas del flanco de dama y ganar algo de espacio en el centro. Tras varias maniobras, Alberto ganó un peón y aunque Adeba quiso atacar por la columna “g”, el negro mantuvo la calma y se defendió correctamente.
Posición final de Alberto, tras Tb5 el blanco se rindió
Justo después, tras un cambio de piezas en el centro, la dama y el caballo blancos quedaron en la misma fila y la torre negra se aprovechó de ello para ganar el caballo, cosa que obligó al blanco a rendirse.

Siguiendo por tercera, José Manuel de blancas abrió con una apertura tranquila contra la Pirc de Rubiera y tras ambos bandos enrocarse en corto, la partida estaba igualada. Al poco de terminar la apertura, en comienzos del medio juego, dónde el blanco quizás estaba algo mejor y podía intentar algo más, se firmaron las tablasMaikel de negras jugó una siciliana Najdorf y en plena apertura se metió en una larga combinación de cambios, damas incluidas, que se saldó con la ganancia de un peón por parte de nuestro jugador, pero con más desarrollo del blanco. En las jugadas siguientes se notó, ya que la actividad de las piezas blancas propició que Miguel Suárez recuperase el peón, conservando una fuerte pareja de alfiles y mejor posición. Maikel siguió peleando pero los peones negros fueron cayendo hasta tener dos de menos. Con mejores torres y alfil, el blanco ganó un tercer peón y nuestro jugador abandonó. No tenemos la partida de Balboa, pero perdió su partida con las piezas blancas contra M.A. Vallina. 

En la última categoría del ajedrez asturiano, nuestro único jugador, Eliseo, ¡ganó! ; Ambos jugadores sacaron bien sus piezas en las primeras 10 jugadas, completando el desarrollo. Tras el cambio de alfiles, Eliseo ganó el peón centra de e4 sin aparente compensación y poco después, otro peón en b2. Con esa ventaja, trató de cambiar piezas y lo logró, primero las damas, luego más piezas menores e incluso una torre, para llegar a un final de torre y caballo de Nel contra torre, alfil y dos peones de más de Eliseo.
Posición Nel-Eliseo tras la jugada 25

Tras unas maniobras y varios jaques de caballo, la torre blanca entró en séptima, pero el alfil de casillas negras de Eliseo por fin entró en juego y además de comerse un peón, ganó el caballo. Con todo de cara, al final un jaque a la descubierta daba al negro la torre blanca y Nel abandonó

El sábado 4 de Noviembre se jugará la 5ª ronda, con los siguientes enfrentamientos:


Oria y Peque - bye

Alicia González - José Manuel (2)
Balboa - bye
Maikel tuvo que dejar el torneo por motivos laborales

Eliseo (2) - Aitor Siscar

Toda la información del Torneo: AQUI
Partidas en directo: AQUÍ
Fotos del torneo: AQUI
info64 de 1ª : AQUÍ
info64 de 2ªAQUI
info64 de 3ªAQUI
info64 de 4ªAQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada