7/6/21

Individual 2021 - Rd2


Se disputó el sábado la segunda ronda del Individual de Asturias de Ajedrez en el bonito polideportivo de Tudela Agueria. La organización está muy bien, con controles de temperatura en la puerta, listado de asistentes, jugadores muy espaciados entre sí y sensación de tranquilidad. El público puede pasar a las gradas y al menos ve a los jugadores desde la distancia, cosa que para amigos, familiares y visitantes se agradece. No es “como antes”, pero al menos es ajedrez presencial en Asturias.
Belarmino y Triviño, árbitros del torneo
Belarmino y Triviño, árbitros del torneo

En esta ronda por parte del Valdesva tuvimos a 8 de los 9 jugadores en liza, tan sólo Balboa tenía descanso.

En cuarta, el primero en ganar fue Julio, que jugó con negras una siciliana. Pronto sacrificó un caballo por dos peones, pero su rival no se lo comió y pocas jugadas después Sofía se dejó la dama. A partir de ahí la cosa fue mucho más sencilla y Julio remató sin dar ninguna opción, incluso ganando más material por el camino antes de dar mate. Marcos jugó contra la inglesa de Mireya y el negro sacó de forma correcta sus piezas menores. El blanco ganó un peón en el centro que el negro recuperó poco después, aunque las torres blancas estaban centralizadas y parecía que nuestro jugador podía estar algo peor. En un momento dado, Marcos perdía un alfil en una jugada, pero Mireya no lo vio y a las pocas jugadas la que perdió una torre fue la jugadora de blancas. Marcos cambió damas, cambió torres y ganó bien el final con torre de ventaja, promocionó un peón y dio mate con la dama y la torre. Fran tardó más, pero también ganó completando el pleno de puntos para los nuestros. Jugó con blancas contra la siciliana de Sergio en el que ambos jugadores desarrollaron bien sus piezas. El negro se comió el peón de b2 con la dama, pero el blanco no parecía tener compensación alguna por él. Fran trató de presionar por la columna “f” y maniobró con su caballo hacia el flanco de rey. El negro tenía dos alfiles, había retornado con la dama a campo propio y parecía tener todo bajo control, pero abrió su propio enroque y permitió coordinarse a dama y alfil contra h7, cosa que obligó a Sergio a rendirse ante el mate cercano (o perder dama.


En tercera Eliseo jugó su francesa y aunque se complicó un poco en el orden, consiguió sacar sus piezas menores. Eso sí, tardó bastante en enrocarse en corto, aunque lo consiguió. Mauro tenía el control central y se expandió en el flanco de dama, manteniendo la iniciativa inicial. Eliseo cambió una torre por otra blanca y maniobró con sus alfiles para estabilizar la posición. Con aún mucho por jugar y ligera ventaja negra, se produjo una triple repetición y se acordaron las tablas. Maikel de negras jugó su siciliana y pronto se cambiaron un par de piezas menores. Nela jugó de forma tranquila y sólida, y Maikel quiso proponer algo más, arriesgando un poco y debilitando algo su posición. Se cambiaron las damas y todas las piezas menores para llegar a un final de torres y 6 peones por bando. La cosa no estaba clara, pero Maikel transformó el final en uno de reyes, dónde consiguió vencer la resistencia blanca, se comió varios peones, promocionó uno y ganó la partida.


Equipo en la previa

En segunda, Rufino jugó ante una siciliana rara de Lloveras, aunque el negro cambió un par de piezas menores y parecía que estaba con buena posición. Nuestro jugador centralizó un caballo, expulsó al negro de d4 y utilizó la columna semiabierta “f” para presionar el enroque negro adueñándose de la iniciativa. Con todas las piezas en el flanco de rey, incluidas las dos torres y la dama, el blanco sacrificó un caballo por abrir el enroque rival y finalizó la partida en buen estilo, sacrificando otra torre para terminar dando mate con dama y alfil. ¡Buena partida! Edu de negras jugó una siciliana y realizó una buena apertura. El blanco se enrocó el largo, lo que permitió al negro expandirse rápido con b5-b4 tratando de atacar. No obstante Hugo se defendió bien, consiguió cambiar un alfil por un caballo negro y luego los alfiles de casillas negras, aliviando la presión y controlando el centro. La posición parecía equilibrada, pero Edu cambió damas y eso permitió a las torres blancas activarse por la columna “c” y ganar un peón. Con peón de menos y piezas más pasivas, Edu resistió, cambió el alfil por el caballo y más tarde una torre, para llegar a un final de torres con peón de menos del negro, y encima “a” y “b” blancos pasados. En apuros de tiempo el blanco jugó bien y mantuvo un mejor final muchas jugadas, pero al final nuestro jugador mantuvo la calma, siguió defendiendo y defendiendo y consiguió unas tablas por ahogado muy meritorias. Marcos G. terminó el último de su categoría su partida, pero perdió contra Mario Melón del Vetusta. (cuando tengamos acceso a la partida haremos un pequeño comentario de la misma)
La próxima ronda tendremos estos emparejamientos de los nuestros:

José Antonio González Ferreras – Rufino, Aitor Siscar – Balboa, Edu – Nicolás Pedreira, Miguel Ángel Armas – Marcos G.

Eliseo – Sara Poblet, Maikel descansa

4ª Roberto Moreno – Fran, Marcos F. – Iván Álvarez, Julio descansa

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toda la información del torneo: AQUI

Retransmisión de las partidas más importantes: AQUI

Todas las fotos del torneo: AQUI

Info64 del Torneo 1ª: AQUI

Info64 del Torneo 2ª: AQUI

Info64 del Torneo 3ª: AQUI

Info64 del Torneo 4ª: AQUI 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada