5/7/21

Individual 2021 - Rd 6




Comenzó la 6ª ronda del Individual en Tudela Agueria con un minuto de silencio por nuestro Alberto Oria Blasco. Gracias a la FAPA por el gesto y al resto de ajedrecistas astures por sus muestras de apoyo con el club.

En los tableros, en 1ª división “Kikín” venció a Pelayo Quirós con las piezas negras, mientras que Centrón ganó con blancas a Ortiz, dejando a ambos líderes con 5 puntos y con un duelo directo en la 7ª ronda el próximo sábado.

En cuanto a los nuestros, en general ronda bastante positiva a nivel de resultados.

Empezamos en 3ª con la victoria de Maikel en una buena partida. De negras, Maikel jugó contra el sistema Colle de Nicolás, que luego se convirtió en una especie de “muro de piedra” y justo entonces Maikel con una doble amenaza pudo comer un peón, pero el blanco decidió entregar un alfil sin aparente motivo. Nuestro jugador cambió un par de caballos y ganó otro peón, consolidando poco a poco su posición y retornando su dama que había quedado algo aislada en el flanco de dama. Nicolás quiso atacar, pero un buen caballo en f5 defendía todo mientras que el negro siguió comiendo peones. Al final, el blanco perdió un caballo y se rindió.

En esta categoría, José Manuel Cueva ganó su partida y sigue líder en solitario con 5.5 puntos. Eliseo descansó.

En 4ª contamos con tres jugadores que están en los puestos de arriba. Julio no tuvo rival y venció por incomparecencia. Marcos F. jugó de blancas una italiana y pronto perdió una pieza a cambio de un peón. Pero siguió a lo suyo, finalizó el desarrollo y trató de atacar al monarca negro. La verdad que Martín se estaba defendiendo bien y tenía clara ventaja con la pieza extra, pero en cuarta las cosas nunca son sencillas. El negro dejó su alfil de ventaja en a6 bastante pasivo y Marcos F. presionó con ambas torres y la dama al peón débil de d6. Tras dos jugadas flojas del negro, el blanco se plantó con dos peones pasados y unidos en e6 y d5 muy peligrosos que obligaron al negro a devolver el alfil y se llegó entonces a un final de damas y cinco peones por bando. Marcos F. dio algunos jaques, ganó un peón y su rival se aventuró con el rey hasta h5, donde recibió un inesperado mate. Gran punto que mete 2º a Marcos F. por detrás del intratable Juan Manuel Vilanova que lleva 6/6 y va líder destacado.

Fran en el tablero nº4 de negras jugó una especie de india de rey/pirc en la que el blanco pronto se enrocó en largo y cambió los alfiles de casillas negras en g7. Pero mantuvo la calma, se abrió la columna “d” y se cambiaron las damas. A partir de ahí el negro jugó mejor y ganó dos peones limpios y poco después, tras un cambio de alfiles, otro más. Daniel coordinó sus torres en la abierta columna “h”, pero el negro defendió bien y cuando consiguió movilizar sus dos caballos y la torre de “a”, su rival abandonó en posición muy mala.

Para finalizar la crónica, regresamos a la categoría de plata del ajedrez asturiano para hablar de las partidas de Edu y de Marcos G., ya que Rufo y Balboa tenían “bye”. Edu, para variar, no rellenó 2 planillas, pero tuvo otra partida dura. Con blancas jugó su sistema Londres y el negro pronto maniobró para capturar el alfil de casillas negras en g3 y se cambiaron las damas en b3, doblando peones el blanco en b2 y b3. En un final raro de tres piezas menores por jugador y dos torres, el blanco terminó el desarrollo y presionó el peón de h6 hasta que lo capturó, pero de paso triplicó peones en “g”, dejando una estructura de peones raruna. El blanco parecía mejor, pero se metió en una secuencia de cambios que le dejaron en un final de alfil contra un caballo negro que era incómodo, aunque se podía defender. Edu trató de contener al rey rival para que no pasase a terreno blanco con su propio rey y el alfil, y tuvo incluso una opción de repetir para firmar las tablas, pero siguió jugando, forzó y terminó perdiendo. El rey negro se adentró y junto al caballo acompañó al peón pasado de “d” hasta d3, obligando a Edu a sacrificar su alfil por él y tener que abandonar la partida pocas jugadas después. Unas mesas más atrás, Marcos G. jugó de blancas contra el Budapest de JF Vega y aunque el negro se quedó con pareja de alfiles, el blanco tenía ventaja de desarrollo. Situó un alfil en b2 y junto a una dama activa y un caballo, consiguió ganar un peón y cambiar damas. Pocas jugadas después, el negro no calculó bien un doble y Marcos G. ganó una pieza, quedándose con el alfil de b2 de ventaja y una torre contra la torre negra. Cuando parecía que la partida podía durar pocas jugadas, el negro activó la torre, se comió algunos peones y creó un peón pasado en “h” que obligó a pensar a nuestro jugador. Se fueron cambiado peones y aunque la ventaja blanca seguía intacta, la verdad que el final se complicó bastante. Al final, maniobrando con la torre y el alfil, Marcos se comió el peón de “h” y con la pieza de ventaja y dos peones de más, obligó a JF a rendirse.

En esta división, Miguel Ángel Carreira hizo tablas y fue alcanzado por Javier González, del Vetusta, que venció a Lucas Antuña y que ahora está líder con los mismos puntos, 5.

7ª ronda el próximo sábado con estos pareos en clave Valdesva:


Rubén Rodríguez – Luis Balboa (2.5)
Rufo (3), Marcos G. (3) y Edu (2.5) descansan.


Maikel (3.5)
– Carolina Mulet
Eliseo (2.5) – Miguel Gorostidi


Miguel Solis - Marcos F. (5)
Fran (4) – Alberto Lamuno
Julio descansa

¡Aúpa Alberto! ¡Aúpa Alfonso! ¡Aúpa Valdesva!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toda la información del torneo: AQUI

Retransmisión de las partidas más importantes: AQUI

Todas las fotos del torneo: AQUI

Info64 del Torneo 1ª: AQUI
Info64 del Torneo 2ª: AQUI
Info64 del Torneo 3ª: AQUI
Info64 del Torneo 4ª: AQUI




No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada