10/11/19

Individual 2019 - Rd7

Penúltima ronda de este Campeonato de Asturias Individual 2019 que encara su recta final. En este torneo, que está dividido en cuatro categorías, las partidas son igualadas cada sábado y es difícil puntuar, como les sucedió esta semana a los nuestros, dónde tan sólo Balboa pudo vencer.
En tercera y jugando en el tablero 2 Luis abrió con sus esquemas de gambito de dama, pronto se cambiaron los peones en d5 y se abrió la columna “c”. Tras una excursión de la dama negra que terminó volviendo, Balboa consiguió finalmente terminar el desarrollo y ambos jugadores enrocar en corto. La posición estaba equilibrada, tras un par de cambios de piezas menores, Balboa capturó un caballo con su alfil y cambió la estructura de peones, para colocar un caballo blanco en e5. Se produjo un cambio de torres y el negro, algo peor en ese momento, no quiso cambiar damas y Luis encontró una buena secuencia que le permitió ganar la calidad. Con material de más y la posición controlada, el blanco creó un peón pasado en c5 protegido, mientras que Ángel Joaquín quiso buscar contra-juego con su dama tras la línea blanca. Balboa se dejó la calidad de vuelta, pero con su dama hizo un montón de jaques capturando peones por el camino. Con su peón a punto de promocionar, el negro abandonó. ¡Buena partida!
Sara (Candás)
Torneazo que se está marcando Balboa que finalizará el torneo en la mesa nº1 contra el líder invicto del torneo, Pelayo Fernández que tiene 6 puntos. Si Luis vence puede quedar incluso ¡campeón de su división!, pero pase lo que pase, muy buen Individual.
En segunda Oria jugó de negras un gambito Volga en el que Miguel Ángel llevó pronto sus caballos al flanco de dama y se hizo fuerte en el punto b5. Tras el desarrollo típico en este tipo de posiciones, el negro avanzó a c4 con su peón para buscar actividad para sus piezas, pero el blanco reaccionó bien, llevó un caballo a c6 protegido y amenazó con la captura del peón de c4 negro que se quedó débil. La posición era mala y Alberto sacrificó una pieza por dos peones centrales y consiguió además que su peón de “c” siguiera vivo y pasado. El blanco se defendió bien y consiguió rodearlo y capturarlo en la casilla c3. A partir de ahí, con caballo de ventaja, Miguel Ángel poco a poco coordinó su torre, dama y caballo y manejó la posición. El blanco consiguió forzar el cambio de damas y entonces Alberto se rindió.
Emilio (Oviedo93)
En 2ª Edu Pela hizo tablas rápidas con Alfonso y sigue líder con 6 puntos, pero a medio punto tiene a Álvaro Álvarez y a Belarmino García, su rival en la última ronda.
Para completar el repaso a los nuestros, en cuarta, Eliseo abrió con su peón de dama y pronto ganó espacio en el centro del tablero, consiguiendo una buena posición desde el inicio. De una forma un tanto extraña, se cambiaron un par de piezas menores y las damas, dejando una posición con el centro cerrado y pareja de alfiles para Eliseo. José Manuel se mantuvo pasivo y tratando de mejor su caballo, pero no lo consiguió del todo. Nuestro jugador tenía la columna “c” y mejores piezas, pero aún así cambió un alfil por el caballo negro y dobló torres en “c”. Su rival seguía pasivo, pero consiguió abrir la columna “a” y atacar y capturar un peón blanco en b4 con una torre. Eliseo cambió un par de torres y se llegó a un final de torre y alfil por bando con peón de ventaja para José Manuel. La partida fue dura y disputada y el final estuvo equilibrado pese al peón de desventaja en casi todo momento. Eliseo consiguió capturar el peligro peón de “b” pasado, pero perdió el de g3 a cambio, dejando otro peón pasado negro en g4, aunque al menos el rey blanco estaba más cercano. Tras llegar con su rey a la quinta fila, el blanco capturó también ese peón de “g” negro, aunque perdió a cambio el de “e” y el de “f”, quedándose con dos peones de menos. Pero el rey y torres blancas planteaban amenazas continuas al rey negro y la partida no estaba clara. Pero con poco tiempo en el reloj y tras casi 70 jugadas, Eliseo se “dejó” mate en 1 jugada en una banda y perdió. No obstante, buena partida, a seguir.

Aquí ambos líderes jugaban entre sí y firmaron tablas. Ahora tenemos a 3 jugadores en cabeza empatados con 6 puntos: Jesús Abel García, Hugo Varela y Javier González.
Diego (R.Oviedo) - Enrique (A.Rico)
Para finalizar la crónica, comentamos que en hubo una dura pelea en el tablero 1 entre Enrique y Diego que finalizó en empate. Ahora mismo Enrique sigue líder con 6 puntos, pero Juan Villemur le sigue con 5.5 y con 5 puntos están Diego Vergara y David Roiz.

Para la última ronda tenemos estos emparejamientos:

Oria (3) – Fernando María Pérez

Balboa (5.5) – Pelayo Fernández (en mesa 1, se podrá seguir en directo su partida en la web de la FAPA)

Guillermo Jiménez – Eliseo (4)

* Maikel fue retirado del torneo en la ronda 4. FJ Madera en la ronda 6
* En 1ª no tenemos ningún jugador
Toda la Información del Torneo: AQUÍ
Todas las fotos del Torneo: AQUÍ
Info64 de 1ª: AQUÍ

Info64 de 2ª: AQUÍ
Info64 de 3ª: AQUÍ
Info64 de 4ª: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada