13/7/21

Individual 2021 - Rd7


Terminó la 7ª ronda del Campeonato de Asturias Individual en Asturias 2021. Aunque el grueso de la jornada se disputó el sábado en Tudela Agueria, concejo de Oviedo, algunas partidas de forma excepcional se aplazaron a lunes y martes de esta semana, debido a los Ctos. de España por edades.

 
Juan Vilanova, campeón de Cuarta. Al fondo, Fran. Foto de "El Comercio" 

La competición está llegando a su fin y aún no hay casi nada decidido, salvo en cuarta categoría, dónde Juan Manuel Vilanova lleva 7 victorias en 7 partidas y ya es matemáticamente campeón de la división. ¡Enhorabuena!

En esta categoría Marcos F. no pudo ir a jugar su partida por tener contacto estrecho con un positivo y tiene que abandonar el torneo, como también Julio, y no podrán disputar la última ronda. Una lástima ya que ambos estaban cuajando una gran actuación con opciones claras de ascenso. En esta categoría sólo nos queda Fran, que ganó su partida bastante rápido (no tuvimos acceso a su planilla en esta ocasión).
                                                                    Miguel, el rival de Eliseo

En tercera, Eliseo jugó con blancas con Miguel Gorostidi sus esquemas de peón de dama y pronto completó su desarrollo y enrocó. Pero justo entonces perdió un peón central, y aunque lo recuperó un par de jugadas después, cayó en una trampa de su rival y perdió un caballo. Eliseo quiso atacar al rey contrario y consiguió recuperar una calidad, aunque el negro tenía una muy buena pareja de alfiles. Aunque había aún partida, Eliseo se dejó cambiar damas e iba a dejarse una torre limpia a la siguiente, por lo que se rindió
                                                    Maikel - Carolina, partida muy disputada

Maikel jugó en nuestro club, “en casa”, en una partida aplazada con Carolina, que había estado en los campeonatos de España sub-12 en Salobreña . Cosas del calendario. En una defensa Grunfeld, Carolina con negras se quedó bien, y ganó espacio en el flanco de dama. Pero Miguel Ángel cambió los alfiles de casillas blancas, ganó espacio en el centro y se apoderó de la iniciativa. Se cambiaron las damas y el blanco consiguió un peón pasado en "e", con torres dobladas en la columna "d" y mejor caballo que Carolina. La posición blanca era mejor, pero en ajedrez las cosas son complicadas y el negro resistió y poco a poco mejoró sus piezas. Cambió una torre, aunque Maikel ganó un peón, pero activó su rey, su caballo y su torre. Maikel, con menos tiempo, consiguió cambiar la última torre y pensaba que llegaba a un final de caballos mejor, pero Mulet siguió peleando, se cambiaron los caballos y en un final de reyes, el negro recuperó el peón y tras casi 80 jugadas se firmaron las tablas en una posición teórica de empate. ¡Gran partida para un martes en nuestro club, muy muy luchada!

En 3ª el líder es José Manuel Cueva que lleva 6 puntos, seguido por un grupo de jugadores con 5.5 puntos.
                                                    Nuestro amigo Ezequiel junto a Balboa
En la segunda división, tres de nuestros jugadores descansaban, así que sólo Balboa jugó su partida. Lo hizo con las piezas negras en una siciliana un tanto extraña, que luego se parecía a una francesa y dónde Luis ganó un peón bastante rápido. Pero el negro tenía retraso en el desarrollo y no se había enrocado. Debido a una clavada en la columna “e”, el blanco capturó el peón de d5 y niveló el material, quedándose con una posición superior. Pero Balboa se defendió del acoso blanco y consiguió cambiar las damas y el resto de piezas para llegar a un final de torres con peón de menos. La verdad que su posición era mala, rey y torres pasivas y encima material de menos, pero Luis peleó y consiguió él un peón pasado en la columna “e”. Pese a que un par de peones blancos llegaron a la sexta fila, Balboa manejó su torre para junto a dicho peón de “e” forzar un jaque perpetuo y sacar un valioso empate. Aquí hay mucha igualdad y 3 jugadores comparten el liderato con 5.5 puntos: Javier González, Iván Patón y Aitor Siscar

Para completar la crónica, en primera, en el duelo de líderes, Centrón venció a Kikín, y es ahora líder en solitario a falta de una ronda con 6 puntos, uno más que varios jugadores, y acaricia ya lo que supondría su primer título regional.

Cómo hay varias partidas aplazadas, aún no salieron los emparejamientos de la Ronda 8 de todas las categorías. Las que conocemos son estas.

Mario Melón - Rufo (3)
Balboa (3) - José Francisco Vega
Edu y Marcos G. descansan

 
Maikel (4) - Luis Mulet
Ismael Martín - Eliseo (2.5)


David Pérez – Fran (5)
Julio y Marcos F. tuvieron que dejar el torneo

¡Aúpa Alberto! ¡Aúpa Alfonso! ¡Aúpa Valdesva!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toda la información del torneo: AQUI

Retransmisión de las partidas más importantes: AQUI

Todas las fotos del torneo: AQUI

Info64 del Torneo 1ª: AQUI
Info64 del Torneo 2ª: AQUI
Info64 del Torneo 3ª: AQUI
Info64 del Torneo 4ª: AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada