Club Deportivo Ajedrez Valdesva
ESCUELA DE AJEDREZ
El poder de la confianza (III)
Curso
2018/2019
COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” –
TREVÍAS
El plazo de inscripción acaba el jueves 4 de octubre
HOJA DE INSCRIPCIÓN → Colegio San Miguel de Trevías y en http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com/
Las clases comienzan el viernes 5 de octubre a las 6 de la tarde (en los viernes lectivos sucesivos, el horario será de 17:00 a 18:30 horas)
Curso gratuito
Director de la Escuela de Ajedrez
El ajedrez sirve para entrenar a nuestro cerebro a pensar
y razonar
INSCRIPCIONES
Estimados alumnos y padres:
De momento, aquí, en Trevías, el Ajedrez sigue
siendo una actividad extraescolar
gratuita.
El Club Deportivo Ajedrez Valdesva viene
encargándose de este asunto desde el año 1993, y deseamos que la Escuela de
Ajedrez sea una actividad amena y divertida, pero, al mismo tiempo, seria y
respetada.
Os recuerdo e informo de los siguientes puntos:
1)
Las clases son para chicos y chicas nacidos hasta 2012 incluido
2) A
partir del día de la fecha, para inscribirse hay que tener en cuenta lo
siguiente:
a) Si eres alumno del
Colegio Público San Miguel rellena la hoja de inscripción y entrégala en
Dirección, y
b) Si no eres alumno
de este Colegio, puedes descargar la hoja de inscripción del blog del Club
Valdesva http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com/ y enviarla por
e-mail, cumplimentando los datos requeridos, al siguiente correo electrónico alfonsogillores@gmail.com .
3) El plazo para
inscribirse acaba el día 4 de octubre de
2018.
4) La jornada de presentación del nuevo curso tendrá lugar el viernes 5 de
octubre, en el Colegio Público San Miguel, a las 18:00 horas.
5)
Horario de clase: de 17:00 horas a
18:30 horas ―todos los viernes lectivos―.
Si deseas asistir a las clases, apúntate cuanto
antes para que no se te olvide, ni se pase el plazo de inscripción.
Recuerda
que al inscribirse se adquiere el compromiso de asistir a las clases y respetar
a los compañeros y monitores.
Recibid
un saludo muy cordial.
Alfonso
Gil Lorés
Presidente del Club Valdesva y Director de
la Escuela de Ajedrez
Trevías, 10 de septiembre de 2018
----------------------------------------------------------------------------------------
HOJA DE
INSCRIPCIÓN
Ajedrez Curso 2018/2019
Nombre y Apellidos:
Teléfonos:
E-mail:
Fecha de Nacimiento:
D.N.I.:
Nº de la Seguridad Social:
Domicilio:
Centro Escolar:
Nivel Escolar:
Actividades preferidas para
los ratos de ocio:
Nombre del Padre:
Nombre de la Madre:
©
ESCUELA DE AJEDREZ. TREVÍAS. SEPTIEMBRE DE 2018
INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO
EDUCATIVO
― por Alfonso Gil Lorés
Continuando la programación establecida en los últimos dos cursos, tenemos una tercera entrega de El Poder de la Confianza.
- METODOLOGÍA
Sé positivamente que a los alumnos les encanta jugar y, por eso, tras un período de aprendizaje de las reglas del juego, o bien de repaso de lo aprendido, resulta muy instructivo que jueguen partidas y que sean ellos mismos, ayudados por el monitor, los que analicen sus decisiones en el tablero y sus consecuencias. Pero, con más de veinte años de enseñanza en la Escuela de Ajedrez de Trevías, he podido constatar que lo mejor para los niños de Educación Primaria es utilizar el ajedrez como herramienta educativa y socializadora, uniendo de forma lúdica la enseñanza de la Historia del Ajedrez, su evolución y las ideas aportadas por sus protagonistas, con los aspectos más sobresalientes de la época correspondiente. La resolución de ejercicios, tanto escritos como orales, son indispensables para que el alumno adquiera experiencia sobre los conceptos ajedrecísticos y, además, en el caso que vayan a competir, muy provechoso.
- ESTILO DE COMUNICACIÓN
Intentando desechar del lenguaje y actitud aquéllas manifestaciones de carácter negativo. La comunicación entre alumno y monitor debe ser clara y precisa, y mantenerse hasta que haya quedado consolidado el concepto que se trata.
- PLANIFICACIÓN DEL CURSO
Fase preparatoria.- Para poder gestionarla de manera adecuada, primero, es importante conocer a los alumnos y las condiciones en que se encuentran, tanto a nivel social como de estudios, familia, etc., y segundo, establecer las reglas básicas en lo que se refiere al comportamiento y las faltas de asistencia.
Fase de elaboración.- Las actividades deben realizarse siempre en una atmósfera donde el alumno no tema cometer errores, y estarán pensadas para que puedan realizarlas TODOS los alumnos.
Fase evaluativa.- Que supone un estudio de todo el proceso anterior, haciendo especial hincapié en las actividades realizadas y cuyos resultados no han sido los esperados. Los alumnos dispondrán de un ‘Cuaderno de Evaluación’ donde anotar sus progresos y sensaciones de lo estudiado. Es importante el reforzamiento que se debe aportar al alumno, tanto al que progresa adecuadamente como al que encuentra más dificultades en el aprendizaje; todos deben ser felicitados por su trabajo y dedicación.
- OBJETIVOS
Nivel de Iniciación: Aprender las reglas del ajedrez, la función de las piezas y saber comunicarse con el sistema algebraico de anotación, iniciarse en el conocimiento del ajedrez, de sus elementos y normas básicas.
Nivel Básico: Aplicación de los principios y fundamentos del ajedrez, como así también las técnicas para su dominio. Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al ajedrez y saber interpretar y utilizar correctamente la terminología ajedrecística.
Nivel Avanzado: Conocimiento de la reglamentación del ajedrez, buen manejo de la teoría en la apertura y final de juego, capacidad para desarrollar estrategias y tácticas correctas en el medio juego. Valoración de los aportes que dejaron al ajedrez los mejores jugadores a través de la historia.
NOTA.- EL ALUMNO DISPONE DE UNA BIBLIOTECA DE AJEDREZ A
SU DISPOSICIÓN.
LIBROS DE CONSULTA Y CUADERNOS
DE APRENDIZAJE
Ajedrez. Entrenamiento Básico (Táctica) / Guil Russek
Ajedrez para Todos. Intermedio 1 y 2 -Balagium- / Jordi Prió
El Método Zugzwang / Daniel Muñoz
Curso audiovisual Miguel Illescas / Ed. RBA
Cómo estudiar estrategia / Thomas Engqvist
Lecciones de estrategia en el Medio juego y en el Final / Valeri Beim
Viaje al reino del ajedrez / Yuri Averbach
Escuela de ajedrez / Antonio Gude
Stap 1, Stap 2, Stap 3, etc. / Ejercicios didácticos - Federación holandesa
“Ilusión por progresar” (Ejercicios de amplio espectro)
“Ajedrez de bolsillo: Peón + Caballo” (Ejercicios tácticos agrupados por temas)
“El Poder de la confianza” (Cultura ajedrecística)
“Impulsa tu ajedrez” (Ejercicios tácticos en busca del Jaque Mate)
“Pasión por el ajedrez” (Aprendiendo de los Grandes Maestros – Historia y Partidas)
CALENDARIO para los ALUMNOS
Mes
|
Viernes (de 17:00h. a 18:30h.)
|
Octubre
|
5
Jornada Inaugural – 19 – 26
|
Noviembre
|
9 – 16 – 23 - 30
|
Diciembre
|
14 – 21 NAVIDAD
|
Enero
|
NAVIDAD 11 – 18 – 25
|
Febrero
|
1 – 8 – 15 – 22
|
Marzo
|
1 – 8 – 15 – 22 – 29
|
Abril
|
5 – 12 SEMANA SANTA 26
|
Mayo
|
3 – 10 – 17 – 24 – 31
|
Junio
|
7 Jornada de Clausura
|
28 clases + las Jornadas de Presentación y Clausura
MONITOR de Base Nacional: Alfonso
Gil Lorés
Monitores de apoyo: Eva Fernández Menéndez, Rafael Martínez Menéndez y Miguel Ángel Ardura Fernández
JORNADA INAUGURAL & Relación de inscritos a la Escuela de Ajedrez Valdesva - Curso 2018/2019
Intuición.
EL ABUELO DE LOS JUEGOS
Hay tres conceptos en el ajedrez que explican cómo se produce la lucha: tiempo,
espacio y fuerza. El tiempo estará en
cada jugada que realices. El espacio
es el tablero de juego. La fuerza
estará en la efectividad de los movimientos que realices de cada pieza, ganando
el espacio del oponente en el menor tiempo posible.
Como en otros juegos, en el ajedrez hay que hacer un gran esfuerzo para
ganar, pero lo más importante no es ganar, sino luchar. En la lucha te
divertirás, te harás más fuerte y notarás que cada vez podrás dar más de ti
mismo.
Monitores de apoyo: Eva Fernández Menéndez, Rafael Martínez Menéndez y Miguel Ángel Ardura Fernández
JORNADA INAUGURAL & Relación de inscritos a la Escuela de Ajedrez Valdesva - Curso 2018/2019
INSCRITOS en
TREVÍAS (por orden alfabético):
Nº
|
Nombre
|
Curso
|
Colegio
|
Nacimiento
|
Diploma
|
1
|
Carlos Alba Menéndez
|
5º EP
|
CRA Cadavedo
|
25.08.2008
|
TORRE
|
2
|
Javier Alba Méndez
|
3º EP
|
CRA Cadavedo
|
18.06.2010
|
CABALLO
|
3
|
Sergio Álvarez Suárez
|
1º ESO
|
José García-Luarca
|
08.06.2006
|
TORRE
|
4
|
Samuel De la Balsa Fernández
|
2º EP
|
San Miguel-Trevías
|
10.10.2011
|
PEÓN
|
5
|
Raúl Fernández Lezcano
|
3º EP
|
San Miguel-Trevías
|
27.06.2010
|
PEÓN
|
6
|
Lucas Fernández Suárez
|
4º EP
|
San Miguel-Trevías
|
08.02.2009
|
CABALLO
|
7
|
Matilde Garbayo Cianferoni
|
2º EP
|
San Miguel-Trevías
|
05.02.2011
|
INICIACIÓN
|
8
|
Miguel García Suárez
|
5º EP
|
Ramón Muñoz-Luarca
|
14.08.2008
|
INICIACIÓN
|
9
|
Rodrigo Gudín Castro
|
5º EP
|
San Miguel-Trevías
|
27.12.2008
|
ALFIL
|
10
|
Lucas Gudín Castro
|
2º EP
|
San Miguel-Trevías
|
08.02.2009
|
PEÓN
|
11
|
Claudia Martínez Fernández
|
1º EP
|
San Miguel-Trevías
|
12.02.2012
|
INICIACIÓN
|
12
|
Víctor Martínez Portela
|
2º EP
|
José García-Luarca
|
24.12.2011
|
INICIACIÓN
|
13
|
Antón Menéndez García
|
5º EP
|
Ramón Muñoz-Luarca
|
02.07.2008
|
PEÓN
|
14
|
Maksim Menéndez García
|
4º EP
|
Ramón Muñoz-Luarca
|
20.07.2009
|
PEÓN
|
15
|
Alejandro Pérez Fernández
|
6º EP
|
Ramón Muñoz-Luarca
|
21.11.2007
|
TORRE
|
16
|
Leonardo Pérez Fernández
|
3º EP
|
Ramón Muñoz-Luarca
|
03.10.2010
|
CABALLO
|
17
|
Samuel Quesada Menéndez
|
5º EP
|
San Miguel-Trevías
|
08.02.2008
|
CABALLO
|
18
|
Juan Sánchez del Pulgar Méndez
|
6º EP
|
CRA Cadavedo
|
10.05.2008
|
TORRE
|
19
|
Marcos Vicente Rodríguez
|
5º EP
|
San Miguel-Trevías
|
19.03.2008
|
PEÓN
|
20
|
|||||
21
|
INSCRITOS en NAVIA:
Nº
|
Nombre
|
Curso
|
Colegio
|
Nacimiento
|
Diploma
|
1
|
Marcos Fernández Fernández
|
1º ESO
|
IES Galileo Galilei - Navia
|
03.02.2006
|
PEÓN
|
2
|
Óscar García Díaz
|
2º EP
|
Ramón de Campoamor - Navia
|
26.02.2011
|
CABALLO
|
3
|
Pedro García Díaz
|
6º EP
|
“
|
15.10.2007
|
DAMA
|
4
|
Rubén García Díaz
|
6º EP
|
“
|
15.10.2007
|
DAMA
|
5
|
Pelayo García Pérez
|
4º EP
|
“
|
02.07.2009
|
INICIACIÓN
|
6
|
Nerea Ledo Martínez
|
4º EP
|
“
|
23.04.2009
|
INICIACIÓN
|
7
|
Daniel Martins Santos-Miranda
|
3º EP
|
“
|
23.05.2010
|
INICIACIÓN
|
8
|
Sofía Nava Martínez
|
4º EP
|
“
|
2009
|
INICIACIÓN
|
9
|
Sergio Pérez Suárez
|
3º EP
|
“
|
20.11.2010
|
PEÓN
|
10
|
Pablo Suárez Sánchez
|
6º EP
|
“
|
17.10.2007
|
CABALLO
|
11
|
Rodrigo Díaz Fernández
|
2º EP
|
“
|
06.10.2011
|
INICIACIÓN
|
v Más datos interesantes de los 30 alumn@s: Trevías
(19) / Navia (11)
POR NIVELES DE
CONOCIMIENTOS Y CATEGORÍAS
Iniciación →
4 (3
pre-benjamines y 1 alevín) / 5 (1 prebenjamín y 4 benjamines)
Peón → 6 (1 pre-benjamín, 3
benjamines y 2 alevines) / 2 (1
benjamín y 1 infantil)
Caballo → 4 (3 benjamines y 1 alevín) / 2 (1 pre-benjamín y 1 alevín)
Alfil → 1 (alevín)
Torre → 4 (3 alevines y 1 infantil)
/ Dama → 2 (2 alevines)
POR
CENTROS ESCOLARES
Colegio Rural Agrupado Álvaro
Delgado de Cadavedo → 3
Colegio José García de Luarca
→ 2
Colegio Público Ramón Muñoz de
Luarca → 5
Colegio Público San Miguel de
Trevías → 9
Colegio Público Ramón de
Campoamor de Navia → 10
IES Galileo Galilei de Navia →
1
POR
GÉNERO
4 chicas y 26 chicos
ALGUNOS TÉRMINOS IMPORTANTES Y SU SIGNIFICADO.-
1. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de
razonamiento.
2. Presentimiento.
3. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad, que
aparece como evidente a quien la tiene.
Memoria.
1. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el
pasado.
Confianza.
1. Ánimo, aliento, vigor para obrar.
Atención.
1. Acción de atender: tener en cuenta o en consideración algo.
Manía.
1. Extravagancia, preocupación caprichosa por un tema o cosa
determinada.
Independencia.
1. Cualidad o condición de independiente.
2. Entereza, firmeza de carácter.
Empatía.
1.
Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro. EL ABUELO DE LOS JUEGOS
Habrás
jugado a cosas muy diferentes. Quizá no puedas acordarte de cuántas, pero
cuando seas mayor y quieras practicar un juego será porque ese se parece mucho
a ti: te muestra todo lo que puedes hacer y cómo te gusta divertirte.
Hay personas que no aprenden bien ningún juego y cuando son mayores no
saben qué hacer ni cómo divertirse. Es mejor tomar precauciones y cultivar el
amor a hacer las cosas bien: siempre podrás comprobar por ti mismo lo que
puedes hacer y seguro que esto te alegrará.
El ajedrez es uno de los juegos a escoger. Creo que todo niño debería
jugar al ajedrez, porque es un juego que obliga a pensar, y pensar es
importante para realizar otros juegos, para trabajar, para comprender lo que
pasa alrededor y para alegrarse por lo que uno es capaz de hacer.
Por supuesto, en el ajedrez, como en la vida, hay ciertas reglas o leyes
que deberás cumplir; de otro modo, si cometes errores te expones a ser
castigado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada