6/10/18

Escuela de Ajedrez Valdesva - Curso 2018/2019


Club Deportivo Ajedrez Valdesva 

ESCUELA DE AJEDREZ
El poder de la confianza (III)

Curso 2018/2019

COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” – TREVÍAS

Bases: 

Para chicos y chicas nacidos hasta el 2012 incluido 
El plazo de inscripción acaba el jueves 4 de octubre 
HOJA DE INSCRIPCIÓN → Colegio San Miguel de Trevías y en http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com/

Las clases comienzan el viernes 5 de octubre a las 6 de la tarde (en los viernes lectivos sucesivos, el horario será de 17:00 a 18:30 horas) 
Curso gratuito

Director de la Escuela de Ajedrez 
Alfonso Gil Lorés  (985647334 / alfonsogillores@gmail.com)
El ajedrez sirve para entrenar a nuestro cerebro a pensar y razonar

INSCRIPCIONES

 Estimados alumnos y padres:

De momento, aquí, en Trevías, el Ajedrez sigue siendo una actividad extraescolar gratuita.
El Club Deportivo Ajedrez Valdesva viene encargándose de este asunto desde el año 1993, y deseamos que la Escuela de Ajedrez sea una actividad amena y divertida, pero, al mismo tiempo, seria y respetada.
                                 
Os recuerdo e informo de los siguientes puntos:

1) Las clases son para chicos y chicas nacidos hasta 2012 incluido

2) A partir del día de la fecha, para inscribirse hay que tener en cuenta lo siguiente:
a) Si eres alumno del Colegio Público San Miguel rellena la hoja de inscripción y entrégala en Dirección, y
b) Si no eres alumno de este Colegio, puedes descargar la hoja de inscripción del blog del Club Valdesva http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com/ y enviarla por e-mail, cumplimentando los datos requeridos, al siguiente correo electrónico alfonsogillores@gmail.com .

3) El plazo para inscribirse acaba el día 4 de octubre de 2018.

4) La jornada de presentación del nuevo curso tendrá lugar el viernes 5 de octubre, en el Colegio Público San Miguel, a las 18:00 horas.

5) Horario de clase: de 17:00 horas a 18:30 horas todos los viernes lectivos―.

Si deseas asistir a las clases, apúntate cuanto antes para que no se te olvide, ni se pase el plazo de inscripción.

Recuerda que al inscribirse se adquiere el compromiso de asistir a las clases y respetar a los compañeros y monitores.

Recibid un saludo muy cordial.
Alfonso Gil Lorés
Presidente del Club Valdesva y Director de la Escuela de Ajedrez

Trevías, 10 de septiembre de 2018

----------------------------------------------------------------------------------------
HOJA DE INSCRIPCIÓN    Ajedrez    Curso 2018/2019

Nombre y Apellidos:
                                                                        
Teléfonos:
                                                            
E-mail:

Fecha de Nacimiento:
                                                  
D.N.I.:

Nº de la Seguridad Social:

Domicilio:

Centro Escolar: 
                                                            
Nivel Escolar:

Actividades preferidas para los ratos de ocio:


Nombre del Padre:

Nombre de la Madre:



© ESCUELA DE AJEDREZ. TREVÍAS. SEPTIEMBRE DE 2018


INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO


― por Alfonso Gil Lorés

Continuando la programación establecida en los últimos dos cursos, tenemos una tercera entrega de El Poder de la Confianza. 

- METODOLOGÍA
Sé positivamente que a los alumnos les encanta jugar y, por eso, tras un período de aprendizaje de las reglas del juego, o bien de repaso de lo aprendido, resulta muy instructivo que jueguen partidas y que sean ellos mismos, ayudados por el monitor, los que analicen sus decisiones en el tablero y sus consecuencias. Pero, con más de veinte años de enseñanza en la Escuela de Ajedrez de Trevías, he podido constatar que lo mejor para los niños de Educación Primaria es utilizar el ajedrez como herramienta educativa y socializadora, uniendo de forma lúdica la enseñanza de la Historia del Ajedrez, su evolución y las ideas aportadas por sus protagonistas, con los aspectos más sobresalientes de la época correspondiente. La resolución de ejercicios, tanto escritos como orales, son indispensables para que el alumno adquiera experiencia sobre los conceptos ajedrecísticos y, además, en el caso que vayan a competir, muy provechoso.

- ESTILO DE COMUNICACIÓN
Intentando desechar del lenguaje y actitud aquéllas manifestaciones de carácter negativo. La comunicación entre alumno y monitor debe ser clara y precisa, y mantenerse hasta que haya quedado consolidado el concepto que se trata. 

- PLANIFICACIÓN DEL CURSO
Fase preparatoria.- Para poder gestionarla de manera adecuada, primero, es importante conocer a los alumnos y las condiciones en que se encuentran, tanto a nivel social como de estudios, familia, etc., y segundo, establecer las reglas básicas en lo que se refiere al comportamiento y las faltas de asistencia. 
Fase de elaboración.- Las actividades deben realizarse siempre en una atmósfera donde el alumno no tema cometer errores, y estarán pensadas para que puedan realizarlas TODOS los alumnos. 
Fase evaluativa.- Que supone un estudio de todo el proceso anterior, haciendo especial hincapié en las actividades realizadas y cuyos resultados no han sido los esperados. Los alumnos dispondrán de un ‘Cuaderno de Evaluación’ donde anotar sus progresos y sensaciones de lo estudiado. Es importante el reforzamiento que se debe aportar al alumno, tanto al que progresa adecuadamente como al que encuentra más dificultades en el aprendizaje; todos deben ser felicitados por su trabajo y dedicación.
- OBJETIVOS
Nivel de Iniciación: Aprender las reglas del ajedrez, la función de las piezas y saber comunicarse con el sistema algebraico de anotación, iniciarse en el conocimiento del ajedrez, de sus elementos y normas básicas.
Nivel Básico: Aplicación de los principios y fundamentos del ajedrez, como así también las técnicas para su dominio. Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al ajedrez y saber interpretar y utilizar correctamente la terminología ajedrecística.
Nivel Avanzado: Conocimiento de la reglamentación del ajedrez, buen manejo de la teoría en la apertura y final de juego, capacidad para desarrollar estrategias y tácticas correctas en el medio juego. Valoración de los aportes que dejaron al ajedrez los mejores jugadores a través de la historia.

NOTA.- EL ALUMNO DISPONE DE UNA BIBLIOTECA DE AJEDREZ A SU DISPOSICIÓN.

LIBROS DE CONSULTA Y CUADERNOS DE APRENDIZAJE

Ajedrez. Entrenamiento Básico (Táctica) / Guil Russek 
Ajedrez para Todos. Intermedio 1 y 2 -Balagium- / Jordi Prió 
El Método Zugzwang / Daniel Muñoz 
Curso audiovisual Miguel Illescas / Ed. RBA 
Cómo estudiar estrategia / Thomas Engqvist 
Lecciones de estrategia en el Medio juego y en el Final / Valeri Beim 
Viaje al reino del ajedrez / Yuri Averbach 
Escuela de ajedrez / Antonio Gude 
Stap 1, Stap 2, Stap 3, etc. / Ejercicios didácticos - Federación holandesa 
“Ilusión por progresar” (Ejercicios de amplio espectro) 
“Ajedrez de bolsillo: Peón + Caballo” (Ejercicios tácticos agrupados por temas) 
“El Poder de la confianza” (Cultura ajedrecística) 
“Impulsa tu ajedrez” (Ejercicios tácticos en busca del Jaque Mate) 
“Pasión por el ajedrez” (Aprendiendo de los Grandes Maestros – Historia y Partidas)

CALENDARIO para los ALUMNOS

Mes
Viernes (de 17:00h. a 18:30h.)
Octubre
5  Jornada Inaugural  – 19 – 26
Noviembre
9 – 16 – 23 - 30
Diciembre
14 – 21    NAVIDAD
Enero
NAVIDAD   11 – 18 – 25
Febrero
1 – 8 – 15 – 22
Marzo
1 – 8 – 15 – 22 – 29       
Abril
5 – 12  SEMANA SANTA   26
Mayo
3 – 10 – 17 – 24 – 31    
Junio
7  Jornada de Clausura

28 clases + las Jornadas de Presentación y Clausura

MONITOR de Base Nacional: Alfonso Gil Lorés
Monitores de apoyo: Eva Fernández Menéndez, Rafael Martínez Menéndez y Miguel Ángel Ardura Fernández

JORNADA INAUGURAL & Relación de inscritos a la Escuela de Ajedrez Valdesva - Curso 2018/2019


INSCRITOS en TREVÍAS (por orden alfabético):
Nombre
Curso
Colegio
Nacimiento
Diploma
1
Carlos Alba Menéndez
5º EP
CRA Cadavedo
25.08.2008
TORRE
2
Javier Alba Méndez
3º EP
CRA Cadavedo
18.06.2010
CABALLO
3
Sergio Álvarez Suárez
1º ESO
José García-Luarca
08.06.2006
TORRE
4
Samuel De la Balsa Fernández
2º EP
San Miguel-Trevías
10.10.2011
PEÓN
5
Raúl Fernández Lezcano
3º EP
San Miguel-Trevías
27.06.2010
PEÓN
6
Lucas Fernández Suárez
4º EP
San Miguel-Trevías
08.02.2009
CABALLO
7
Matilde Garbayo Cianferoni
2º EP
San Miguel-Trevías
05.02.2011
INICIACIÓN
8
Miguel García Suárez
5º EP
Ramón Muñoz-Luarca
14.08.2008
INICIACIÓN
9
Rodrigo Gudín Castro
5º EP
San Miguel-Trevías
27.12.2008
ALFIL
10
Lucas Gudín Castro
2º EP
San Miguel-Trevías
08.02.2009
PEÓN
11
Claudia Martínez Fernández
1º EP
San Miguel-Trevías
12.02.2012
INICIACIÓN
12
Víctor Martínez Portela
2º EP
José García-Luarca
24.12.2011
INICIACIÓN
13
Antón Menéndez García
5º EP
Ramón Muñoz-Luarca
02.07.2008
PEÓN
14
Maksim Menéndez García
4º EP
Ramón Muñoz-Luarca
20.07.2009
PEÓN
15
Alejandro Pérez Fernández
6º EP
Ramón Muñoz-Luarca
21.11.2007
TORRE
16
Leonardo Pérez Fernández
3º EP
Ramón Muñoz-Luarca
03.10.2010
CABALLO
17
Samuel Quesada Menéndez
5º EP
San Miguel-Trevías
08.02.2008
CABALLO
18
Juan Sánchez del Pulgar Méndez
6º EP
CRA Cadavedo
10.05.2008
TORRE
19
Marcos Vicente Rodríguez
5º EP
San Miguel-Trevías
19.03.2008
PEÓN
20





21






INSCRITOS en NAVIA:
Nombre
Curso
Colegio
Nacimiento
Diploma
1
Marcos Fernández Fernández
1º ESO
IES Galileo Galilei - Navia
03.02.2006
PEÓN
2
Óscar García Díaz
2º EP
Ramón de Campoamor - Navia
26.02.2011
CABALLO
3
Pedro García Díaz
6º EP
15.10.2007
DAMA
4
Rubén García Díaz
6º EP
15.10.2007
DAMA
5
Pelayo García Pérez
4º EP
02.07.2009
INICIACIÓN
6
Nerea Ledo Martínez
4º EP
23.04.2009
INICIACIÓN
7
Daniel Martins Santos-Miranda
3º EP
23.05.2010
INICIACIÓN
8
Sofía Nava Martínez
4º EP
2009
INICIACIÓN
9
Sergio Pérez Suárez
3º EP
20.11.2010
PEÓN
10
Pablo Suárez Sánchez
6º EP
17.10.2007
CABALLO
11
Rodrigo Díaz Fernández
2º EP
06.10.2011
INICIACIÓN

v Más datos interesantes de los 30 alumn@s: Trevías (19) / Navia (11)

POR NIVELES DE CONOCIMIENTOS Y CATEGORÍAS
Iniciación 4   (3 pre-benjamines y 1 alevín)   / 5   (1 prebenjamín y 4 benjamines)  
Peón 6   (1 pre-benjamín, 3 benjamines y 2 alevines)  /  2   (1 benjamín y 1 infantil)
Caballo 4   (3 benjamines y 1 alevín)   /   2   (1 pre-benjamín y 1 alevín)
Alfil 1   (alevín)
Torre 4   (3 alevines y 1 infantil)
/  Dama 2   (2 alevines)

POR CENTROS ESCOLARES
Colegio Rural Agrupado Álvaro Delgado de Cadavedo3
Colegio José García de Luarca2
Colegio Público Ramón Muñoz de Luarca 5
Colegio Público San Miguel de Trevías 9
Colegio Público Ramón de Campoamor de Navia 10
IES Galileo Galilei de Navia 1

POR GÉNERO

4 chicas y 26 chicos

ALGUNOS TÉRMINOS IMPORTANTES Y SU SIGNIFICADO.-
Intuición.
1. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.
2. Presentimiento.
3. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad, que aparece como evidente a quien la tiene.
Memoria.
1. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.
Confianza.
1. Ánimo, aliento, vigor para obrar.
Atención.
1. Acción de atender: tener en cuenta o en consideración algo.
Manía.
1. Extravagancia, preocupación caprichosa por un tema o cosa determinada.
Independencia.
1. Cualidad o condición de independiente.
2. Entereza, firmeza de carácter.
Empatía.
1. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro. 

EL ABUELO DE LOS JUEGOS


Habrás jugado a cosas muy diferentes. Quizá no puedas acordarte de cuántas, pero cuando seas mayor y quieras practicar un juego será porque ese se parece mucho a ti: te muestra todo lo que puedes hacer y cómo te gusta divertirte.
Hay personas que no aprenden bien ningún juego y cuando son mayores no saben qué hacer ni cómo divertirse. Es mejor tomar precauciones y cultivar el amor a hacer las cosas bien: siempre podrás comprobar por ti mismo lo que puedes hacer y seguro que esto te alegrará.
El ajedrez es uno de los juegos a escoger. Creo que todo niño debería jugar al ajedrez, porque es un juego que obliga a pensar, y pensar es importante para realizar otros juegos, para trabajar, para comprender lo que pasa alrededor y para alegrarse por lo que uno es capaz de hacer.
Por supuesto, en el ajedrez, como en la vida, hay ciertas reglas o leyes que deberás cumplir; de otro modo, si cometes errores te expones a ser castigado.
Hay tres conceptos en el ajedrez que explican cómo se produce la lucha: tiempo, espacio y fuerza. El tiempo estará en cada jugada que realices. El espacio es el tablero de juego. La fuerza estará en la efectividad de los movimientos que realices de cada pieza, ganando el espacio del oponente en el menor tiempo posible.
Como en otros juegos, en el ajedrez hay que hacer un gran esfuerzo para ganar, pero lo más importante no es ganar, sino luchar. En la lucha te divertirás, te harás más fuerte y notarás que cada vez podrás dar más de ti mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada