31/10/21

Por Equipos 2021 - Rd4

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2021

RONDA 4; 30/10/2021

Cuarta ronda, cruzamos el ecuador de la fase regular, en el torneo por Equipos de Asturias de Ajedrez y cara y cruz para nuestros equipos del Valdesva. Los Dragones perdieron contundentemente ante el Grupo 64 en Luarca, mientras que los Lobos vencieron a domicilio en Xixón al filial del Ateneo Obrero 1881.


Una buena paliza recibió el equipo del Valdesva A en la tarde del sábado en el salón amarillo del Círculo de Liceo luarqués. El joven y buen equipo del Grupo 64 venció por 1-5, ¡felicidades!



Muy pronto perdió Chuso, que en una línea conocida de la siciliana tipo “maroczy” vio fantasmas y sacrificó una pieza pensando en recuperarla, pero tras una secuencia forzada de cambios, se quedó sin ella y tuvo que abandonar. A media tarde también perdió Cabanas, que había jugado con negras una española bastante tranquila en la apertura. Nuestro jugador no vio que podía ganar una pieza en unos cambios y el blanco se quedó mejor, aunque tampoco acertó con las mejores jugadas y se equilibró bastante la partida en el medio juego. El blanco estaba enrocado en largo y Cabanas quiso atacar por ese flanco, pero Gorostidi abrió el centro y con las torres mejor situadas, creo problemas a las piezas negras que tuvieron que retroceder. Miguel ganó un peón y llevó otro hasta f6, que causó muchos problemas a las negras. Incluso así, pudo el negro ganar una torre en una secuencia compleja de calcular, pero trató de defender y el blanco con un temático sacrificio de dama en h7, dio el mate del pasillo en la columna “h” con la torre.

En la mesa 4, Marcos F. jugó con negras contra la escocesa de Álvaro y sin un motivo justificado, se dejó doblar peones en b6 rompiendo su propia estructura de peones. No obstante, el negro se enrocó, cambió un par de piezas menores y más o menos equilibró un poco la partida. Fiel a su estilo, Marcos quiso atacar, pero se quedó sin munición tras unos cambios, perdió un peón y llegó a un final de damas en peor situación. No obstante, el negro tenía la dama activa y en un momento dado conseguía dar jaque perpetuo, pero en lugar de seguir dando jaques con la dama, los dio con unos peones del flanco de dama y permitió al rey blanco encontrar cobijo tras ellos. Cuando se terminaron los jaques, Álvaro llevó un peón pasado hasta d7 y ganó la partida. En la mesa 5 jugaba Julio su Londres contra Alicia. Ambos bandos desarrollaron sus piezas, aunque el negro mantuvo su rey en el centro hasta el medio juego. Julio, en lugar de jugar en el centro, se dejó doblar unos peones en el enroque, momento que aprovechó el negro para atacar con g5 y h5, dejando el rey en f7. Julio empezó a hacer jugadas defensivas y se quedó pasivo, hasta que tuvo que sacrificar una pieza por un par de peones, pero ni así pudo contener el ataque negro. Tras cambiarse un par de torres y las damas, en un final con pieza de menos y peor posición, el blanco iba a perder además otra calidad y nuestro jugador inclinó su rey.

Con 0-4 el encuentro estaba decidido y quedaban Abel y Marcos G. en partida. Abel en la 1 jugaba su inglesa y la posición siguió cauces tranquilos hasta que María cambió varios peones en c4 y situó un caballo en d5. Se cambiaron todos los caballos y se llegó a una posición compleja, aunque igualada, dónde el negro ya tenía pocos minutos en el reloj. Parecía que el blanco estaba algo mejor, pero era difícil de progresar y tras cambiarse todas las torres se llegó a un final de dama y dos alfiles por cada jugador y cinco peones en estructura simétrica. Abel quiso forzar más de lo debido, también pensando que su rival estaba corta de tiempo, pero María defendió bien, cambió un par de alfiles primero y luego las damas, para llegar a un final donde el rey negro se activó y gracias a un peón pasado en “c”, consiguió ganar la partida. ¡Buena pelea de ambos! Casi a la par terminó Marcos G. con la única victoria del día para los nuestros. En una CaroKann de Manuel, el blanco pronto ganó una calidad y 3 peones, y además cambió damas. La verdad que la ventaja blanca era muy grande, pero el ajedrez no es sencillo como decimos siempre y las cosas se complican. El negro siguió peleando, fue capturando algún peón y luego perdió dos piezas por una torre blanca, quedando entonces Marcos con un caballo de ventaja, pero sólo un peón de más. Su ventaja seguía siendo amplia, pero en una táctica sencilla, el negro cambió torres y ganó el caballo. Se llegó a un final de alfiles de igual color con 3 peones del blanco por uno del negro, todos en el flanco de rey. La partida estuvo emocionante, con el negro defendiendo con poco tiempo en el reloj y el blanco mirando como poder ganar. Tras varios intentos y planes, el blanco al final encontró la idea buena, caminó con su rey hasta f8 y consiguió por fin avanzar su peón de g que le dio el punto entero. ¡Otra dura lucha
Tras cuatro rondas, tenemos 4 puntos (2V y 2D) y estamos quintos en la tabla. El próximo sábado viaje a Xixón para competir contra el Alfil A. ¡A por ellos!
Viajó la manada al centro de la región para conseguir la primera victoria de la temporada en esta división de honor de filiales, muy dura para los nuestros. Pronto se decidieron varias partidas y al final el marcador fue ajustado a nuestro favor, por 2,5 a 3,5
Balboa jugó sus esquemas de peón de dama con las blancas y pronto se abrieron las columnas “c” y “d”. Tras el cambio de un par de piezas menores, la posición estaba totalmente igualada. Tras cambiar un par de torres, el blanco quiso atacar al enroque negro, pero Vicente defendía sin problema hasta que Luis, tras un cambio de damas, consiguió ganar un peón. Ya en el final de torre y alfil blancos contra torre y caballo negros, Luis jugó mejor, activó sus piezas y consiguió ganar dos peones más. Con tanta ventaja y gracias a una clavada, el blanco ganaba el caballo negro y su rival se rindió. Madera, de negras, jugó una holandesa bastante temática, dónde se cambió el alfil por el caballo en c3 y dónde el negro situó pronto un caballo en e4 entorno al que giró la posición al comienzo del medio juego. José Leandro empezó a hacer jugadas demasiado pasivas y la iniciativa la tomó Madera, que con un f5-f4 abrió el flanco de rey para sus piezas, con objetivo de atacar al rey blanco. Y dio resultado, ya que el negro trasladó todas las piezas menores a ese flanco, ganó primero un peón y luego una pieza limpia y su rival abandonó.

Eliseo jugaba contra una francesa del cambio de Jorge, en la que el blanco pronto enrocó en largo y buscó el ataque directo al enroque corto negro. Eliseo ganó espacio en el flanco de dama con sus peones, pero el blanco sacrificó un alfil en h6 y luego una torre para dejar sin defensas al rey negro. Pero al final de todos los cambios, nuestro jugador había visto que ganaba la dama por la diagonal h6-c1 con un jaque de alfil, y eso le dio la victoria. Con 3 puntos en el casillero, Fran jugaba de blancas en la mesa 4 contra una siciliana. En la apertura el blanco estaba mejor, pero Fran no acertó con las jugadas más punzantes y tras una secuencia de cambios en d5, la posición se equilibró. El negro centralizó las torres y jugó d5, abriendo el centro e igualando la posición. Tuvo entonces Alberto la opción de conseguir ventaja, pero no acertó con la mejor secuencia y tras cambiarse todas las torres, el negro ganó un peón que fue recuperado por Fran casi de inmediato al cambiar damas. En un final de caballos con cinco peones por jugador, el negro ofreció las tablas que fueron aceptadas ya que eso suponía la victoria del encuentro para nuestro equipo.
Mario en la última mesa jugó con blancas una posición de peón de dama y aunque no empezó mal, no terminó de desarrollar todas sus piezas y comenzó a maniobrar con otras piezas, tampoco sin un plan claro. El negro abrió el centro en e5 y coordinó sus torres en el centro, consiguiendo una ventaja de desarrollo. Entonces Mario se equivocó y tuvo que sacrificar una calidad en f2. A remolque, lo intentó, por fin sacó su alfil de c1 que no se había movido, pero Laura llevó su dama y sus alfiles al flanco de rey y con un buen sacrificio de alfil, remató la partida para los locales. Edu, en la mesa 1, jugaba contra el gambito de rey de José Ramón Alonso, un clásico del ajedrez asturiano. Edu devolvió pronto el peón y se quedó peor, aunque la partida fue extraña y ningún jugador parecía tener un plan claro sobre dónde jugar, que piezas cambiar, etc. Tras varias maniobras, se cambiaron un par de piezas menores en d5 y el negro igualó la partida. Se fueron cambiando poco a poco más piezas, también las torres y a continuación las damas, para llegar a un final de alfil negro y 6 peones contra caballo blanco y otros 6 infantes. Con buen juego el resultado sería de tablas, pero esto es ajedrez y Edu tuvo la opción de activar su rey y tener muchas opciones de conseguir ventaja, pero no lo hizo y José Ramón ganó un peón. El final aún no estaba claro, pero Edu fue con su rey al flanco de dama a comerse peones, mientras que el caballo blanco ganó uno importante en g6, dejando un peón pasado en g5 para el blanco. Con el rey en mala situación en la columna “a”, el caballo y el peón se coordinaron para ir avanzando y cuando llegó a la séptima, en vista de que el negro iba a perder la pieza, Edu abandonó.
Buena victoria que nos deja tras 4 rondas en el puesto 7º, con 3 puntos, empatado con el Oviedo93 B y el Pablo Morán B. El próximo día recibimos al líder, al filial del Grupo Covadonga en Luarca. ¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada