21/10/18

Individual 2018 - Rd4


Se jugó la ronda 4 el sábado 20 de Oct., llegándose a la mitad del Individual 2018. En todas las categorías está todo muy disputado e igualado, así que por ahora tenemos varios jugadores que lo están haciendo bien. Pero este torneo es largo, todo puede pasar.
Emiliano (Ensidesa) - Jose (Casino la Felguera); Sergio Arias, el árbitro
En primera división se jugó el duelo "Agüera-Kikín", otra edición de este clásico del ajedrezastur, que finalizó en tablas. En esta división nadie lleva pleno de puntos, los líderes son Kikin y Roiz, ambos con 3.5 puntos
Aguera - Kikín
Eliseo, en cuarta, jugó un gambito de dama rehusado, pero no lo hizo bien y pronto perdió el peón central de "d4" sin demasiada compensación. Poco después, Nuria se quedó con peones "triplicados" en e7,e6 y e4, una situación bastante curiosa, y Eliseo consiguió recuperar poco después el peón de menos al comerse el de e6 tras un cambio de damas. No había caballos y se cambiaron los alfiles y un par de torres, para llegar a un final de torre + 6 peones por bando equilibrado. El blanco tenía mejor rey, ganó un peón, pero la torre negra se activó en la 2ª fila blanca. Se repitieron jugadas en un momento, pero nuestro jugador arriesgó y sacrificó dos peones para activar su torre, en una maniobra poco clara. Pero le salió bien, consiguió llevar su peón pasado hasta e7 y tras muchas maniobras, consiguió llegar a la promoción un tiempo antes del peón de "h" de Nuria. Tras una secuencia de 4 jaques forzados, Eliseo dió mate y ganó la partida. ¡Muy bien peleado!
Nuria y Alejandra (Oviedo93)
En tercera, Balboa jugó con las piezas blancas contra Aída, conocida jugadora del Antonio Rico, una partida bastante correcta. En un gambito de dama, estilo semi-tarrash, se cambiaron las damas pronto en la casilla d4 y el blanco estaba ligeramente mejor en el desarrollo. Pero Aída consiguió enrocar y sacar su alfíl de casillas blancas, la pieza que le faltaba por desarrollar, mientras que Luis centralizó sus torres en la columna "d" y trató de atacar en el flanco de dama. En una secuencia táctica, el blanco cambió dos caballos por una torre y dos peones, pasados en "a" y "b". Lo que sucedió es que los caballos negros estaban en el flanco de rey y no llegaron a tiempo de detener el avance de los peones blancos de Balboa, que pasito a pasito avanzaron hasta la séptima fila. Cuando llegaron allí, el negro tuvo que rendirse al no poder evitar la promoción de uno de ellos.
I.Torre - Berna
En segunda Oria jugó sus esquemas ingleses, a los que Néstor contestó con un rápido e5 y f5 y se quedó con el centro. Ambos jugadores sacaron sus piezas menores y se enrocaron en corto, pero el negro pronto jugó muy incisivo, con un g5-g4 y luego f4 que amenazaba al monarca blanco. Alberto trató de defenderse como pudo, pero sus piezas estaban en el otro flanco y poco coordinadas. Así pues Néstor sacrificó un alfil en h3 que no fue capturado, y situó un peón avanzado en g3. Con la dama controlando la diagonal g1,a7, las torres negras amenazaron mate en la columna "h" y aunque Oria sacrificó una pieza, tuvo que rendirse ante la imposibilidad de detener el mate en pocas jugadas.

Dejamos los emparejamientos de la ronda 5, a disputar el sábado 27 de Octubre:

JM R. Maguregui - Alberto Oria (2)

Luis Balboa (3) - bye
José Manuel abandonó el torneo

Nicolás Crespo - Eliseo (4)

* En 1ª no tenemos ningún jugador

Todas las fotos del TorneoAQUI
Toda la información del TorneoAQUI
info64 de 1ª : AQUÍ
info64 de 2ªAQUI
info64 de 3ªAQUI
info64 de 4ªAQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada