21/10/20

Escuela de Ajedrez Valdesva - Curso Especial 200/2021

 

Escuela de Ajedrez Valdesva                     CURSO ESPECIAL 2020/2021

 



Club Deportivo Ajedrez Valdesva    http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com/


---------------------------------------------------------

Bases:

Para TODOS (nacidos/as hasta el 2014, incluido)

HOJA DE INSCRIPCIÓNhttp://clubajedrezvaldesva.blogspot.com

CURSO GRATUITO (se solicitará una ayuda para material)

CLASES PRESENCIALES → a partir del mes de noviembre y en varias sedes (Protocolo COVID19: mascarilla, gel hidroalcohólico, aulas higienizadas y ventiladas, aforo limitado y distancia interpersonal → Supervisor sanitario: D. Abel Crespo Gavilán -Farmacéutico Titulado-)

Director de la Escuela de Ajedrez: Alfonso Gil Lorés

Monitor Nacional de Base y Árbitro Regional

Tlfn.: 985 64 73 34 / E-mail: alfonsogillores@gmail.com



 FICHA REQUERIDA PARA LA INSCRIPCIÓN   

Ajedrez   ·   Curso 2020/2021

§  Nombre y Apellidos:

§  Teléfonos:

§  E-mail:

§  Fecha de Nacimiento:

§  D.N.I.:

§  Nº de la Seguridad Social:

§  Domicilio completo:

§  Centro y Nivel Escolar:

§  Trabajo u Oficio:

OBSERVACIONES (nombre del padre y de la madre, en el caso de ser menor de edad):

(!) Al inscribirse se adquiere el compromiso de asistir a las clases, amén de respetar a los compañeros/as y al/los monitor/es. 

© INSCRIPCIÓN ESCUELA DE AJEDREZ VALDESVA · OCTUBRE DE 2020

 

 

Meditaciones                 e introducción al proyecto educativo 

Esto requiere de un talento que nada tiene que ver con la capacidad de alzarse con la victoria. Bailando con elefante y gato. YOKO OGAWA

Cuando irrumpió el coronavirus SARs-CoV-2 nada nos hacía presagiar los terribles problemas a los que nos vemos abocados en la actualidad (algunos ya irresolubles, debido a su mortal capacidad destructora).


   “El Séptimo Sello” · (1956) · Ingmar Bergman

No obstante, nuestra condición de seres humanos nos lleva a unirnos y a salir reforzados ante cualquier mala situación que nos aceche, siempre con tendencia a la supervivencia. Así pues, en nombre del Club Deportivo Ajedrez Valdesva, os propongo seguir aprendiendo con el ajedrez como herramienta educativa y socializadora, intentando desechar del lenguaje y actitud todas las manifestaciones de carácter negativo.

A tal efecto, considero muy importante realizar una buena planificación:

-        conocer a los alumnos/as y las condiciones en que se encuentran (familia, estudios, trabajo, etc.) y, de ese modo, poder establecer unas reglas básicas para el buen funcionamiento de la actividad;

-        las actividades deben realizarse siempre en una atmósfera donde el alumno/a no tema cometer errores y estarán pensadas para que TODOS sean parte activa en ellas, y

-        es importante el reforzamiento que se debe aportar al alumno/a, tanto al que progresa adecuadamente como al que encuentra más dificultades en el camino del aprendizaje; todos deben ser felicitados por su dedicación. 

Alfonso Gil Lorés · Monitor de Base Nacional


SEDES · GRUPOS · DÍAS · HORARIOS

 

Como los grupos tienen que ser poco numerosos, entre 4 y 6 personas por grupo, aquí  se muestran nuestras propuestas. ¡Deseo llamar vuestra atención en este punto!, con la finalidad de que podáis elegir la opción más apropiada… solo una.

 

SEDE (máximo nº alumnos/as)

DÍA / HORARIO

 ADULTOS

JÓVENES

Local del Club en Trevías   (4)

 Martes / de 7 a 8 y de 8 a 9 de la tarde

        ---

      

Bar Cabanas en Ranón  (6)

 Jueves / 9 a 10 y media de la noche

       

      ---

Círculo Liceo en Luarca   (6)

Sábado / 11 a 12 y media del mediodía

       

      ---

Círculo Liceo en Luarca   (6)

Domingo / de 5 a 6 y de 6 a 7 de la tarde

        ---

      

 

Nota.- Los martes y los domingos por la tarde hay dos sesiones, por lo que la oferta se limita a 32 alumnos/as.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA AJEDRECÍSTICA

Nivel de Iniciación:

Aprender las reglas del ajedrez, la función de las piezas y saber comunicarse con el sistema algebraico de anotación, iniciarse en el conocimiento del ajedrez, de sus elementos y normas básicas, es decir, los rudimentos del juego.

 

Nivel Básico:

Aplicación de los principios y fundamentos del ajedrez, como así también las técnicas para su dominio (mates técnicos simples, finales de partida fundamentales, análisis de partidas miniatura de carácter abierto, valor relativo de las piezas, tipos de movimientos, iniciación a la táctica y a la estrategia básicas, etc.).

Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al ajedrez y saber interpretar y utilizar correctamente la terminología ajedrecística.

 

Nivel Avanzado:

Conocimiento de la reglamentación del ajedrez.

Buen manejo de la teoría en la apertura (ver planteamientos de carácter semiabierto y cerrado) y del final de partida.

Capacidad para desarrollar estrategias y tácticas correctas en el medio juego (dictaminar, valorar y planificar) y cómo explotar los errores del oponente, con comentarios y análisis personales.

Resolución de ejercicios de ataque con temas combinatorios de mayor complejidad.

Valoración de los aportes que dejaron al ajedrez los mejores jugadores a través de la historia… En definitiva, obtener una amplia y diversa cultura ajedrecística.

 

Si quieres ir rápido, ve solo

Si quieres llegar lejos, ve acompañado

 

Ideas e Impresiones Finales

Resulta muy recomendable, para todos los niveles de aprendizaje, reforzar los conocimientos adquiridos con preguntas y ejercicios breves y claros sobre lo estudiado (incluso ‘a la ciega’), aportar recomendaciones (ya sean teóricas o basadas en la experiencia del monitor) y acabar las clases jugando unas partidas (preferentemente, anotando los movimientos).

 

Estos conceptos, seguro han de mejorar la memoria y la atención del alumno/a y, al mismo tiempo, entrenar su lado competitivo.

Club Deportivo Ajedrez Valdesva 
Casa Parroquial – Plaza de la Iglesia s/n
TREVÍAS 33780 (Concejo de Valdés) PRINCIPADO DE ASTURIAS

 HOJA DE COMPROMISO · PROTOCOLO SANITARIO - FAMILIAS

Cumplimiento de las medidas de higiene y prevención para participar en las Clases de la Escuela de Ajedrez Valdesva 2020/2021

 

Con la firma del presente documento el participante muestra su conformidad y aceptación con los siguientes requisitos de participación en las Clases de la Escuela de Ajedrez Valdesva 2020 – 2021.

 MEDIDAS BÁSICAS SOBRE HIGIENE PERSONAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL VIRUS:

Como norma general deberán respetarse en todo momento las pautas de conducta higiénica y de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, como son:

-        Uso obligatorio de mascarilla. La organización proporcionará una mascarilla quirúrgica por jugador al inicio de cada ronda.

-        Mantenimiento de una distancia preventiva mínima de 1.5 m (distancia social) en cualquier contacto con otras personas, evitando concentraciones de las mismas.

-        Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o mediante el uso de gel hidroalcohólico. La organización proporcionará el jabón y gel hidroalcohólico en las zonas necesarias para su empleo.

-        El uso de guantes será opcional para los jugadores. La organización proporcionará guantes desechables a aquellos jugadores que lo soliciten.

       -    Protección de boca y nariz con el codo flexionado al toser o estornudar.

-     En la medida de lo posible se recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos, ya que ello facilita la transmisión del coronavirus.

-        Asimismo, en caso de presentar síntomas compatibles con COVID19 (dificultad respiratoria, tos, fiebre, etc...) se debe evitar el contacto cercano con otras personas   y ponerlo en conocimiento de la organización. 

MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO DEL AULA:

-        No se permitirán espectadores en el aula de las clases.

-        Al entrar en el aula de las clases los participantes deben lavarse o desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico.

-        Los alumnos deberán abandonar el aula al finalizar la clase.

-        La organización podrá controlar la temperatura corporal de los alumnos mediante termómetro a distancia.

-        Las mesas de juego se situarán a una distancia que permita la separación física suficiente de los participantes.

-        Todos los juegos de ajedrez (tableros, piezas y relojes) deben limpiarse (con desinfectante o agua limpia y jabón/desinfectante) después de cada clase.

-        La desinfección del aula de formación se podrá realizar de forma eficaz con hipoclorito sódico al 0,1% (30 ml de lejía común por litro de agua), dejando actuar, al menos, 1 minuto. 

MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO DE LOS BAÑOS Y ASEOS:

-        Al salir de los aseos los participantes deben lavarse o desinfectarse las manos con agua y jabón yo/o gel hidroalcohólico.

-        La organización verificará que, en todo momento, los baños y aseos están dotados de jabón y/o soluciones hidroalcohólicas, papel desechable o secadoras eléctricas de manos.

-        Los cubos de basura (preferiblemente con tapa y pedal) dispondrán de bolsa de plástico con cierre hermético.

-        La desinfección de los mismos se podrá realizar de forma eficaz con hipoclorito sódico al 0,1% (30 ml de lejía común por litro de agua), dejando actuar, al menos, 1 minuto. 

NOTA ACLARATORIA FINAL.-

Para la elaboración del presente Protocolo Sanitario el CD Ajedrez Valdesva ha tomado en consideración las recomendaciones de la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias (FAPA) en su “Protocolo de medidas preventivas de protección de la salud y seguridad para garantizar el reinicio de las competiciones y actividades de formación/entrenamiento de ajedrez en Asturias”, revisado el 7.10.2020, así como las resoluciones de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, por la que se establecen las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. 

El CD Ajedrez Valdesva pondrá todos los medios posibles para garantizar la salud de los participantes y asistentes a la sala formación durante las clases. En todo caso, debido a la impredecibilidad de la evolución de la pandemia y para evitar riesgos adicionales, se atenderá a la normativa específica que resulte aplicable cuando corresponda, informando a los participantes sobre las normas del protocolo sanitario. 

OCTUBRE DE 2020

 

He leído el documento y lo acepto:

                                                                                      En …………………, a …… de ……………………….. de 2020

 

 

firma: El participante / Padres o tutores en caso de menores de edad

                                                                                         

CUESTIONARIO PERSONAL SOBRE SALUD

ESCUELA DE AJEDREZ VALDESVA 2020 - 2021

(De uso exclusivo por el Supervisor Sanitario)

 

Apellido 1:

Apellido 2:

 

 

 

 

Nombre:

 

Teléfono móvil:

 

 

Dirección durante el Torneo:

 

Correo electrónico:

 

Dirección de la residencia habitual completa durante el Torneo (Calle, nº, piso, código postal)

 

 

 

 

 

 

 

Población de residencia Habitual:

Comunidad Autónoma:

 

 

 

 

 

En su caso, indicar las comunidades Autónomas visitadas los últimos 14 días

 

En su caso, indicar los países visitados los últimos 14 días

 

 

 

Preguntas referidas a los últimos 14 días

SI

NO

1

¿Tuvo contacto cercano con alguien diagnosticado con la enfermedad COVID-19?

 

 

2

¿Proporcionó atención directa a pacientes de COVID- 19?

 

 

3

¿Visitó o permaneció en un ambiente cerrado con algún paciente con la enfermedad COVID-19?

 

 

4

¿Trabajó/estudió de forma cercana o compartiendo el mismo ambiente laboral o de clase con pacientes de COVID- 19?

 

 

5

¿Ha viajado con un paciente COVID- 19 en cualquier medio de transporte?

 

 

6

¿Ha vivido en la misma casa que un paciente COVID-19?

 

 

Esta información se podrá compartir con las autoridades locales de Salud Pública para permitir un rápido rastreo de contactos si un/a alumno/a de la Escuela de Ajedrez Valdesva 2020-2021 sufre la enfermedad COVID-19 o llegó en contacto con un caso confirmado.

Lugar y Fecha: ___________________________________

FIRMA DEL INTERESADO/A O DEL TUTOR LEGAL SI ES MENOR DE EDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada