24/10/21

Por Equipos 2021 - Rd3

 

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2021

RONDA 3

Nueva ronda en el torneo por equipos de ajedrez en Asturias con doble derrota para nuestros dos equipos del Valdesva. Recordamos a nuestros lectores que los Dragones juegan en primera y los Lobos en División de Honor de Filiales (DHF). La liga se juega en grupos de 8 equipos, dónde primero se hace una vuelta (7 partidas), todos contra todos, para luego separar los 4 mejores de cada grupo para pelear el ascenso (suben 2) y los 4 peores para pelear por mantenerse (bajan 2), acumulándose para la segunda “fase” los puntos obtenidos contra los rivales que quedan en tú mismo grupo.

Recibieron los Lobos en casa al filial del Oviedo 93 “B” que nos ganó bien y sin perder ninguna partida, aunque varios de los nuestros rascaron buenos empates.

Luis con blancas jugó su apertura de peón de dama y ambos jugadores sacaron correctamente sus piezas. El medio juego parecía equilibrado, Balboa jugó por el flanco de dama para situar un caballo en c5, mientras que Vicente abrió el centro con e5. Pero tras una secuencia bastante seguida de cambios, un caballo blanco quedó clavado en d3 y para no perderlo, el blanco tuvo que perder la calidad. En un final de caballo y dama blancas contra torre y dama negros, Luis realizó varios movimientos más, pero terminó recibiendo jaque mate. En la mesa 1, F. Fabián jugó una española dónde el blanco capturó el caballo en c6 con el alfil, pero que luego situó un buen caballo en e5 y se cambiaron pronto las damas. El negro entonces maniobró con su alfil para cambiar el caballo de e5 blanco y la partida se equilibró, aunque el blanco tenía un peón pasado en e5 defendido por otro en f4. Tras cambiarse un par de torres por la columna “d” abierta y otro par de piezas menores, se llegó a un final de torre y alfil blancos contra torre y caballo negros muy equilibrado. Tras el cambio de las últimas torres se firmó el empate.


Maikel jugaba con negras sus esquemas sicilianos, pero permitió al blanco jugar e5 y mandar su caballo de f6 de vuelta a g8 en plena apertura, lo que le permitió al blanco un juego sencillo de piezas. Tras el cambio de damas, el negro tuvo que dejar el rey en el centro y Fernando jugó de forma activa hasta llevar un peón a f7. Con un buen sacrificio de pieza por dos peones el blanco desmanteló la defensa negra y aunque quedó con dos piezas negras a cambio de una torre, tenía 3 peones de ventaja. Maikel entonces cambió un par de piezas menores, recuperó un peón y coordinó sus piezas, aunque a ventaja blanca aún se mantenía gracias a la actividad de sus torres en las columnas centrales abiertas. La partida se fue equilibrando poco a poco, pero entonces se cambiaron un par de torres y las piezas del negro no podían atacar los peones blancos. En un error, el negro perdió un caballo y tuvo que rendirse. En la última mesa Mario debutaba con el Valdesva en competición oficial y realizó una muy buena partida en líneas generales. Con negras, en una siciliana, desarrolló bien sus piezas y pronto ganó espacio en el flanco de dama. Poco después ganó un valioso peón central en e5 y evitó el cambio de damas. Con ventaja, tras una secuencia de cambios, el blanco ganó una calidad y parecía tener la partida de cara. Pero como suele suceder en el ajedrez, las cosas se complican y poco después, tras una buena maniobra de Mario, fue el negro quién le dio la vuelta a la posición, ya que tras una secuencia forzada el negro recuperó la calidad y se llegó a un final de dama y alfil (de diferente color) por bando, pero con 2 peones de ventaja para Mario. Pero nuestro jugador entonces volvió a la defensa, perdió un peón y cambió damas, por lo que, aunque se jugaron algunas jugadas más, se firmó el empate ya que ningún bando podía progresar. ¡Buena partida!

Nico, en la 5 con blancas, jugaba contra la Caro de Pedro y pronto el blanco mostró síntomas de querer atacar al enroque negro, ya que Nico colocó un caballo en e5 y mantuvo su rey en e1 durante muchas jugadas. Pero el negro estaba sólido, obligó al blanco a cambiar el caballo central y luego capturó en ese punto un alfil y finalmente ganó un peón central, dejando al blanco además en mala situación. Nico cambió damas y activó sus torres, aunque pronto tuvo que cambiar una de ellas y aunque intentó maniobrar con el caballo, no conseguía progresar. El negro ganó espacio en flanco de rey, luego cambió las torres y se llegó a un final de alfil negro contra caballo blanco con un peón pasado en d3 negro de ventaja. Nuestro jugador centralizó el rey y ayudado por el caballo, detuvo el peón negro, que fue sacrificado por Pedro, aunque sin demasiado motivo. Con las fuerzas igualadas, se cambiaron un par de peones más y se firmó el empate. ¡Dura pelea! Quedaba el capi Madera que jugó contra el ataque torre de las blancas, en las que ambos jugadores desarrollaron de forma bastante convencional sus piezas. El negro ganó espacio en el flanco de dama y se cambiaron tres piezas menores por jugador casi de forma consecutiva. Madera cambió damas y en un final de dos torres y caballo por cada lado, la posición estaba muy equilibrada. El negro ocupó la columna abierta “e” con las torres, pero Ángel Joaquín controló bien la situación, logró cambiar una torre y con un buen “a4”, creo un peón pasado en la columna “a”. Tras el cambio de los últimos caballos, la torre negra se quedó pasiva en a8, bloqueando la promoción del peón blanco que había llegado a a7, y a partir de ahí las cosas fueron más sencillas para el jugador visitante. No obstante, Madera tuvo alguna opción de resistir, pero no dio con la mejor continuación y cuando el rey blanco llegó a campo negro, empezó a capturar peones y con el rey y la torre pasivas, nuestro jugador praviano no pudo hacer mucho y tuvo que rendirse.

Derrota clara contra un equipo muy compacto. El próximo sábado visita de la manada al Ateneo Obrero 1881 “B” en Xixón. ¡A por ellos!

Viajaron los dragones a Mieres para enfrentarnos a priori a un rival directo y aunque hicimos buenas partidas, al final la cosa estuvo ajustada y perdimos por la mínima.

Muy pronto se pusieron las cosas de cara con las victorias tempranas de Aparicio y Chuso. El ovetense jugó un gambito y antes de la jugada 10 tenía mucha ventaja, ya que todas sus piezas estaban muy activas. El blanco además pronto recuperó el peón de menos y ganó otro, y siguió con el ataque. Tras una línea de cambios, el blanco iba a ganar una pieza y a obligar al negro a sacrificar una calidad para evitar la promoción de un peón, por lo que José Antonio se rindió. Chuso, de negras, debutaba esta temporada y jugó, como acostumbra, demasiado rápido. Contra el Londres de Ismael, pronto se cambió alfil por caballo en e5 y tras un f5 de nuestro jugador, el blanco capturó al paso y dejó el centro abierto. El blanco enrocó largo en una decisión delicada y Chuso consiguió maniatar a todas las piezas blancas llevando un peón hasta e4 y otro hasta c4. Sin juego apenas, el blanco se vio forzado a sacrificar la calidad, pero el negro seguía atacando y ganó además un par de peones. Ismael sacrificó un par de piezas buscando el continuo en un último intento de entablar, pero Jesús no se comió la segunda y manejó bien la situación para terminar ganando en pocas jugadas.


Abel en la 3 jugó de negras contra la inglesa de Oliveros. El negro no jugó d6 y el blanco ganó pronto el peón de e5, que Abel recuperó luego en c4, pero en posición muy inferior. Tras sacar las piezas, las múltiples amenazas del blanco obligaron a Abel a sacrificar la dama por dos piezas menores. No era suficiente, pero nuestro jugador siguió peleando tratando de maniobrar con sus torres. El jugador mierense mantuvo siempre la partida a su favor y siguió atacando. Tras sacrificar la torre por un molesto caballo negro y con la dama muy activa, el blanco pronto generó amenazas de mate que hicieron que Abel tuviera que rendirse. En el 6, Marcos G. jugaba con blancas una española cerrada y la fase de desarrollo transcurrió por líneas conocidas. Marcos obligó a Limachi a cambiar el alfil en f3 por el caballo y consiguió ganar un peón en el centro sin apenas compensación. El blanco entonces escogió mal el plan y en lugar de jugar tranquilo y posicional, creó debilidades en el flanco de rey y aunque cambió damas ganando otro peón, sus piezas se quedaron totalmente pasivas. El negro mientras tanto, coordinó muy bien torre, alfil y caballo generando muchos problemas al rey blanco, ya que todas las piezas negras se infiltraron en la primera y segunda filas blancas. Marcos devolvió un peón, luego otro y luego tuvo que entregar otro más, pero las piezas negras los capturaron todos y siguieron con el control de la posición. Al final Limachi remató la partida con un bonito mate que culminaba con un peón negro rematando al rey blanco en g4.


Con 2-2 en el marcador, quedaban Santi y Pablo en las mesas de arriba. Pablo, con su Caro, estuvo peor desde el inicio, ya que perdió un peón, aunque tenía cierta compensación por la presión de sus caballos y de la torre negra en el centro. Castelao maniobró con un caballo y tras una secuencia larga de cambios, se llegó a un final de dos torres por jugador, aún con el peón de ventaja blanco, pero con peor estructura de peones para el jugador local. El blanco se comió otro peón más, pero Pablo dejó sin juego a una torre blanca, capturó por fin un peligroso peón pasado en d6 y cambió una torre. En un final de torres por bando, el negro consiguió recuperar el peón de menos y se llegó a un final de 3 vs 3, pero el negro con un peón pasado en “a” y el blanco con dos peones de “f” doblados. Fue el único momento dónde el negro puso en problemas al blanco, pero con un material tan reducido, aunque nuestro capi lo intentó, el blanco defendió bien y se firmó el empate. Mientras tanto, en la mesa dos, Santi jugaba con Yves una española con una larga secuencia teórica. El blanco en el comienzo del medio juego ganó un peón y tras el cambio de alfiles de casillas oscuras, mantenía una mejor posición. Con unos peones pasados doblados en b4 y b5, el blanco tenía siempre latente esa baza a su favor, pero pronto Santi como es habitual se quedó corto de tiempo y con menos de cinco minutos en el reloj tuvo que realizar muchas jugadas. Aún así mantuvo la ventaja largo tiempo, pero tras buscar el cambio de damas, la partida se niveló e Yves también generó problemas, ya que consiguió otro peón pasado en d4, protegido. En un final de torre y dos caballos blancos, contra torre, alfil y caballo negros y 5 peones por jugador el negro ganó un peón y cambió las torres y un alfil por un caballo. Santi entonces sacrificó un peón en el final de caballos para activar su rey y aunque quiso liar la posición, el negro mantuvo la calma y consiguió finalmente forzar el cambio de caballos que desembocaba en un final de reyes perdido para el blanco y Santi abandonó.


Una lástima ya que en muchos momentos de nuestras partidas estuvimos mejor que los rivales, pero enhorabuena al Mieres por la victoria, el ajedrez es así, no es como se empieza sino como acaba y se llevaron la victoria.

                                                      ¡En el post-morten todos somos GMs!

El próximo sábado recibimos en Luarca al Grupo64 B, ¡a ver que pasa!


NUESTRAS REDES SOCIALES FacebookTwitter y Twitch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada