17/10/21

Por Equipos 2021 - Rd2

 CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2021

RONDA 2


Segunda ronda del por equipos con resultados dispares para los nuestros. Los Dragones vencieron en casa, mientras que los Lobos cayeron derrotados fuera.


Complicada ronda para los Dragones en casa frente al Ateneo Obrero 1881, que se decidió a nuestro favor, aunque pudo ocurrir al contrario, ya que las partidas fueron en general muy igualadas y disputadas.


A media tarde Alberto G., que debutaba esta temporada ganó su partida. En una francesa del avance, nuestro jugador con las piezas negras pronto entró en una variante aguda en la que ganó el valioso peón de “d4” del centro blanco. Se cambiaron las damas y tras un error de cálculo de Andrés, Alberto ganó una pieza y su rival tuvo que abandonar. Al rato, José Luis que también debutaba este año, finalizó su partida. Jugó de blancas contra la siciliana de Manuel y aunque el negro tardo bastante en desarrollar sus piezas, se cambiaron un par de piezas menores y el blanco no pudo utilizar su ventaja en el comienzo del medio juego. José Luis dejó al rey rival cortado en e8 y quiso atacar con la dama, pero Manuel maniobró con su caballo y sus peones del flanco de rey y consiguió defender la situación. Entonces José Luis decidió cambiar damas y perdió su ventaja posicional, para a las pocas jugadas, en situación algo peor, ofrecer tablas que fueron aceptadas por su rival.


Pablo en la 1 jugó contra la francesa de Javier y en plena apertura, aunque ganó una calidad, no jugó bien y el negro quedó con 2 peones por ella y mejores piezas menores. El negro siempre estuvo mucho mejor y se fueron cambiando varias piezas menores y las damas, para llegarse a un final de dos torres blancas y alfil contra pareja de alfiles negros y torre, pero con un peligroso peón pasado en d3 que restringía las piezas blancas. Pablo fue equilibrando la posición, pero en un error grave de cálculo, perdió el alfil en una jugada. A partir de ahí fue todo cuesta abajo para Javier, que transformó muy fácil su ventaja y ganó la partida sin problema.

Con 1.5 a 1.5 en el marcador, las tres partidas restantes estaban muy igualadas. Abel, en la mesa 3, había jugado de blancas una posición tipo “maroczy” en la que desde el principio consiguió buena ventaja de espacio, control del centro y mejores piezas. Estaba cómodo, mientras que Mario maniobró con su caballo para capturar el alfil de casillas blancas de Abel, momento que aprovechó nuestro jugador para ganar un peón en d6. Se abrió la columna d y se cambiaron las 4 torres, aunque el blanco seguía con ventaja al tener 3 vs 2 peones en el flanco de dama que fueron avanzando. El negro se defendía con sus dos alfiles, pero finalmente Abel consiguió quedarse con un peón pasado en c5. Pero tras una buena maniobra del negro, Abel perdió el peón y se llegó a un final de dama y caballo blancos contra dama y alfil negros igualado. Nuestro jugador lo intentó, pero con la dama atada a la defensa de la primera fila para evitar el mate no pudo hacer más que cambiar damas y el final resultante era de igualdad total, por lo que se firmó el empate. Rufino, en la 6, jugaba de negras una holandesa contra Castelao y tras unas jugadas de desarrollo “estándar” por ambos jugadores, el negro se quedó con la pareja de alfiles, aunque su posición era algo pasiva, aunque sólida. Pero nuestro jugador conocía este tipo de posiciones y confiaba en su ventaja a largo plazo. Así fue expulsando al caballo y damas blancas a peores posiciones mientras que activó sus alfiles y ganó espacio en el centro. Se cambiaron un par de torres y poco después el otro par. En ese momento la ventaja negra ya era clara, aunque ya había apuros de tiempo para ambos jugadores. Con una buena maniobra de ataque, combinando alfil y dama, Rufo dio una secuencia de jaques consecutiva que obligó a Castelao a abandonar ya que iba a recibir mate en pocas jugadas de manera forzada. ¡Grande Rufo!

Quedaba Santi, como casi siempre, en su tablero dos con negras. Se había jugado una especie de ataque indio de rey por parte de Charles, en el que el negro sacó sus piezas tranquilamente y luego jugó e5 y d5, abriendo el centro y ganando un peón por el camino. Pero a pesar de ese peón de desventaja, el blanco controlaba la columna abierta d con todas sus torres y tenía mejores piezas menores. Fruto de esa presión, las piezas negras fueron quedándose atrás, mientras que el blanco montó un ataque contra el enroque negro, recuperó el peón capturando uno en g6 y consiguió clara ventaja, ya que seguía atacando. Santi ya tenía entonces menos de 5 minutos en el reloj, así que cambió damas y trató de defender un final bastante malo. Se cambiaron varias piezas y se llegó a un final de caballo y torre blancos contra alfil y torres negras, con 6 peones por jugador, pero con una estructura de peones muy mala de Santi. Con poco tiempo, el negro se defendió, al final sacrificó un peón para poder centralizar el alfil y activar algo sus piezas, pero no parecía suficiente. Al final, Charles también se fue quedando corto de tiempo y justo cuando podía ganar otro peón, el jugador visitante eligió mal y posición la torre en un lugar incorrecto. Momento que aprovechó Santi para crear un peón pasado en “c” que llegó a c2 y no pudiendo evitar la promoción, obligó a Charles a rendirse. ¡enorme defensa Santi!
Al final nos llevamos el triunfo por 4-2, pero fue un encuentro muy duro. El próximo sábado viajaremos a Mieres para visitar al fuerte equipo mierense. ¡A por ellos!


Primer desplazamiento de los Lobos esta temporada y fue al nuevo local del Ciudad Naranco para medirse al filial “B” de los naranquinos, que nos derrotaron bien, aunque en varias partidas pudimos sacar algo más.
Balboa jugó sus esquemas de damas y ambos jugadores finalizaron el desarrollo de forma tranquila. Pero al comienzo del medio juego, Luis perdió primero un peón y poco después, debido a una clavada, un caballo entero sin compensación ninguna. La partida se puso difícil y aunque el blanco lo intentó, como siempre, Miguel cambió las torres y activó su caballo de ventaja por el flanco de dama. Aunque Luis combinó defensa y ataque con su dama, su rival no le dio opciones y al final el negro ganó la partida. En la 4, Maikel jugó contra el gambito Volga de Nicolás, una apertura bastante conocida en que ambos jugaron de forma temática. El negro mantuvo su presión posicional largo tiempo a cambio del peón de menos, pero Maikel consiguió activar su alfil de c1 y cambiarlo por el de g7, algo que suele favorecer al blanco. Se cambiaron las damas y el blanco sitúo un caballo en b5, bloqueando la presión por la columna “b” del negro. Cuando Maikel había fortificado su posición, mejorado la posición de su caballo a c6 y se disponía a ganar otro peón, que iba a suponer clara ventaja, se dejó un doblete de caballo, perdió una torre y tuvo que abandonar. Una pena.

Fernando Fabián volvía al “Por Equipos” muchos años después de su última partida (aunque jugó este año en copa), y lo hizo con las piezas negras jugando lo que pareció un esquema tipo india de rey por transposición. El negro jugó e5 y capturó en d4, quedando sólido, pero con menos espacio. En el comienzo del medio juego, Miguel estaba cómodo, con más espacio y el negro, aunque maniobró con sus caballos no parecía encontrar ningún plan claro. El blanco cambió un caballo por otro caballo de F.Fabián, avanzó con su peón a f5 y consiguió ganar el peón negro de d6. Aún así quedaba mucha partida, pero tras una secuencia errónea de cambios, el alfil de d7 quedó clavado y nuestro jugador abandonó, quizás algo pronto.

Con 3-0 en el marcador, Marcos F. en la mesa 5 había jugado de negras una apertura dos caballos, un línea conocida, en la que no jugó bien tras la apertura y quedó con peón de menos sin mucha compensación. El blanco, tras cambiar en f6 y doblar el peón de “f” negro, ganó otro peón en c4 con una buena intermedia. La posición de nuestro jugador era mala, pero Marcos F. siempre juega “optimista” y trató de liar la posición. Tras el cambio de las últimas piezas menores, se llegó a un final con todas las torres y las damas, con dos peones de ventaja para Daniil. Pero el negro concentró sus fuerzas contra el punto g2 y siempre trató de poner en problemas al jugador naranquino. Al final, resultó, y con una buena táctica, el blanco se vio obligado a sacrificar la dama por una torre para evitar el mate y esto propició la victoria de Marcos F. para el Valdesva B. ¡Grande!

En la 1, Marcos G. jugó de negras su siciliana ante el experimentando JA Llaneza. La partida fue durante muchas jugadas una línea bastante teórica de la Najdorf, en la que se produjeron enroques opuestos. Esto supuso que Marcos G. quisiera atacar por la columna “b”, semiabierta, mientras que el blanco concentró su juego en el centro y la casilla d5. La partida estuvo equilibrada, pero el blanco se defendió bien en el flanco de dama y aunque nuestro jugador lo intentó, no consiguió nada. Juan Alberto ganó un peón en c4 y quiso cambiar damas, pero quedando en posición muy mala tras dicho cambio, el negro sacrificó la dama por una torre para tratar de generar contra juego. El blanco tenía todo bajo control, abrió el enroque negro y con un buen sacrificio de torre por un caballo, remató la partida para los locales.

Quedaba el “capi” Martien, peleando en el tablero dos con blancas contra Pelayo. En una escandinava, el blanco pronto se expandió en el flanco de rey con h4 y g4. El blanco pensaba que tenía ventaja, pero la posición era compleja y quizás Martien simplificó demasiado pronto, dejando el rey negro en el centro, pero bien atrincherado. Se cambiaron los últimos alfiles (ya no había caballos) y en un final con las 6 piezas mayores, el blanco penetró en la séptima con una torre y parecía muy cerca de la victoria, ya que las torres negras estaban muy pasivas en la octava fila. Pelayo mantuvo la cabeza fría, y aunque perdió un peón, quiso llegar a un final de torres ofreciendo el cambio de damas, que Martien rechazó. Se cambiaron las últimas torres y en un final de damas, el blanco tuvo la oportunidad de cambiar damas y llegar a un final de peón “ganado”, pero no lo valoró bien y mantuvo las damas en el tablero. Con apuros de tiempo, tras muchos jaques, el rey negro llegó a campo blanco, pero también lo hizo la dama negra, que finalmente consiguió dar un jaque perpetuo al rey de Martien y se firmó el empate.
Dura ronda, pero creo que los nuestros van a tener muchas así esta temporada. A aprender para el futuro. El siguiente sábado recibimos en Luarca a otro durísimo equipo, el Oviedo 93B. ¡Vamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada