18/10/20

Copa 2020 - Semifinales


Copa de Asturias de Ajedrez 2020 - Semifinales

Se disputaron el sábado 17 de octubre las semifinales de la Copa de Asturias de Ajedrez 2020. El Valdesva viajó hasta Xixón para medirse al Pablo Morán en el local de juego de la Federación Asturiana de Ajedrez en una tarde otra vez bonita de ajedrez, con tensión, emoción y nervios. 

Estuvimos muy muy cerca de pasar a la final, pero el Pablo Morán consiguió empatar “in extremis” en las partidas lentas (2-2) y luego nos superó clarísimamente en los desempates dónde nos ganaron todas las partidas (4-0) 
En el tablero 4, Maikel había jugado contra la India de Rey de Cigales en la que nuestro jugador avanzó rápido a e5 para ganar un tiempo al caballo, pero el negro contraatacó con c5 y el centro blanco comenzó a tener problemas. El negro ganó un par de tiempos a la dama y finalizó su desarrollo, mientras que Maikel, en posición algo inferior, consiguió enrocar y cambiar un par de piezas menores. El negro amenazó con ganar un peón y el blanco se metió en una secuencia táctica que ganaba la dama negra por dos piezas menores y una torre. Maikel recuperó un caballo, pero un peón negro llegó a c3 no era posible detener su promoción sin sacrificar una torre, por lo que, tras todos los cambios, el blanco se quedó con la dama y el negro con dos torres y un alfil. Maikel lo intentó unas jugadas más, pero las torres negras penetraron en la segunda blanca y obligaron a nuestro jugador a inclinar su rey
Pocos minutos después, Santi terminó su partida. Jugaba de blancas contra la Caro de Berna y la partida fue rara desde el comienzo, con una variante poco común de las blancas en la que las negras se quedaron bien ya en plena apertura. No obstante Santi consiguió sacar sus piezas y enrocarse, mientras que Berna tenía una sana posición y objetivos claros. Pero tras un cambio de piezas, Berna calculó erróneamente perdió una pieza limpia. El negro jugó algunas jugadas más, pero su posición era muy mala y tras conseguir cambiar damas Santi, Berna se rindió.

En la mesa 1, Pablo jugaba contra la inglesa de Jonás y aún sin finalizar todo el desarrollo, se cambiaron las damas y el blanco ganó un peón. Justo a continuación el negro encontró un golpe táctico para recuperarlo y se llegó a una posición de dos alfiles y dos torres por bando, aunque las blancas estaban mejor coordinadas. Jonás quiso atacar al rey negro que no estaba bien protegido, pero Pablo encontró una forma de sacar su último alfil y la posición se equilibró. Tras un error de las blancas, Pablo ganó un alfil y consiguió además con unos jaques recuperar un par de peones. Con pieza de más, el blanco siguió peleando, pero Pablo se coordinó, consiguió cambiar una torre y posteriormente ganó otro peón. En la parte final de la partida, Pablo entregó su alfil por un peón blanco y se comió luego el último peón de Jonás, para llegar a un final de torres con el peón de “f” y de “e” negros. Cuando llegaron a la fila dos, uno de ellos consiguió promocionar y finalmente Jonás abandonó
Esperando la resolución de la última partida

Con 2-1 en el marcador para nosotros, restaba la partida de la mesa 3 dónde Martien había jugado contra la Veresova de José Alberto. El blanco hizo un pronto “h4” un tanto extraño y luego volvió con su alfil desde g4 a d2, donde fue capturado por un caballo negro. El negro clavó a continuación el caballo de c3 y se cambiaron piezas en dicha casilla (alfil por caballo y dama por dama), llegándose a una especie de final de alfil, caballo, dos torres y 6 peones por cada jugador, con mejor estructura negra. Martien cambió su caballo por el alfil de blancas, pensando que su alfil iba a ser superior al tener peones en ambos flancos, pero la posición continuaba bastante igualada. Tras maniobrar ambos jugadores con las piezas menores, se abrió la columna “h”, se cambiaron un par de torres y José Alberto con una buena táctica, ganó un peón. Martien cambio al fin el alfil por el caballo y se llegó a un final de dos peones blancos (“e” y “d”) contra el peón negro de e6 y una torre por cada jugador. Era ya la jugada 60 al jugador del Pablo Morán sólo le valía la victoria, así que comenzó una fase de la partida dónde el blanco danzó con su rey y torre para intentar conseguir “algo”, mientras que el negro se limitó a defender con la torre y el rey al peón de e6. Con poco tiempo, Martien se defendió bien y parecía que las tablas eran cuestión de tiempo. Tras muchas maniobras, el blanco cambió el último peón y se llegó a un final teórico de tablas, pero con poco tiempo y los nervios, nuestro jugador cambió la torre de la sexta fila y dejó oportunidades al blanco para progresar. Al final José Alberto encontró la secuencia buena y consiguió sacar al rey negro de la casilla de promoción del peón de “e” blanco. Al final, tras más de 100 jugadas y casi 5h de partida, el peón blanco iba a convertirse en dama y Martien tuvo que abandonar. 

Una lástima la verdad, pero el ajedrez es así. Muy buena pelea de nuestros jugadores y de los suyos.

Tras unos minutos para tomar aire, se jugó el desempate, en partidas a 3+2 dónde perdimos contundentemente por 4-0. ¡Enhorabuena al Pablo Morán por su victoria!
En la otra semifinal, también dura batalla, empate a 2 en las lentas y victoria 3-1 del Ajedrez Gijón 64 en las partidas relámpago ante el Antonio Rico. 

Nos despedimos de la Copa, pero peleamos muy bien tanto en cuartos de final como en semifinales, así que contentos. La próxima semana comienza el individual, suerte para los nuestros.

La final se disputó el domingo 18 de octubre por la mañana y el Campeón fue el Ajedrez Gijón 64 que se impuso 1.5-2.5 al Pablo Morán en otra igualada lucha. ¡Felicidades

Info64 del Torneo: Aquí
Toda la información de la Copa: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada