Escuela de Ajedrez Valdesva CURSO ESPECIAL 2020/2021
Club Deportivo Ajedrez Valdesva http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com/
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Bases:
Para TODOS (nacidos/as hasta el 2014, incluido)
HOJA DE INSCRIPCIÓN → http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com
CURSO GRATUITO (se solicitará una ayuda para material)
CLASES PRESENCIALES → a partir del mes de noviembre y en varias sedes (Protocolo COVID19: mascarilla, gel hidroalcohólico, aulas higienizadas y ventiladas, aforo limitado y distancia interpersonal → Supervisor sanitario: D. Abel Crespo Gavilán -Farmacéutico Titulado-)
Director de la Escuela de Ajedrez: Alfonso Gil Lorés
Monitor Nacional de Base y Árbitro Regional
Tlfn.: 985 64 73 34 / E-mail: alfonsogillores@gmail.com
Ajedrez · Curso 2020/2021
§ Nombre y Apellidos:
§ Teléfonos:
§ E-mail:
§ Fecha de Nacimiento:
§ D.N.I.:
§ Nº de la Seguridad Social:
§ Domicilio completo:
§ Centro y Nivel Escolar:
§ Trabajo u Oficio:
OBSERVACIONES (nombre del padre y de la madre, en el caso de ser menor de edad):
(!) Al inscribirse se adquiere el compromiso de asistir a las clases, amén de respetar a los compañeros/as y al/los monitor/es.
© INSCRIPCIÓN ESCUELA DE AJEDREZ VALDESVA
· OCTUBRE DE 2020
Meditaciones e introducción al proyecto educativo
Esto
requiere de un talento que nada tiene que ver con la capacidad de alzarse con
la victoria. Bailando
con elefante y gato. YOKO OGAWA
Cuando irrumpió el coronavirus SARs-CoV-2 nada nos hacía presagiar los terribles problemas a los que nos vemos abocados en la actualidad (algunos ya irresolubles, debido a su mortal capacidad destructora).
“El Séptimo Sello” · (1956) · Ingmar Bergman
A tal efecto, considero muy
importante realizar una buena planificación:
-
conocer a los alumnos/as y las condiciones en que se encuentran
(familia, estudios, trabajo, etc.) y, de ese modo, poder establecer unas reglas
básicas para el buen funcionamiento de la actividad;
-
las actividades deben
realizarse siempre en una atmósfera donde el alumno/a no tema cometer errores y
estarán pensadas para que TODOS sean parte activa en ellas, y
- es importante el reforzamiento que se debe aportar al alumno/a, tanto al que progresa adecuadamente como al que encuentra más dificultades en el camino del aprendizaje; todos deben ser felicitados por su dedicación.
Alfonso Gil Lorés · Monitor de Base Nacional
SEDES · GRUPOS · DÍAS · HORARIOS
Como los
grupos tienen que ser poco numerosos, entre 4 y 6 personas por grupo, aquí se muestran nuestras propuestas. ¡Deseo llamar vuestra atención en este
punto!, con la finalidad de que podáis elegir la opción más apropiada… solo una.
SEDE (máximo nº alumnos/as) |
DÍA / HORARIO |
ADULTOS |
JÓVENES |
Local del Club en Trevías (4) |
Martes / de 7 a 8 y de 8 a 9 de la tarde |
--- |
Sí |
Bar Cabanas en Ranón (6) |
Jueves / 9 a 10 y media de la
noche |
Sí |
--- |
Círculo Liceo en Luarca (6) |
Sábado / 11 a 12 y media del mediodía |
Sí |
--- |
Círculo Liceo en Luarca (6) |
Domingo / de 5 a 6 y de 6 a 7 de la tarde |
--- |
Sí |
Nota.- Los martes y los domingos por la tarde hay dos
sesiones, por lo que la oferta se limita a 32 alumnos/as.
OBJETIVOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA AJEDRECÍSTICA
Nivel de Iniciación:
Aprender las reglas del ajedrez, la función de las
piezas y saber comunicarse con el sistema algebraico de anotación, iniciarse en
el conocimiento del ajedrez, de sus elementos y normas básicas, es decir, los
rudimentos del juego.
Nivel Básico:
Aplicación de los principios y fundamentos del ajedrez,
como así también las técnicas para su dominio (mates técnicos simples, finales
de partida fundamentales, análisis de partidas miniatura de carácter abierto,
valor relativo de las piezas, tipos de movimientos, iniciación a la táctica y a
la estrategia básicas, etc.).
Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos
al ajedrez y saber interpretar y utilizar correctamente la terminología
ajedrecística.
Nivel Avanzado:
Conocimiento de la reglamentación del
ajedrez.
Buen manejo de la teoría en la apertura
(ver planteamientos de carácter semiabierto y cerrado) y del final de partida.
Capacidad para desarrollar estrategias y
tácticas correctas en el medio juego (dictaminar, valorar y planificar) y cómo
explotar los errores del oponente, con comentarios y análisis personales.
Resolución de ejercicios de ataque con
temas combinatorios de mayor complejidad.
Valoración de los aportes que dejaron al ajedrez los mejores
jugadores a través de la historia… En definitiva, obtener una amplia y diversa cultura ajedrecística.
Si quieres ir
rápido, ve solo
Si quieres llegar lejos, ve acompañado
Ideas e Impresiones Finales
Resulta muy recomendable,
para todos los niveles de aprendizaje, reforzar los conocimientos adquiridos
con preguntas y ejercicios breves y claros sobre lo estudiado (incluso ‘a la
ciega’), aportar recomendaciones (ya sean teóricas o basadas en la experiencia
del monitor) y acabar las clases jugando unas partidas (preferentemente,
anotando los movimientos).
Estos conceptos, seguro
han de mejorar la memoria y la atención del alumno/a y, al mismo tiempo,
entrenar su lado competitivo.
Club Deportivo Ajedrez Valdesva
Casa Parroquial – Plaza de la Iglesia s/n
TREVÍAS 33780 (Concejo de Valdés) PRINCIPADO DE ASTURIAS
Cumplimiento de las medidas de higiene y prevención para participar en
las Clases de la Escuela de Ajedrez Valdesva 2020/2021
Con la firma del
presente documento el participante muestra su conformidad y aceptación con los
siguientes requisitos de participación en las Clases de la Escuela de Ajedrez
Valdesva 2020 – 2021.
Como norma general
deberán respetarse en todo momento las pautas de conducta higiénica y de
seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, como son:
-
Uso obligatorio
de mascarilla. La organización proporcionará una mascarilla quirúrgica por
jugador al inicio de cada ronda.
-
Mantenimiento de
una distancia preventiva mínima de 1.5 m (distancia social) en cualquier
contacto con otras personas, evitando concentraciones de las mismas.
-
Lavado frecuente
de manos con agua y jabón, o mediante el uso de gel hidroalcohólico. La
organización proporcionará el jabón y gel hidroalcohólico en las zonas
necesarias para su empleo.
-
El uso de guantes
será opcional para los jugadores. La organización proporcionará guantes desechables
a aquellos jugadores que lo soliciten.
- Protección de boca y nariz con el codo
flexionado al toser o estornudar.
-
En la medida de lo posible se
recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos, ya que
ello facilita la transmisión del coronavirus.
- Asimismo, en caso de presentar síntomas compatibles con COVID19 (dificultad respiratoria, tos, fiebre, etc...) se debe evitar el contacto cercano con otras personas y ponerlo en conocimiento de la organización.
MEDIDAS
DE CONTROL SANITARIO DEL AULA:
-
No se permitirán
espectadores en el aula de las clases.
-
Al entrar en el
aula de las clases los participantes deben lavarse o desinfectarse las manos
con gel hidroalcohólico.
-
Los alumnos
deberán abandonar el aula al finalizar la clase.
-
La organización
podrá controlar la temperatura corporal de los alumnos mediante termómetro a
distancia.
-
Las mesas de
juego se situarán a una distancia que permita la separación física suficiente
de los participantes.
-
Todos los juegos
de ajedrez (tableros, piezas y relojes) deben limpiarse (con desinfectante o
agua limpia y jabón/desinfectante) después de cada clase.
-
La desinfección del
aula de formación se podrá realizar de forma eficaz con hipoclorito sódico al
0,1% (30 ml de lejía común por litro de agua), dejando actuar, al menos, 1
minuto.
MEDIDAS
DE CONTROL SANITARIO DE LOS BAÑOS Y ASEOS:
-
Al salir de los
aseos los participantes deben lavarse o desinfectarse las manos con agua y
jabón yo/o gel hidroalcohólico.
-
La organización
verificará que, en todo momento, los baños y aseos están dotados de jabón y/o
soluciones hidroalcohólicas, papel desechable o secadoras eléctricas de manos.
-
Los cubos de
basura (preferiblemente con tapa y pedal) dispondrán de bolsa de plástico con
cierre hermético.
-
La desinfección
de los mismos se podrá realizar de forma eficaz con hipoclorito sódico al 0,1%
(30 ml de lejía común por litro de agua), dejando actuar, al menos, 1 minuto.
NOTA
ACLARATORIA FINAL.-
Para la elaboración del presente Protocolo Sanitario el CD Ajedrez Valdesva ha tomado en consideración las recomendaciones de la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias (FAPA) en su “Protocolo de medidas preventivas de protección de la salud y seguridad para garantizar el reinicio de las competiciones y actividades de formación/entrenamiento de ajedrez en Asturias”, revisado el 7.10.2020, así como las resoluciones de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, por la que se establecen las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
El CD Ajedrez Valdesva pondrá todos los medios posibles para garantizar la salud de los participantes y asistentes a la sala formación durante las clases. En todo caso, debido a la impredecibilidad de la evolución de la pandemia y para evitar riesgos adicionales, se atenderá a la normativa específica que resulte aplicable cuando corresponda, informando a los participantes sobre las normas del protocolo sanitario.
OCTUBRE DE 2020
He leído el documento y lo
acepto:
En …………………,
a …… de ……………………….. de 2020
firma: El participante
/ Padres o tutores en caso de menores de edad
CUESTIONARIO PERSONAL SOBRE SALUD
ESCUELA DE AJEDREZ VALDESVA 2020
- 2021
(De uso exclusivo por el
Supervisor Sanitario)
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Apellido 1: |
Apellido 2: |
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Nombre: |
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Teléfono
móvil: |
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Dirección durante el Torneo: |
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Correo electrónico: |
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Dirección de
la residencia habitual completa durante el Torneo (Calle, nº, piso, código
postal) |
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Población de
residencia Habitual: |
Comunidad
Autónoma: |
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En su caso, indicar las comunidades Autónomas visitadas los últimos 14 días |
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En su caso,
indicar los países visitados los últimos 14 días |
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Preguntas referidas a los últimos
14 días |
SI |
NO |
1 |
¿Tuvo contacto cercano con alguien diagnosticado
con la enfermedad COVID-19? |
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2 |
¿Proporcionó atención directa a pacientes de COVID-
19? |
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3 |
¿Visitó o permaneció en un ambiente cerrado con
algún paciente con la enfermedad COVID-19? |
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4 |
¿Trabajó/estudió de forma cercana o compartiendo el
mismo ambiente laboral o de clase con pacientes de COVID- 19? |
|
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5 |
¿Ha viajado con un paciente COVID- 19 en cualquier
medio de transporte? |
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6 |
¿Ha vivido en la misma casa que un paciente
COVID-19? |
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Esta información se podrá compartir
con las autoridades locales de Salud Pública para permitir un rápido rastreo de
contactos si un/a alumno/a de la Escuela de Ajedrez Valdesva 2020-2021 sufre la
enfermedad COVID-19 o llegó en contacto con un caso confirmado.
Lugar y
Fecha: ___________________________________
FIRMA DEL
INTERESADO/A O DEL TUTOR LEGAL SI ES MENOR DE EDAD
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