27/10/19

Individual 2019 - Rd 5

Restan 3 rondas para que termine el individual 2019 en Asturias. En todas las categorías aún mucho ajedrez por jugarse en los salones del Marieva Palace de Xixón.
Edén (A.Rico) e Iván (Candás)
En la primera categoría victoria de Enrique Álvarez que le mantiene como líder en solitario con 4.5 puntos. A medio punto se sitúa su rival del próximo sábado, Iván F. Torre, ¡suerte para ambos!
 Respecto a los jugadores del nuestro Club, en 2ª Madera no pudo ir a jugar. Alberto con las piezas blancas jugó sus esquemas ingleses y el negro jugó pronto e5 y f5 disputando también el centro blanco. Ambos bandos completaron el desarrollo. Mientras Oria ganó espacio en el flanco de dama, el negro hizo lo propio en el de rey. Se abrió la gran diagonal negra y se cambiaron los alfiles, aunque el blanco mantuvo la presión por la columna semiabierta “b”. Tras un par de cambios de piezas menores, Alberto se quedó con un alfil potencialmente muy bueno en g2 contra un caballo de Morán Llera algo más pasivo. La posición era ligeramente favorable a las blancas, pero el negro se defendía bien mientras el blanco trataba de coordinar sus torres. Tras varias maniobras, se abrió la columna “h” y las torres blancas consiguieron ocuparla primero gracias a su mejor movilidad. El rey negro quiso evadirse al otro flanco y el alfil de g2, que no se había movido en toda la partida de su “fianchetto”, salió a d5 para forzar el abandono negro al ensartar en la misma diagonal a dama y al rey. 
Aitor (R.Oviedo) y Monge (A.Rico)
En esta categoría el líder en solitario es “Edu Pela”, del CTD Naranco con 4.5 puntos. 
"Joao" (CTD Naranco) y Berna (Pablo Morán)
Balboa, con negras, jugó una siciliana cerrada en la que el blanco jugó pronto f4 y f5 ganando espacio en ese flanco. Luis cambió el alfil de casillas oscuras y completó el desarrollo, pero no enrocó. Tras un cambio de caballos en el centro, MA Vallina quiso atacar en el flanco de rey y se expandió con sus peones. Tras conseguirlo, el negro quiso cerrar la posición, pero un caballo se sacrificó en g6 para crear un peón pasado peligrosísimo en f7 y activar la dama y las torres por la misma columna “f”. La posición negra era muy mala, porque la dama negra dio varios jaques y se comió peones por el camino. Mientras tanto Luis trató de crear contra juego por el flanco de dama, pero no parecía suficiente. El blanco sacrificó la calidad para abrir la gran diagonal blanca y tuvo varias oportunidades de promocionar su peón con ventaja decisiva, pero en su lugar cambió las piezas de forma errónea, dejo a Luis con torre de ventaja y el negro se llevó el punto entero. En tercera el líder es Pelayo F.Ojanguren también con 4.5 puntos sobre 5 posibles.
Luis Emilio (Ensidesa)
En la última división juega Eliseo, que con las piezas blancas abrió con su peón de dama. Pronto ganó espacio en el centro con los peones y - esta vez sí - movilizó todas las piezas menores y enrocó en corto. El blanco estaba mejor pero nada “tangible”. JA Villemur trató de cerrar el flanco de rey con f5 y se cambiaron los alfiles de casillas claras. Entonces Eliseo activó su torre por la séptima y posteriormente con su caballo consiguió ganar un peón en h7, dejando al rey negro por el centro del tablero. Una buena táctica final basada en una clavada le proporcionó la dama a cambio de un caballo y su rival abandonó. Aquí tenemos 4 líderes todos con 4.5 puntos: Vicente González, Hugo Varela, Jesús Abel García y Alejandra García
Lionel (Ensidesa)
No hay descanso y el próximo sábado día 2 de Noviembre van a por la sexta ronda, aunque de los nuestros sólo jugará Eliseo:
 
Oria (2.5) - bye

Balboa (4) - bye

Nicolás Martín - Eliseo (3.5)

* Maikel fue retirado del torneo en la ronda 4. FJ Madera en la ronda 6
* En 1ª no tenemos ningún jugador
Toda la Información del Torneo: AQUÍ
Todas las fotos del Torneo: AQUÍ
Info64 de 1ª: AQUÍ

Info64 de 2ª: AQUÍ
Info64 de 3ª: AQUÍ
Info64 de 4ª: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada